A. ASPECTOS GENERALES
A.1. INTRODUCIÓN
La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad
de la Educación determina la impartición de la asignatura de Música
dentro de la organización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Es, sin embargo, en el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio,
en el que se establece la ordenación de la asignatura, así como
las enseñanzas comunes correspondientes a dicha etapa educativa.
Desde el punto de vista de la ordenación, el artículo 7 del citado
Real Decreto determina que la asignatura de música se impartirá
en los siguientes cursos:
* Primer curso: No se especifica su impartición, aunque
se establecen contenidos y criterios de evaluación.
* Segundo curso: Con caracter obligatorio.
* Tercer curso: Específica del itinerario científico-humanístico.
* Cuarto curso: Asignatura determinable, entre otras, por cada Administración
educativa, como tercera asignatura específica de cualquiera de los tres
itinerarios posibles: Tecnológico, Científico y Humanístico.
Las novedades que introduce esta normativa, en el ámbito general de este
nivel educativo, se dirigen hacia la transmisión a los alumnos de los
elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico,
tecnológico y humanístico; el afianzamiento en ellos de hábitos
de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo
de sus capacidades; la formación integral para que asuman sus deberes
y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables, y su preparación
para su incorporarse a estudios posteriores y para su inserción laboral
con las debidas garantías.
A.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
OBLIGATORIA
Los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación
Secundaria Obligatoria las siguientes capacidades:
- Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto
a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas
y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad
participativa y democrática.
- Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje,
y como medio para el desarrollo personal.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes
de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.
- Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias
y formas de pensar de los demás.
- Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos,
oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, también
en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, e iniciarse en la lectura,
el conocimiento y el estudio de la literatura.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que
se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas,
y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los
diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución
y para la toma de decisiones.
- Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en
una o más lenguas extranjeras de manera apropiada,a fin de facilitar
el acceso a otras culturas.
- Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías,
fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas
con las tecnologías de la información y de la comunicación,
a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar
y presentar la información y el conocimiento adquiridos.
- Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza
en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad
para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar
el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas
y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar
actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
- Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar
y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos
que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
- Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para afianzar los hábitos
de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica del deporte,
para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.
- Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar
y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.
B. LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA
EN EL CURRÍCULO DE LA ESO
B.1. PRINCIPIOS BÁSICOS
El citado Real Decreto determina que la enseñanza del
área de Música para este nivel educativo debe realizarse con un
sentido de continuidad con respecto a la enseñanza musical en Primaria.
La principal diferencia, en este sentido, vendrá dada por una mayor profundización
de los conocimientos y capacidades de esta etapa, mediante una aproximación
más específica y analítica que contemple, como mecanismos
básicos de trabajo, la audición comprensiva y la expresión
instrumental, vocal y corporal.
El tratamiento y estudio de la asignatura se orienta desde la necesidad de consolidar
la formación musical del alumno al ser la última etapa en la que
la materia es obligatoria, y solo en algunos cursos. "La enseñanza
ha de orientarse, así pues, hacia un afianzamiento de la percepción
y la sensibilidad musical del alumno, hacia un dominio de los fundamentos de
la expresión musical y hacia un entendimiento de la música como
un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad" (BOE 3/7/03,
pg 25711)
El principal objetivo es contribuir a la formación integral del individuo
a través del conocimiento del hecho musical como manifestación
cultural e histórica y al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva
y crítica ante la creación y la difusión de la música
en nuestra sociedad. Dicho objetivo se concreta en dos aspectos:
- La adquisición y enriquecimiento de un vocabulario que permita
la descripción de fenómenos musicales, y
- La compresión del lenguaje musical como medio de expresión
artística a la luz de su contexto histórico y social.
En el plano metodológico se establecen variadas estrategias con el
fin de reforzar la participación activa del alumnado permitiendo una
motivación hacia el conocimiento del fenómeno musical:
- Se potencia el valor del silencio y de las normas de convivencia y respeto.
- Se incentiva el desarrollo de actividades de carácter interdisciplinar.
- Se promueve una utilización variada de los distintos medios y recursos
didácticos: audición, canto, danza, comentario de partituras,
de textos y críticas periodísticas, investigación de
campo, elaboración e interpretación de mapas conceptuales,
utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías
- Se motiva el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares:
asistencia a conciertos, representaciones, etc.
B.2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
- Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan
su análisis e interpretación.
- Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales
mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus
posibilidades de expresión.
- Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos
de la creación artística; comprender su uso social y sus intenciones
expresivas.
- Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras,
textos, audiovisuales, etc. para el conocimiento y apreciación de
la música.
- Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los
procesos musicales y establecer valoraciones propias.
- Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como
fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y
diversificación de sus gustos musicales.
- Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo,
con actitud abierta. interesada y respetuosa.
- Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la
historia y su significación en el ámbito artístico
y sociocultural.
B.3. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Contenidos de primer curso
- EL LENGUAJE DE LA MÚSICA
- El sonido como materia prima de la música y su
representación gráfica:
- Parámetros del sonido.
- Escritura musical.
- Los matices.
- El ritmo en la música: pulso, compás, alteraciones rítmicas
y tempo.
- La melodía: frases y estructuras melódicas.
Intervalos y escalas.
- La armonía: consonancia y disonancia. Construcción
de acordes elementales.
- LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
- La voz en la Música. Cualidades y tipos.
- La canción.
- Los instrumentos como medio de expresión musical:
clasificación.
- LA MÚSICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
- Géneros musicales en la cultura occidental.
- La música tradicional y la música en la actualidad.
Contenidos de segundo curso
- EL LENGUAJE DE LA MÚSICA.
- Profundización y práctica en el conocimiento del lenguaje musical.
- La Textura: la horizontalidad y la verticalidad. Monodía,
polifonía, contrapunto, melodía acompañada y homofonía.
- Procedimientos compositivos y formas de organización
musical: principios básicos.
- Iniciación a las estructuras binarias y ternarias. El rondó
y la sonata.
- LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS.
- La voz en la música: cualidades, agrupaciones, formas.
- El teatro lírico.
- Los instrumentos: familias y técnicas.
- Agrupaciones instrumentales: populares, música de
cámara y sinfónica.
- LA MÚSICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
- La presencia de la música en otras manifestaciones artísticas: danza,
teatro, artes plásticas, cine, música popular urbana y tradicional.
Criterios de evaluación de primer ciclo
- Reconocer los parámetros básicos del sonido y los elementos
básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico
apropiado.
- Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta así
como su forma, y los cuatro tipos de voces más comunes (soprano,
contralto, tenor y bajo).
- Distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica
de la música (colocación de las notas en el pentagrama: clave
de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan
a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.)
- Reconocer y aplicar los ritmos y compases a través de la lectura
o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.
- Apreciar y distinguir las escalas y esquemas melódicos básicos
utilizados en la creación musical (escalas mayores y menores, etc.)
- Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas
sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más
comunes.
- Analizar y comprender el concepto de monodía y polifonía,
y reconocer, a través de la audición, estos tipos de textura
y las formas más sencillas de construcción musical.
- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
Contenidos de tercer curso
- LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA OCCIDENTAL
- Música monódica y polifónica.
- La música religiosa y profana en el Medioevo:
antecedentes y evolución.
- La música en el Renacimiento: la polifonía y la música instrumental.
- EL BARROCO MUSICAL
- La música vocal e instrumental y sus formas.
- La música al servicio de la religión y la monarquía.
- MÚSICA y MÚSICOS DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO
- La música instrumental en el Clasicismo: sonata, sinfonía
y concierto.
- La música instrumental en el Romanticismo: música sinfónica,
de cámara, el piano y el lied.
- El teatro musical del Clasicismo al Romanticismo.
- LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
- Movimientos musicales en la primera mitad del siglo XX.
- Las nuevas vanguardias y la música actual: incidencia de
las nuevas tecnologías.
- MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- El sonido granado.
- La música en el cine, la radio y televisión.
Criterios de evaluación de tercer curso
- Saber aplicar el lenguaje técnico musical necesario para
realizar análisis de audiciones y partituras.
- Diferenciar, a través de la audición, las sonoridades
y las técnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta
y los diferentes registros y cualidades de las voces, así como
las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes.
- Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos
que la configuran como medio de identificación y localización
estilística.
- Saber interpretar obras musicales en los instrumentos del aula o
canciones a solo y a coro de dificultad adecuada a sus conocimientos
y capacidades.
- Distinguir, a través de la audición, las formaciones
vocales e instrumentales más usuales.
- Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico.
- Establecer las diferencias y similitudes de los estilos artísticos
musicales a través de la audición y el análisis.
- Reconocer las distintas manifestaciones de la danza y su evolución
en el tiempo.
- Caracterizar la función de los medios de comunicación
como elementos de difusión de la música.
Contenidos de cuarto curso
- MÚSICA, IMAGEN Y TECNOLOGÍA
- La electrónica y la informática aplicadas a la música.
- La música del cine, radio, televisión y publicidad.
- MÚSICA POPULAR URBANA, LA MÚSICA TRADICIONAL Y LA MÚSICA LLAMADA CULTA.
- El origen de la música popular urbana: el salón, el teatro y las variedades.
- El Jazz: origen, evolución y difusión.
- Movimientos de la música popular urbana actual.
- La música popular juvenil: aspectos estéticos y sociológicos.
- LA MÚSICA ESPAÑOLA
- La música en la España medieval y renacentista.
- El Barroco: teatro musical, música religiosa y civil.
- La sociedad musical decimonónica.
- La música española del siglo XX.
- LA MÚSICA TRADICIONAL EN ESPAÑA
- Zonificación de la música tradicional en España.
- El canto y la danza en la música tradicional española.
- Organología de la música tradicional en España.
- MÚSICAS DEL MUNDO
- Folclore, etnomusicología y antropología de la música.
- La música tradicional y popular en Ibero América.
- La música de otras culturas: África y Lejano Oriente.
Criterios de evaluación de cuarto curso
- Saber reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje
relacionados con la organización del discurso musical.
- Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra
sociedad, atendiendo a diversas variantes: intención de uso, estructura
formal, medio de difusión utilizado.
- Analizar los procesos de producción musical (partituras, grabaciones,
etc.) valorando la intervención de los distintos profesionales.
- Caracterizar la función de la música en los distintos medios
de comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en
la publicidad.
- Saber analizar obras musicales atendiendo a sus características formales
y rasgos estilísticos más significativos, y situarlas en su contexto
cultural.
- Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras
y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias.
- Valorar el papel de las nuevas tecnologías en los procesos de creación,
difusión, educación y consumo musical.
8. Reconocer las muestras más importantes del patrimonio musical español
situándolas en su contexto histórico y social.