|
Contenidos - Griego
1º |
IV Grecia y su
legado. |
|
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
La
geografía.
|
- Sinopsis de
geografía de Grecia
antigua.
|
- Localizar y situar
en los mapas del mundo griego los principales
accidentes geográficos más
relevantes.
|
- Desarrollar el
sentimiento de pertenencia a la
unidad geográfica que es Europa.
- Valorar la
estrecha relación que guarda la geografía de los
pueblos con su
historia.
|
La
historia.
|
- Sinopsis
de historia de Grecia
antigua.
|
- Localizar y situar
en los mapas del mundo griego los hitos
históricos más
relevantes.
|
- Interés por el
conocimiento de la antigüedad clásica.
- Desarrollar el sentimiento de pertenencia a
la unidad política, social, y cultural que es
Europa, en cuya base está el mundo
griego.
- Valoración crítica
de las circunstancias históricas del desarrollo
de una de las primeras civilizaciones del
Mediterráneo que está, con actitudes de
tolerancia y respeto hacia sus distintos pueblos
y los de otras zonas del mundo
actual.
|
La
polis.
|
- La polis griega.
Organización del estado ateniense e
instituciones políticas y
judiciales.
|
- Contrastar la
organización política y social de Atenas y
Esparta con la de las sociedades europeas
actuales.
- Reconocimiento de
las instituciones más importantes.
- Asociación de
dichos cargos e instituciones con sus
funciones.
|
- Interés por
descubrir el origen de muchos conceptos cívicos
y sociales relacionados con la democracia y las
instituciones de las civilizaciones
actuales.
- Aprecio por las
formas democráticas de gobierno.
- Valoración crítica
del totalitarismo.
- Aprecio por los
logros sociales.
- Valoración crítica
del legado griego dentro de la tradición
cultural europea y occidental, destacando su
interés por constituir una de las primeras
civilizaciones caracterizadas por su atención y
respeto al ser humano.
|
Mito y
religión.
|
- El mundo de las
creencias: la religión, el culto, la mitología.
|
- Conocer los
elementos característicos de la religión griega,
identificando sus principales
mitos.
|
- Valoración del
extenso legado cultural de los mitos en nuestra
civilización, en sus aspectos léxico, artístico,
y literario.
|
La vida
cotidiana.
|
- La vida cotidiana. La
familia. Actividades recreativas, deportivas y
culturales La educación. La mujer
.
|
- Reconocer los rasgos más
peculiares del modo de vida griego, en su
relación con los de la
actualidad.
|
- Interés por conocer modos de
vida la civilización griega, en estrecha
relación con los nuestros de ámbito
mediterráneo.
- Estimar la vigencia
universal de algunas actividades cívicas de la
polis clásica.
|
Los géneros
literarios.
|
- Breve presentación
de los géneros literarios en
Grecia.
|
- Reconocer los principales
autores y sus obras en los diferentes géneros
literarios
griegos.
|
- Apreciar los
valores estéticos y literarios
principales establecidos por la sociedad
griega, donde tuvieron amplia vigencia,
identificando en ella las fuentes de donde
proceden muchas formas literarias
del mundo
actual.
|