- Formación del Prof...
- Buscador de Actividades
- Plan Regional
- Formación Autonoma
- Innovación Educati...
- Normativa
- ENTIDADES COLABORADORAS
- Reconocimiento
- AYUDAS PARA LA FORMACION
- Estancias Formativas en E...
- Mochila Digital
- Recursos
- Redes Sociales
- Competencias Profesionale...
- Revista Educar en el 2000
- Com. Reg. de Directores
- Sede Electrónica C...
RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIóN Y EL AULA
Arduino: creación de objetos y entornos interactivos
Ya hemos dedicado más de una recomendación a Raspberry Pi y sus diferentes posibilidaes de implementación en el aula. Ahora llega el momento de ofrecer este interesante artículo sobre Arduino. No se trata de elegir sino de conocer y ampliar la perspectiva de aplicación. Seguro que la lectura de estas líneas nos resultan muy intereantes.
Fuente: Tecnoinfe.
Herramienta online para retocar imágenes
Otro recurso que enriquece las propuestas en la línea de la edición de imágenes y otras producciones posteriores. En este caso se trata de PicMonkey y sus posibilidades de aplicación y posterior difusión. Un artículo sencillo, a la vez que completo, para comprobar si "nos pica el gusanillo" de hacer interesante creaciones con este recurso.
Fuente: THP. The project.
Propuestas educativas desde la wikipedia
Dos recomendaciones de Raúl Luna Lombardi: Wikipedia en el aula y Casos de estudio: cómo educar usando Wikipedia, son los títulos de estas publicaciones en .pdf a las que tenemos acceso a través de los enlaces que insertamos. Unas propuestas de interesante lectura, que deja las ventanas abiertas al docente y a una reflexión más profunda.
Colaboración entre el alumnado
En muchas ocasiones hablamos de trabajo colaborativo, su necesidad y sus resultados. Muchas veces este trabajo no tiene por que ser presencial y puede llevarse más allá del contexto del aula formal. Dweeber pude ser una buena opción para estas iniciativas innovadoras y cubrir parte de nuestras necesidades. Más información sobre su uso en el artículo recomendado.
Fuente: The Flipped Classroom.
Google Map Maker, una propuesta con infinitas posibilidades
Enriquecer aquellas herramientas que conocemos y dotarlas de un contenido y utilidad educativa, es una de las tareas de los docentes de las diferentes áreas. Si ya conocíamos propuestas didácticas sobre el usto de Google Maps, este artículo y el recurso presentado nos ayudar a ir un poco más allá. ¿El resto? Una vez que hayamos leído el correspondiente post.
Fuente: Crea y aprende con Laura.
Consejos de seguridad: cuidado con enlaces y vínculos
De la misma manera que que "no es oro todo lo que reluce", un encuentro desagradable también puede suceder a la hora de visitar páginas web o querer entrar en enlaces recomendados en correos electrónicos que hayamos recibido. En este artículo se nos insiste en esta cuestión, que después puede tener consecuencias no esperadas.
Fuente: Hijos digitales.
Convertir los apuntes en libros interactivos
Tras este interesante titular se encuentra la aplicación ActiveTextBook, un interesante recurso con el que haremos más atractivos nuestros materiales. Su accesibilidad e interacción lo convierten en una opción más, con el objetivo de aumentar la motivación.
Fuente: En la nube TIC.
Herramientas para la búsqueda de recursos
Un total de quince propuestas encontramos en este artículo, cada una especializada en su ámbito pero que, en su conjunto, se convierten en interesantes sugerencias para el trabajo en el aula. Algunas son más conocidas y otras nos sorprenderán por sus posibilidades. Quince recursos que deberemos tener presentes en el día a día del docente.
Fuente: Ideas para clase.
Crear narraciones multimedia con KettleCorn
Con este recurso podemos mezclar: imágenes, gráficos, mapas y clips de diferentes plataformas de video (YouTube, Vimeo, etc) y construir narraciones multimedia. Si quieres profundizar más aquí encontrarás otras indicaciones.
Fuente: Crea y aprende con Laura.
Videoconferencias con Jumpchat
Aún se encuentra en su versión beta pero tiene muy buena pinta esta nueva propuesta de herramienta para la realización de videoconferencias. Gracias a ella es posible mantener conversaciones con mútiples usuarios y... sin una inscripción previa.
Fuente: En la nube TIC.
Resultados espectaculares en la creación de vídeos
SlideShow for YouTube es una propuesta (con versión gratuita y de pago), donde los usuarios de Windows podrán dar rienda suelta a su imaginación y a las posibilidades que esta herramienta presenta. Si eres un seguidor o seguidora de Youtube y te encanta difundir tus trabajos y creaciones, sin duda que esta es tu opción.
Fuente: Soft&APPS
Free Technology for teachers. Three posts with sounds.
Infografía sobre otros usos de Twitter
Conjunto de diez propuestas para la utilización de Twitter desde perspectivas novedosas. Diez curiosidades presentadas en el atractivo y visual formato que supone el uso de las infografías, de una manera racional y coherente.
Fuente: Soft&apps.
Plantillas para trabajar con Google Drive
Un documento, en cualquiera de sus formatos, elaborado con Google Drive, puede ser mucho más atractivo si elegimos entre la cantidad de plantillas posibles. De esta manera lo podremos personalizar y conseguir que llame nuestra atención. En este artículo aparecen una serie de interesantes consejos en esta línea tan utilizada en la actualidad.
Fuente: Crea y aprende con Laura.
Sobre formatos de vídeo...
Trabajar hoy en día con video se ha convertido en algo habitual en el aula y fuera de ella. Tanto alumnado como profesorado necesita tener referencias acerca de las características de cada uno de los diferentes formatos con los que se puede enfrentar. Este artículo nos puede ayudar un poco más en este conocimiento de materiales multimedia.
Fuente: Emezetablog.
Enriquecer un libro de Calaméo con audio
Se trata de una opción muy interesante: la posibilidad de insertar un archivo de audio a un libro digital ya creado. En este caso se nos ilustra esta sugerencia con la herramienta Calaméo, a raíz de su nueva presentación. Dentro de artículo encontramos referencias y posibilidades relacionadas con la nueva imagen de este recurso ya conocido.
Fuente: En la nube TIC.
How to Create Trading Cards for Historical and Fictional People, Places, and Events
Some of the ways that the Trading Card Creator could be used by students is to create a set of trading cards about characters in a novel, to create a set of cards about people of historical significance, or to create cards about places that they're studying in their geography lessons.
Fuente: Free Technology for Teachers.
Enseñar a Aprender. Los Proyectos de Aprendizaje.
Materiales variados referentes a este interesante curso que se ha impartido recientemente. Un tema de actualidad con una interesante cantidad de recursos, en los más variados formatos.
Publicado por Ana Basterra.
Top 100 Tools for Learning 2014
The Top 100 Tools for Learning was compiled by Jane Hart from the votes of 1,038 learning professionals from 61 countries worldwide - in both education and workplace learning ...
Metodologías Didácticas en el Aula
Una infografía centrada en el aprendizaje, con el objetivo de ofrecer diferentes enfoques y novedades desde la perspectiva de la didáctica, su situación actual y las diferentes líneas y posibilidades que se nos presentan y ofrecen.
Fuente: Flipped Classroom.
Consultar el diccionario de la RAE mientras estamos trabajando
Se trata de un recurso muy útil para el aula. Al mismo tiempo que se consulta, escribe o se realiza otra actividad relacionada con el uso de los medios digitales, podemos consultar con el diccionario de la RAE cualquier duda que surja. En principio solo está pensada para el navegador Google Chrome. En el artículo se nos explica lo sencillo que es instalar la extensión y cómo utilizarla.
Fuente: En la nube TIC.
362 Posts de Apps de uso educativo
Estupenda recopilación de Apps desde diferentes perspectivas de utilidad educativa. Dependiendo de lo que se busque es posible encontrar casi de todo y para todo, lo único que hay que tener claro es dónde llegar.
Fuente: Crea y aprende con Laura.
20 llamativas tipografías
Nunca viene mal un recurso de estas características. La necesidad actual de publicar en diferentes formatos vía web, dentro de cada una de las aplicaciones correspondientes, hace que debamos variar y hacer las cosas lo más atractivo posible. Aquí tenemos 20 posibilidades más...
Fuente: Ayuda para maestros.
Nueva recopilación de Apps para el aula
Entre aquellas que forman parte del cuerpo principal del artículo, junto a los enlaces al histórico de artículos que han sido publicados con el mismo tema genérico pero especializados en diferentes enfoques didácticos.
Fuente: Inevery Crea.
Leer ePubs desde el ordenador del aula
Sencilla a la vez que útil, ciertamente las mejores propuestas tienen esas características. Seguramente ayudará a más de una situación conflictiva que se ha podido producir en el aula. Desde ahora será posible leer ePubs, desde los ordenadores de las aulas, aparentemente sin problemas.
Fuente: Fácil y TIC.
Vídeo: The Evolution and Disappearance of Languages
Through video of the lesson students can learn about the difference between a dialect and a language, causes of linguistic divergence, and the types of words that are likely to be borrowed between languages.
Acceso al artículo y al vídeo.
Fuente: Free Technology for Teachers.
Buscadores de imágenes libres y gratuitas
En este artículo se nos ofrecen cinco portales donde poder buscar imágenes que podemos utilizar en nuestros trabajos sin problemas, pues poseen su licencia Creative Commons correspondiente. Si se desea realizar otro uso algunos incluyen la posibilidad de contactar con el autor, desde una perspectiva más comercial.
Fuente: Toyoutome.
Herramientas para trabajar pdf
Sin duda se ha convertido en uno de los formatos más conocidos y utilizados en este momento. Sus aplicaciones son variadas pero a veces limitadas por cuestiones formales. Llega el momento de conocer un poco más sobre sus posibilidades, a través de la lectura y conocimiento de las siguientes recomendaciones. Crear, convertir, combinar..., ya nada será un secreto.
Fuente: Princippia, Innovación Educativa.
Haciendo más llamativo nuestro espacio web
Conjunto de iconos gratuitos, gráficos y otros detalles de código abierto, para dar una mejor apariencia a nuestro espacio web y hacerlo más atractivo a los visitantes.
Fuente: Bitelia.
Recopilación de más de 300 artículos sobre Apple y educación
Entrad de interés para todos aquellos que usan dispositivos y sistemas operativos que proceden de Apple. En un solo documento acceso a diferentes utilidades de estos recursos, desde la perspectiva de la educación. Sin duda un número de recomendaciones elevadas para pasar un buen rato.
Fuente: Apple & Ecucación.
Las citas de los medios digitales
Sin duda se ha convertido en un tema de plena actualidad. Cualquier trabajo debe respetar las normas de cita correspondientes, pero estas se vuelven más complejas si se trata de hacer referencia a medios digitales utilizados. Un interesante artículo de interés para el mundo educativo; Facebook, Youtube o simplemente un correo electrónico deben citarse correctamente.
Fuente: Xarxa TIC
La sencillez para trabajar con vídeos de youtube
Son muchos los artículos dedicados a herramientas destinadas a al edición de los vídeos de Youtube. En el siguiente artículo conocemos una sencilla aplicación que satisfará nuestras necesidades iniciales, a la hora de descargar y usar los completos vídeos que encontramos en este espectacular respositorio.
Fuente: Genbeta
The Best Tools and Apps for Flipped Learning Classroom
Following the posting of "Managing iPad Videos in Schools" somebody emailed me asking about some suggestions for tools and apps to create instructional videos to use in a flipped learning setting. In fact, over the last couple of years I have reviewed several web tools and iPad apps that can be used in flipped classroom but the ones I am featuring below are among the best out there.
Original Source.Educational Technology
Tutorial funcionamiento Classroom.
La llegada de Classroom abre un nuevo abanico de posibilidades a la implementación de los medios digitales en la aulas, desde diferentes perspectivas. Muchas de ellas son conocidas por separado pero, la verdadera fuerza de aplicaciones de este tipo residen en su uso de manera conjunta y enfocado hacia el mundo educativo. Son varios los tutoriales y artículos escritos sobre la aplicación y sus funciones, aquí tenemos uno más que engrosará ese listado.
Fuente: WWWhat's New
5 Free Writing Apps for Pre-schoolers
The iPad app selection for this week features 5 interesting apps for pre-schoolers. These apps will particularly help your kids have a head start on key literacy skills such as writing, doodling, sketching, drawing, and using different shapes to communicate ideas.
Original Source: Educational Technology ad Mobile Learning.
Películas de educación del gusto de los docentes
Completa relación, 89 películas en total, que los docentes opinan son útiles desde el punto de vista de la educación. Un listado donde hay títulos y opiniones para todos los gustos, pero donde podemos disfrutrar de una interesante propuesta que va, desde los títulos más conocidos, a otras producciones más innovadoras.
Fuente: UnirCultural
Wikia Maps - Create Online Maps on Almost Any Image
Wikia Maps is a new map creation tool from Wikia. Wikia Maps has two map creation options. You can use Wikia Maps to create maps in a manner similar to those that you may have previously created in Google Maps.
National Geographic Offers Free Online Courses for Teachers
This fall National Geographic will offer two free online courses for teachers. Facilitating Learning Through Outdoor Watershed Education will be held September 17 to October 29, 2014. Water: The Essential Resource will be held October 15 to December 17, 2014. Both courses are hosted on the Coursera platform.
Edición de vídeos de Youtube
Hablar a estas alturas sobre el uso del repositorio de Youtube en el aula, es algo que no merece la pena. Todos y todas hemos recurrido a él a la hora de buscar, publicar o compartir algunos de los recursos que incluye. Si alguna vez hemos tenidos la necesidad de editar sus vídeos, ahora es el momento de saber cómo hacerlo, de una manera sencilla y cómoda.
Fuente: Yo profesor.
Herramientas para la colaboración en el aula
Cinco espectaculares recursos para la innovación didáctica en el aula, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo y el diseño de tareas que necesiten el uso de los medios digitales y la participación del alumnado.
Fuente: The Flipped Clasroom.
540 Aplicaciones educativas gratuitas para tablets y móvil 2014. Android.
Tan apasionante como el título del artículo, resulta su contenido. Las posibilidades que encontramos son de lo más variado: buscadores, juegos, recursos para el aprendizaje de idiomas, rompecabezas, dibujo... El aburrimiento no existirá a la hora de leer el articulo. Eso sí, necesitaremos un poco de tiempo para consultar cada una de ellas.
Fuente: Yo profesor.
Opciones alternativas a Photoshop
Se adjuntan en el enlace siete posibilidades diferentes de sustitución de PhotoShop, resumidas en una interesante infografía.
Fuente: TICs y formación.
Screencasting
Screencasting es una técnica que sirve para hacer grabaciones digitales en vídeo de lo que haya en la pantalla del ordenador. Sirve para capturar una pantalla (toda o una parte) o lo que aparezca en ella durante un tiempo dado. Generalmente también contiene audio. En este artículo se informa sobre alguna de estas útiles herramientas de clara apliación didáctica.
Fuente. Ineveri Crea.
Googlefi. Buscador de Educación Física.
Googlefi es un buscador temático que concentra información exclusiva del área de educación física y propone espacios (blogs, sitios web) que pueden ser de interés o de utilidad, presenta algunas cuestiones relativas a exceso de publicidad pero, con una búsqueda inteligente, se pueden evitar estos impedimentos.
Fuente: Docentes 2.0.
La guía para maestros en Twitter
Estructurado y completo artículo, capaz de unir Twitter y la función docente. Además contiene vínculos y artículos a otros espacios de la web que enriquecerán nuestros conocimientos y posibilidades de motivación.
Fuente: Tecnología Aplicada.
My Incredible Body Teaches Kids How the Human Body Works
My Incredible Body is an iPad app (currently free) designed to help students learn how the human body works. The app features eight sections. Those sections are circulation, muscles, senses (vision, smell, hearing, touch), kidneys & urine, skeleton, respiration, digestion, and brain & nerves. Each section of the app contains short animated videos that explain the functions of each system and how it works.
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje
Conjunto de cinco artículos, divididos en varias partes, con un argumento común a todas ellas: La Conexión. Su autor; Raúl Santiago, nos sumerge en este mundo de nuevas perspectivas didácticas, de obligatorio conocimiento.
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje: La conexión (1/5)
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje: La conexión (2/5)
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje: La conexión (3/5)
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje: La conexión (4/5)
Flipped Classroom y Diseño Universal del Aprendizaje: La conexión (5/5)
"Los muros del paraiso". Víctor Marín y el IES Dos Mares de San Pedro del Pinatar.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), rúbricas de evaluación, viajes en el tiempo, podcasts, trabajo cooperativo o creación de blogs; son las propuestas que nos llegan desde el IES Dos Mares, de la mano del profesor Víctor Marín Navarro y que ha sido referenciada en el blog Escuelas en Red.
Aquí podemos leer el artículo, que contiene enlaces a las diferentes fases del trabajo realizado a lo largo de tanto tiempo, donde se nos explica todo el proceso desarrollado. (Acceso)
Víctor Marín es también colaborador y autor del proyecto Trabajo por proyectos en Geografía e Historia en Secundaria.
La motivación del alumnado a través de los medios digitales
Veinte son las propuestas que encontramos en estas líneas. Creación de murales digitales, uso de redes sociales y sindicadores de contenidos, el diseño de proyectos de investigación, la creacion y edición de vídeos o la elaboración de libros interactivos, son solo algunas de las herramientas con las que poder motivar al alumnado y propiciar su participación desde la creación de materiales y recursos.
Fuente: Tiching.
5 recursos para el estudio de la tabla periódica
Propuesta de diferentes materiales que facilitarán el aprendizaje de la Tabla Periódica, a través de la interacción en un variado repertorio de posibilidades.
Fuente: Educación 3.0.
Over 40 great websites for kids and young learners
This is a Symbaloo board created by Emily Richeson where she featured 45 websites particularly curated for young learners.
Original source: Educational Technology and Mobile Learning.
3 Apps para el aula de Matemáticas y Ciencias
3 aplicaciones de Matemáticas y Ciencias para utilizar en el aula: Mathway, Solution Calculator Lite y Tabla Periódica.
Fuente: En la nube TIC.
Five Fun and Free iPad Apps That Help Students Learn to Write
Jumbled Sentences is a series of five free iPad apps designed to help students learn to construct sentences. The apps provide students with drag and drop activities in which they sort jumbled words into sentences.
Original Source: Free Technology for Teachers
Administración de "Google +"
Google + se ha convertido en una red social con muchas posibilidades. Seleccionar, difundir o crear, son solo algunas de sus posibilidades, además de la presentación, el formato y otras acciones que podemos realizar para su gestión. Este artículo nos ayudará a la creación y administración de nuestro espacio.
Fuente: Educación Tecnológica.
Pósteres y murales digitales
Aunque son herramientas ya conocidas, siempre es posible encontrar nuevas posibilidades para aplicarlas en el aula. El mural y el póster tradicional toma una nueva dimensión con estas Glogster y Biteslide, pero es el momento de ir más allá, a partir de ellas. Ampliamos la noticia y veremos las dos propuestas...
Subtitular vídeos; interesante opción con muchas posibilidades
"Además de ser una excelente manera de aprender idiomas, los vídeos con subtítulos nos ayudan a conseguir una mayor difusión de nuestro contenido ya que llegan a un público más amplio". Esta es la introducción que encontramos en este artículo, que seguro será de gran utilidad para todos los que lo lean. Sus posibilidades, no solo en el campo profesional, harán que comprobemos las ventajas de este tipo de acciones.
Fuente: The Project.
Recorrido por la Realidad Aumentada
Cuatro propuestas para la introducción de la realidad virtual en el aula: recursos, recomendaciones, herramientas y posibilidades.
En la ampliación es posible comprobarlas.
Infografías. Herramientas recomendadas.
Una cuestión sobre la que ya hemos aportado mucha información: recursos, aplicaciones, posibilidades... Sin duda aún no son suficientes, lo mejor es seguir recomendando y que cada cual adopte la estrategia que sea de su agrado.
Fuente: SoMaMFyC
CreappCuentos
La aventura de crear y protagonizar, todo en uno. Esta es la recomendación para tablets iOS y Android que, además, ayuda a reorganizar las propias historias y a buscar un particular final feliz.
Fuente: Ayuda para maestros.
Control parental para tabletas y smartphones
Recomendación dirigida a aquellos que acaban de adquirir una tableta y no quieren tener disgustos de última hora. Sin duda una interesante posibilidad para controlar accesos a espacios no queridos.
Biblioteca Digital Mundial
La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.
Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:
- Promover el entendimiento internacional e intercultural;
- Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet;
- Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general;
- Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
Más herramientas 2.0
Este conjunto de herramientas 2.0, completa los listados que venimos ofreciendo para que sean utilizados según los intereses del docente y de su alumnado. Interesantes propuestas las que nos vienen en esta presentación de Alfredo Vela Zancada.
Infografía de eXeLearning
Original de Néstor Alonso, esta infografía nos desvela los valores iniciales de eXeLearning. El resto es cosa del docente y del alumnado, casi hasta el infinito.
Pulsar sobre la imagen para acceder a la infografía.
Recursos para la edición de audio, imágenes y vídeo
Listado de herramientas web2.0 para trabajar el conjunto de audiovisuales, la edición de vídeo, audio e imágenes.Enlaces web a portales que albergan vídeos educativos, cómo descargarlos de forma fácil así como editores online de fotografías.
Fuente: Ticteando.
Enseñar al alumnado a usar correctamente las imágenes
Artículo de plena actualidad, no solo por el enfoque didáctico del alumnado, como protagonista en la elaboración de trabajos, sino por el uso competencial de los medios digitales a la hora de trabajar con recursos y productos finales.
Fuente: Princippia, Innovación Educativa.
De los textos discontinuos y la diversidad textual... El uso de la infografía en el aula
Textos acompañados de gráficos, tablas, diagramas, mapas, formularios o imágenes. Aquellos que encontramos en folletos publicitarios o en otros contextos informativos, aunque sean recibidos de manera inconsciente, se convierten en una interesante fuente de información y de desarrollo competencial. En este artículo aprenderemos más sobre ellos y sus posibilidades de creación o utilización.
Fuente: Educ@conTIC
Interactive Model Skeletons
eSkeletons is a great website produced by the Department of Anthropology at the University of Texas at Austin. eSkeletons features interactive models of mammal skeletons.
Fuente: Free Technology for Teachers.
Padres e hijos enREDados con las TIC
Presentación realizada por Juan Jesús Baño Egea, de gran interés por los contenidos tratados, así como las posibilidaes de exportación a la comunidad educativa.
Convierte cualquier archivo a tus necesidades
CloudConvert es otro espacio en la nube que sirve para enriquecer la propuesta de conversores en línea, junto a otras ideas que se han señalado con anterioridad. Sus posibilidades hacen de este lugar una herramienta de alto interés, que siempre tendremos a nuestro alcance. 195 formatos diferentes: archivos, imágenes, audio, CAD, textos, ebooks, vídeos..., es suficientemente justificativo del interés de este recurso.
Aplicaciones indispensables de iPad para el desarrollo profesional de los docentes
Bibliotecas, sindicadores de RSS, vídeos educativos, acceso a cursos masivos, redes sociales u organizadores de tareas son algunas de las propuestas que encontramos para instalar en nuestro dispositivo con iOS. Interesanes recomendaciones que irán ampliando las posibilidades de enriquecer nuestra particular colección de recursos. (El artículo está en inglés).
Fuente: Educational Technology.
PicoVico, otra propuesta para crear vídeos a partir de imágenes
La posibilidad de montar las imágenes que usamos en el aula, son un valor añadido a la hora de publicar resultados, encargar tareas al alumnado o dar a conocer una actividad en concreto. En este artículo descubrimos "PicoVico"; una herramienta que podrá ser usada por docentes y alumnado para reforzar el trabajo diario.
Fuente: Educ@conTIC
10 excelentes buscadores de imágenes libres y gratuitas (Creative Commons)
La elaboración de materiales didácticos se convierte en un escenario que necesita recursos para el desarrollo de propuestas educativas. Muchas veces nos encontramos con la necesidad de usar imágenes que sirvan para ilustrar las diferentes iniciativas. Estas imágenes deben tener los derechos correspondientes, para ser utilizadas de forma correcta. Aquí tenemos una propuesta de esas imágenes libre que, correctamente referenciadas, podrán ser utilizadas.
Fuente: Wwwhat's New?
Visme. Creación de presentaciones e infografías en línea
EWC Presenter is a neat tool for creating infographics including musical infographics and slideshows. The service has recently re-branded as Visme. Visme could be an excellent tool for your students to use to create infographics based upon data that they research or gather on their own.
Fuente: Free Technology for Teachers.
Leer en el nuevo contexto digital
Dispositivos móviles, diferentes formatos de texto, normalización de fuentes, diseño de tareas en línea, nuevas perspectivas del aprendizaje... La lectura en la sociedad digital es todo un reto. Acompañamos un artículo de alto interés por sus posibilidad de aplicación, desde una visión profesional e individual.
Acceso al artículo: ¿Cómo se lee en la red? ¿Es igual leer un texto analógico que uno digital?
Fuente: Educ@conTIC
Sindicación de contenidos con feedly
Diariamente accedemos a multitud de contenidos que son de nuestro interés. Esta labor se puede compicar sin una buena organización, ligada a un gestor que responda a nuestras necesidades, tal vez aquí encontremos la solución.
Proyecto EDIA. Trabajando con ABP
Nueva propuesta del CEDEC, con la que se inicia la publicación de unidades didácticas para 3º de ESO, dentro del área de Ciencias Sociales. Uno de los objetivos es propiciar iniciativas para realizar experiencias de elaboración de materiales, siguiendo las líneas del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El mundo es un tablero, es el primer título de esta colección de unidades, en formato eXeLearning (elp) y con multitud de posibilidades de acceso y descarga.
Acceder a la unidad El mundo es un tablero, en diferentes formatos.
Convertir un programa en portable
Si nos apetece convertir un programa en portable Enigma Virtualbox puede ser una interesante propuesta, al tratarse de una herramienta gratuita. Más información en el siguiente artículo que, además, contiene vínculos de ampliación.
Fuente: En la nube TIC.
Plantillas para usar en presentaciones
Las presentaciones se han convertido en un recurso muy utilizado. Una presentación atractiva es agradecida por aquellos que la escuchan. Sin duda, las plantillas que se utilizan, forman parte de un conjunto que hay que cuidar y tener siempre a mano.
Fuente: En la nube TIC.
Elaboración de presentaciones, de una manera sencilla.
Si queremos realizar presentaciones utilizando imágenes o fotografías, insertando audio y efectos variados; Slidely es la opción ideal. En este artículo podemos ampliar la información correspondiente.
Fuente: THP
Easel. Creación de infografías en linea
Una propuesta para la creación de atractivas imágenes que ilustre presentaciones y sirvan para incluir valor añadido a la información. El programa Easel.ly facilita la elaboración de infografías que sirvan para ampliar el contenido de aquello que queremos difundir.
Fuente: Webadictos.
Nubes de palabras
Las nubes de palabras son un recurso muy utilizado en la actualidad. Sus posibilidades son variadas y no se quedan simplemente en el aspecto de aumentar el atractivo de un espacio web o presentación. En este artículo podemos comprobar cinco recursos para crear esta posibilidad.
Fuente: T-applicada.
Riot. Optimización de imágenes para espacios web
El tamaño de las imágenes es fundamental a la hora de la carga de una espacio web. Riot se convierte en una propuesta, gratuita, a la hora de realizar este tipo de acciones.
Fuente: La EnZiMa
QuizHTML5. Visualización de cuestionarios.
Propuesta para la inserción de cuestionarios, en formato HTML 5, en espacios web y compatible con dispositivos portátiles. Una sencilla pero efectiva soución a la implementación de actividades.
Fuente: CanalTIC
Creación de páginas web para dispostivos móviles
Un nuevo reto para los docentes más atrevidos. Sabemos las dificultades que hay a la hora de actualizar las webs a los diferentes formatos pertenecientes a los dispositivos móviles. En este artículo, y gracias a "dudamobile", es posible experimentar, crear y difundir nuestros nuevos espacios.
Fuente: Educ@conTIC
Usuarios de Google y URL que debe conocer
Adaptación al escritorio Google, pero usando nuestro correo habitual. descargar nuestro material multimedia, seguimiento de la actividad de la cuenta de correo o el recordatorio de aquellas extensiones que más utilizamos, son solo algunas de las posibilidades que encontramos en este interesante artículo.
Fuente: PCWebtips
Una opción alternativa Educaplay, con el objetivo de crear tareas interactivas de carácter didáctico. Sus posibilidades de publicacón son diversas y es posible contar con una base de datos para todo aquello que se publica.
Fuente: Educación Tecnológica.
¿Por qué usar las redes sociales en el aula?
Artículo procedente de (CNIEE-Educalab). Nos quedamos con la siguiente conclusión pues, a partir de ella, es posible sacar importantes conclusiones.
"El aprendizaje del siglo XXI está íntimamente ligado al buen uso de las tecnologías dentro del contexto educativo. Y, para conseguirlo, es imprescindible impulsar iniciativas cuyo fin sea promover las alfabetizaciones múltiples".
Fuente: EDUCALAB.
Herramientas para trabajar cómics en la clase
Conjunto de diez herramientas que ayudarán a trabajar el cómic como herramienta de motivación en el aula, contextualizado a las diferentes áreas y materias.
Fuente: Ideas para clase.
Suite multiplataforma para la conversión de diferentes formatos
Se trata de ilovefile.com, una propuesta que viene recogida en la mayoría de los portales más destacados en este ámbito. Presenta muchas facilidades, como que se puede ejecutar directamente desde el navegador. Esta aplicación se convierte en otra posibilidad más para la adaptación de recursos al formato deseado.
Fuente: Luz-TIC.
Guides To Help Students Make Appropriate Citations and Bibliographies
Realizar referencias bibliográficas, de manera correcta, es un trabajo muy interesante desde las diferentes perspectivas que se pueden realizar dentro del aula. La red nos ofrece muchas posibilidades para conocer la forma cómo realizarlas: diferentes estilos de cita, referencia a páginas web, publicaciones digitales...
Fuente: Educational Technology.
2FreeHosting, hosting gratuito
Dónde alojar mis espacios personalizados en la web, suele se una de las típicas preguntas que nos hacemos cuando queremos innovar o probar otras posibilidades, fuera de las tradicionales recursos. Esta propuesta tiene muy buena pinta y es toda una invitación para ser probada.
Fuente: En la nube TIC.
Iniciación a la terminología del software libre
Artículo muy interesante para los que siguen nuestras publicaciones relativas a linux y software libre. Un completo vocabulario inicial para que nada nos sea desconocido.
Fuente: Bitelia.
Introducción a la "clase invertida" (Flipped Classroom)
Flipped Classroom es un término muy de moda en la actualidad. Por un lado despierta pasiones y por otro recelos, pero así pasa con todo lo que nos rodea en este mundo educativo. Aquí os dejamos unos enlaces a artículos y referencias para que tengamos unas nociones iniciales y sepamos de qué va si lo escuchamos por alguno de los foros relacionados con estos temas.
La clase invertida (Flipped Classroom) y sus tecnologías.
"Flipped Classroom" o la clase al revés.
Cómo tener éxito en tu "Flipped Classroom".
Ampliación con más herramientas e información.
Fuente: The Flipped Classroom.
Interesante propuesta basada en el artículo: The Flipped Class: What it is and What it is Not.
En él se intenta no confundir término y dejar claro que "no todo vale". Una nueva visión de este novedoso concepto y de sus valores añadidos, sin perder la realidad o confundir términos y actuaciones.
Fuente: The Flipped Classroom.
Los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores.
Diez propuestas para ser aprovechadas desde la perspectiva del docente y del alumnado. Iconos, mapas mentales, plantillas y otras recomendaciones, pueden ayudar a la elaboración de trabajos de todo tipo.
Fuente: Wwwhatsnew
EOL, enciclopedia online sobre la vida en la Tierra
EOL “Encyclopedia Of Life”, se presenta como una completa enciclopedia online que nos ofrece interesante y detallada información sobre la vida en la Tierra, reuniendo en su base de datos más de 1 millón de páginas sobre especies que habitan el planeta y más de 2 millones de imágenes para hacer digeribles sus conocimientos.
Fuente: Maestros de la computación.
Gamificación y educación. Minecraft.
Sin duda se trata de un nuevo concepto. La gamificación se trata desde una perspectiva innovadora, aunque lleve presente mucho tiempo ya. Se trata de una nueva perspectiva que, en la actualidad, inunda los espacios dedicados a la eduación y la aplicación de las TICC. Acompañamos varios artículos para continuar con la profundización en esta cuestión. Minecraft es una estupenda opción para introducirnos en este tema. Los artículos que insertamos se complementan entre ellos.
Gamificación (ludificación). Wikipedia.
Gamificación. Fuente: Gamificación.
Minecraft en el aula. Fuente: Educ@conTIC
La gamificación, una nueva forma de aprender. Fuente: SM Contectados.
5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje. Fuente: La Nevera.
Nuevo espacio sobre tutoriales y herramientas
Se trata del portal "Recetas TIC", donde es posible encontrar propuestas de colaboración y su resultado, a través de la ayuda y las necesidades de los participantes, pertenecientes a diferentes niveles educativos.
Fuente: Educación 3.0.
Propiedad intelectual, derechos de autor y Creative Commons
Dos artículos de alto interés. En un momento actual, donde el docente elabora contenidos educativos yutiliza material existente en la red, parece necesario el conocimiento relativo al uso de aquellos recursos, que no son de elaboración propia, y su utilización en cualquier espacio web. De la misma manera se observa el interés relativo a cómo debemos licenciar aquellos materiales y recursos que creamos.
Acceso al artículo: Derechos de autor y propiedad intelectual.
Fuente: Internet en la enseñanza y la investigación.
Acceso al artículo: Preguntas frecuentes; Creative Commons.
Fuente: Blog Creative Commons. Chile.
Appear.in. Realizar una videoconferencia de manera sencilla.
Si necesitamos charlar con otros colegas, con el alumnado, esta puede ser una buena opción: fácil y sencilla. El artículo viene acompañado de un sencillo videotutorial. Sin duda, Appear.in es algo qe podemos probar o tener guardado para una necesidad.
Fuente: Totemguard
Getty Images: 35 millones de fotografías libres
35 millones de fotografías liberadas para ser insertadas en nuestros espacios web, recursos o cualquier otro lugar, es un buen motivo para leer este artículo referente a la decisión de "Getty Images".
Fuente: En la nube TIC.
EducaLAB: Espacio PROCOMÚN de recursos para el profesorado
Procomún permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, que reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente o modificado para su adaptación a diferentes contextos o necesidades. Destinado a toda la comunidad educativa, los docentes disponen además de un punto de encuentro para intercambiar impresiones y propuestas sobre usos educativos y aprendizaje, desde el que pueden buscar, utilizar y crear recursos educativos y de aprendizaje.
Creación de un ebook desde un blog
Una opción interesante si queremos dar otra dimensión a nuestro blog. El artículo incluye varias posibilidades para la creación de un recurso nuevo, a partir del blog que tengamos elaborado de forma previa.
Fuente: Homo - Digital.
Dos posibilidades desde Google: diarios de aprendizaje y mejora de las búsquedas
Desde la web de "Princippia" es posible acceder a estos dos artículos, con Google de fondo. Por un lado la información sobre los denominados diarios de aprendizaje, por otro tenemos orientaciones y consejos sobre la mejora de las búsquedas de nuestro interés.
Fuente: Princippia
Animación a la lectura a través de los medios digitales
Completo capítulo sobre la incorporación de los medios digitales como herramienta de motivación para la animación a la lectura. Enlaces, vídeos, programas, aplicaciones, todo ello completa una amena propuesta de interés. Todo ello forma parte de una publicación más ambiciosa y amplia.
Twitter, aportaciones y nuevo aspecto
Artículo publicado en INTEFBLOG, desde la perspectiva del un servicio de microblogging Twitter y la docencia. Tal y como se recoge en el artículo:
"Twitter es una vía rápida y directa para ponernos en contacto con otros docentes, expertos en materia educativa, o personas de nuestro interés, con intereses similares, que imparten niveles y asignaturas como las que nosotros impartimos. Todo ello, por supuesto, nos va a permitir estar al día en las últimas tendencias educativas, contar con información en tiempo real y no perdernos nada de lo que ocurre en el mundo de la educación".
Un par de artículos recientes, sobre su nuevo aspecto, que nos puede ser de gran utilidad, tanto desde el uso personal como profesional, incluyendo consejos sobre cómo captar un mayor número de seguidores y hacer nuestro espacio más atractivo.
Acceso al artículo: El nuevo perfil de Twitter ya está disponible: cómo sacarle el máximo partido.
Fuente: Genbeta.
Acceso al artículo: 5 consejos para emplear el nuevo diseño de Twitter.
Fuente: Clases de periodismo.
20 museos en línea para utilizar en el aula
Aunque el artículo está en inglés las descripciones que aparecen son fáciles de entender. Si duda se trata de todo un paseo por la red, que nos sumergen en un apasionante mundo, prácticamente sin fin y de aprendizaje permanente.
Tutorial dipity
Dipity es una herramienta para la creación de líneas de tiempo. Ya hemo incluido alguna referencia a ellas en algún momento. En este caso Ana Basterra nos ofrece un tutorial muy interesante. Merece la pena verlo y aprender su sencillo uso, así como las posibilidades que nos propone.
Fuente: Ana Basterra. Slideshare.
40+ Resources for teaching using animation and comics
Artículo (en inglés), donde tenemos acceso a una importante número de aplicaciones y recursos para trabajar con la animación y con el cómic, tanto desde la perspectiva de la creación como de aquellos materiales ya elaborados.
Herramientas gratuitas y online para docentes
Cincuenta sugerencias para el mundo educativo, con la perspectiva del 2014, que contiene una amplia variedad de ámbitos: dispositivos móviles, sindicación de contenidos, creación de cuestionarios, edición de vídeo...
Fuente: WWWhat's new
Recursos para el aula del Centro de Documentación Teatral
Artículo del portal EducaLAB, donde se nos explica y enlaza con los recursos y espacios ofrecidos por parte del "Centro de Documentación Teatral", según intereses y niveles.
Acceso al artículo.
Fuente: EducaLAB. Intef blog.
Instalación de Ubuntu dual
Aunque no se trata de la última versión del sistema operativo las entradas son muy recientes y las referencias son válidas para todos aquellos que quieran adentrarse y experimentar, además señala unas posibilidades muy interesantes sobre mantenimiento y actualización. Todo un reto sin duda.
Acceso a los tres artículos.
Instalación dual.
Post-instalación I
Post-instalación II
Fuente: Fácil y TIC.
Uso didáctico de la web 2.0
Gran trabajo el realizado en su web por parte de Raúl Diego. Una vez en la página es cuestión de desplegar la pestaña "Web 2.0" y entrar en el recurso deseado.
Acceso al recurso.
Fuente. Raúl Diego
Herramientas para aprender a representar el conocimiento
28 herramientas, 28 recursos para plasmar el contenido por parte del alumnado y del profesorado. Esta es la propuesta que nos hace Manuel Area (Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna), a través de una interesante tabla que responde a qué queremos hacer, con qué y cómo.
Acceso al artículo.
Fuente: Ordenadores en el aula.
Trabajando y editando documentos .pdf
Cuántas veces hemos tenido un documento en PDF del que no podemos extraer una información que es de nuestro interés. Este artículo nos podrá ayudar a solucionar este problema.
Fuente: Bitelia
Herramientas para realizar revistas digitales
En este artículo se nos habla de Joomag, un recurso de interés para todos los que quieren diseñar una revista digital del centro o del aula. Son muchos las posibilidades que existen en esta línea (al final del artículo se nos recomiendan otras). Recomendamos la lectura de este enlace y, como siempre, que intentemos que sea el alumnado quien realice la actividad correspondiente. Poco a poco seguro que se consigue.
Fuente: En marcha con las TIC.
Organización de una wiki
Las posibilidades de la wiki, desde diferentes perspectivas, hacen que sea necesaria la organización para evitar problemas posteriores. Es posible que nos hayamos encontrado con algunos de los narrados en este artículo y como "más vale prevenir", aquí os lo dejamos para su lectura.
Fuente: Totemguard.
Transformación de presentaciones a vídeo
Un consejo: si realizamos presentaciones para el aula, para difundir o para que el alumnado aprenda con ellas, recomendamos su transformación a vídeo; seguro que da menos problemas. En este artículo, además de confirmar este consejo, se nos propone una interesante posibilidad.
Fuente: En la nube TIC.
Dirae.es. Diccionario inverso
Dirae.es es un diccionario inverso basado en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Es un diccionario inverso porque, en lugar de hallar la definición de una palabra, como en un diccionario ordinario, halla palabras buscando en su definición. Puede convertirse en un interesante recurso de consulta para el profesorado y para el alumnado. Pulsar para más información y ejemplos. Acceder a la web.
Dos artículos más sobre Linux
Siguiendo la línea de algunas recomendaciones anteriores, para iniciarnos en Linux, sus distribuciones y su instalación, recomendamos dos artículos más para familiarizarnos con la terminología y conocer posibilidades y recomendaciones de instalación. Uno de ellos va dedicado a la posibilidad de diferentes distribuciones y su instalación en el ordenador y el otro al concepto de respositorio y su uso.
Distros para migrar de XP a Linux.
Fuente: Bitelia.
Fuente: Overclocked Toaster.
Añadir comentarios de voz a los documentos de Google
La extensión de Chrome que nos da esta opción se llama "Kaizena". Podemos añadir comentarios de voz a los documentos creados en Google, con lo que esto significa desde diferentes perspectivas educativas. El artículo incluye explicaciones claras y un vídeo.
Fuente: En la nube TIC.
Herramientas para trabajar en equipo
Seis recomendaciones para implementar en el aula el trabajo en equipo, al mismo tiempo que usamos medios digitales. Un interesante banco, al alcance de todos los docentes, con propuestas para implementar en el aula y comenzar desde una nueva perspectiva.
Fuente: Tiching.
Más herramientas para crear infografías
Nueve lugares donde crear nuestras infografías, más otras cinco en otro artículo, que nos servirán para ilustrar explicaciones y hacerlas más claras y atractivas. Las infografías se han convertido en un recurso de plena actualidad. Es un buen momento para hacer la primera y luego seguir profundizando.
Fuente: MásQueNegocio
Otra opción para crear líneas del tiempo
Line es otra propuesta para trabajar las posibilidades que ofrecen las líneas del tiempo en el aula, desde diferentes perspectivas. El artículo incluye interesantes tutoriales, así como ejemplos de uso didáctico en el aula.
Fuente: Educ@conTIC.
Movernote. Vídeo y documentos en uno.
Mediante la integración en GoogleDrive y Gmail es posible unir la potencialidad de un vídeo, junto a aquellos textos de interés para una explicación concreta. Dos artículos que nos ayudarán al inicio en esta interesante propuesta.
Compartir documento con explicación mediante un vídeo.
Fuente: Luz-TIC
Movenote: comparte documentos con explicaciones en vídeo.
Fuente: Bitelia.
VideoNot.es. Crear notas sincronizadas en videos educativos
Breve artículo pero con muchísimas posibilidades y una gran perspectiva de futuro, acerca de la herramienta "VideoNot.es" y sus aplicaciones al mundo de la educación. Merece la pena dedicarle un tiempo y pensar cómo utilizarla, según cada necesidad.
Fuente: wwwhat's new?
Otra colección de aplicaciones con carácter educativo.
Recopilación de aplicaciones para su uso en el aula. Engloba un alto ámbito de utilización y recursos. 50 propuestas para disponer desde un perfil didáctico.
Fuente: Educación tecnológica.
Educlipper. La variante educativa de Pinterest.
Le toca el turno a Educlipper, una propuesta con características similares a Pinterest, pero con el enfoque y perspectiva educativa, que la puede convertir en una herramienta de gran interés.
Fuente: En la nube TIC.
El cortometraje como recurso didáctico
Un recurso didáctico que cada vez va a más, gracias a las herramientas existentes y las facilidades para acciones como la edición o publicación. Un completo artículo escrito por Lucía Álvarez, donde examina el trabajo de Luz Beloso.
Fuente: Educ@conTIC
El artículo "Cortos y tareas TIC", nos lleva a multitud de propuestas sobre el uso de medios digitales en el aula, a la vez que propone el visionado de cortomejtrajes que ilustran los contenidos a desarrollar: tareas utiizando procesadores de texto, editores de imágenes, pósters digitales o líneas del tiempo, son un complemente perfecto para antes, durante y después del visionado de recursos audiovisuales.
Fuente: CanalTIC.com
Anotaciones sobre los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE: en inglés Personal Learning Environment), se están convirtiendo en un fenómeno actualmente. No importa el perfil o la edad, simplemente es una cuestión de conocer qué son y cómo gestionarlos.
Aquí encontramos un interesante artículo que nos puede ayudar en esa iniciación para la creación del nuestro o el del alumnado. (Acceder)
Fuente: Reflexiones sobre el aprendizaje.
Más ideas sobre los Entornos Personales de Aprendizaje.
Tutorial Google Sites
La profesora Lucía Álvarez nos propone, desde su web, este completo tutorial, que cada vez se va ampliando más, sobre la creación de espacios en la red usando la herramienta Google Sites, que todos los docentes de la Región tienen a su disposición.
Además contiene mucha información adicional, así como espacios recomendados para la descarga de imágenes y otros tutoriales.
Fuente: Las TIC en Plástica.
Herramientas para la curación de contenidos
"Curación de contenidos", un término que está muy de moda en la actualidad.
Este entretenido artículo puede servirnos. Y, si nos animamos a seguir, aquí ofrecemos esta presentación inicial, que puede responder a mas de una cuestión.
OpenEd - catálogo de recursos educativos
Desde la perspectiva del docente y del alumnado esta página, aunque en inglés, aporta muchas posibilidades como materiales de apoyo al aula. El titular inicial ya es motivador: más de un millón de recursos entre vídeos, juegos o prubas de evaluación, más la posibilidad de crear propuestas de formación dentro de la plataforma que ofrecen. Merece la pena navegar por ella, ver lo que ofrece y, sobre todo, lo que podemos encontrar.
El ph-learning
La nueva terminología nos sigue invadiendo, prueba de ello es este artículo de opinión personal de Ángel Fidalgo, entre la ironía y la reflexión relativa al uso actual del ordenador y los medios digitales en las aulas.
Fuente: Innovación Educativa.
Editando vídeos con Magisto
Magisto es un sencillo editor de vídeo, pero con una gran potencialidad. Multiplataforma y con todas las funicionalidades que se pueden solicitar a un recurso de estas características. En el siguiente artículo encontraremos alguna referencia más, que nos servirá de ayuda.
Fuente: Ayuda para maestros.
Internet Archive y The Library of Congress
Dos espacios espectaculares para la búsqueda de recursos. Cada uno de ellos dentro de su ámbito pero seguro que encontraremos lo que necesitamos: imágenes, vídeos, carteles, libros, rarezas de todo tipo y la historia de la red incluida.
Por un lado Internet Archive (leer descripción de wikipedia). Donde se puede consultar mucho más allá de lo que ha sido y es internet, así como multitud de recursos que se van enriqueciendo día tras día. Casi 6 millones de textos o más de tres millones de archivos de audio y vídeo, pueden ser una buena excusa. (Leer artículo en Bitelia). Acceder a la web.
Por otra parte recomendamos la visita virtual a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Todo un conjunto de recursos para todos los gustos y necesidades. Un lujo de colecciones y materiales. (Acceso a la web).
15 herramientas para la captura de imágenes y la creación de vídeos
Completo conjunto de aplicaciones y recursos. Aunque el artículo original está en inglés "15 Options for Creating Screen Capture Images and Videos - Including on Chromebooks", su traducción es sencilla y merece la pena sumergirse en ellos. Además se incluyen extensiones para los navegadores, dentro de esta línea de trabajo, además de otras posibilidades para Android y iPad.
Fuente: Free techology for teachers.
Recomendaciones sobre el uso de mapas conceptuales en el aula.
Documento elaborado por Joseph D. Novak (creador de los mapas conceptuales) y Alberto J. Cañas (autor de CmapTools), del IHMC, Florida, USA. Incluye sugerencias sobre el uso de los mapas conceptuales en primaria y secundaria, así como actividades previas, de elaboración y complementarias.
Fuente: Eduteka
Google Chrome. Posibilidades educativas.
Una propuesta atractiva, a la vez que novedosa y sencilla. La potencia de Google Chrome y sus posibilidades educativas, quedan de manifiesto en este completo artículo que podemos leer.
Acceder al artículo
Fuente: CanalTIC.com
20 claves para el éxito educativo
Publicacíon en pdf, ofrecida por la la Fundación Telefónica, que contiente 20 claves fundamentales para el éxito educativo con las generaciones que ahora comienzan su proceso de aprendizaje.
3 maneras de crear tu propia distribución de Linux
Curiosa esta propuesta, para principiantes y avanzados, que se puede convertir en un reto motivador: tres opciones para obtener tu propia distribución de Linux directamente desde el navegador, seleccionando las opciones que quieres y descargando a cambio un Linux personalizado y a tu gusto.
Fuente: Bitelia.
CONVERSION. Convertir en línea archivos en el formato deseado.
Conversion se trata de un espacio web donde podemos convertir nuestros archivos (VIDEO,AUDIO, IMAGEN, ALMACENAMIENTO, DOCUMENTO, PRESENTACIÓN, DATOS, FUENTE, EBOOK) en cualquier otro formato.
Fuente: Ayuda para maestros.
Estudio de producción de música online
Comentarios y material de uso dedicados a la herramienta Audiotools. Una extensión para Google Chrome que nos da la posibilidad de convertir nuestro ordenador en un potente y completo estudio de música. Fuente: Luz-tic
Pearltrees; otra opción para la creación y gestión de marcadores
Symbaloo, Pinterest, Netvibes o Scoop.it, son solo algunas de las posibilidades actuales que nos permiten combinar el aspecto social, con el uso particular y realizar una proyección educativa, de todo aquello que nos gusta y que desamos compartir y recomendar. A estas opciones podemos añadir "Pearltrees", una opción que la hace atractiva por su formato, en forma de árbol, y por las opciones que posee para insertarlos en espacios web. Aquí podemos acceder a un artículo en educ@conTIC y otro Free Technology for Teachers.
Wevideo. Edición de vídeo en línea.
Gracias a este artículo, en inglés, tenemos conocimiento y acceso a una herramienta muy potente, así como a sus funcionalidades y posibilidades de carácter educativo. Wevideo puede convertirse en una referencia para los docentes y el alumnado.
Fuente: Free Technology for Teachers
Uso de Prezi y otras herramientas para elaborar presentaciones
Dos enlaces en uno. Esto es lo que nos propone el portal "Yo profesor". Aunque sea una herramienta sobre la que se ha escrito mucho, el uso cada vez más difundido de Prezi, hace que cualquier referencia hacia él siempre sea de interés. Por otro lado, para los amantes de las presentaciones que quieren ir más allá, os recomendamos pulsar el elance propuesto Top 5 de presentaciones en linea para docentes.
Cacoo. Planificación colaborativa.
Diagramas de flujo y de red, mapas de sitio, imágenes o texto, son algunas de las posibilidades de esta herramienta de trabajo, que tiene incluida la posibilidad de trabajar de forma colaborativa.
El articulo aporta documentación de apoyo y ampliación. Cacoo se puede convertir en un recurso muy interesante para los centros educativos.
Fuente: En la nube TIC
Web 2.0 y evolución a la web semántica
Dos artículos en uno. Mejor dicho un vídeo y una infografía. Parece que el salto de la web 2.0 a la web semántica es inminente y, al igual que ha pasado con otras evoluciones digitales, hay que estar preparado para ello. Por un lado os dejamos con este vídeo, muy interesante, publicado por Raúl Santiago en el portal "The flipped Classroom". Ver vídeo.
Si queremos ir más allá, y empezar a familiarizarnos con lo que se nos viene encima, esta infografía parece un buen inicio. Su título lo dice todo: La web semántica. Acceder a la infografía.
Tutoriales para crear wikis
Recopilación de herramientas para la creación de actividades educativas
Interesante artículo aparecido en el portal xarxaTIC, sobre aquellas herramientas con las que podemos crear contenidos para luego utilizarlos en el aula o insertarlos en espacios web, blogs o plataformas de teleformación.
Blendspace. Herramienta para crear lecciones en línea.
Se trata de una herramienta capaz de unir y secuenciar los diferentes materiales que encontramos en espacios como Youtube, Vimeo o Slideshare, así como aquellos que sean propios.
Sobre Blendspace podemos ampliar más información en el portal En marcha con las TIC y en gracias al blog "En la nube TIC", Acceder al artículo.
Herramientas para la creación de líneas del tiempo.
Las líneas del tiempo se han convertido en un interesante recurso para el aula por sus múltiples posibilidades desde cualquier área o materia.
La interactividad y el enriquecimiento visual son evidentes elementos de motivación para el alumnado, además de convertirse en una opción para la elaboración de tareas y complemento de unidades didácticas.
Son muchas las herramientas con las cuales podemos elaborar estas líneas del tiempo. Aquí, en un artículo de la web "Yo Profesor", es posible consultar algunas de estas posibilidades para su creación.
15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas
Conjunto de recursos destinados a la elaboración de infografías. El uso y la contextualización ya depende de las necesidades correspondientes, pero no deja de ser una espectacular referencia, obtenida del espacio "Clases de periodismo.com".
Wikitube, las ventajas de la Wikipedia y Youtube unidas, bajo el entorno de Google Chrome
Atractivo artículo publicado en el portal educ@conTIC. La propuesta es clara: integración de la Wikipedia y de Youtube, desde la perspectiva del navegador Google Chrome. Si duda es una estupenda posibilidad para usar en el aula.
Manual de Edmodo actualizado
Edomodo se ha convertido en una herramienta muy apreciada por los docentes, por sus características y posibilidades dentro del aula. Sin embargo ha sufrido alguna variación en su última versión. Antonio Garrido, siempre atento y dispuesto a informarnos sobre todas estas cuestiones, ha actualizado este tutorial.
Piktochart: creación de infografías
La infografía se ha convertido en un recurso útil y atractivo para desarrollar y exponer ideas, de una forma sencilla y, al mismo tiempo, llamativa para el espectador. Son varias las herramientas de las que disponemos con este fin. Hoy os mostramos Piktochart, una interesante propuesta y de fácil uso, cuyo objetivo es hacer más atractiva la exposición de ideas. Esperamos sea de vuestro gusto, tal vez bajo esa idea extendida de que "una imagen vale más que mil palabras".
Aproximaciones a la Realidad Aumentada
Este artículo del portal "En la nube TIC", nos ha parecido muy interesante por el tema que trata y cómo lo hace. El objetivo es acercar el concepto de Realidad Aumentada, sus aplicaciones y otros artículos. Esperamos que sea muy útil.
La potencialidad de esta posibilidad aumenta a medida que lo hace la información sobre sus aplicaciones didácticas. A la información textual se añaden vídeos explicativos y otras sugerencias.
Fuente: Educ@conTIC
Generador de Realidad Aumentada, en su fase inicial, pero con grandes posibilidades.
Fuente: En la nube TIC.
Realidad Aumentada en el aula y posibilidades.
Fuente: CanalTICcom
Experiencia con Realidad Aumentada. 1º de ESO. (APP)
Fuente: Las TIC en plástica.
Creación de videocuestionarios con Google Drive
Esta referencia del portal En marcha con las TIC es de gran interés, sobre todo por las posibilidades de uso en el aula que presenta, su emplazamiento a través de la nube y de las herramientas con las que cuenta el docente actualmente. El artículo está realizado por Francisco Muños de la Peña y cuenta con un excelente material de apoyo. Acceder al artículo "Creando videocuestionarios en Google Drive".
Si te interesa esta posibilidad, también sea de tu gusto el siguiente artículo, titulado: "EduCanon:una herramienta para integrar preguntas dentro de un video".
Moovly, presentaciones y animaciones en vídeo
Moovly es la recomendación que podemos leer estos días en Educ@conTIC. Esta es la atractiva introducción que nos hacen: "una original herramienta 2.0 para crear animaciones y vídeos. Es sencilla de utilizar y el resultado es muy vistoso. Es una herramienta estupenda para el uso en el aula ya que va a ayudar a desarrollar la creatividad de los alumnos a la hora de presentar sus trabajos de clase. Las animaciones creadas con Moovly se comparten en la red en formato vídeo exportándolas a Youtube y Facebook".
Cómo bajar vídeos de Youtube
Siempre podemos tener la necesidad de bajar un vídeo para su uso dentro del aula (respetando los derechos correspondientes, como es lógico). Aquí tenemos más información sobre este tema, entre muchas de las posibilidades existentes.
Fuente: jrequejo
Publicacion: Educación digital y cultura de la innovación
Desde la página del Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, es posible la descarga de esta publicación, en formato PDF, donde se tratan temas de interés.
Cómo elaborar una earthquest con Google Earth
Recopilación de cinco artículos muy interesantes sobre el trabajo y elaboración de una earthquest en el aula. Una propuesta que completa otras que usan la red de forma guiada para crear propiciar el aprendizaje en el alumnado.
Fuente: Princippia, Innovación Educativa.
Recursos y consejos para la creación de vídeos
Si la creación de vídeos está entre tus intereses, si buscas consejos para la ediciòn o para la inserción de efectos y la mejora de los ya creados o si tu interés está enfocado hacia las fuentes, este artículo seguro que es de tu agrado.
Fuente: Anexo M
CD Libre. Espectacular banco de recursos y posibilidades, para todos los gustos.
Sin duda uno de los espacios más importantes dedicados a herramientas y programas para usar con el ordenador, en sus versiones para windows y linux. Seguro que dentro de él hay horas y horas para investigar todo lo que en la actualidad existe para ser usado y con licencia libre la gran mayoría de ellos.
10 herramientas para maestros creativos
Sugerente título de este artículo, donde podemos leer la propuesta que nos llega desde "t-aplicada". Una breve recopilación de herramientas que pueden ser utilizadas en el aula para adaptarlas a las necesidades cotidianas: animaciones, cómics, cuestionarios en línea, vídeos educativos...
Tools to Help Your Maintain You Class Website or Blog
Completa propuesta de herramientas para mantener un espacio web, desde diferentes perspectivas de actualización y edición.
Fuente: Educational Technology.
Google Cultural Institute
Descubre exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo. Explora tesoros culturales con profusión de detalles, desde joyas ocultas hasta obras maestras. Crea tus propias galerías y comparte tus hallazgos favoritos con amigos.
Esta es la magnífica propuesta que se nos hace desde el Google Cultural Institute.
Recursos Educativos Abiertos (REA) en Europa y España
Se trata de un artículo muy interesante y de fácil lectura, sobre los Recursos Educativos Abiertos y sus situación en Europa y España. Contiene enlaces y descripciones sobre esta cuestión de plena actualidad, así como explicaciones sobre el vocabulario actual que se ha generado, a partir de estas innovadoras propuestas.
Fomento de la creatividad del alumnado
10 sencillas ideas para promover la creatividad entre el alumnado. Un artículo que se lee pronto pero que tiene mucho tiempo para ser desarrollado.
Fuente: Justifica tu respuesta.
Herramientas y recursos para la creación de materiales educativos. Cerca de 1500 posibilidades.
Una amplia propuesta es la que nos trae Edu Area, desde dos artículos publicados en su blog. Ambos son de gran interés, nos referimos a los titulados: Las mejores herramientas web 2.0 para profesores y +300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos.
Y... más de 1000 herramientas web que podemos probar parcialmente o usar completamente sin registrarnos.
Ambicioso el título del post del blog "t-applicada". Toda una colección de recursos ordenados según su aplicación y temática general. Hay para todos los gustos y necesidades que cubrirán multitud de necesidades iniciales. Acceder al artículo.
Edición y modificación de audio y vídeo.
Dos herramientas con multitud de opciones os ofrecemos. Son idóneas para esas situaciones donde queremos convertir audio, vídeo o imágenes a un formato nuevo, como es el caso de Format Factory y su página de descarga, en 69 idiomas. Está solo para windows disponible en este enlace.
En la misma línea, pero sumando también otras opciones diferentes a la propuesta anterior, está este conjunto de más de 50 aplicaciones gratuitas en las categorias de Audio, Vídeo, Foto, YouTube, bajo el nombre de DVDVideoSoft.
Seguro que descubrís su utlidad y sencillez.
Spreaker. Trabajando con audio y creando una radio online.
Una de las grandes posibilidades que nos ofrece la combinación de Internet y audio; el podcast y su aplicación didáctica ha revolucionado gran parte de los planteamientos de muchas áreas y materias. Si, además, lo utilizamos para crear una emisora de radio, en directo o grabada, el límite solo lo puede poner la imaginación.
Hace tiempo descubrimos Spreaker. Creemo que, por su sencillez y posibilidades, se puede convertir en una herramienta de referencia. Aquí os dejamos un enlace publicado en educ@conTIC, que lleva otros vínculos a experiencias y tutoriales.
CamStudio; graba todo aquello que sucede en tu escritorio
CamStudio es una utilidad para Windows que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en tu escritorio, grabando tanto la pantalla completa, como ventanas o zonas definidas, así como el audio que este activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono, generando un fichero en el formato de vídeo AVI y utilizando el generador de SWF en formato Flash para integrar de forma sencilla en tu web, generando un fichero de peso reducido y con soporte para Streaming de vídeo sobre flash.
Evernote y su uso educativo
A la vista de que se ha convertido en un recurso muy utilizado y referenciado, por sus diferentes aplicaciones dentro de la educación, adjuntamos algunos enlaces de interés a artículos que hablan sobre las posibilidades en el aula, de la aplicación EverNote.
EverNote, comunicación y organización.
La web 2.0. Recurso educativo
Artículo de Antonio José Moreno y publicado (7-09-12), dentro del portal Observatorio Tecnológico del MECyD. De interés y actualidad, tanto por los conceptos que trata como porla recomendació que realiza de herramientas y espacios en la web. Acceder al artículo.
50 herramientas en línea para el profesorado
Esta entrada se encuentra dentro de las diferentes posibilidades de herramientas, y su recopilación, que existe en la actualidad. Como es lógico muchos de ellos aparecen en otros listados y otros han sido comentado en alguno de los contenidos individuales que aquí se presentan.
Pertenece al El blog que te hará pensar. A través de este enlace podemos seguir ampliando nuestra colección de materiales de interés, y su posible aplicación en cualquiera de los ámbitos cotidianos.
Clippingmagic. Edición sencilla de imágenes.
¿Buscamos un editor de imágenes sencillos, donde obtener transparencias, quitar imágenes o realizar sencillas ediciones?
Raú Diego, desde su blog, nos recomienda Clippingmagic, en este artículo completo e interesante al que podemos acceder desde aquí.
Si este tema de la edición de imágenes te interesa puede ampliarlo a raíz de este enlace, aparecido en el portal Educ@conTIC.
Herramientas para el trabajo colaborativo
No solo para el ámbito educativo, sino mucho más allá, es el horizonte de esta publicación del año 2012. Se trata de una propuesta con origen en el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI) y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León. Ambos organismos pertenecientes a la Junta de Castilla y León.
Lucidpress, maquetar y diseñar aplicaciones en la nube.
¿Tenemos necesidad de maquetar un documento y darle una apariencia profesional? Lucidpress puede ser una buena posibilidad porque, además, se encuentra en la nube y está integrado en Google Drive.
En el espacio En la nube tic, podemos encontrar una estupenda introducción a esta herramienta de gran interés.
Otra breve referencia sobre Lucidpress puedes encontrarla en el portal Bitelia. Aquí está el enlace.
Kizoa: divertidas presentaciones con imágenes
Divertida y curiosa propuesta para trabajar con imágenes y obtener llamativos resultados. Se trata de Kizoa, una herramienta con la que conseguiremos efectivas presentaciones con música y efectos
Acceso a Kizoa.
Recursos para la creación de revistas digitales
La elaboración de revistas digitales se ha convertido en un recurso muy interesante, desde múltiples perspectivas que engloban desde las más genéricas a las particulares, contextualizadas a las diferentes necesidades, así como a cualquier área o materia, de forma más personalizada.
Las características de este tipo de creación, sus posibilidades competenciales y la aclimatación a multitud de actividades, unido a las atractivos resultados, convierten a una publicación digital en una completa estrategia para el aula. En este artículo encontramos diversas posibilidades de elaborar este recurso.
Fuente: Clases de periodismo.
Herramientas para la edición de vídeo, audio e imágenes
Sin duda son los formatos más utilizados cuando creamos recursos didácticos. El vídeo, el audio y la imagen se han convertido en la base de cualquier diseño de carácter educativo. Otra cuestión es la exportación, ligada a los diferentes posibilidades que nos encontramos y que es necesario transformar, editar o convertir.
Aquí encontraremos un conjunto de atractivos recursos y sencillas aplicaciones, que nos ayudarán en el trabajo de creación.
Fuente: Ticteando.
Programa CAD gratuito y multiplataforma
Hablamos de "Drafsight", un programa para aquellos que trabajen con CAD. Permite ver, editar y crear archivos .DWG y .DFX. Una interesante propuesta de este programa gratuito con licencia propietario.
RECURSOS REGIóN DE MURCIA DIGITAL
Recursos Región de Murcia Digital
Región de Murcia Digital es un portal de Internet que ofrece gran cantidad de contenidos multimedia relacionados con la Región de Murcia y organizados en canales que representan diferentes áreas temáticas: historia, patrimonio, gastronomía, naturaleza...
Esta acción se desarrolla dentro de las acciones conjuntas realizadas en el marco del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (MECyD), por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en el ámbito relativo a la formación del profesorado y la difusión de materiales para la la creación de contenidos curriculares, y formativos, relativos a la identidad regional.
Los contenidos del portal pueden ser consultados según su ámbito geográfico: regional, municipal, pedanías y diputaciones.
También se puede solicitar el acceso al repositorio educativo multimedia, cumplimentando un formulario utilizando el email de @murciaeduca.es
Pulsar sobre la imagen para acceder o directamente en este vínculo.
PROCOMúN. RED DE RECURSOS EDUCATIVOS EN ABIERTO
Procomún. Red de Recursos Educativos en Abierto
Procomún, desde una perpectiva de web semántica, facilita el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, en el que se reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente en el aula o bien para ser modificado y adaptado a diferentes contextos o necesidades. Los formatos de descarga de los objetos educativos favorecen la integración en plataformas LMS (Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje).