Eladio Liñán
Área y Museo de Paleontología. Departamento de Ciencias de la Tierra.
Facultad de Ciencias. Edificio Geológicas.Universidad de Zaragoza. C/ Pedro
Cerbuna, 12, 50.009-Zaragoza. España.
e-mail linan@posta.unizar.es
El Cámbrico es el periodo fanerozoico que registra el mayor número de eventos globales de primer orden Barnes et al. (1995). Todos ellos corresponden a bioeventos por lo que los 45 millones de años de su duración representan el mayor cambio de la vida registrado en su historia, razón por la cual la estratigrafía de eventos ha sido realizada mayoritariamente por paleontólogos. Sin embargo, poco sabemos de los eventos globales de segundo a quinto órdenes, lo que da idea de la complejidad de los problemas con que nos encontramos los investigadores de estos remotos terrenos.
De acuerdo con Brasier (1995). En la estratigrafía del Cámbrico se reconocen los siguientes eventos globales: 1) El evento del límite Precámbrico-Cámbrico. 2) La fase 1 del evento de radiación cámbrica. 3) La fase 2 del evento de radiación Cámbrica. 4) La fase 3 del evento de radiación cámbrica. 5) La fase 4 del evento de radiación cámbrica. 6) El evento de extinción del Botomiense medio. 7) El evento de extinción del límite Toyoniense/Amguiense. 8) El evento Mindyallan/Idamean. 9) El evento Dresbrachian/Franconian. 10) El evento Trempeleauan/Ibexian. Estos bioeventos han sido reconocidos en amplias regiones. El evento del límite Precámbrico-Cámbrico se reconoce prácticamente en todo el mundo, los del Cámbrico Inferior y Medio basal lo son en Siberia y los del Cámbrico Medio-Superior en América, Australia, Escandinavia y China.
La provincialidad biogeográfica de los trilobites polímeros representa un problema para reconocer fehacientemente estos bioeventos globales fuera de las grandes regiones en que se han definido y para su correlación se vienen utilizando microfósiles más cosmopolitas como por ejemplo los agnostidos y los acritarcos.
Al analizar la estratigrafía de eventos biológicos en el Cámbrico Inferior y Medio de España, utilizaremos los pisos definidos por Liñán et al. (1993) que se refieren sólo al Cámbrico Inferior y Medio, y que son la referencia para la Región Mediterránea (España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Egipto, Jordania, Israel y Turquía; y que pueden ser también aplicables a Marruecos por encontrarse muchas especies comunes con España). Además de esto pisos, el Sistema Cámbrico de España ha sido dividido desde los años noventa en ciclos regresivo-transgresivos que reflejan cambios mayores del nivel del mar, y que suelen estar relacionados con extinciones y radiaciones. Son eventos regionales, si bien alguno de ellos podría ser considerado global, por su amplio registro fuera de España.
Un esquema de la bioestratigrafía y biocronología del Cámbrico para la Región Mediterránea mostrando los eventos regresivos y los principales bioeventos regionales de quinto orden puede verse en la Figura 1.
Figura 1.-
Principales eventos regresivos-transgresivos y unidades bio y
cronoestratigráficas del Cámbrico de España, mostrando su correlación con los
niveles de estudio propuestos por la Subcomisión de Estratigrafía del Cámbrico
para la futura definición de unidades cronostratigráficas estándar (según Liñán
et al., 2002).
Este esquema biocronológico permite distinguir los siguientes bioeventos
mayores.
1) Evento de límite Precámbrico-Cámbrico. 2) Evento de primeras
fases de la radiación Cámbrica. 3) Evento Córdoba. 4) Evento Ovetiense. 5)
Evento Pedroche. 6) Evento Cerro del Hierro. 7) Evento Marianiense/Bilbiliense
inferior. 8) Evento Daroca. 9) Evento Bilbiliense Superior. 10) Evento
Valdemiedes (límite Bilbiliense/Leoniense). 11) Evento Leoniense inferior. 12)
Evento Leoniense medio. 13) Evento Leoniense superior/Caesaraugustiense. 14)
Evento Caesaraugustiense/Languedociense.
Estos bioeventos son comparados y
correlacionados con los eventos globales ya propuestos para el Cámbrico inferior
y medio por Brasier (1995).
Referencias
Barnes, C., Hallam, A., Kaljo, D., Kauffman, E. G. and Walliser, O. H. 1995. Global Event Stratigraphy. In Global Events and Event Stratigraphy, Otto H.Walliser (ed.), 319-333. Springer-Verlag. Berlin.
Brasier, M. D. 1995. The basal Cambrian transition and Cambrian bio-events. In Global Events and Event Stratigraphy, Otto H.Walliser (ed.), 113-138. Springer-Verlag. Berlin.
Liñán, E., Perejón, A. and Sdzuy, K. 1993. The Lower-Middle Cambrian stages and stratotypes from the Iberian Peninsula: a revision. Geological Magazine, 130, 817-833.
Liñán, E., Gozalo, R., Palacios, T., Gámez Vintaned, J. A., Ugidos, J. M. and Mayoral, E. 2002. Cambrian. In: The Geology of Spain, Wes Gibbons & Teresa Moreno (Eds), 3, 17-30. The Geological Society. London.