Ayuda al ALUMNO

¿Qué es MEDIA?
Media es un proyecto que te permitirá conocer con bastante detalle los aspectos más relevantes del mundo de los Medios de Comunicación de Masas: TELEVISIÓN, RADIO ,CINE,PRENSA y PUBLICIDAD.

En sus secciones se tratará de cuestiones como e lenguaje, la realización, la redacción, la producción, etc, procurando satisfacer tu curiosidad y ofreciendo un complemento a tu aprendizaje y una información de partida en relación con algunas de las titulaciones universitarias que mayor demanda presentan.

Desde la página principal podrás acceder inmediatamente a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.

¿Cómo ha sido construido?
Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas, programadores, profesores, fotógrafos…) con el objetivo común de conseguir que sepas más de este interesante mundo: quiénes son sus protagonistas, cómo se organiza un grupo de personas desde el momento en que tienen una idea, hasta que llega a nosotros en forma de programa, de película, de revista o de campaña publicitaria

Sugerencias de navegación.
Si accedes a MEDIA por primera vez, lo mejor es que empieces por el medio que más te apetezca y te dirijas al primer bloque temático. Irás pasando a cada uno de los temas y, al final de cada tema, podrás entrar en el autoevaluador y comprobar tus progresos. Si no entiendes algún término, acude al glosario (en el menú superior) y vuelve después al punto en el que te encontrabas.

Habrá temas que contengan, además, uno o varios simuladores. Accede a ellos y realiza las propuestas prácticas que en ellos se te plantean.
Cuando hayas completado todos los temas, hayas superado los correspondientes test y hayas realizado los ejercicios de simulación propuestos, estarás en condiciones de enfrentarte a un nuevo medio.

Como muchos de los conceptos y formas de funcionamiento son comunes a dos o más medios, comprobarás que a medida que avanzas el aprendizaje resulta más sencillo.

Los Materiales de MEDIA.
Media incorpora gran cantidad de material multimedia: textos, dibujos, imágenes, sonidos, pequeños clips de video, etc, distribuidos de forma que sean fáciles de encontrar y de utilizar. Estos materiales se agrupan en apartados o secciones vinculadas al contenido de este proyecto:

¿Cuáles son los contenidos? Temas.
¿Si no entiendo algo?: Glosario.
¿Cómo saber si he aprendido?: Autoevaluador.
¿Hay prácticas? Simuladores.
¿Para saber más? Bibliografía.
Material extra. Galería Multimedia.

Los temas.
Nada más entrar en cualquiera de los espacios que componen MEDIA, te encontrarás con una columna de temas a la izquierda de la pantalla. Son los bloques temáticos o que se van a tratar. Si pulsas sobre ellos se desplegará un menú donde podrás ver especificados los contenidos concretos de los que en ellos se habla.

¿Si no entiendo algo?
Uno de los problemas más frecuentes a la hora de leer algo sobre los medios de comunicación es conseguir entender algunos de los términos que, aunque son de uso frecuente en le ámbito profesional, apenas se conocen fuera de él. Para ello hemos construido un glosario de términos específicos, ordenados alfabéticamente, al que podrás acceder desde el menú superior siempre que lo necesites.

¿Cómo saber lo que he aprendido realmente?
Con el fin de que pueda saber por ti mismo hasta qué punto has asimilado los conocimientos de un determinado bloque, puedes acceder a un autoevaluador.

Al empezar se te pedirán dos direcciones de correo electrónico: la tuya y la de la persona que quieres que evalúe tu progreso en esta materia. El programa se encargará de enviar el documento con tus resultados para que esa persona pueda orientarte y ayudarte a sacar el mejor partido.

El autoevaluador te ofrecerá una pantalla que contiene cinco preguntas tipo test en las que deberás marcar la opción que consideras correcta. Si aciertas cuatro de las cinco, estarás de enhorabuena, porque eso querrá decir que controlas y que, por tanto, tienes un conocimiento real de los conceptos sobre los que has leído .

Si no te sale bien, el programa te propondrá volver a leerte el tema antes de seguir adelante. Por supuesto, puedes repetir el test tantas veces como quieras y cada vez el programa elegirá otras cinco preguntas al azar.

Evidentemente puedes hacer trampas, en cuyo caso sólo sabrás que puedes hacer trampas y poco más.

¿Hay prácticas?
Uno de los aspectos más atractivos de los medios de comunicación de masas es su desarrollo en la práctica. Evidentemente el ámbito es demasiado amplio y complejo como para incorporarlo aquí, sin embargo sí hemos introducido algunos casos prácticos dentro de cada medio para que puedas poner en práctica parte de lo que hayas aprendido. Se trata de los Talleres on-line.

Se trata de un conjunto de simuladores compuestos por una batería de ejercicios prácticos para realizar sobre el propio programa. En cada espacio son diferentes, ya que cada medio es diferente. En todos los casos se te propondrá un caso práctico que deberás resolver de acuerdo con tu propio criterio en función de lo que se ha explicado en el bloque tamático correspondiente.

La forma habitual consistirá en darte varias opciones para que tú vayas eligiendo. El programa se encargará de decirte por qué tu opción es correcta o de explicarte por qué no lo es. Al finalizar, te mostrará mediante imagen, video-clips o sonidos, el trabajo terminado según las opciones más correctas para que puedas contrastarlas con tu propia versión.

¿Y para saber más?
Si el asunto te ha gustado siempre se puede ampliar. Para ello cada bloque va acompañado de una bibliografía específica. Puedes acercarte a cualquier biblioteca o, si lo prefieres, imprimirla y preguntarle a tus profesores su opinión al respecto. Sin duda sabrán estudiar esta información y orientarte.

La galería multimedia.

Imagínate que, después de haber leído, quieres presentar un trabajo sobre el tema en la asignatura correspondiente. Evidentemente no debes copiar los textos de MEDIA sin citar de dónde los has recogido, eso atentaría contra la propiedad intelectual, pero también porque probablemente tus profesores de las asignaturas relacionadas ya los conozcan.

Sin embargo sí puedes utilizar libremente el material multimedia que se encuentra recopilado en la galería. Allí vas a poder encontrar centenares de documento de todo tipo (fotografías, sonidos, videos…) que podrás incorporar a tus trabajos en soporte papel o en soporte electrónico.
Échale un vistazo y comprobarás que las posibilidades son muchas y muy diversas ¡Que la inspiración te acompañe!



AYUDA AL PROFESORADO

¿Qué es MEDIA?
MEDIA es un proyecto que pretende dotar a los profesores y alumnos de enseñanzas medias de material on-line para abordar el universo de los medios de comunicación de masas.

La demanda por parte del profesorado de enseñanzas medias de contenidos sobre los medios, ha impulsado diferentes iniciativas tanto desde el sector público como del privado. MEDIA pertenece al primer grupo y nace con vocación de servicio público orientado al ámbito educativo.

En sus secciones se tratará de cuestiones relacionadas con el lenguaje, la realización, la redacción, la producción, etc, ofreciendo una información de partida en relación con algunas de las titulaciones universitarias que mayor demanda presentan actualmente.

Desde la página principal podrás acceder inmediatamente a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.

¿Cómo ha sido construido?

Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas, programadores, fotógrafos…) profesores de enseñanzas medias y profesores especialistas de Facultades de Ciencias de la Información de diferentes universidades españolas.

El objetivo común ha sido conseguir ofrecer, además de una serie de contenidos más o menos amplios y adaptados a las necesidades de la enseñanza secundaria, un variado cuerpo de materiales pedagógicos específicamente diseñados para cada unidad.

Además de estos materiales preconfigurados (transparencias, textos de apoyo, propuestas de actividaes, etc) también se ofrece la posibilidad a profesores y a alumnos de acceder a una base de datos multimedia que, en forma de galería, ofrece mucho más material que puede ser empleado para diseñar soluciones pedagógicas “a medida”.

Estructura y secciones de MEDIA.
MEDIA está organizado sobre un eje central que son los contenidos específicos en relación con cada uno de los medios. Todo lo demás está organizado en torno al objetivo principal que no es sino el aprendizaje y la asimilación de dichos contenidos por parte del alumno. Para ello se han creado una serie de secciones específicas: autoevaluador, simuladores, glosario, bibliografía, galería multimedia cuya finalidad es la de complementar y afianzar al alumno en el viaje por este campo de conocimiento.

Como se puede comprobar nada más entrar en la página inicial, MEDIA se articula en torno a cinco grandes medios: televisión, radio, cine, prensa y publicidad.

Los bloques temáticos.
Al acceder a cualquiera de los medios aparecen, en una columna a la izquierda de la pantalla, los bloques temáticos que conforman su estudio. Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos ver, en forma de menú desplegable, qué temas se van a tratar en cada apartado.

Los autoevaluadores.
Al finalizar cada bloque temático (compuesto por varios temas), el alumno podrá acceder al autoevaluador que le planteará, de forma aleatoria, cinco preguntas tipo test relacionadas con el contenido del bloque.

Al acceder al test, le pedirá su propia cuenta de correo electrónico así como la de la persona que desea que valore su trabajo. Una vez terminada, la prueba será envaida en forma de documento al referido tutor.

Si contesta correctamente a cuatro de las cinco preguntas que se le plantean, el programa le felicitará y le sugerirá que pase al siguiente bloque; de lo contrario le pedirá que vuelva a repasar el bloque en cuestión.

Evidentemente, es imposible controlar en estaciones remotas la fiabilidad con la que dicho test on-line haya sido realizado, sin embargo consideramos que puede ser una herramienta útil, aunque para el profesor sólo sea algo orientativo. Evidentemente en último término queda bajo la responsabilidad del alumno su aplicación y, por lo tanto, su eficacia real.

Al profesor le puede servir de guía para elaborar otras preguntas si decide emplear el material como parte de su asignatura.

Los simuladores.
Los emuladores quieren ser un complemento práctico on-line para ejercitar los conocimientos recién adquiridos, por medio de una serie de ejercicios o supuestos que el alumno deberá resolver según su propio criterio y al hilo de lo estudiado en los bloques que,por la naturaleza de su contenido, se presten a esta opción.

Los simuladores son siempre diferentes debido a que aprovechan y responden a la idiosincrasia de cada uno de los medios tratados. En general, se tratará de que el alumno vaya eligiendo entre diversas opciones, por ejemplo en el caso de una noticia radiada: de titular, de entradilla, de cuerpo de noticia, etc. El programa irá ofreciendo una explicación acerca de por qué la opción es correcta o incorrecta. Al finalizar el programa devolverá la locución de la noticia correctamente redactada y, si lo desea, una locución errónea de la misma.

La bibliografía.
Al final de cada bloque, se ofrece una bibliografía específica donde el profesor y el alumno pueden encontrar referencias y textos para ampliar el propio contenido de MEDIA en el aula o a la hora de elaborar trabajos para la asignatura.

El glosario.
Aunque parezca una cuestión secundaria, los términos específicos son un obstáculo en la adquisición de nuevos conocimientos. Para salvar este inconveniente se han agrupado dichos términos en un glosario al que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier punto dentro del proyecto a través del enlace correspondiente.

La galería multimedia.
Siguiendo las sugerencias que diversos organismos internacionales han realizado en relación con el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la comunicación, MEDIA contempla entre sus objetivos el de impulsar, dinamizar y promover la actividad pedagógica, favoreciendo la creación de materiales edcuativos. Con esta intención, además de los materiales ya preparados para “descargar y usar” se ofrecen las materias primas, agrupadas en galerías, con los que éstos han sido elaborados con el fin de dar la opción a los usuarios a desarrollar propuestas alternativas.

Los enlaces externos.(Links)
Cada medio dispone de una galería de enlaces relacionados que apuntan a direcciones de interés dentro de la red Internet como emisoras on-line, canales temáticos, sitios especializados, biblitecas especializadas, etc.

Material de Apoyo Docente.
El material de apoyo docente está organizado en torno a los mismos bloques temáticos que los contenidos.
Además de la bibliografía vinculada a cada bloque temático y dependiendo del contenido de cada uno de ellos, dentro de esta sección el profesorado podrá encontrar:
· Transparencias en formato PDF numeradas listas para imprimir.
· Fichas detalladas con propuestas de actividades.
· Textos ilustrativos y para comentar.
· Textos para el debate.
Su descarga y uso son gratuitos respetando las condiciones que se establecen más adelante en el apartado “precisones legales”.

Precisiones legales.
En la galería se concentran centenares de documentos de todo tipo: sonidos, locuciones, fotografías, video-clips, dibujos, etc, con la intención de que quien quiera pueda hacer libre uso de ellos y elaborar sus propios materiales para tareas educativas, con la única obligación de citar la fuente y con la limitación de que su aplicación y distribución no puede en ningún caso ser objeto de transacción comercial de ningún tipo.

SOFTWARE Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE MEDIA.

Requerimientos mínimos para PC.
Sistema Operativo Windows 95/98/2000 Me/XP o NT.
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior ó Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.

Requerimientos mínimos para MAC.
Sistema Operativo Mac/OS 7.0 o superior
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior ó Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.

Software adicional: Windows Media Player, Quicktime, Microsoft Word, Acrobat Reader.
Si en algún momento hiciera falta que dispusieses en tu ordenador de algún software adicional, ten la seguridad de que sólo habrá sido incorporado si se trata de software totalmente gratuito (free-ware).
Si se menciona un programa en alguno de los apartados que no esté instalado en tu ordenador, sólo tendrás que buscar su nombre en la sección “software” de MEDIA (a donde puedes acceder desde el enlace situado en la barra superior) y automáticamente serás enviado a la zona de descarga del proveedor oficial correspondiente. Así de fácil.

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