CORAZÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: Juan José Reverte Guevara

E-mail: juanjosereverteguevara@hotmail.com
Área: Educación Física

Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria
Webquest dedicada a CONCIENCIAR a l@s alumn@s de la importancia que tiene para la SALUD CARDIOVASCULAR la PRESENCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA en nuestro estilo de vida.

Imagen de Cabecera

INTRODUCCIÓNImagen de la Introduccion
Afortunadamente, cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de la actividad física como medio para preservar la salud cardiovascular.

Nosotros, desde la escuela, también queremos colaborar en la difusión de conocimientos básicos sobre el corazón y los efectos de la actividad física sobre éste, contribuyendo de esta manera a que se establezcan bases teórico-prácticas sólidas sobre las que construir un estilo de vida saludable.

Para conseguir este objetivo necesitamos conocer cómo es nuestro corazón, cómo trabaja, qué le perjudica, qué le favorece, qué efectos tiene la actividad física sobre él, etc.

Así pues, no perdamos más tiempo y adentrémonos en el mágico mundo del corazón.
TAREASImagen de la tareas

Os vais a convertir, por un día, en periodistas. Vuestro trabajo consistirá en recopilar información y confeccionar una noticia sobre actividad física y corazón que será colgada en internet (página de Educación Física)para informar a los niñ@s de nuestro Centro ( y de otros) de la importancia que tiene para nuestra salud la presencia de actividad física en nuestra vida. Además, tendréis que exponer vuestra noticia al resto de compañer@s en clase.

La noticia debe contener texto e imagen y su extensión no podrá ser superior a una página.
PROCESOImagen de los proceso

Este trabajo lo realizaréis en equipos de 4 ó 5 alumn@s. Para confeccionarlo debéis visitar los enlaces que aparecen en el apartado recursos y extraer información que os pueda servir para dar contenido y forma a vuestra noticia.

Sería interesante que antes de empezar hiciérais un pequeño guión sobre lo que queréis contar en la noticia y cómo lo vais a realizar.

Un ejemplo de guión podría ser éste:

- ¿Qué es el corazón?

- ¿Qué función desarrolla?

- ¿Cuáles son los factores de riesgo para el corazón?

- ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro corazón?

- ¿Cómo influye la actividad física sobre el corazón?

RECURSOSImagen de la recursos

Necesitaréis manejar información y para ello tendréis que bucear y navegar un ratito por la red. Aquí os ofrezco estos enlaces que os servirán, y mucho, para incorporar nuevos aprendizajes a los que ya tenéis.


- Todo corazón.

- Tu corazón y sistema circulatorio.

EVALUACIÓNImagen de la evaluacion

Evaluaré vuestro trabajo atendiendo a los siguientes criterios:

1. Presentación.

2. Fuentes consultadas.

3. Utilización de imágenes.

4. Ortografía.

5. Conocimiento del proceso de investigación como recurso para aprender a aprender.

6. Exposición.

7. Nivel de esfuerzo mostrado.

Los criterios arriba mencionados serán evaluados de 1 a 3, siendo:

1. Necesita mejorar.

2. Bien.

3. Muy bien.
CONCLUSIÓNImagen de la conclusion
Como habéis podido comprobar nuestro corazón es un músculo importantísimo para la vida que se ve influenciado por factores genéticos y ambientales. Nosotros no podemos influir sobre los genéticos pero sí sobre los ambientales (tabaquismo, ejercicio, alimentación, ...). De nosotros depende, en gran medida, su salud.

¡Cuidémoslo, sólo tenemos uno para toda la vida!
Imprimir - Arriba