Los fenómenos térmicos y caloríficos forman parte de losfenómenos físicos cotidianos. Es sabido que Calor y Temperatura son sustantivos que están incorporados al lenguaje popular y que raramente son utilizados de una forma científicamente correcta. Frecuentemente se identifican o bien se utilizan en definiciones circulares en las que uno hace referencia directa al otro como sinónimo. Ese es el error que se comente al afirmar que la temperatura "mide el calor que hace", o cuando de una persona que tiene fiebre se dice que "tiene calor", etc...
Otras veces el calor se identifica con algún ingrediente material de los cuerpos. Por eso se cierran las ventanas "para que no se vaya el calor", o las calorías se utilizan como medida del aporte no deseable de materia, "lo que engorda", por parte de los alimentos a las personas que los ingieren. Los contenidos de esta Unidad Didáctica tratan sobre los fenómenos térmicos y caloríficos más elementales, definiendo los conceptos fundamentales que permiten describir tanto correctamente a estos fenómenos como realizar predicciones cuantitativas acerca de su desarrollo. El botón avanzar nos lleva a los objetivos de la unidad. |
Calor y temperatura | ||
Carlos Herrán- J.L. San Emeterio |
Energía térmica, temperatura, calor | ||
. Definiendo conceptos | ||
. El termómetro | ||
. Temperaturas absolutas | ||
. Conclusiones |
Calor específico. Equivalente trabajo-calor | ||
. Curva de calentamiento | ||
. Calor específico | ||
. Equivalente mecánico del calor | ||
. Conclusiones |