Cultura Clásica [VOLVER]
Contenidos - Cultura Clásica 4º

I. Mundo clásico y mundo moderno.

CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
La lengua y la literatura clásicas como transmisores de cultura
  • La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días.
  • Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos.
  • Presencia de la civilización clásica en las artes, las ciencias y la vida cotidiana actual.
  • El renacimiento.
  • Influencia de la cultura clásica en el origen de las literaturas modernas.
  • Conocer los aspectos culturales de la civilización griega y romana que han perdurado hasta hoy.
  • Observar los cauces de transmisión de los elementos clásicos hasta nuestra época.
  • Conocer el origen y desarrollo de las diferentes ramas del saber científico  .
    • Incitar al conocimiento del humanismo griego y de su influencia en los diversos campos de la cultura y pensamiento universales.
    • Interés y juicio crítico sobre conceptos como humanismo, democracia, idealismo, etc.
    • Promover el respeto hacia el Patrimonio cultural.
    • Desarrollar el gusto por el conocimiento de culturas antiguas como fuente de diversión y de cultura.
    • Valoración del enriquecimiento que supone la diversidad cultural.
    Presencia de lo clásico en las bellas artes. Pervivencia de los mitos clásicos en la literatura, en las artes plásticas y visuales y en la vida cotidiana.
    • La transmisión de la cultura clásica hasta nuestros días.
    • Pervivencia de elementos lingüísticos grecolatinos.
    • Presencia de la civilización clásica en las artes, las ciencias y la vida cotidiana actual.
    • Interpretar las huellas clásicas en la historia del arte.
    • Obtener información sobre aspectos de la vida cotidiana que tienen su origen en valores del mundo clásico.
    • Desarrollar la curiosidad por conocer y analizar con sentido crítico aspectos de la vida cotidiana.
    • Incitar al respeto por el mundo greco-romano y al reconocimiento de la importancia de su estudio por la repercusión que ha tenido en todos los aspectos de la vida en el mundo occidental.
    • Promover el respeto hacia el Patrimonio cultural.
    • Desarrollar el gusto por el conocimiento de culturas antiguas como fuente de diversión y de cultura