EVALUACIóN DE DIAGNóSTICO PISA Y OTRAS EVALUACIONES

Modelos de Evaluación. Castilla - La Mancha.

Distintas pruebas y ejemplificaciones del curso 2010-2011, realizadas en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. Muy útiles para tener de referencia pruebas basadas en diferentes competencias básicas y niveles. En las unidades de 2011 incluye pruebas audiovisuales.

EJEMPLOS DE PRIMARIA

EJEMPLOS DE SECUNDARIA

UNIDADES 2011

PRIMARIA

SECUNDARIA

Pruebas de evaluación de diagnóstico. Junta de Andalucía.

En la web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), tenemos acceso al histórico de las diferentes pruebas de evaluación de diagnóstico realizadas hasta la fecha. Aquí traemos las referentes a la Competencia Básica de Razonamiento Matemático, tanto para primaria como para secundaria.

PRIMARIA

2006/2007: cuadernillo 1 y cuadernillo 2.

2007/2008: cuadernillo 1 y cuadernillo 2.

2008/2009: cuadernillo.

2009/2010: cuadernillo.

2010/2011: cuadernillo.

2011/2012: cuadernillo.

SECUNDARIA

2006/2007: cuadernillo 1 y cuadernillo 2.

2007/2008: cuadernillo 1 y cuadernillo 2.

2008/2009: cuadernillo.

2009/2010: cuadernillo.

2010/2011: cuadernillo.

2011/2012: cuadernillo.

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESCALA (escritura y cálculo en Andalucía).

2010-2011 Cuadernillo

2011-2012 Cuadernillo

Prueba de diagnóstico 2010. Junta de Extremadura.

Enlaces a las pruebas de evaluacíon de diagnóstico realizadas por la Junta de Extremadura, durante el 2010. En este caso se trata de la Competencia matemática y la Competencia lingüística, tanto parta primaria como para secundaria.


COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Primaria

Secundaria

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Primaria

Secundaria

Evaluación DiagnósticaEvaluación Diagnóstica

Portal de la Departamento de Educacion y Universidades del País Vasco, con información sobre las evaluaciones de diagnóstico y otros datos de interés.

ACCEDER

Evaluación de diagnóstico. Canarias.

Presentamos un conjunto de modelos de pruebas de diagnóstico elaboradas en la comunidad de Canarias. Otro interesante repositorio de tareas para aplicar en el aula y aprender un poco más.

Banco general de actividades de evaluación

Acceso

4º de Educación Primaria

Competencia Matemática

2º de Educación Secundaria Obligatoria

Competencia Matemática

CURSO 2005/2006

Competencia Matemática Cuarto

Competencia Matemática Sexto

CURSO 2006/2007

Competencia Matemática Cuarto

Competencia Matemática Sexto

Competencia Matemática 2º de ESO

 

Pruebas de diagnóstico. Navarra.

Adjuntamos en esta reseña un extracto de las pruebas de diagnóstico que se han realizado entre el alumnado navarro durante los últimos años.

PRIMARIA

2011/2012

Competencia lingüística en lengua castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

Competencia en inglés [PDF] [MP3]

2010/2011

Competencia lectora en lengua castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

Competencia en inglés [PDF] [wma]

2009/2010

Competencia lectora en lengua castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

Competencia en inglés [PDF] [MP3]

2008/2009

Cuestionarios [WORD]

Pruebas [ZIP] [MP3]

SECUNDARIA

2011-2012

Competencia lectora en Lengua Castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

Competencia científica [PDF]

Competencia en inglés [PDF] [MP3]

2010-2011

Competencia lectora en Lengua Castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

Competencia científica [PDF]

Competencia en inglés [PDF] [wma]

2009-2010

Competencia lectora en Lengua Castellana [PDF]

Competencia matemática [PDF]

2008-2009

Cuestionarios [WORD]
Pruebas [ZIP] [MP3]

Evaluación de diagnóstico. Aragón.

Los siguientes enlaces nos dirigirán a pruebas de diagnóstico modelo publicadas por la Comunidad Autónoma de Aragón. En ellas tenemos un interesante material para ser trabajado o adaptado a nuestras necesidades.

CURSO 2010/2011

PRIMARIA

Preguntas modelo para la competencia social y ciudadana.

Preguntas modelo para la competencia cultural y artística.

SECUNDARIA

Preguntas modelo para la competencia social y ciudadana.

Preguntas modelo para la competencia cultural y artística.

Dentro de esta relación, también se publicó este documento sobre la competencia matemática.

Marco teórico y matriz de la competencia matemática en primaria.

Marto teórico y matriz de la competencia matemática en secundaria.

TIMSS 2011. Marcos de la evaluaciónTIMSS 2011. Marcos de la evaluación

Esta publicación, TIMSS 2011. Marcos de la evaluación, presenta la traducción realizada y editada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de la misma obra en inglés titulada "TIMSS 2011 Assessment Framewrks", de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento en Educación), adaptada al contexto español.

Se exponen con detalle los marcos teóricos que ofrecen la base sobre la que está construida la evaluación de las Matemáticas y las Ciencias en TIMSS 2011, y son el resultado de un proceso extenso de colaboración que incluyen a muchos individuos y grupos de expertos de todo el mundo, además de los coordinadores nacionales (NRCs) de los más de 60 países participantes.

En TIMSS 2011. Marcos de la evaluación se incluyen, a modo de ilustración, algunos ítems utilizados por TIMSS para evaluar las Matemáticas y las Ciencias en cuarto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

(ACCEDER)

Resultados españoles de Matemáticas en el TIMSSResultados españoles de Matemáticas en el TIMSS

Resumen de un informe publicado por técnicos del INCE, sobre los resultados alcanzados por los alumnos españoles en el TIMSS (Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias), comparándolos con los resultados alcanzados por los alumnos de otros países.

El informe se circunscribe al área de Matemáticas e incluye una selección de las preguntas formuladas a los alumnos en la prueba de rendimiento utilizada en el estudio.

(ACCEDER)

Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003Marcos teóricos y especificaciones de evaluación de TIMSS 2003

Esta publicación es una traducción, realizada y editada por el INCE, del texto completo de la misma obra en inglés titulada "TIMSS Assessment Frameworks and Specifications 2003" que ha sido redactada por el International Study Center del Boston College por cuenta de la IEA (Asociación internacional para la evaluación del rendimiento educativo).

Consiste en la exposición detallada de los marcos de referencia y del diseño de la evaluación del estudio internacional comparativo TIMSS 2003, que el INCE está aplicando en España. TIMSS evalúa a alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO en matemáticas y ciencias. Se encontrarán explicadas con detalle las áreas y dominios de conocimientos y competencias que se tratan de evaluar y los pormenores de la aplicación de las pruebas de los alumnos y de los cuestionarios de contexto que rellenan los alumnos, profesores y directores de los centros.

(ACCEDER)

TIMSS preguntas de Ciencias y Matemáticas 4º curso de Educación Primaria

TIMSS preguntas de Ciencias y Matemáticas 4º curso de Educación Primaria recoge las preguntas “liberadas” de TIMSS 2007, es decir, las peguntas publicadas tras haber sido utilizadas en las pruebas de TIMSS 2007 y ediciones anteriores. Son un total de 145 preguntas, 71 de Ciencias y 74 de Matemáticas.

Este libro, al ofrecer un gran número de preguntas de la prueba TIMSS, va dirigido al profesorado de Educación Primaria que podrá conocer y aplicar en clase la gran variedad y riqueza de preguntas (estímulos y preguntas propiamente dichas) de Matemáticas y Ciencias que utiliza TIMSS.

(ACCEDER)

PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen II: Informe español. Análisis secundarioPIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen II: Informe español. Análisis secundario

En el Volumen II se recogen las investigaciones realizadas por varios grupos donde se pretende relacionar determinados aspectos sociales y familiares con los resultados obtenidos en España por los alumnos de 4º curso de Educación Primaria, en las pruebas de lectura (PIRLS) y de matemáticas y ciencias (TIMSS).

Seis grupos de investigación de diferentes disciplinas con amplia experiencia en el análisis de los resultados de los estudios educativos internacionales han realizado Informes que integran el Volumen II del Informe Español del PIRLS y del TIMSS.

(ACCEDER)

PIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen I: Informe españolPIRLS - TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA.Volumen I: Informe español

Este informe contiene un análisis detallado de los resultados que alcanza España en dos estudios internacionales de educación realizados entre marzo y abril de 2011: PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias). PIRLS y TIMSS son dos pruebas desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

En el Volumen I se describen los dos estudios, PIRLS y TIMSS (Capítulo 1), sus resultados tanto desde el punto de vista general como por niveles (Capítulo 2), su relación con el contexto social, económico y cultural (Capítulo 3), y el contexto escolar (Capítulo 4).

ACCEDER

Aplicación PISA-Matemáticas-CARM

Elaborada desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la CARM. Es una aplicación con recopilaciones de diferentes pruebas de PISA y la competencia matemática que permiten la autoevaluación por parte del alumnado. Se trata de una carpeta que hay que descomprimir y ejecutar el archivo .exe. (Enlace)

Informe PISA-2009

Presentado el 7 de diciembre de 2010 es un documento de interés para todos aquellos que quieren saber algo más del programa: cómo evalúa, quiénes participan, cuáles son los resultados... También es posible consultar algunas de las pruebas que en su momento realizó el alumnado español situado en los 15 años. (Acceder)

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemasMarcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Este libro es una traducción del libro de la OCDE "The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills". Presenta los concepciones y el diseño del ciclo de evaluación PISA 2003 centrado en las Matemáticas, pero con incursiones menores en Lectura, Ciencias y Solución de Problemas.

Contiene el detalle de la fundamentación teórica y el diseño de este ciclo de evaluación junto con ejemplos de preguntas en las cuatro materias mencionadas.

(ACCEDER)

Preguntas planteadas en PISA 2000. Lectura, Matemáticas y Ciencias

Este folleto es un extracto de la publicación del INECSE Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000, actualmente agotada.

Contiene el conjunto de preguntas que la OCDE ha hecho públicas de las utilizadas en el estudio PISA 2000: 11 unidades de lectura, 5 de matemáticas y 2 de ciencias. Cada pregunta viene acompañada por sus criterios de corrección y por el grado de dificultad y el porcentaje de aciertos obtenido por los alumnos españoles.

(ACCEDER)

PISA 2003: Matemáticas y Solución de problemasPISA 2003: Matemáticas y Solución de problemas

Este folleto es una compilación del conjunto de preguntas de matemáticas y solución de problemas que la OCDE ha hecho públicas de entre las utilizadas en la evaluación PISA 2003.

Contiene 39 preguntas de matemáticas y 19 de solución de problemas. Cada pregunta consta de tres partes:

  1. El enunciado de la pregunta --la parte visible durante el desarrollo de la prueba
  2. Una metadescripción de la pregunta que incluye su dificultad -medida en la escala PISA de media 500 y desviación típica 100-, los porcentajes de acierto de los alumnos del conjunto de países de la OCDE, de los alumnos españoles y, en particular, de los de Castilla y León, Cataluña y País Vasco (territorios que ampliaron su muestra y obtuvieron una precisión de medida suficiente), y por último
  3. Los criterios de corrección de la pregunta

(ACCEDER)

PISA 2003. Matemáticas. Informe españolPISA 2003. Matemáticas. Informe español

PISA 2003. Matemáticas. Informe español

(ACCEDER)

PISA-OCDE

Enlace a la página de la OCDE (en español) sobre el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA en inglés). En este espacio también tenemos acceso a diferentes publicaciones de interés. (Entrar a publicaciones)

Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación.

Web donde podemos encontrar una amplia informacion sobre las evaluaciones de diagnóstico, indicadores más recientes y otras referencias. En la parte de publicaciones aparece una importante documentación, que servirá para completar muchas de las dudas que se presentan en la actualidad. Entrar a la web.