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A. ASPECTOS GENERALES

A.1. INTRODUCIÓN

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación determina la impartición de la asignatura de Música dentro de la organización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Es, sin embargo, en el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, en el que se establece la ordenación de la asignatura, así como las enseñanzas comunes correspondientes a dicha etapa educativa.


Desde el punto de vista de la ordenación, el artículo 7 del citado Real Decreto determina que la asignatura de música se impartirá en los siguientes cursos:


* Primer curso: No se especifica su impartición, aunque se establecen contenidos y criterios de evaluación.
* Segundo curso: Con caracter obligatorio.
* Tercer curso: Específica del itinerario científico-humanístico.
* Cuarto curso: Asignatura determinable, entre otras, por cada Administración educativa, como tercera asignatura específica de cualquiera de los tres itinerarios posibles: Tecnológico, Científico y Humanístico.


Las novedades que introduce esta normativa, en el ámbito general de este nivel educativo, se dirigen hacia la transmisión a los alumnos de los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científico, tecnológico y humanístico; el afianzamiento en ellos de hábitos de estudio y trabajo que favorezcan el aprendizaje autónomo y el desarrollo de sus capacidades; la formación integral para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos como ciudadanos responsables, y su preparación para su incorporarse a estudios posteriores y para su inserción laboral con las debidas garantías.


A.2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria las siguientes capacidades:

  1. Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad participativa y democrática.



  2. Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.


  3. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.


  4. Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.


  5. Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, también en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, e iniciarse en la lectura, el conocimiento y el estudio de la literatura.


  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, matemáticas y científicas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, para su resolución y para la toma de decisiones.


  7. Desarrollar la competencia comunicativa para comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada,a fin de facilitar el acceso a otras culturas.


  8. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, fundamentalmente mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de usarlas en el proceso de aprendizaje, para encontrar, analizar, intercambiar y presentar la información y el conocimiento adquiridos.


  9. Consolidar el espíritu emprendedor desarrollando actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.



  10. Conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia y respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorarlas críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.


  11. Apreciar, disfrutar y respetar la creación artística; identificar y analizar críticamente los mensajes explícitos e implícitos que contiene el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.



  12. Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, para afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la práctica del deporte, para favorecer el desarrollo en lo personal y en lo social.



  13. Conocer el entorno social y cultural, desde una perspectiva amplia; valorar y disfrutar del medio natural, contribuyendo a su conservación y mejora.


B. LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN EL CURRÍCULO DE LA ESO

B.1. PRINCIPIOS BÁSICOS

El citado Real Decreto determina que la enseñanza del área de Música para este nivel educativo debe realizarse con un sentido de continuidad con respecto a la enseñanza musical en Primaria. La principal diferencia, en este sentido, vendrá dada por una mayor profundización de los conocimientos y capacidades de esta etapa, mediante una aproximación más específica y analítica que contemple, como mecanismos básicos de trabajo, la audición comprensiva y la expresión instrumental, vocal y corporal.


El tratamiento y estudio de la asignatura se orienta desde la necesidad de consolidar la formación musical del alumno al ser la última etapa en la que la materia es obligatoria, y solo en algunos cursos. "La enseñanza ha de orientarse, así pues, hacia un afianzamiento de la percepción y la sensibilidad musical del alumno, hacia un dominio de los fundamentos de la expresión musical y hacia un entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y la sociedad" (BOE 3/7/03, pg 25711)


El principal objetivo es contribuir a la formación integral del individuo a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica y al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica ante la creación y la difusión de la música en nuestra sociedad. Dicho objetivo se concreta en dos aspectos:


  1. La adquisición y enriquecimiento de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, y
  2. La compresión del lenguaje musical como medio de expresión artística a la luz de su contexto histórico y social.

En el plano metodológico se establecen variadas estrategias con el fin de reforzar la participación activa del alumnado permitiendo una motivación hacia el conocimiento del fenómeno musical:

  1. Se potencia el valor del silencio y de las normas de convivencia y respeto.
  2. Se incentiva el desarrollo de actividades de carácter interdisciplinar.
  3. Se promueve una utilización variada de los distintos medios y recursos didácticos: audición, canto, danza, comentario de partituras, de textos y críticas periodísticas, investigación de campo, elaboración e interpretación de mapas conceptuales, utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías…
  4. Se motiva el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares: asistencia a conciertos, representaciones,    etc.


B.2. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

  1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.


  2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas musicales mediante el uso de la voz o los instrumentos, con el fin de enriquecer sus posibilidades de expresión.


  3. Desarrollar la capacidad de análisis de obras musicales como ejemplos de la creación artística; comprender su uso social y sus intenciones expresivas.


  4. Aprender a utilizar las fuentes de información musical (partituras, textos, audiovisuales, etc. para el conocimiento y apreciación de la música.


  5. Adquirir el vocabulario que permita explicar de forma oral y escrita los procesos musicales y establecer valoraciones propias.


  6. Fomentar la audición activa y consciente de obras musicales como fuente de enriquecimiento cultural para favorecer la ampliación y diversificación de sus gustos musicales.


  7. Participar en actividades musicales, tanto individualmente como en grupo, con actitud abierta. interesada y respetuosa.


  8. Conocer las distintas manifestaciones musicales a través de la historia y su significación en el ámbito artístico y sociocultural.

B.3. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos de primer curso

  1. EL LENGUAJE DE LA MÚSICA
    1. El sonido como materia prima de la música y su representación gráfica:
      1. Parámetros del sonido.
      2. Escritura musical.
      3. Los matices.
    2. El ritmo en la música: pulso, compás, alteraciones rítmicas y tempo.
    3. La melodía: frases y estructuras melódicas. Intervalos y escalas.
    4. La armonía: consonancia y disonancia. Construcción de acordes elementales.
  2. LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
    1. La voz en la Música. Cualidades y tipos.
    2. La canción.
    3. Los instrumentos como medio de expresión musical: clasificación.
  3. LA MÚSICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
    1. Géneros musicales en la cultura occidental.
    2. La música tradicional y la música en la actualidad.

Contenidos de segundo curso

  1. EL LENGUAJE DE LA MÚSICA.
    1. Profundización y práctica en el conocimiento del lenguaje musical.
    2. La Textura: la horizontalidad y la verticalidad. Monodía, polifonía, contrapunto, melodía acompañada y homofonía.
    3. Procedimientos compositivos y formas de organización musical: principios básicos.
    4. Iniciación a las estructuras binarias y ternarias. El rondó y la sonata.
  2. LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS.
    1. La voz en la música: cualidades, agrupaciones, formas.
    2. El teatro lírico.
    3. Los instrumentos: familias y técnicas.
    4. Agrupaciones instrumentales: populares, música de cámara y sinfónica.
  3. LA MÚSICA EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD.
    1. La presencia de la música en otras manifestaciones artísticas: danza, teatro, artes plásticas, cine, música popular urbana y tradicional.

Criterios de evaluación de primer ciclo

  1. Reconocer los parámetros básicos del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado.



  2. Diferenciar las sonoridades de los instrumentos de la orquesta así como su forma, y los cuatro tipos de voces más comunes (soprano, contralto, tenor y bajo).



  3. Distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama: clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.)



  4. Reconocer y aplicar los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales.



  5. Apreciar y distinguir las escalas y esquemas melódicos básicos utilizados en la creación musical (escalas mayores y menores, etc.)



  6. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.



  7. Analizar y comprender el concepto de monodía y polifonía, y reconocer, a través de la audición, estos tipos de textura y las formas más sencillas de construcción musical.



  8. Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.

Contenidos de tercer curso

  1. LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA OCCIDENTAL
    1. Música monódica y polifónica.
    2. La música religiosa y profana en el Medioevo: antecedentes y evolución.
    3. La música en el Renacimiento: la polifonía y la música instrumental.
  2. EL BARROCO MUSICAL
    1. La música vocal e instrumental y sus formas.
    2. La música al servicio de la religión y la monarquía.
  3. MÚSICA y MÚSICOS DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO
    1. La música instrumental en el Clasicismo: sonata, sinfonía y concierto.
    2. La música instrumental en el Romanticismo: música sinfónica, de cámara, el piano y el lied.
    3. El teatro musical del Clasicismo al Romanticismo.
  4. LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    1. Movimientos musicales en la primera mitad del siglo XX.
    2. Las nuevas vanguardias y la música actual: incidencia de las nuevas tecnologías.
  5. MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    1. El sonido granado.
    2. La música en el cine, la radio y televisión.

Criterios de evaluación de tercer curso

  1. Saber aplicar el lenguaje técnico musical necesario para realizar análisis de audiciones y partituras.


  2. Diferenciar, a través de la audición, las sonoridades y las técnicas interpretativas de los instrumentos de la orquesta y los diferentes registros y cualidades de las voces, así como las agrupaciones vocales e instrumentales más comunes.


  3. Deducir, a partir del análisis de una partitura, los elementos que la configuran como medio de identificación y localización estilística.


  4. Saber interpretar obras musicales en los instrumentos del aula o canciones a solo y a coro de dificultad adecuada a sus conocimientos y capacidades.


  5. Distinguir, a través de la audición, las formaciones vocales e instrumentales más usuales.


  6. Relacionar los diversos estilos musicales con su contexto histórico.


  7. Establecer las diferencias y similitudes de los estilos artísticos musicales a través de la audición y el análisis.


  8. Reconocer las distintas manifestaciones de la danza y su evolución en el tiempo.


  9. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.

Contenidos de cuarto curso

  1. MÚSICA, IMAGEN Y TECNOLOGÍA
    1. La electrónica y la informática aplicadas a la música.
    2. La música del cine, radio, televisión y publicidad.
  2. MÚSICA POPULAR URBANA, LA MÚSICA TRADICIONAL Y LA MÚSICA LLAMADA CULTA.
    1. El origen de la música popular urbana: el salón, el teatro y las variedades.
    2. El Jazz: origen, evolución y difusión.
    3. Movimientos de la música popular urbana actual.
    4. La música popular juvenil: aspectos estéticos y sociológicos.
  3. LA MÚSICA ESPAÑOLA
    1. La música en la España medieval y renacentista.
    2. El Barroco: teatro musical, música religiosa y civil.
    3. La sociedad musical decimonónica.
    4. La música española del siglo XX.
  4. LA MÚSICA TRADICIONAL EN ESPAÑA
    1. Zonificación de la música tradicional en España.
    2. El canto y la danza en la música tradicional española.
    3. Organología de la música tradicional en España.
  5. MÚSICAS DEL MUNDO
    1. Folclore, etnomusicología y antropología de la música.
    2. La música tradicional y popular en Ibero América.
    3. La música de otras culturas: África y Lejano Oriente.

Criterios de evaluación de cuarto curso

  1. Saber reconocer, leer, escribir y reproducir los elementos del lenguaje relacionados con la organización del discurso musical.


  2. Distinguir las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad, atendiendo a diversas variantes: intención de uso, estructura formal, medio de difusión utilizado.


  3. Analizar los procesos de producción musical (partituras, grabaciones, etc.) valorando la intervención de los distintos profesionales.


  4. Caracterizar la función de la música en los distintos medios de comunicación: radio, televisión, cine y sus aplicaciones en la publicidad.


  5. Saber analizar obras musicales atendiendo a sus características formales y rasgos estilísticos más significativos, y situarlas en su contexto cultural.


  6. Utilizar la terminología adecuada en el análisis de obras y situaciones musicales, consultando las fuentes documentales necesarias.


  7. Valorar el papel de las nuevas tecnologías en los procesos de creación, difusión, educación y consumo musical.


    8. Reconocer las muestras más importantes del patrimonio musical español situándolas en su contexto histórico y social.