1. ASPECTOS GENERALES
La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación determina la impartición de la asignatura de "Historia
de la Música" dentro de la organización del Bachillerato.
Las novedades que introduce esta norma, en el ámbito general de este
nivel educativo, es proporcionar a los alumnos una educación y formación
integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades
que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad
y competencia. Asimismo, los capacitará para acceder a la Formación
Profesional de grado superior y a los estudios universitarios.
El Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, que desarrolla la Ley, establece la
ordenación de la asignatura y su currículo como materia específica
de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Dentro de la modalidad, los alumnos y alumnas deberán cursar seis materias
específicas, tres en cada curso, entre un total elegible de catorce asignaturas.
Es potestad de las Administraciones educativas la distribución, dentro
de cada modalidad, de las asignaturas correspondientes a cada uno de los dos
cursos que comprende el Bachillerato.
Por otra parte, las Administraciones educativas podrán ofertar como optativas
cualesquiera de las asignaturas específicas de las diferentes modalidades
establecidas en el citado Real Decreto, por lo que la asignatura de "Historia
de la Música" podría ser ofertada como tal en función
de las posibilidades de organización de los centros.
2. PRINCIPIOS BÁSICOS
Las líneas maestras definidas en el Real Decreto
establecen que la asignatura de Historia de la Música ha de pretender,
mediante una aproximación diversa y de profundización al
fenómeno, formar al alumno/a a través del análisis,
la compresión y la valoración de las manifestaciones musicales
a lo largo de la Historia, para fomentar una actitud crítica y
abierta ante la creación, difusión y consumo de la música
en la sociedad actual.
Posee un carácter formativo, en conexión con otras disciplinas
históricas, y propedéutico con respecto a aquellos estudios
superiores directamente relacionados con la Música.
Sus objetivos principales son favorecer la sensibilidad musical y el placer
estético, y contribuir a una sólida formación humanística.
Metodológicamente exige una secuenciación abierta de los
bloques de contenidos (disposición cronológica, intercalada,
comparativa
) que se fundamente en la expresión y la audición
musical.
3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
4. CONTENIDOS
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN