AMPLIACIÓN CONTENIDO

¿ El web-videoblog como didáctica¿

Primer premio nacional del Concurso " A navegar" de Educared."Uso del web-videoblog como didáctica" . Experiencia realizada con los alumnos de: Economía. 1º Bachillerato B y C y de Fundamentos de Administración y Gestión del I.E.S. Pablo Gargallo de Zaragoza así como los alumnos de Didáctica de Economía en el CAP de Universidad de Zaragoza. © Tomás Guajardo_ www.ecobachillerato.com

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA En la revista Nature se ha hecho el estudio sobre el tiempo que tarda un usuario en juzgar una página web o blog es sólo un vigésimo de segundo, por lo tanto entiendo que a medida que son mejores y más potentes los medios de transmisión de datos , adsl con una mayor capacidad, el educador debe de avanzar en el diseño de entornos y materiales multimedia más enriquecedores para el proceso de aprendizaje. Las características propias de los web-videoblogs hacen de esta herramienta, tal como veremos a través de la explicación de mi experiencia , un instrumento de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo constructivista. La profesora Tiscar Lara de la UCM ha publicado en la revista Telos un valioso documento sobre el uso de los blogs en una pedagogía constructivista y en la que destaca que: ¿ Los blogs sirven de apoyo al e-learning, establecen un canal de comunicación informal entre el profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último son fáciles de asimilar basándose en unos conocimientos previos sobre tecnología digital¿. - 1 - © Tomás Guajardo_ www.ecobachillerato.com Mi experiencia del uso de las T.I.C. en el aula tanto a nivel universitario como de secundaria me permite reafirmarme en los planteamientos propuestos por al profesora Tiscar Lara además de otros que iré plasmando a lo largo de la descripción de mi experiencia educativa no sin antes añadir que los blogs están sufriendo en estos momentos una transformación importante del formato hipertextual tradicional al soporte multimedia debido al desarrollo de la telefonía móvil y la integración de dispositivos de audio, fotografía y sobre todo video en los formatos de los blogs, de ahí el valor añadido que realizo con mi experiencia con el uso de los videoblog en el aula y la utilización ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece mucho más con el uso de esta herramienta. Mi trayectoria de en el uso de TIC ( webs docentes, webquests, ies virtuales, etc¿) en el aula , me va a permitir afirmar que esta experiencia es la que mayor dinamismo y motivación ha generado en el aprendizaje de mis alumnos tanto a niveles educativos de enseñanza superior como enseñanza media . El objetivo por lo tanto, es utilizar el blog como herramienta de trabajo por parte de los alumnos y el profesor. Además demostraremos que el videoblog sirve como un buen recurso didáctico en el desarrollo de los currículos de las diferentes materias y un gran apoyo para el uso de la PIZARRA DIGITAL en las aulas.

03/10/2006 16:11:24