Acción externa y adhesión interna.
En los valores más bajos, basta la acción externa. Cuando se paga una deuda no
hace falta alegrase. Basta pagar. En los valores más altos, si falta la adhesión
interna, desaparece el valor. La Gratitud sin sentimiento interno es mera fachada.
A medida que se sube en la escala se unifica la persona.
Alma y espíritu.
La palabra alma es muy corriente. Corresponde a anima en latín y psique en
griego. Pero aquí es mejor evitarla, ya Aristóteles la confundía con la psique
humana, y hasta asignaba alma a animal y vegetales.
Autodominio.
Junto con Respeto y Justicia son los tres grandes valores éticos. Los griegos
empleaban la palabra Sofrosine y los latinos Temperantia para este tercer gran
valor ético.
Axiología.
Es la ciencia de los valores. Axios en griego es lo digno o noble, y logos ciencia
o conocimiento. Etica es uno de los cuatro grandes ámbitos de valores:
económicos, éticos, estéticos y religiosos. Pero es el más estudiado y discutido.
Carácter.
No es un concepto ético, sino psicológico y hasta fisiológico. Se trata de las
tendencias o preferencias, sobre todo psíquicas de cada persona. Sean las que
sean, debe controlarlas con los valores de Autodominio.
Causalidad.
Principio que rige todo el cosmos, excepto el espíritu humano, pensante y
volente. Las mismas causas producen siempre los mismos efectos y todo
efecto tiene al menos una causa. No cabe libertad en la naturaleza causal.
Coacción jurídica.
La violación de los valores éticos más bajos -Respeto y Justicia- destruye los
cimientos de la sociedad. Para sobrevivir, ésta se defiende mediante un Derecho
Penal que implica obviamente coacción o uso de la fuerza.
Culpabilidad.
Igual a responsabilidad de los antivalores éticos. Se usa también culpa.
Ver Responsabilidad e Imputabilidad.
Deber-ser ético.
Es captado en la intuición axiológica como obligatorio. Los valores éticos son
obligatorios porque que son generalizables. Si todos los vivieran, todos
ganarían y nadie perdería. Violar un valor ético es siempre hacer daño, poco o
mucho que sea. Toda violación ética es culpable. Si un deber-ser es
verdaderamente tal, no puede quedar frustrado para siempre. Antes o después,
de un modo u otro acabará imponiéndose sobre la realidad que lo contradice.
Deontología.
Se refiere al deber-ser. A veces se considera el valor como distinto del deber-
ser y la Deontología como distinta de la Axiología, o de la Etica en particular.
La esencia del valor es justamente su deber-ser. Valor y deber- ser son lo
mismo.
Deseos.
Ver carácter.
Emotivismo.
Teoría que confunde lo valioso o que debe-ser con las emociones o la psique.
Pero las emociones ya son, no están nunca en la situación de deber-ser y no
ser aún, que es lo que tipifica y define al valor.
Empirismo.
Teoría filosófica general, que aplicada a la Etica se viene a confundirse con el
Emotivismo.
Equidad.
Tiene varias significaciones entre los autores. Pero aquí se toma por Justicia
particular o dar lo debido a la persona concreta.
Eudemonismo.
La felicidad está en vivir los valores éticos. Se suele emplear la palabra
virtud. Pero los momentos de auténtica felicidad son tipo estético. La virtud
sólo da la conciencia tranquila de la obligación cumplida. Eso es un
presupuesto para la felicidad, pero no la felicidad misma. Eudemonismo es
una axiología mutilada: ética sin estética.
Fariseismo.
Violación de la ley de la fuerza. Pretender alcanzar los valores más altos sin
vivir los más bajos
Finalidad.
Principio que rige el mundo de los valores y la libertad. Opuesto a causalidad,
que rige el mundo llamado de la naturaleza causal y en el que va incluida la
psique humana
.
Frege, Gottlob y Peano Giuseppe.
Matemáticos que formalizaron la Lógica a finales del siglo XIX. Para la
fundamentación estricta de la Etica es capital. El primer valor con que nos
tropezamos es el Valor de la Verdad, que todos cumplimos sin saberlo por el
mero hecho de hablar. Es un deber-ser que ya es. Necesariamente es
.
Gregarismo.
Disuelve la persona en la sociedad. Pero la sociedad es un medio para el
engrandecimiento valioso de la persona, y nunca al revés
.
Hartmann, Nicola.
Autor del criterio de la fuerza. Pero la consideró vertical y opuesta a la
altura de Scheler. Al considerarla horizontal, se coordina perfectamente
con la altura, y ambos criterios se refuerzan mutuamente.
Historicismo.
En general, niega el concepto de persona como algo estable. En Etica niega
que haya valores objetivos. Confunde lo que debe-hacerse con lo que se
hace de hecho en las diversas épocas y pueblos.
Humanismo.
El verdadero humanismo está en la vivencia de todos los valores. Los falsos
humanismos son siempre parciales. Consideran algunos valores, pero no
todos.
Justicia.
Ver Autodominio
Kant, Inmanuel.
Fue el primero en no derivar el deber-ser a partir de un es. O en distinguir
netamente entre mundo de la naturaleza causal y mundo de los valores y la
libertad. Su extremado puritanismo le hace ser padre de la Axiología sólo en
su lado formal.
Imputabilidad.
Consecuencia de la libertad en sentido positivo. Las consecuencias de una
acción se imputan o atribuyen a su autor, y sólo a él.
Inclinaciones.
Ver carácter.
Individualismo.
Error opuesto a gregarismo. Si bien la sociedad es para la persona, todos
los valores tienen una componente social. No podemos realizarlos del todo
sin la cooperación con los demás.
Instintos y pasiones.
Aquí llamaos instintos a los impulsos de la psique, o del cuerpo en general.
Son ciegos al valor y por tanto inculpables. Cuando se dirigen hacia
el antivalor, usamos la palabra pasión.
Liberalismo.
Teoría política que exalta los valores de Igualdad, Democracia y Pancracia,
pero nada más. Es un ejemplo de falso humanismo.
Libido.
Instinto sexual. No es ni bueno ni malo en sí mismo, como todo lo
perteneciente a la naturaleza causal. Pero ha de ser controlado por los valores
de Autodominio.
Moral.
Palabra latina que corresponde a la griega ética. Algunos autores distinguen
entre moral y ética, y dan a la moral un tinte negativo, o inferior al menos, a la
ética. Aquí moral y ética se toman como equivalentes.
Moralismo.
Palabra usada para describir la moral como una degeneración de la ética.
Nacionalismo.
Confusión entre nación, que es un concepto estético, y estado, que es un
concepto ético. El poder político no puede fundarse en valores estéticos o
culturales (lengua, historia, costumbres, etc), que nunca son obligatorios,
sino en los valores éticos de Igualdad, Democracia y Pancracia.
Pancracia.
Llamada también democracia participativa o directa. Aparte de votar cada
varios años, el ciudadano interviene en las decisiones políticas (referendums,
plebiscitos, opinión pública, encuestas, etc).
Platonismo.
Tiene dos acepciones. Primera, confusión inaceptable de lo bueno con lo
espiritual, y de lo malo con lo corporal. Segunda, concepción de los valores
como ideas platónicas. Fue la propuesta de Hartmann, pero deja en el aire la
victoria final del bien sobre el mal o que todo deber-ser llegue a ser.
Ver Transcendencia y Frege, Gottlob.
Polipequia.
Grecismo para obediencia a la autoridad legítima como obligación ética, que
debe ser sentida en conciencia. Pero sólo tiene sentido, si antes hay igualdad
y democracia, que son valores más fuertes.
Puritanismo.
Aberración ética de actuar buscando antes la satisfacción de la propia
conciencia que el amor a los valores.
Racismo.
Creencia ingenua en la existencia de diferentes razas humanas.
Completamente falso, pues todos los humanos tienen el mismo código
genético. Invocado a veces como justificación del nacionalismo.
Resentimiento moral.
Desprecio a los valores al fracasar en cumplirlos, como la zorra ante
las uvas. Es un autoengaño o autojustificación. Pariente del puritanismo.
Respeto.
El valor más bajo, fuerte, urgente o prioritario de los éticos. No todo lo que se
puede hacer, física o técnicamente, se puede hacer éticamente. En español falta
la distinción del inglés entre to can y to might, o entre können y mögen en
alemán.
Responsabilidad moral.
Consecuencia de la libertad en sentido positivo. De la libertad positiva nace
única y exclusivamente el valor o antivalor de una acción.
Ver Imputabilidad.
Scheler, Max.
Considerado como padre de la Axiología en su lado material. El deber-ser lo
captamos en alguna acción concreta. No hay deber-ser puro o sin contenido,
como imaginó absurdamente Kant. Hartmann completó a Scheler añadiendo la
dimensión de la fuerza.
Solidaridad.
Se suele entender con esta palabra el aspecto social de los valores, de todos
ellos. Aquí la usamos como Justicia general o dar lo debido a la sociedad.
Subsidiaridad.
Valor ético que regula los tamaños de los deferentes poderes públicos.
Sólo en Estética la prioridad está a favor de la organización más pequeña.
En Etica es al revés: en caso de duda la preferencia hay que darla a la
organización más grande. Es un error dar la prioridad por principio y
siempre a la entidad social más pequeña.
Temperamento.
Ver Carácter.
Tendencia.
Palabra muy usada por Scheler. Ver Carácter.
Transcendencia.
En Axiología es la victoria final del bien sobre el mal o que todo deber-ser
llegue realmente a ser. Implica reducir a la nada los antivalores éticos. Eso
sólo puede hacerlo el Juez invocado por Kant (tercer postulado). La unidad
de todos los valores es también un valor. Este Valor de los Valores es lo que
se suele denominar con la palabra Dios.
Valores a priori y a posteriori.
Todos los valores son a priori. Son captados por la intuición axiológica lo
mismo que la vista capta colores o figuras. La intuición axiológica
fundamenta una Etica objetiva lo mismo que la vista fundamenta una
Optica objetiva, aunque mucha gente lleve gafas. No hay valores a posteriori.
Valores afectivos.
No existen. Los afectos pertenecen a la psique. En sí mismos no son ni
buenos ni malos, pero hay que controlar los afectos, para que coincidan
con los valores, sobre todo de Respeto y Autodominio.
Valores de lo agradable sensible.
Expresión de Scheler. No existen como valores propios. Las sensaciones
sensibles pertenecen a la psique. Pueden verse como valores económicos, de
cosas o derivados.
Valores ascéticos.
Conexión, en el fondo incomprensible, entre sufrimiento y antivalores éticos.
Es el sufrimiento aceptado por las propias faltas, o incluso el sufrimiento
inocente ofrecido por las faltas ajenas. La felicidad estética sólo es posible si
están saldadas las deudas éticas. Es la esfera de los Valores religiosos. El
triunfo del bien sobre el mal sólo cabe si el valor del sufrimiento anula los
antivalores éticos, llamados vulgarmente pecados.
Valores de personas y de cosas.
Los valores están propiamente en las acciones humanas, en las personas.
Las cosas no deben ser y no ser aun, ya son. Pero pueden convertirse en
valores económicos o derivados, como medios adecuados para valores
propios en cuanto fines.
Valores económicos.
Igual que valores derivados, de cosas o medios adecuados para fines
valiosos en sí mismos. Son valores subjetivos. Igual que les damos valor,
se lo quitamos, si falla su utilidad hacia fines valiosos.
Valores espirituales y corporales.
Los valores propios son siempre espirituales. Un espíritu es el ente que
tiene ante sí un arco de valores. Los discierne y es libre para cumplirlos
o violarlos. El cuerpo es el primero de los medios con el que cumplir
valores, o también para violarlos. Cuerpo y espíritu, que parecen opuestos en
Etica, se funden y reconcilian en los valores estéticos.
Valores estéticos.
No se trata sólo del arte, sino de todo lo que enriquece a la persona sin
ser obligatorio. La expresión corriente actividades de ocio, describe
bastante bien la Estética (deportes, juegos, pasatiempos, amistad, ilusión,
humor, moda, y un larguísima etcétera. La palabra amor es distintiva de
todo lo estético. El deber-ser estético coincide con el placer o el gusto.
Valores objetivos y subjetivos.
Etica, Estética y Religión son el ámbito de los valores objetivos. Los
descubrimos pero no los creamos. Economía es el ámbito de los medios, y
si son útiles, creamos para ellos una valiosidad subjetiva.
Valores propios y derivados.
Los valores propios valen por sí mismos. No derivan su valiosidad de
ningún otro valor. Son lo mismo que valores objetivos o de personas.
También son fines objetivos. Estamos en este mundo para vivirlos.
Valores religiosos.
Ver Valores ascéticos.
Valores sociales.
No hay valores sociales, en el sentido de sólo sociales y no personales.
Toda realización personal de un valor beneficia a la sociedad, y toda
violación personal de un valor perjudica a la sociedad. Todos los valores
son personales y sociales a la vez.
Virtud
Término frecuente en muchos autores, especialmente si se remiten a
Aristóteles. Aquí evitamos esa palabra, pues nunca se la vincula con el deber-
ser, que es lo propio del valor. A veces se usa como sinónima de valor. Pero
cabe el equívoco de pensar sólo en el contenido o materia del valor.