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la WebQuest

Durante el tercer ciclo de la E. Primaria el alumnado atraviesa una etapa
evolutiva relativamente tranquila; ha alcanzado un cierto dominio de los
aprendizajes instrumentales básicos de lectura, escritura y cálculo, que
serán aplicados, durante el ciclo, a situaciones más complejas. La actitud
que adopta hacia el estudio y el trabajo escolar es generalmente positiva
y acepta su situación y las normas que le proponen.
En línea con esto, las WQ., ofrecen la posibilidad de plantear situaciones
de aprendizaje muy variadas.
No
hay que olvidar que los medios informáticos influyen positivamente en
la captación del interés del alumnado en las tareas escolares, lo que
hace que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda desarrollarse de forma
eficaz.
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Al
igual que los estilos de aprendizaje de los alumnos y alumnas son
diversos, hay aspectos individuales del alumnado que requieren
estrategias educativas adaptadas y diferenciadas; los medios
informáticos podemos utilizarlos en combinación con otros medios para
facilitar dichas adaptaciones.
Los alumnos de quinto nivel, a los que va dirigida
esta WQ., conocen y utilizan mayoritariamente tanto las herramientas
fundamentales del correo electrónico, todos tienen dirección e-mail, así
como son capaces de elaborar trabajos en PowerPoint, al menos de forma
satisfactoria.

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INICIO

Las tareas propuestas en esta
WebQuest se encuentran planificadas para contribuir a conseguir los
objetivos propuestos en el Decreto 111/2002 de la Consejería de Educación
y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia siguientes: |
Área de Lengua Castellana y
Literatura |
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Objt. Gral. 2.-
Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta
las características de las diferentes situaciones de comunicación y los
aspectos normativos de la lengua.
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Área de Conocimiento del
Medio Natural, Social y Cultural |
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INICIO

Área de Lengua Castellana y
Literatura |
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Realización de composiciones con distintas finalidades, utilizando
diversas presentaciones ( imágenes, wordArt, tablas) con el programa
PowerPoint.
Exposición oral en clase
de los trabajos realizados.
Coloquio con los
compañeros de clase.
Utilización del
correo electrónico.
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Área de Conocimiento del
Medio Natural, Social y Cultural |
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El medio social y sus
interacciones con el medio físico
-Conocimiento a través de
internet, visitando las distintas páginas web:
*Comunidad Autónoma de la
Región de Murcia
-Asamblea Regional, Gobierno
Regional y Tribunal Superior de Justicia.
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Los
criterios de evaluación quedan reflejados en la WQ., para conocimiento de
los alumnos. |


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a)
Metodología.
Lo idóneo es el uso de una metodología que permita que el
alumnado elabore su conocimiento de manera significativa. En esta
situación, el profesorado asume el papel de orientador y dinamizador de
la actividad, planificando las tareas, seleccionando los materiales,
evaluando su uso, animando y promoviendo situaciones de aprendizaje desde
una actitud crítica que le lleve a un conocimiento objetivo del desarrollo
de la situación.
La utilización del ordenador
debe suponer la adopción de una metodología en la que el trabajo en
grupo, de forma cooperativa y solidaria, sea una de las principales
opciones que faciliten la comunicación de los puntos de vista y las ideas,
lo que no significa que no se pueda, y en muchas situaciones se haga
aconsejable, su utilización de forma individual.
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Conocimientos previos.
Es preciso que el alumnado
disponga de conocimientos o habilidades previas en el manejo de programas,
sobre todo correo electrónico, procesador de textos y PowerPoint.
Para utilizar los recursos
informáticos es preciso que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que
es un material que necesita unos determinados cuidados de mantenimiento.
Coeducación y
atención a la diversidad.
No deben olvidarse los
aspectos referentes a la coeducación, sobre todo en el momento de
organizar los grupos de trabajo.
También contemplaremos la
realización de tareas específicas, a veces tutelados por alumnos
aventajados, en el caso de alumnos con necesidades educativas
especiales y aquellos que por distintas circunstancias no han logrado
los conocimientos previos |
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Agrupamiento de alumnos.
os.
Las dificultades del agrupamiento de
alumnos vienen determinadas por el mayor o menor hábito de trabajo en
grupo de los alumnos. Por las características de mis alumnos estimo que
pueden trabajar en equipos de un máximo de tres alumnos en esta WQ.
Tendremos en cuenta los alumnos que presentan algún tipo de dificultad,
bien con tutela de alumnos aventajados o con tareas adaptadas.
Tiempo dedicado a la actividad.
Para la realización de la tarea propuesta se estima suficiente una
duración de dos horas de trabajo en el ordenador y conexión a internet y
otras tres para dedicarlas a conocimientos previos, preparación y
exposición.
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d)
Observaciones.
Es muy recomendable que el
profesor realice una exposición en gran grupo sobre la tarea propuesta
-para lo que puede utilizar el PowerPoint elaborado como ejemplo- con el
fin de animar a todo el grupo a participar en la misma, dar a conocer las
webs que vamos a visitar y los problemas que se pueden plantear, con el
fin de ir educándoles para que realicen una navegación efectiva y no se
pierdan con los problemas que plantean una excesiva información, si esta
no se utiliza adecuadamente. |


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EJEMPLO |
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A veces, como estrategia
metodológica, el profesor puede utilizar algún modelo que sirva de ejemplo
para sus alumnos, la utilización del mismo, como las aplicaciones que se
puedan hacer dependerán de cada situación escolar. |
TRABAJOS REALIZADOS
POR LOS ALUMNOS |
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Desde aquí agradecemos la
colaboración desinteresada de todas aquellas personas que utilizan
internet como vehículo de intercambio de conocimiento, poniendo a
disposición de todos los internautas sus creaciones.
Si en algún momento hemos
utilizado algún material sujeto a derechos de autor, estamos dispuestos a
retirarlo en cuanto tengamos conocimiento del mismo. |


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