PROYECTOS EUROPEOS
Poster Proyecto

El IES Rey Carlos III de Águilas continúa su aventura eTwinning

El pasado mes de marzo, mes en que se celebran los días internacionales de la Francofonía y de la Poesía, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los cerca de 180 alumnos que han hecho posible este reconocimiento nacional y europeo. Las diez alumnas que no asistieron por encontrarse ya estudiando en la universidad los recibirán a final de curso. Nos acompañaron, entre otros, autoridades locales (Mari Carmen Moreno, nuestra alcaldesa y nuestro edil de Educación Vicente Ruiz) y de la Consejería (nuestra inspectora, Dolores González y nuestro Inspector Jefe adjunto de Evaluación Lorenzo López) que además colaboraron activamente en la entrega, así como directoras de otros centros educativos y representantes de la AMPA.

Antonio Moreno, director del centro, dio inicio al acto. María José Sánchez, responsable del proyecto, comentó el “making off” y la estrecha colaboración entre todos los miembros para pasar a presentar los principales materiales elaborados: los vídeos y el libro digital de poesía colaborativa. Dos alumnas, Alicia López y María Boronat, leyeron poemas y hablaron de su experiencia con eTwinning.

Se entregaron los diplomas entre risas y prisas con la amable colaboración de las autoridades para acabar con todos los participantes entonando el canto por el respeto de la diversidad (producción colaborativa emblemática en nuestro proyecto Orphée).

Acabamos con el descubrimiento de la placa acreditativa del Sello Nacional y el vino de honor ofrecido a los adultos por nuestros alumnos de FP Básica.

Desde aquí las tres componentes del Departamento de Francés (Antonella López, Sandrine Fluet y María José Sánchez) damos las gracias a todos los que lo han hecho posible.

https://www.youtube.com/watch?v=cB1Y5uTU8_w

Proyecto Erasmus+ en el IES San Juan Bosco

La pasada semana recibimos en el IES San Juan Bosco de Lorca a los participantes en la última movilidad del Proyecto Erasmus+ (2015-2017). Nos visitaron profesores y alumnos de cuatro nacionalidades: francesa, italiana, rumana y turca.
Hemos pasado una semana muy enriquecedora, repleta de actividades, que pueden visitar en el blog que iniciamos hace casi dos años y cuyo enlace añadimos: http://boscoerasmus.blogspot.com.es/

CBM Hernández Ardieta, visita de la delegación europea del Proyecto Erasmus+ "Digital Schools of Europe"

El pasado 11 de mayo, recibimos la visita de maestros procedentes de 8 países, y con los que estamos compartiendo un Proyecto a nivel europeo: “Digital Schools of Europe” (DSoE).

Hemos podido enseñarles una pequeña muestra de las actividades que realizamos en el centro, y aunque el proyecto se enmarca dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también han podido conocer otras muchas formas de trabajo en el centro.

También hemos contado con una exposición por parte del IES Sabina Mora en el que antiguos alumnos nos han señado sus proyectos de modelado e impresión 3D, coches teledirigidos con un móvil, realidad aumentada, presentaciones prezi, hologramas 3D,…. 

El IES Felipe II participa en Munich en la actividad eTwinning "Educación Cultural y Creativa –un enfoque inclusivo"

El contenido del mismo incluyó métodos innovadores para la enseñanza de la cultura desde una perspectiva creativa, la exposición de experiencias de transformación de centros con un enfoque artístico, prácticas para el aprendizaje colaborativo, una serie de talleres muy centrados en la educación artística, que se integra con otros contenidos, y la promoción de proyectos eTwinning entre centros de diferentes países.

Último encuentro del proyecto "Meeting the Arts"

Este proyecto ha llegado a su fin tras dos largos cursos, en los que profesores y alumnos de los cinco países participantes ( Francia, Letonia, Italia, Polonia y España) han desarrollado alrededor de sesenta actividades en sus respectivos centros. A esto hay que sumar las actividades y talleres llevados a cabo durante las movilidades de estudiantes. En esta ocasión, al ser el IES Villa de Abarán el coordinador del proyecto, este encuentro se ha llevado a cabo en nuestra localidad.

Proyecto Erasmus+ "European Identity Times of Crisis", CEA Infante

Dentro del proyecto europeo "EITC" (European Identity in times of crisis), en el que el Centro de Adultos Infante ha estado trabajando durante dos cursos, con 3 centros de Alemania, 1 de Dinamarca, otro de Holanda y otro de Grecia. Se ha llevado a cabo una Escuela de Verano en Thesalonica, Grecia, a la que han asistido unos 100 participantes entre profesores y alumnos. Entre las actividades realizadas, se han impartido talleres de graffiti, teatro, totografia, poesía, máscaras, danza, símbolos y radio. Durante 6 dias se han compartido esxperiencias que muchos alumnos recordarán durante mucho tiempo.

Visita de profesores y alumnos del IES Villa de Abarán a Nocera Inferiore (Italia)

Alumnos y profesores del IES Villa de Abarán se desplazan a la ciudad de Nocera Inferiore (Italia) dentro de los encuentros establecidos en el proyecto Erasmus "Meeting the Arts".

Dentro de las cinco movilidades de alumnos y encuentros transnacionales programados en el proyecto Meeting the Arts, se ha realizado la cuarta, en la que actuó como anfitrión el centro Liceo A. Galicia de Nocera Inferiore (Italia).

Los cinco centros que participan en este proyecto, procedentes de Francia, Polonia, Letonia, Italia y España, se reunieron en esta localidad que se encuentra en la provincia de Salerno, en la región de Campania.

Alumnos y profesores han asistido a diversas manifestaciones culturales, como conciertos y muestras de danza (ofrecidos por los alumnos del centro anfitrión), participando en talleres artísticos de modelado de arcilla, grabados o pintura. Por otra parte, se han realizado las correspondientes reuniones para ir evaluando el desarrollo del proyecto y planificar las nuevas actividades a realizar en el mismo.

Durante la semana de estancia en Nocera Inferiore, se han visitado ciudades muy importantes para la cultura de la zona, tales como Pompeya, Nápoles, Salerno, Amalfi, ..., en las que se han visitado museos y talleres de artistas locales.

Ha sido una bonita experiencia para todos los participantes, que en todo momento se han visto calurosamente acogidos por todos los miembros de la comunidad educativa y gobierno local.

El IES Ramón y Cajal en Szczecin, Polonia

La segunda reunión del proyecto Erasmus+ KA2 European movement to Be Responsible Active Citizens Everywhere tuvo lugar en Polonia del 18 al 24 de marzo de 2017. Nuestro proyecto, EMBRACE,  promueve la Ciudadanía europea y  la democracia, la inclusión y la equidad, la creatividad y la cultura.

Dos profesores de nuestro IES participamos en la reunión transnacional del proyecto para exponer las actividades realizadas hasta la fecha y programar las próximas, mientras que dos de nuestras alumnas, junto con los alumnos de los centros asociados de Finlandia, Portugal, Croacia, Italia, Inglaterra y sus anfitriones polacos, realizaron actividades de enseñanza y aprendizaje. Entre otras participaron en el Parlamento Europeo Junior para debatir sobre inmigración, crearon entre todos la canción “In Their Shoes”, elaboraron y expusieron un diario de la movilidad, y trabajaron en una representación relacionada con la inmigración en la que todos presentaron sus países. Juntos visitamos Underground Szczecin, un refugio de la 2ª Guerra Mundial. Nuestro viaje ha resultado una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.
Begoña Toro
Coordinadora Erasmus

RECEPCIÓN EN SALÓN PLENOS DEL  AYUNTAMIENTO DE MURCIA

"Meeting" en Murcia Proyecto Erasmus+ K-2 and thinking together

Desde el 27 al 30 de marzo se celebra en nuestra ciudad un encuentro de socios del proyecto europeo ERASMUS+ K-2 "Learning and Thinking Together" en el que participan centros educativos de Grecia, País de Gales y España: CEIP INFANTE JUAN MANUEL y CEIP NTRA SRA DE LA PAZ de Murcia junto a CÁRITAS Murcia y autoridades educativas del Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Educación y de la Consejería de Educación, CPR - Región de Murcia.

Las delegaciones visitantes y los socios españoles forman un grupo de 83 profesores y alumnos, que en esta ocasión, van a departir en jornadas de trabajo basadas en la metodologia "double diamond" (descubrir, definir, desarrollar, realizar) y en la realización de "ted talks" para abordar los objetivos del proyecto basados en la detección de necesidades para la mejora de los centros escolares modificando aquellos aspectos de la vida escolar-educativa que los propios alumnos han identificado. 

Alumnos de Sistemas Microinformáticos en Red Bilingüe, en Oxford con Erasmus+

El pasado 22 de marzo se desplazaron hasta Oxford (Inglaterra) dos alumnos de Sistemas Microinformáticos en Red bilingüe, Juan José Molina y Mahmoud S. Fouaim junto a su tutor Manuel Cano, para comenzar las prácticas de trabajo en empresa que se extenderán hasta el próximo 16 de junio. Los alumnos se han acostumbrado rápidamente al funcionamiento de la empresa (donde trabaja Tania, ex-alumna del centro que se quedó a trabajar tras realizar sus prácticas FCT con beca Erasmus+ del pasado curso), y se encuentran alojados en casa de una familia inglesa donde son tratados como en casa.

Oportunidad increíble gracias al espectacular trabajo de nuestro coordinador de proyectos europeos Joaquin Losilla y a Erasmus+ !!

Salida de inmersión lingüística en inglés del IES Ramón y Cajal al Campus Moragete (Valencia)

Del 20 al 22 de marzo, 18 alumnos de 1º y 2º de ESO, en su mayoría bilingües, han disfrutado enormemente en este Campus. Todos ellos han podido poner en práctica su nivel oral de inglés en clases temáticas como las de CLIL, nitrógeno líquido y vida planctónica, u otras como cocinando con recetas, cambiando letras de canciones, primeros auxilios, en el aeropuerto o grabando noticias. Estas clases se han ido intercalando con las actividades de juegos y actividades en plena naturaleza  como tirolina, "tubbing", fútbol con bolas gigantes y grafiti,  entre otras. Y para acabar el día, cada noche había programada una actividad nocturna de convivencia. Todos recordaremos la “horror night”, simplemente fantástica.

El personal encargado de estas instalaciones es muy competente y está pendiente en todo momento de la evolución de las actividades.

También el número de profesores nativos para las clases y monitores, en su mayoría alumnos en prácticas de CAF, ha sido altísimo, más de 30, ya que coincidimos con otros centros.

Y lo más sorprendente era que desde las 9 de la mañana que empezaban las clases, tanto los profesores como los monitores estaban programados para estar codo con codo con todo el alumnado hasta las 11:00 u 11:30 de la noche. Y por si nos quedaba una franja horaria sin vigilancia… ¡con cada grupo dormía un monitor!

En conclusión: un privilegio de estancia tanto para los alumnos como para las profesoras que los han acompañado. El alumnado no quería volver. ¡Repetiremos!

Coordinadora- Mª Jesús Pérez

La biblioteca del IES Los Albares ofrece a Cieza y comarca el mayor atálogo de libros en francés de toda la Región

La Biblioteca del IES Los Albares de Cieza ofrece a su comunidad educativa y a todos los habitantes de su comarca el mayor catálogo de libros en francés de toda la Región a través de un servicio de préstamo exterior.

Gracias a dos importantes donaciones de bibliotecas privadas, la biblioteca escolar del IES Los Albares dispone del más amplio catálogo de lecturas en francés de toda la Región de Murcia; junto con clásicos franceses de la literatura como Voltaie , Diderot, Montaigne o Racine se pueden encontrar obras de novelistas actuales como Jacq o Malouf, además de poesía y ensayo sobre los más diversos temas.

Cualquier persona de la comarca de la Vega Media del Segura podrá acceder a los préstamos de la biblioteca de libros en francés, con el sólo requisito de completar una ficha de lector en el centro y una fianza de tres euros hasta la devolución del préstamo.

EL IES Los albares se complace en ofrecer la gestión y difusión de este inapreciable patrimonio cultural, que completa su programa bilingüe y su permanente esfuerzo y preocupación por la educación y la cultura.

PRÉSTAMOS EXTERNOS DE LIBROS EN FRANCÉS.

BIBLIOTECA DEL IES LOS ALBARES – CIEZA

PRÊTS DES LIVRES EN FRANÇAIS POUR TOUT LE PUBLIC

BIBLIOTHÈQUE DU LYCÉE LOS ALBARES-CIEZA

"Jobhshadowing" en el IES Francisco Salzillo: DIG.E.I Digital Expert Innovation

Durante la semana del 13 al 17 de febrero ha sido realizado en nuestro centro un período de observación, "jobshadowing", en el marco de un proyecto Erasmus+ KA1 desarrollado por un consorcio de institutos italianos bajo el título: "DIG.E.I Digital Expert Innovation, del que forman parte cuarenta profesores. El objetivo último de este proyecto es la implantación en distintos centros de Italia de una Enseñanza Digital.
El IES Francisco Salzillo recibió cinco profesoras italianas de distintas especialidades: matemáticas, inglés, robótica, lengua española y apoyo pedagógico que han tenido ocasión de conocer nuestro programa de Enseñanza XXI, que cuenta ya en nuestro centro con más de cien alumnos, incluyendo este curso académico dos aulas APPLE en 1º de la ESO y que se desarrolla en todos los cursos de la ESO. Por otro lado,  esta línea de trabajo  se une  al proyecto de innovación  "CreaTICvidad en el IES Francisco Salzillo" que aúna la digitalización del proceso de aprendizaje con las metodologías más innovadoras: Flipped Classroom, gamificación, aprendizaje cooperativo y que está siendo aplicado en nuestras aulas.
Nuestro centro ha sido escogido por los buenos resultados que están siendo obtenidos en esta línea pedagógica que con este período de jobshadowing se une al proceso de europeización llevado a cabo en los tres últimos cursos académicos.
Para nosotros, profesores y alumnos, ha sido una experiencia enriquecedora y muy gratificante a la vez, de la que esperamos que surjan nuevos proyectos.

El IES Los Albares inicia una aventura literaria-espacial en el concurso francés "El Principito y Próxima"

El pasado dos de enero el astronauta francés de la Agencia Espacial Europea Thomas Pesquet, actualmente en la Estación Espacial Internacional efectuando la misión Próxima, daba el pistoletazo de salida al concurso literario destinado a niños, adolescentes y jóvenes hasta 25 años “El Principito y Próxima”.

El concurso, realizado en homenaje al escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, se basa en que cada participante escriba un nuevo capítulo de su obra El Principito, de una página como máximo, en el que el protagonista visite un nuevo planeta y haga en él algún descubrimiento o encuentro sorprendente. Naturalmente, el texto debe ser escrito en lengua francesa.

Diez textos llegarán a la final: cinco enviados desde la propia Francia y cinco más, cada uno proveniente de uno de los cinco continentes. La selección la hará un jurado compuesto por astronautas y personalidades de los mundos aeronáutico y literario. Estos diez textos se enviarán a mediados de marzo a Thomas Pesquet, quien seguirá en la Estación Espacial Internacional. El astronauta seleccionará dos textos y hará público su fallo desde el espacio el seis de abril.

El IES Los Albares participa en el concurso a través de la alumna Ana Zamorano Sánchez, coordinada por la profesora Loly López Palazón, con el texto titulado Le Petit Prince à l’école, como capítulo XXVIII del libro. Le deseamos la mejor de las suertes en esta aventura literaria-sideral.

El concurso está patrocinado colectivamente por la Fundación Antoine de Saint-Exupéry para la Juventud, el Laboratorio de las Historias, la Ciudad del Espacio y el Instituto Francés.

V encuentro del Proyecto Erasmus+ del IES María Cegarra en Münich

El pasado fin de semana regresó de la ciudad alemana de Munich el grupo de 11 alumnos y 2 profesores del IES María Cegarra Salcedo que  durante una semana han convivido en el centro alemán "Bayerische Landesschule für Körperbehinderte" con alumnos y profesores de Finlandia, Italia, Croacia, Turquía y Alemania, todos miembros del proyecto Erasmus + KA2 "Sustainability as a Resource" que nuestro centro coordina.

El tema de trabajo de este quinto encuentro del proyecto ha sido el turismo de los deportes de invierno y el turismo para discapacitados.
 
Durante una semana, nuestros alumnos y profesores han tenido la oportunidad de compartir y exponer los trabajos realizados sobre este tema e ir de excursión a una estación de esquí en los Alpes, donde han experimentado los deportes en la nieve realizando una ruta con raquetas de nieve "snowshoeing" y han disfrutado deslizándose en trineo.
 
Por otro lado también han tenido la oportunidad de conocer la ciudad de Munich, el Deutsches Museum, la Torre olímpica y el característico estadio de fútbol Allianz Arena entre otros lugares. 
 
El María Cegarra sigue apostando por este tipo de proyectos financiados por la Unión Europea ofreciendo a sus alumnos una oportunidad única de conocer nuevas culturas a la vez que practican el idioma inglés, que es el idioma de trabajo del proyecto. 
Para muestra de como se lo han pasado y las experiencias vividas durante esta semana nos han dejado este video.

El español: pasaporte entre culturas

El proyecto Erasmus+ KA219 “El español: pasaporte entre culturas” ya ha publicado la 2ª edición de su revista digital “Somos Erasmus+”  .Esta revista es el resultado de un trabajo colaborativo  desarrollado por los estudiantes de los tres centros que forman parte de esta Asociación estratégica: el Liceo experimental superior de Heraklion, en Creta; Vaskivuoren Lukio, de Vantaa, Helsinki, Finlandia y el centro murciano IES Francisco Salzillo, situado en Alcantarilla.

El desarrollo de este trabajo se realizó a través de Etwinning y su plataforma Twinspace, que facilitó el trabajo en grupo de los alumnos implicados en esta revista, un total de 42 estudiantes griegos, fineses y españoles que trabajaron distribuidos en grupos, constituidos por alumnos de las tres nacionalidades. Se determinaron los posibles temas, se debatió el enfoque y trabajaron utilizando el inglés y el español como lengua vehicular, aunque el proyecto también ha incorporado las lenguas vernáculas de estos países, intentando que la revista refleje la dimensión europea que ha inspirado desde el principio este proyecto.

Aprovechando el intercambio en Helsinki que tuvo lugar el pasado mes de noviembre los alumnos se reunieron en el centro finés y terminaron de elaborar sus respectivos artículos.
Desde estas líneas queremos aprovechar para felicitar a todos nuestros alumnos por su gran trabajo, ilusión y esfuerzo.

El IES Sabina Mora estuvo presente en el Encuentro Acción Magistral 2016

Los profesores del IES Sabina Mora Fernando Vera Gallego (Tecnología) y Antonio Vicente Buendía (Educación Física y director). Impartieron una ponencia titulada ¿Qué podemos aprender de otros modelos educativos? Buenas prácticas en España, Finlandia, Estonia, Alemania y Croacia, durante el Encuentro Acción Magistral 2016, organizado por la Fundación Acción Magistral, en Madrid, patrocinado por el BBVA, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO. La temática de este Encuentro, en el que participaron más de 400 profesores de toda España, estaba centrada en la innovación educativa para el emprendimiento social.

En esta ponencia expusieron pormenorizadamente 25 buenas prácticas educativas extraídas de las experiencias de los 12 profesores del Centro que participan en el Proyecto Erasmus+KA2 "Inspiring Studies and Future Careers”, durante las visitas a centros educativos de estos países.

El presidente francés, François Hollande, responde a una carta de los alumnos del IES Los Albares

Hace aproximadamente dos meses, un grupo de alumnos de francés de 1º de Bachillerato Científico del IES Los Albares redactaba, coordinados por su profesora Elena Rodríguez Nieto, una carta dirigida al Presidente de la República Francesa, François Hollande. En ella contaban al presidente galo cuáles eran sus vivencias como estudiantes de lengua y cultura francesas y qué era lo que más les gustaba de dichos estudios.

La carta fue enviada al palacio del Elíseo y acaba de recibirse en el instituto ciezano la respuesta. El sobre contenía una fotografía oficial del presidente dedicada de su puño y letra y una carta del Jefe de Gabinete del Elíseo, Dominique Ceaux, en la que éste, por encargo del presidente Hollande, agradecía su interés a los alumnos de Los Albares y les animaba a seguir con sus estudios en general y con los de lengua y cultura francesa en particular.

Ni que decir tiene que la recepción de la carta supone todo un acontecimiento para el centro ciezano, y en especial para las profesoras y alumnado de francés, que se han visto gratamente sorprendidos por el interés mostrado por Hollande. Hay que recordar que el gobierno francés, desde hace décadas, lleva a cabo una activa política de promoción y apoyo del estudio de su lengua en todo el mundo, y precisamente la enseñanza de este idioma a alto nivel ha sido desde siempre una de las señas de identidad del IES Los Albares.

Los alumnos y alumnas que han participado en esta actividad son Alba Aroca Campos, Francisco Ayala Balsalobre, Laura Guardiola Morcillo, Carmen María Marín Cifuentes, Ana Moreno Marín, Marina Moreno Piñera, Daria Munteanu, Mar Piñera Lucas, Marina Valcárcel Aroca y Ana Zamorano Sánchez, así como la alumna francesa del Programa Picasso Leah Nunez.

Sello de Calidad Europeo para lel IES Rey Carlos III de Águilas por su proyecto eTwinning de Erasmus+ "Orphée, le poète du Twinspace"

Se trata de una distinción que se otorga como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de un proyecto eTwinning de Erasmus+ que, en el caso del IES Rey Carlos III,  ha sido coordinado y dirigido por la profesora María José Sánchez Aguilera, jefa del departamento de Francés. Dicho proyecto se encuentra entre los cinco proyectos de la Región de Murcia que han obtenido el Sello Nacional y la profesora es uno de los ciento cincuenta profesores de toda España  que han recibido el Sello de Calidad Europeo. Desde aquí los felicitamos a todos.

El objetivo del proyecto es la escritura colaborativa de un poema en francés para reflexionar sobre valores universales. Temas como la solidaridad, la paz, el respeto a la diversidad, la amistad, la igualdad, la libertad, los refugiados, el rechazo de la guerra, de la violencia y del terrorismo impregnan los dos tomos de poesía. Retomando el mítico personaje, los alumnos se proponen salvar al mundo del infierno (el odio, la guerra, la intolerancia) gracias al poder de la palabra.

CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo (Murcia): Sello de Calidad Europeo eTwinning

¡Qué orgullosos nos sentimos de que se haya reconocido nuestro trabajo a nivel europeo!

En esta foto, aparecemos los alumnos de 6º de este curso, que participamos durante nuestro 5º el curso pasado, junto con los compañeros que ahora están en el instituto, de quienes mostramos también sus diplomas (y a quienes se los entregamos posteriormente).  ¡Felicidades!

El 22 de noviembre pasado nos notificaron que los alumnos y la maestra de francés y directora del centro, María José Martínez Baños, habíamos sido galardonados con el Sello de Calidad Europeo por el proyecto eTwinning realizado durante el curso pasado. Y en la notificación citaban textualmente: “por el excelente trabajo realizado en el proyecto Histoire à deux voix: le kamishibai. Esto significa que su trabajo, el de sus estudiantes y el de su centro ha sido reconocido al más alto nivel europeo”.

Como maestra de francés, me siento muy feliz por el reconocimiento recibido tanto para mí como para los alumnos participantes en este proyecto del curso 2015-16 de 5º y 6º nivel: Abigail, África, Ainoa, Candela, Conchi, Francisco, Gema, Hugo, Isabel María, José Antonio, Juan, María, Raúl, Roberto, Rubén y Yassine.

Por supuesto, damos las gracias al trabajo en equipo junto con la profesora Marie-Laure Demaret y sus alumnos, quienes también han recibido este premio.

¡Enhorabuena a tod@s!

Francisco Ibáñez, miembro de la Comisión Europea, imparte en el IES Los Albares la charla "La Unión Europea. La investigación en el proyecto europeo"

El lunes 28 de noviembre la investigación a nivel europeo tenía una cita en el IES Los Albares. Francisco Ibáñez, jefe adjunto de Tecnologías Digitales del Programa de Investigación Europeo, acudía al centro ciezano a impartir a alumnos y profesores una charla bajo el título “La Unión Europea. La investigación en el proyecto europeo”.

La charla se encuadra dentro de la iniciativa “Back to School” (Vuelta a la escuela), en la que representantes de la Unión Europea visitan centros de enseñanza de su región de origen. La exposición, dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato, constó de dos partes. La primera fue una introducción de tipo general a la realidad actual de la Unión Europea, mientras que en la segunda el ponente explicó las líneas básicas del Programa de Investigación e Innovación Europeo, presentando algunos de los proyectos más importantes y hablando de las perspectivas de la investigación en la Unión Europea para los próximos años.

Francisco Ibáñez es físico de formación. Natural de El Palmar, trabajó en la universidad, en diversos centros de investigación y en la empresa privada. En la actualidad desempeña su labor en la Comisión Europea, donde ostenta el cargo antes citado. Dentro de sus responsabilidades está la de gestionar proyectos de investigación a nivel europeo en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sus principales temas de interés son las nanotecnologías, su evolución e implicaciones sociales.

 

3er Premio: Grezen-los

Los alumnos del CEA Infante de Murcia y la profesora Teresa de Álvaro han realizado un vídeo, "Grenze-los"(Sin Fronteras), dentro de las actividades que se llevan a cabo para desarrollar el Proyecto Europeo: European Identity in Times of Crisis, con otros 4 países europeos: Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda.
Este vídeo se presentó en el Hagener Handy Film Festival en Hagen, Alemania, ganando el tercer premio .

Todos los profesores del centro, y en especial el equipo directivo, les damos la enhorabuena por un trabajo bien hecho.

Acceso al vídeo

El IES Los Albares celebra el proyecto "Criado en la UE"

Todo el alumnado de 1º ESO y 3º ESO del IES Los Albares, bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Naturales del centro, ha participado en el proyecto “Criado en la UE”, patrocinado por la Fundación Biodiversidad (dependiente del Área de Pesca y Acuicultura Sostenible del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

La finalidad del proyecto es reunir a las escuelas y a los profesionales de la acuicultura para que los estudiantes puedan aprender acerca del sector y su impacto en la comunidad local y fuera de ésta. Los estudiantes han trabajado varios temas, como son la alimentación saludable, el consumo sostenible, la acuicultura sostenible, los recursos que ofrece y las tendencias modernas de consumo y la investigación de diferentes peces marinos y de agua dulce, moluscos, crustáceos y algas que se producen mediante la acuicultura.

Lo más interesante de este proyecto ha sido la visita de un piscicultor al instituto, que ha mantenido varias charlas- taller con los estudiantes, y ha ofrecido al alumnado la oportunidad de hablar con alguien que conoce bastante el tema. Las charlas las ha impartido el señor Mariano Vidal, director de la empresa Tilamur de Lorquí (Murcia). El que esta empresa estuviera tan cerca de Cieza llamó la atención al alumnado, que desconocía el hecho. El señor Vidal les explicó que ésta ha sido creada debido al continuo crecimiento de la acuicultura en todo el mundo y a la creciente demanda de sus productos. La empresa se caracteriza por el compromiso con la sostenibilidad, la trazabilidad y la calidad del producto final, siguiendo el deseo de innovar y explorar nuevos productos que puedan tener su lugar en el mercado.

En Tilamur combinan  el cultivo de vegetales y el de peces en un mismo entorno cerrado. La empresa produce un pez llamado tilapia, así como tomates, con una previsión anual de producción de 7,5 toneladas de tilapia y entre 15 y 20 toneladas de tomate. El resultado de su experiencia  ha sido una simbiosis perfecta entre la acuicultura y la hidroponía, generando un alimento 100% sostenible.

La empresa Tilamur está dentro del proyecto INAPRO, proyecto de acuaponía a gran escala financiado por la UE, junto con tres empresas más ubicadas en Bélgica, Alemania y China. La Unión Europea apoya la acuicultura sostenible, e impulsa la innovación en nuevas empresas en toda Europa.

Lo innovador del sistema hidropónico que utiliza INAPRO permite un ahorro de costes y una producción de alimentos casi libre de emisiones. El agua rica en nutrientes proveniente del sistema de cría de pescado se utiliza como fertilizante para las plantas, con lo cual se reduce la costosa eliminación de las aguas residuales contaminadas, y la adición de nutrientes secundarios puede reducirse de forma considerable.

El pescado y las plantas producidas por este sistema son productos de alto valor para los consumidores que se preocupan por el impacto ambiental.

En definitiva, una interesante actividad de divulgación científica en aras de la mejora de la calidad de la formación de los alumnos.

Entregados los diplomas B1 en lengua francesa al alumnado del IES Los Albares

En la mañana del pasado viernes 19 de noviembre se llevaba a cabo la ceremonia de entrega de los diplomas de certificación de nivel B1 en lengua francesa a los alumnos y alumnas del IES Los Albares.

Dichos diplomas, expedidos por la Alliance Française previa superación de una serie de pruebas orales y escritas, reconocen el dominio de la lengua francesa de los alumnos del instituto ciezano que se presentaron a éstas. Un dominio que permitió que el 100% de los 18 alumnos aspirantes del centro consiguiese el ansiado diploma.

A la ceremonia asistieron el director del instituto, Francisco Miguel Zamorano Lucas, y las profesoras integrantes del Departamento de Francés del centro, quienes fueron las encargadas de entregar el diploma correspondiente a cada alumno. Al final, y como es habitual, profesores y alumnos posaron juntos para la tradicional fotografía, exhibiendo orgullosos estos últimos sus recién recibidos diplomas.

Intercambio en Helsinki

Un grupo de alumnos y profesores del IES Francisco Salzillo ha estado de intercambio, durante la semana del 6 al 12 de noviembre, en el instituto de secundaria finés "Vaskivuoren Lukio", situado en Vantaa, Helsinki. Esta actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto Erasmus+ "El español: pasaporte entre culturas". Durante estos días los alumnos han asistido al centro finés en el que han colaborado en toda una serie de actividades educativas y han participado en las clases de español que se imparten en dicho centro. El próximo mes de marzo el IES Francisco Salzillo recibirá a un grupo de alumnos fineses y griegos y a sus profesores como parte del anterior proyecto, que culminará este curso escolar.

El IES Los Albares participa, de nuevo, en la "Journée Mondiale de la Gentillesse (Día Mundial de la Amabilidad)"

Un año más el IES Los Albares ha participado en la Journée Mondiale de la Gentillesse (Día Mundial de la Amabilidad). Esta conmemoración está organizada por la ACLJ  (Asociation pour la Création Littéraire chez les Jeunes-Asociación para la Creación Literaria entre los Jóvenes) de Québec, Canadá, uno de los más activos organismos internacionales de promoción de la lengua francesa. En esta ocasión han sido los grupos de 3ºBX, 3ºD y 4ºD del instituto ciezano quienes han  participado en este proyecto internacional que incluye un  grupo de WhatsApp para los profesores de 10 países y otro grupo para los alumnos. Claro está, utilizando el francés como lengua vehicular.

La coordinación del proyecto en el IES Los Albares corre a cargo de la profesora del Departamento de Francés Loly López Palazón.

Para saber más sobre el tema y ver los resultados del proyecto, pulsa en el siguiente enlace:

https://webmailcpr03n.ono.com/cp/ps/Mail/ExternalURLProxy?d=ono.com&u=tmulas&url=http://projetjeunesse.org/data/documents/16913-Adriana-Lizondo-Loly-LP.pdf&urlHash=-1.4655063886190698E-87

"A peace of Europa" Proyecto Erasmus+ IES Príncipe de Asturias (Lorca)

Alumnos de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales, Irlanda y España han participado con el IES Príncipe de Asturias de Lorca en el proyecto ”A Peace of Europe” desarrollado dentro del programa Erasmus+.

El proyecto se diseñó entre los seis centros de secundaria europeos a propósito de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en 2012.

Durante una semana los alumnos han participado en talleres sobre la Paz y con la finalidad de mantener una conferencia como las de la ONU sobre el tema mencionado. Además se realizó el símbolo de la paz diseñado en este instituto consistente en una bola del mundo, con Europa y las banderas de los países del proyecto y donde todos los alumnos dejaron marcadas sus manos blancas por la paz.

Todos los participantes en el proyecto visitaron el Ayuntamiento de Lorca, donde fueron recibidos por el senador nacional D. Fulgencio Gil y el Concejal de Educación D. Francisco Montiel que destacó que “este tipo de proyectos son los que contribuyen al avance del modelo educativo del que se benefician nuestros estudiantes. La formación del alumnado no debe limitarse a la adquisición de nuevos conocimientos, sino que hemos de esforzarnos por establecer vías de conexión entre los estudiantes a nivel internacional. El establecimiento de nuevas relaciones de amistad y la oportunidad de acercarse a otros países y conocer su cultura y sociedad es un factor determinante para el crecimiento personal y el enriquecimiento general de la comunidad educativa. Gracias al desarrollo de este tipo de proyectos de calado europeo por parte de los docentes, el municipio consigue, además, subrayar el perfil universitario que queremos que vaya ganando terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. 

Embracing Europe (Abrazando Europa)

Dos alumnos y dos profesores del IES Ramón y Cajal de Murcia han viajado a Birmingham, del 5 al 9 de noviembre, para iniciar el nuevo proyecto ERASMUS que el centro va a desarrollar en los próximos tres cursos.
Este proyecto, en el que participan institutos de siete países y que tiene por título EMBRACE (European Movement for Being Responsible Active Citizens Everywhere), tiene como principal objetivo mentalizar a los estudiantes y a los profesores de la importancia de adquirir una conciencia de ciudadanía europea responsable, desde la que se puedan afrontar los retos a los que la sociedad europea y el mundo entero se está enfrentando y se tendrá que enfrentar en las próximas décadas. Los alumnos trabajarán temas como la democracia, el patriotismo y el nacionalismo, los Derechos Humanos y los movimientos migratorios que están afectando a los países desarrollados.
En cada visita participarán en un Parlamento Europeo Junior que recogerá las voces de los representantes de cada escuela. Los profesores han trabajado para planificar las actividades que se realizarán en los próximos meses mientras que los alumnos han realizado actividades en el aula con alumnos de los siete países participantes en el proyecto.  
Aprovechamos un día de la reunión transnacional para visitar en Londres el Parlamento y sus dos cámaras, teniendo la posibilidad de asistir a una de las sesiones de la Cámara de los Comunes. Para los alumnos esta ha sido una experiencia inolvidable, donde han tenido la posibilidad de convivir durante cinco días con una familia inglesa, conocer otras costumbres y mejorar su nivel de inglés, algo tan importante para tener éxito en un mundo tan globalizado como el nuestro.

El Departamento de inglés del IES Los Albares se estrena en "Mystery Skype"

Mystery Skype es una actividad online avalada por Microsot Education, que permite que alumnos de todo el mundo se pongan en contacto de manera sencilla a través de esta herramienta, y convierte cada llamada en un juego de preguntas y respuestas con las que los alumnos deben averiguar dónde se encuentran sus interlocutores. Para ello, los alumnos tienen que organizarse y mientras unos preguntan, el resto tiene  que estar investigando en internet para intentar adivinar con cada una de las respuestas el país donde se haya el equipo contrario y cada vez ir concretando más. En este caso ambas partes  han cumplido el objetivo y nuestros alumnos finalmente han descubierto que sus contrincantes se encontraban en Henryville Jr/Sr High School, Indiana, Estados Unidos de América, con los que ya han quedado en intercambiar cartas durante el resto del curso

Sin duda, una actividad muy motivadora para los alumnos, pues están cara a cara con estudiantes de otras partes del mundo cuyo fin es el mismo: usar la lengua estudiada para resolver un problema, en este caso, averiguar la localización del equipo contrario.

 

La reina Isabel II de Inglaterra agradece al alumnado del IES Los Albares la felicitación por su 90 aniversario

Este lunes 7 de noviembre el IES ha recibido una carta muy especial. Una carta enviada por la reina de Inglaterra Isabel II, en la que agradece a los alumnos del instituto ciezano su felicitación por su nonagésimo cumpleaños.

Esta carta es el resultado de una actividad diseñada y coordinada por la profesora del Departamento de Inglés del IES Los Albares Mª Jesús Gómez Gómez. Dicha actividad, realizada el pasado curso por los alumnos de 4º ESO de la Sección Bilingüe del instituto, consistía en redactar una carta de felicitación a la reina Isabel II, quien cumplía el pasado 21 de abril 90 años. Las cartas de felicitación fueron después enviadas a Buckingham Palace a tiempo para ser recibidas antes de la celebración.

No se esperaba respuesta a estas cartas, por lo que la llegada de la misiva de agradecimiento ha supuesto una agradable sorpresa que pronto se ha extendido entre alumnos y profesores de Los Albares. Y de paso, un magnífico colofón al trabajo de los alumnos y la profesora que participaron en la actividad.

El IES María Cegarra sigue con su proyecto Erasmus+ en Finlandia

El tema de este encuentro fue el "Turismo y la Salud". Nuestros alumnos presentaron allí el trabajo realizado para mostrar las oportunidades que nuestra región ofrece en ese campo: Los lodos de San Pedro del Pinatar, Balnearios, Spas, Talasoterapia, etc, aprendiendo además sobre las opciones que los otros cinco países asistentes al encuentro mostraron.

Dentro de las actividades incluidas en el programa disfrutaron de Actividades Formativas sobre el poder curativo de la naturaleza y los bosques finlandeses, un taller sobre fotografía de la naturaleza, visitas, etc.

Durante la semana pasada en tierras finlandesas tanto profesores como alumnos no solo pudieron experimentar de primera mano las experiencias que la bella naturaleza que este país ofrece sino que además pudieron conocer como funciona el sistema educativo finlandés asistiendo a clases en el centro que nos acogía. 

Con esta actividad descubrieron gratamente que el prestigioso sistema de este país tiene muchos aspectos en común con los nuevos programas por los que nuestro centro lleva apostando desde hace algunos años: Aula XXI y el Bachillerato digital, donde los libros de papel quedan a un lado, basándose el aprendizaje en el uso de libros digitales y materiales elaborados por el profesor, utilizando internet y las nuevas tecnologías como base. Según comentaban los profesores finlandeses, estos métodos son los que se vienen aplicando en los centros finlandeses desde hace algún tiempo y es la tendencia del futuro.

Los alumnos estuvieron acogidos por estudiantes finlandeses en sus casas, viviendo una inmersión cultural y lingüística con el inglés como idioma de trabajo y comunicación.

Video resumen del encuentro:
https://youtu.be/72jskfttXpE

El IES Felipe II de Mazarrón recibe uno de los Sellos de Calidad Nacional de eTwinning en Erasmus+

eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el desarrollo de proyectos entre centros escolares de varios países europeos sobre un tema. Desde 2014 forma parte del programa Erasmus+. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (que concede los sellos de calidad) pertenece al INTEF, del Ministerio de Educación

El proyecto eTwin News se ha desarrollado entre los institutos Galilei de Gorizia (Italia), Zespół Szkół de Gorzow (Polonia) y Felipe Segundo de Mazarrón. eTwin News ha tenido como principal objetivo el conocimiento mutuo en cuatro grandes áreas: la gastronomía, el instituto, la ciudad y el país.

Ha sido llevado a cabo por alumnos de 3ºB durante el curso 2015-16 y dirigido por los profesores María Bohoyo e Isidoro Cayuela con la colaboración del resto del departamento de inglés.

Tres profesoras murcianas, de entre diez españoles, elegidas para representar a España en una conferencia internacional de eTwinning

Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre se celebró en Florencia la conferencia “Citizenship: A new ethicforthe 21st Century-TheContribution of eTwinning”.

Doscientos cincuenta participantes de 30 países de Europa se dieron cita para tratar, debatir y compartir experiencias relativas a cómo potenciar la ciudadanía activa desde la base del sistema educativo, en línea con la Declaración de París del 17 de marzo de 2015, sobre cómo promover los valores comunes de libertad, tolerancia y no-discriminación a través de la educación.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se convocaron plazas de asistencia a este evento de formación, enmarcado dentro de la acción eTwinning para países participantes en el programa Erasmus +.

De los 10 asistentes españoles seleccionados, tres eran de la Región de Murcia.

Carmen Torres Torres y Eulalia Sánchez Caja, del IES Mediterráneo en Cartagena, centro coordinador del proyecto Erasmus + “Involve me & I learn”; y Begoña Castillo Miñano, del IES José Luis Castillo-Puche de Yecla, centro coordinador del proyecto Erasmus + “Eco-Life: OurWay”.

Además de contar con expertos europeos en este tema, investigadores provenientes  de las Universidades de Birmingham, la de Cambridge o Roma; del Servicio Central de Apoyo de eTwinning o de distintas entidades como el European University Institute o COSPE, también tuvieron cabida en los distintos talleres las “Buenas Prácticas” de algunos docentes europeos. Begoña Castillo Miñano participó como ponente en esa sesión, con una presentación sobre cómo promover la ciudadanía activa en el ámbito del Desarrollo Sostenible, temática sobre la que versa el proyecto Erasmus + que había coordinado su centro durante los años 2012-2014.

Finaliza el proyecto interdisciplinar del IES Los Albares "La tomate en action"

Durante todo el curso 2015-2016 varios departamentos del IES Los Albares han participado en un interesante proyecto interdisciplinar titulado “La tomate en action” (el tomate en acción en español).

El objetivo de este proyecto era, a partir de la canción « Mange des tomates, mon amour » del cantante francés  Jack Ary, elaborar un trabajo en el que se investigase sobre el origen de esta hortaliza, sus variedades y las diferentes formas que existen de prepararlo y consumirlo. Todo ello, naturalmente, utilizando como lengua vehicular el francés. Para ello los Departamentos Didácticos de Francés, Matemáticas, Geografía e Historia y Educación Física del IES Los Albares han realizado una serie de actividades, coordinados por el primero de ellos, cuyos resultados acaban de hacerse públicos.

Ni que decir tiene que todas estas actividades han tenido como verdaderos protagonistas a los alumnos y alumnas de los grupos bilingües de 2º y 3º de ESO del instituto ciezano. Coordinados y dirigidos por sus profesores, los chicos y chicas han elaborado un informe en francés sobre las equivalencias de los diversos sistemas de medidas que todavía funcionan en el mundo, así como un curioso documento en el que se informa de cómo pesar ingredientes sin disponer de una balanza. Así mismo se ha elaborado un completo catálogo de recetas en las que el tomate es uno de los ingredientes primordiales. Todo ello acompañado por un estudio de la historia del cultivo de la planta y de su consumo y, como colofón, una coreografía basada en la canción de Jack Ary antes mencionada y que fue realizada por los propios alumnos y alumnas.

Los profesores que han participado en el proyecto han quedado muy satisfechos de los resultados del mismo. Se trata de Loly López, por el Departamento de Francés, Patricia Bochaca por el de Matemáticas, Sergio Belmonte por el de Geografía e Historia y Antonio Marín por el de Educación Física. Todos ellos son profesores de disciplinas no lingüísticas de la Sección Bilingüe del IES Los Albares, en la especialidad de Francés.

Y como muestra, un botón: el vídeo realizado con la coreografía de la canción “Mange des tomates, mon amour” del cantante francés Jack Ary, interpretada por los alumnos y alumnas participantes en y que se puede visionar en la dirección https://youtu.be/y6oHv4z149U

Proyecto ERASMUS+ KA1. En clave de sol por Europa.

El Conservatorio de Música de Murcia (España) junto con el Finnish Music Institute of Lappeenranta (Finlandia) participan durante el presente curso 2016-2017 en el proyecto Erasmus+ “En CLAVE de SOL por EUROPA/ In SOL CLEF for EUROPE”. Por primera vez en nuestra Región, un conservatorio de música participa en un programa Erasmus+. Es un apasionante proyecto del tipo Acción clave 1 (KA1), que consiste en la movilidad del personal por motivos de aprendizaje y cuya meta es impulsar la enseñanza artística musical más allá de las propias fronteras, a través de aportaciones metodológicas y el intercambio de buenas prácticas entre ambos centros.    

El plan de difusión incluye a la comunidad educativa de referencia, a los responsables de instituciones educativas a nivel local, regional, nacional, europeo y al público en general. Además, los resultados obtenidos incluirán herramientas innovadoras que podrán ser utilizadas para enriquecer la práctica docente en el ámbito de la música y se difundirán al mayor número posible de docentes a través de la plataforma eTwinning, la comunidad virtual de centros escolares de Europa.

Las actividades previstas se enfocan al desarrollo de competencias de gestión internacional, de comunicación intercultural, lingüísticas, profesionales y sociales y conformarán una agenda de cursos de formación, encuentros, conciertos, conferencias y visitas culturales en cada uno de los países participantes.

En este marco, y durante la semana del 17 al 21 de octubre, fechas en las que nos visitarán siete profesores del Finnish Music Institute of Lappeenranta (Finlandia), el Conservatorio de Murcia en pleno se vuelca por ofrecer una muestra del trabajo que realizamos, abriendo además sus puertas a otras propuestas educativas que se desarrollan en la Región. Por tanto, la oferta de actividades que hemos diseñado es amplia y variada, para poder cumplir con las expectativas de un colectivo artístico que quiere abrirse a Europa desde todos los ámbitos y en el que se ha implicado con entusiasmo y dedicación toda la comunidad educativa.

Deseamos fervientemente que este sea el comienzo de una gran amistad musical con Europa y os invitamos a ser una nota en esta nueva, singular y hermosa sinfonía.

El CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras ha obtenido el Sello de Calidad eTwinning

Hemos hecho entrega de diplomas del "Sello de Calidad eTwinning" por el proyecto "Histoire à deux voix: le kamishibai" a los alumnos de 5º y 6º de francés del curso pasado y a la maestra de francés y directora del centro María José Martínez Baños.

Agradecemos enormemente la asistencia para la presentación del proyecto y la entrega de diplomas a la inspectora de nuestro centro, Doña Salomé Castaño, a todos los alumnos y maestros del colegio y a los antiguos alumnos que ya pronto empezarán sus clases en el instituto y que han hecho el esfuerzo de venir a acompañarnos. 

Proyecto eTwinning: Orphée, le poète du Twinspace

Proyecto eTwinning: Orphée, le poète du Twinspace

¡Hola a todos! En el departamento de Francés del IES Rey Carlos III de Águilas ya estamos en la recta final de nuestro proyecto eTwinning: Orphée, le poète du Twinspace. Este año hemos ido más allá de Europa y nuestros socios son de Túnez  además de Francia y Grecia.

Se trata de un proyecto para reflexionar sobre valores ciudadanos y humanos como la solidaridad, la igualdad, la libertad, el respeto a la diversidad, el rechazo de la violencia y del terrorismo y la defensa de la paz.

Todo ello expresado a través de la poesía en francés. 


-Nuestros alumnos han creado acrósticos y otros poemas individualmente o en grupo. 

-Han leído los poemas de los otros países y han respondido creando un enorme canto colectivo a la paz y al entendimiento entre los pueblos.

-Han hecho dibujos y fotografías para ilustrar sus poemas y ese canto colectivo final que también han recitado. Hemos creado vídeos con la recitación de las estrofas.

-Han compartido documentos y se han conocido a través del foro y de los numerosos comentarios en el diario del proyecto y han podido también contactar por videoconferencia y a través del chat.

-Hemos cantado una estrofa hecha con un verso de cada centro para celebrar la diversidad.

-Han utilizado las TIC y aprendido a usar no solo el Twinspace sino también Padlet, Titanpad y Photocat.

-Para terminar, estamos intercambiando pequeños regalos y mensajes poéticos por vía postal. La colaboración está siendo muy estrecha y todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto y de sus frutos: dos tomos de poesía colaborativa en forma de ebook.

 

Queremos compartir con vosotros la alegría de haber hecho algo juntos gracias a eTwinning y daros a conocer el resultado de nuestra colaboración. Muchas gracias por vuestra atención.

 

Diario del proyecto

https://twinspace.etwinning.net/8745/home

 

Ubicación del proyecto

https://tackk.com/orphee2016

 

 

María José Sánchez Aguilera

Departamento de Francés

IES REY CARLOS III, Águilas

Erasmus+ Educación superior en el IES José Luis Castillo-Puche

El día 29 de junio finalizaron sus prácticas en empresas europeas los primeros alumnos ERASMUS + en Educación Superior del IES José Luis Castillo-Puche de Yecla.

Finaliza el “Tour de Europa 2016” de la Sección Bilingüe del IES Los Albares

El pasado jueves 23 por la noche regresaba a Cieza el grupo de treinta y siete alumnos de 2º curso de ESO y tres profesores de la Sección Bilingüe del IES Los Albares que durante ocho días recorrió buena parte de Europa en viaje cultural para practicar los idiomas matrices de la mencionada Sección Bilingüe.

Comenzaba el viaje el día 16 de junio. Desde entonces fueron muchos los lugares y países visitados. En Francia la expedición visitó Bourges, París, Metz, Estrasburgo, las localidades alsacianas de Eguisheim, Riquewhir y Colmar y Narbonne. En Alemania, la Selva Negra y dentro de ella los pueblos de Gengenbach, Triberg (con sus magníficas cataratas) y la ciudad de Friburgo. En Suiza el grupo se detuvo en Basilea, y recorrió el país de norte a sur, destacando el espectacular lago Leman.

Cuatro mil quinientos kilómetros de viaje y un verdadero atracón de lugares, monumentos, especialidades culinarias y prácticas de idioma resumen en pocas palabras una salida didáctica que es ya un clásico dentro de las actividades de la Sección Bilingüe Mixta del IES Los Albares y que ha maravillado a todos aquéllos, tanto profesores como alumnos, que la han realizado.

 

Entrega de Europases en el IES Ramón y Cajal de Murcia

El día 23 de junio de 2016 tuvo lugar en el IES “Ramón y Cajal” el acto de graduación para aquellos alumnos que han acabado sus enseñanzas en ESO o FP. Aprovechamos esa tarde para hacer entrega a todos los que han participado en las movilidades del proyecto Erasmus+ del documento de movilidad Europass, documento europeo que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos.

Por un lado contamos con los participantes en nuestro proyecto Erasmus+ KA2 “Learning Is Fun Europe” que ahora llega a su fin, y en el que se han realizado 28 movilidades de alumnos y 8 de profesores.

Por otro lado, tres alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y de Realización de proyectos Audiovisuales y Espectáculos han hecho sus prácticas en empresa en Inglaterra en el marco de un proyecto Erasmus+ KA103.

Así mismo, otros tres alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio de Actividades Comerciales, de Peluquería y Cosmética Capilar, y de Estética y Belleza han hecho también sus prácticas en empresa en Inglaterra gracias a un proyecto Erasmus KA 102.

Estamos muy contentos y también orgullosos de que en total, hasta el día de hoy, hayan tenido lugar nada menos que 42 movilidades en nuestro Centro en estos dos últimos cursos. ¡Enhora buena a todos los participantes!

 

¡Emprende en tu escuela!

El colegio Buen Pastor de Murcia ha participado durante el día de hoy en el 7º Mini-Market del Proyecto Emprender en mi escuela, EME Región de Murcia,  organizado por el Instituto de Fomento y la Consejería de educación.Las dos cooperativas creadas por los alumnos, “Cool BP School” y “ Bupastyle”  han realizado un estupendo trabajo, vendiendo todos los productos que han elaborado  a lo largo del curso.Este proyecto que consiste en fomentar el espíritu emprendedor entre los más pequeños del colegio, es una apuesta interesante y a tener en cuenta para incluir en la programación del aula ya que es el futuro de la economía de la Región.En este primer año en el ha participado el colegio, la cooperativa “Cool BP School”, ha sido galardonada con el premio al mejor diseño de punto de venta. Los alumnos  celebrarán su premio, una excursión turística de toda la clase, a algún punto de la región.

Proyecto multilateral IES Eduardo Linares Lumeras

El IES Eduardo Linares Lumeras está participando en un Proyecto Europeo Erasmus+  KA A2 llamado TEAARS (enseñar a alumnos poco motivados a través del arte). Es un Proyecto multilateral con Grecia (Levadia y Orchomenos), Turquía (Estambul), Portugal (Tavira) y Polonia (Poznan).

El IES Villa de Abarán visita la Fundación Pedro Cano

Dentro de las actividades programadas en el proyecto Erasmus+ “Meeting the Arts”, un grupo de profesores y alumnos del IES Villa de Abarán visita el museo de la Fundación Pedro Cano, ubicado en el edificio MUCAB de Blanca.

El sábado 14 de mayo, una representación del equipo Erasmus+, coordinador del proyecto “Meeting the Arts”, formado por profesores y alumnos del IES Villa de Abarán, tuvo el honor de ser recibido por Pedro Cano en el museo de su fundación, un museo que recoge gran parte de la obra del pintor blanqueño. La fundación se crea como legado de la familia a su pueblo natal, y se mantiene gracias a la colaboración de la comunidad autónoma y el ayuntamiento de Blanca, y la aportación particular de los socios.

Fue una visita cálida, acogedora y muy instructiva. Guiados por el propio pintor, hicimos un recorrido por su obra, que viene a ser un reflejo de su vida misma, en la que se recogen muchos y variados aspectos; unas veces son vivencias propias y otras temas que le inquietan: el horror de la guerra, las madres de la plaza de mayo, ciudades en las que ha vivido, el entorno del valle de Ricote…. Nos mostró sus agendas y sus cuadernos de viajes (que nos permitieron hacer un recorrido por su vida) y colecciones importantes, desde grandes óleos de misteriosas figuras de espaldas que son, según sus palabras, como “espejos al revés”, hasta la que le inspiró el libro de Italo Calvino, Las Ciudades Invisibles, donde se representan las 55 “ciudades de locos” con nombres de mujer.

Las preguntas de los asitentes permitieron conocer algunos de los aspectos más importantes de su trayectoria desde los inicios y algunas anécdotas de su vida. La muerte de su padre cuando él tenía tan solo 11 años fue el desencadenante de su expresión artística. Con 17 años se presentó en Madrid en busca de orientación para desarrollar su pasión. Allí superó su primera decepción profesional cuando alguien le aconsejo que se volviera a Blanca y abandonara la idea de estudiar Bellas Artes; su tesón y esfuerzo hicieron posible su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A base de trabajo y amor al arte, consiguió premios y becas que le llevaron a Italia y a Nueva York, consiguiendo el éxito y renombre del que goza en la actualidad, que le han permitido exponer en las más importantes capitales del mundo.

Nuestros alumnos aprovecharon la ocasión para entrevistar al artista y tomar algunas fotos que servirán para realizar una de las actividades en las que en este momento se encuentran trabajando, y que permitirá realizar un collage con imágenes de artistas del entorno de nuestra localidad, y que les llevará a contactar con artistas tan importantes como el tenor abaranero Antonio Carlos Moreno.

El Proyecto Europeo "Eco life: our way del IES José Luis Castillo-Puche"

El IES José Luis Castillo-Puche coordina este Proyecto Europeo, que ha tenido lugar a lo largo de dos cursos académicos, de 2014 a 2016. En este proyecto Erasmus+, el centro yeclano está asociado con dos institutos: uno de Alemania, el Mataré GymnasiumEuropaschule,  y otro de Reino Unido, el St Albans Girls’ School.

Erasmus+ en el IES La Flota

Al IES La Flota se le concedió la coordinación de un proyecto de teatro a través de Erasmus+:European traditional tales on stage!

Los centros de secundaria que se han unido al proyecto Erasmus+ del IES la Flota han sido de Croacia, Polonia y Turquía. La primera visita a nuestro centro, por ser país coordinador, ha tenido lugar del 15 al 22 de abril. Durante la visita el IES La Flota ha disfrutado de una semana cultural de teatro y convivencia de diferentes culturas. Tanto profesores como alumnos ha vivido una experiencia educativa innovadora e inolvidable.

El IES Ramón y Cajal con el Servicio de Juventud sobre el Servicio Voluntario Europeo (SVE)

Con motivo de la celebración del Día de Europa en el IES Ramón y Cajal, tuvimos la suerte de disfrutar de una charla del Ayuntamiento de Murcia y del Servicio de Juventud sobre el Servicio Voluntario Europeo (SVE). Nuestros alumnos estuvieron muy interesados en lo que es una experiencia única que puede hacerles crecer personal y profesionalmente. Contamos con la presencia de dos voluntarios europeos de Italia y Bélgica, que nos contagiaron las ganas de participar de este programa europeo. ¡Gracias a todos!

Eurodiputados por un día

El colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna participa en un evento Euroscola.

 Este viernes 13 de mayo de 2016, dieciocho alumnos de 4º de ESO y dos profesores del Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna de Murcia participaron en un evento Euroscola en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Han sido el único centro educativo español participante y viajaron gracias al premio recibido del proyecto Célula Europa de Escuelas Católicas, en colaboración con el Parlamento Europeo, que reconoce la trayectoria del colegio en la implantación de un programa plurilingüe y por su participación en programas europeos como los  propios Euroscola o Célula Europa y e-Twinning, entre otros.

 En esta edición del concurso, en el que ha participado otro grupo, se conmemoraba la entrada de España en la Unión Europea hace treinta años. Han estado trabajando sobre diversos temas sobre actualidad europea que tuvieron oportunidad de compartir con compañeros de otras nacionalidades comunitarias: empleo juvenil, inmigración, medio ambiente, responsabilidad sobre países en vías de desarrollo, derechos humanos, futuro de Europa, etc., además de tener la oportunidad de sentarse en el mismo sillón que lo hacen nuestros eurodiputados.

 Una experiencia única que difícilmente olvidarán.

El colegio El Buen Pastor, de Murcia, visita Polonia en el marco de un proyecto europeo Erasmus+

Los alumnos del colegio El Buen Pastor participaron la semana del 18 al 22 de abril en una movilidad en la ciudad de Zory (sur de Polonia), dentro de las acciones del Proyecto Europeo Erasmus+ Ka! "Geography Mirrors Man". Este proyecto está coordinado por profesores del colegio murciano y lo integran participantes de otros centros de Alemania, Portugal, Rumania y Polonia.

La movilidad organizada en Polonia es la segunda que se realiza, tras un primer viaje a Munich (Alemania), que tuvo lugar a finales de enero de este año, y una reunión de los coordinadores de los distintos centros en Murcia, celebrada a comienzos del presente curso académico.

El proyecto Eramsus+ "Geography Mirrors Man" tiene como finalidad conocer mejor los orígenes y costumbres de varios países, a través de un aprendizaje significativo basado en actividades prácticas. Durante la movilidad polaca, los alumnos han podido disfrutar de un enriquecedor encuentro con estudiantes de otras nacionalidades, en el que se han desarrollado diversas actividades muy interesantes. Entre ellas, destacamos una exposición de fotografías de gestos, rostros y actividades cotidianas, en la que el colegio "El Buen Pastor" resultó galardonado en la categoría de gesos y el taller creativo "Let's Art Alive", donde los alumnos de todos los países recrearon varios cuadros famosos, como El Beso de Klimt, Los fusilamientos del tres de mayo de Goya o El grito de Munch

El CEIP La Aceña en Hungría con Erasmus+

Desde el pasado sábado 16 de abril y hasta el 23 de este mismo mes, 16 alumnos y tres profesores del CEIP La Aceña de Mazarrón viajaron a la localidad húngara de Felsotarkany, donde, junto a otros alumnos de Italia y Hungría, compartieron experiencias, costumbres y tradiciones de la cultura húngara.

La experiencia es fruto de los méritos aportados por el colegio mazarronero, lo que le ha permitido la concesión y participación en el proyecto europeo “European Patchwork”, dentro del programa ERASMUS +. El viaje a Hungría se completa con otro a realizar a Italia durante mayo de 2017.

El IES Villa de Abarán en Riga. Erasmus+ "Meeting the Arts".

Alumnos y profesores del IES Villa de Abarán han tomado parte en la segunda movilidad de alumnado, en el marco del proyecto Meeting the Arts, dentro de los programas Erasmus+.

Viaje a Heraklion. Erasmus+ "El español: pasaporte entre culturas"

Los alumnos del IES Francisco Salzillo han disfrutado, en el marco del proyecto Erasmus+ "El español: pasaporte entre culturas", de su primera actividad de aprendizaje en Heraklion, capital de Creta (12-18 de abril).

Durante una semana han asistido al Liceo Experimental de Heraklion, donde han recibido clases de biología, griego o historia y han participado en el I Master Chef Internacional. Como parte de la actividad "Conoce a tus vecinos", desarrollada a través de un proyecto eTwinning realizaron dos rutas realmente increíbles por la isla:


- Un recorrido por  el Palacio de Cnosos- la visita a la cueva en la que Zeus mantuvo raptada a Europa.


Descubrir los aspectos culturales que nos unen y escuchar nuestra lengua a tantos kilómetros de casa, disfrutar de la hospitalidad cretense de las familias, compartir experiencias educativas con profesores y alumnos ha sido una experiencia difícil de describir en pocas palabras pero realmente satisfactoria.

El CEIP Tierno Galván nos desvela las claves del sistema educativo finlandés

El CEIP Tierno Galván, de Molina de Segura, participa durante estos días en un Proyecto Erasmus+ KA1 con el título: "Conociendo Otros Sistemas, Mejoramos la Calidad de Nuestra Enseñanza".

Dicha actividad ha llevado a Finlandia a uno de los profesores del centro, Francisco Peñalver Rojo, desde el 23 de abril al 11 de mayo.

Para este proyecto se concedieron desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) dos movilidades. La primera, donde se ha realizado un curso estructurado de una semana en Helsinki, para aprender de forma teórico-práctica de uno de los sistemas educativos más valorados de Europa; y la segunda,
que se realiza estos días, una estancia profesional o "job shadowing"  en Lahti, al norte de Helsinki,  donde Francisco Peñalver está observando de forma activa el día a día del colegio “Karisto School".

Esta segunda estancia fue posible gracias a la plataforma eTwinning, por medio de la que se contactó con Hanna Alava, profesora de Primaria del colegio finlandés, y que les invitó a visitar su centro, uno de los más modernos y mejor dotados de toda Finlandia.

El CEIP Tierno Galván se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel local y regional, por ser uno de los centros de la Región de Murcia con un programa bilingüe avanzado, así que parecía necesario seguir trabajando en esa dirección y reinventarse con acciones encaminadas a mejorar la enseñanza de sus alumnos y
profesores.

En la web del colegio, entrando en la pestaña Erasmus+, podéis seguir el blog que detalla la experiencia que está viviendo  este maestro.
http://proyectoseuropeostg.blogspot.com.es/?m=1

El blog, orientado a ser un recurso educativo para utilizar con alumnos y profesores, se puede leer tanto en español como en inglés, gracias a María Antelo, traductora, precursora del proyecto y maestra de la especialidad de inglés del centro. 


En él se comparte con todos nosotros cómo es y cuáles son las luces y las sombras del sistema educativo del que tanto se habla.  Invitados estáis a seguir paso a paso las andaduras de nuestro "don Quijote" murcian

El IES Ramón y Cajal en Polonia. Proyecto Erasmus+ K2

Del 16 al 20 de abril, dos profesores y dos alumnos visitaron Szczecin, al noroeste del país. Durante estos días visitamos el centro IV Liceum para celebrar la última reunión de nuestro proyecto Erasmus+KA2 Learning Is Fun Europe, junto con Bélgica, Portugal, Inglaterra y Polonia.

Durante el fin de semana los alumnos se integraron en la vida familiar de sus anfitriones polacos y todos visitamos la ciudad.

El lunes tuvimos ocasión de conocer la ciudad medieval de Stargard con una guía, y trabajamos todos en la casa de la cultura. Los alumnos participaron en un taller con un artista de grabados de renombre internacional, mientras los profesores trabajamos en la evaluación de la última actividad implementada, “Spreading Joy Through Europe”, y su evaluación.

El martes visitamos la escuela, organizamos un lunch internacional, montamos la exhibición de proverbios relacionados con la felicidad, bailamos “la poloñesa”, una de las cinco danzas nacionales, y nos invitaron, como broche final, a degustar una enorme tarta “Erasmus”.

Como en las visitas que hemos realizado a lo largo de este proyecto, todos estrechamos los lazos de amistad existentes y creamos  muchos otros nuevos que esperamos alimentar en la distancia tan corta que nos ofrecen las redes sociales.

¡Gracias a todos y todas los alumnos y profesores de nuestro Centro que han participado con entusiasmo e ilusión a lo largo de estos dos años en el proyecto LIFE!

Campamento de inmersión lingüística en Riopar, del IES Los Albares

Entre el 11 y el 15 de abril 45 chicos y chicas de 1º y 3º de ESO pertenecientes a la Sección Bilingüe Mixta del IES Los Albares, acompañados de los profesores Sofía Martínez y Javier Sánchez, han disfrutado de su estancia en el campamento de inmersión lingüística en inglés de Riopar, en la Sierra de Alcaraz (Albacete). Allí han llevado a cabo todo tipo de actividades, han practicado y mejorado su inglés y, en definitiva, han aprendido divirtiéndose.

La actividad, ya veterana, se enmarca dentro de las actividades prácticas diseñadas por la Sección Bilingüe Mixta del instituto ciezano para afianzar y mejorar el aprendizaje de los idiomas en los que se cursan estos estudios, y se verá próximamente complementada con un viaje a Francia, Suiza y Alemania en el que participarán alumnos de 2º ESO.

Salida de inmersión lingüística del alumnado del IES Ramón y Cajal a Cofrentes

Alumnos de 1º y 2º ESO han pasado 3 días de inmersión lingüística en el Albergue de Cofrentes. Esta colonia en inglés se ha realizado conjuntamente con alumnado de 2º ESO del IES Octavio Carpena de Santomera.

El lunes 11, después de ubicarnos en las distintas habitaciones, las 4 monitoras inglesas repartieron a los 50 alumnos en 4 grupos de trabajo. La tarea principal era elaborar trabajos en grupo, los cuales iban a ser grabados en video y se pudiera hacer con ellos un montaje variado de entrevistas, actuaciones tipo concurso “Got Talent”, retos, etc. Todo en conjunto formaría parte de un programa de televisión de entretenimiento. Para las entrevistas las parejas tenían que decidir quién era el periodista y quién el personaje famoso.

Durante los 3 días de estancia los alumnos tenían su día repartido entre actividades en inglés y actividades de multiaventura, pues el paisaje de montaña en el que estábamos, entre los ríos Cabriel y Júcar, es magnífico y había que disfrutarlo.  Para este viaje,  siguiendo los gustos del alumnado, se  eligieron de entre otras posibles actividades la de monorafting y el paintball, aunque esta última, una vez allí, se cambió por el láser tag. Realmente podemos afirmar que las actividades de multiaventura fueron para el alumnado lo más divertido de esta salida.

Los 3 días los vivimos intensamente y todo el alumnado regresó con una muy buena experiencia que no olvidaran.

 Coordinadora programa bilingüe – M. Jesús Pérez

Alumnos del IES La Florida participan en el proyecto Erasmus+ en Croacia

Los alumnos de 3º de ESO del  IES La Florida de Las Torres de Cotillas y  los profesores Juan Manuel Casanova y Cristina Ferrando se han desplazado a Croacia en el mes de marzo, dentro del proyecto Erasmus Plus, denominado "Buenas vibraciones" Project.

Se trata de un programa de intercambio de jóvenes para los estudiantes de Croacia y de España para alumnos de edades comprendidas entre 13 y 15 años.

El centro escolar croata asociado en este programa al IES La Florida es Ljudevit Gaj de la ciudad croata de Krapina.

El proyecto se centra en el desarrollo de las capacidades y competencias a través de la música (tambores e instrumentos de percusión) así como la conciencia acerca de hábitos saludables de nuestros estudiantes y el intercambio cultural.

La consecución de los objetivos se ha realizado a través de talleres en  los que estudiantes han mejorado sus habilidades para crear música y aprender las ventajas del trabajo en equipo, aprender otras culturas,  respetar a los demás y sus opiniones, las actitudes y las ideas y cómo desarrollar diferentes formas de expresión creativa. También van a mejorar sus habilidades en el ámbito ecológico con la inclusión de estrategias empresariales en este sector. Asimismo han mejorado su proceso de aprendizaje y actualización para el uso del idioma inglés y la conciencia del mismo.

Escolares del CEIP Andrés García Soler de Erasmus por Letonia

El CEIP Andrés García Soler de Lorca fue el primer centro de primaria de la Región en iniciarse en estos proyectos e implicar alumnado en las movilidades del mismo.

Desde septiembre de 2014 llevan desarrollando un proyecto KA2 con Redhills Primary de Exeter (Reino Unido) y Riga Classical Gymnasium de Riga (Letonia).

El proyecto  gira en torno a CLIL (metodología usada para la enseñanza de las materias bilingües a través de una lengua distinta a la materna y que incluye la Enseñanza de contenido y lengua a la vez).

En este proyecto ya han tenido lugar algunas movilidades de profesores sólo para coordinar el proyecto e innovar en enseñanza bilingüe y de profesorado con alumnado.

Al final del último curso escolar, 10 alumnos de 5º de primaria de este centro lorquino viajaron a Exeter (Reino Unido) para una estancia de una semana en Redhills Primary school.

Y ahora, el pasado mes de marzo, ha sido el turno de 15 alumnos de 6º de Primaria: Rosario Montiel, Laura Reinaldos, Lucía Escudero, Anabel Estévez, Antonio Rosell, Adrián Sánchez, Álvaro Cardeñosa, Juan Carlos Padilla, Luis Ferra, Antonio Mora, Pablo Sánchez, Enrique Rondán, Miguel Quiñonero, Antonio Salas y Paco Romera que han viajado a Riga junto a su profesor de Inglés y coordinador del proyecto Enrique Ruiz, Jose Antonio Donaire y Elisa Martínez, directora del centro lorquino. Estos también han realizado la estancia en el centro de Riga junto a profesorado y alumnado inglés de Exeter del otro centro que participa en este proyecto.

Los alumnos han participado en diversas actividades en el colegio y un proyecto a través del área de Plástica que uniera a las tres culturas además de diversas visitas a museos o excursiones como la realizada a Jurmala por la tarde tras acabar la jornada escolar.

Tanto Redhills Primary school y Riga Classical Gymnasium pretenden seguir trabajando con el centro lorquino y con las autoridades educativas de la Región de Murcia tras el éxito del presente proyecto Erasmus.

Los alumnos de la sección bilingüe de francés del IES Príncipe de Asturias realizan el XVI intercambio Lorca-Aurillac

La Sección Bilingüe español-francés del IES Príncipe de Asturias de Lorca está realizando el XVI Intercambio con la ciudad de Aurillac, en la Región de Cantal, Francia.

Cincuenta alumnos del IES estuvieron en Francia, alojados en casa de sus correspondientes franceses, desde el 8 hasta el 17 de marzo. Desde el jueves 31 de marzo hasta el 7 de abril se encuentran los correspondientes franceses en casa de las cincuenta familias lorquinas que los acogen.

Los alumnos, además de convivir con sus correspondientes españoles, realizan un programa de actividades; como la vista a varias ciudades de la Región o la visita a la ciudad de Granada y La Alhambra.

Se trata de una actividad que se está llevando a cabo con éxito, casi desde el inicio del Programa Bilíngüe en el IES.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad son tanto de inmersión lingüística, como cultural de la lengua que están estudiando durante la ESO y el Bachillerato.

Los alumnos participantes están en los cursos de tercero, cuarto de ESO y primero de Bachillerato.

Cada año los mismos alumnos vuelven a participar en la actividad, lo que implica que, junto a la la estancia en el programa Bilíngüe, adquieran unas competencias lingüísticas que les garantizan el éxito en el aprendizaje de la lengua francesa. Este hecho, además de lo útil que es conocer y dominar idiomas para varios ámbitos de la vida presente y futura de los alumnos, les proporciona las competencias necesarias para obtener los títulos en idiomas de Delf B1 y B2 en algunos casos.

Ver Galería de  Fotos 

Grupo

IES Villa de Abarán. Meeting the arts Erasmus KA2

Nuestros alumnos y profesores han permanecido desde el 7 al 12 de marzo en la localidad de La Fleche (Francia). Durante su estancia, los alumnos han participado en diversos talleres artísticos, a los que se han sumado, ocasionalmente, los profesores participantes en las reuniones de seguimiento. Este encuentro transnacional ha servido para hacer el seguimiento de las actividades que los distintos centros participantes en este proyecto (procedentes de Francia, Italia, Letonia y Polonia, además del IES Villa de Abarán) vienen desarrollando en sus respectivas localidades. A su vez, ha permitido planificar el trabajo a desarrollar hasta el próximo encuentro en la ciudad de Riga (Letonia).

Todos los participantes han tenido la posibilidad de visitar algunos de los lugares de interés en esta zona, como l apropia ciudad de La Fleche, con su su maravilloo teatro y la escuela militar de Prutanee, el famoso circuito y museo de Le Mans, Malicorne y sus famosas cerámicas, ...

Queremos destacar el gran trabajo de coordinación del centro anfitrión y la amabilidad con la que han recibido a todos los alumnos y profesores participantes, lo que ha permitido crear un gran ambiente de trabajo e intercambio de experiencias.

Lorca en tus manos, Lorca en tus labios ( Erasmus+)

Federico García Lorca: el poeta de los gitanos, el poeta de la aurora; "nieto del ruiseñor y de la oliva", como lo llamó Miguel Hernández.

La luna y la novia, el silencio de Bernarda y la rabia de Adela  forman parte de nuestra cultura; por lo que, cuando este proyecto europeo empezó su andadura, los profesores griegos, fineses y españoles estuvimos de acuerdo en que sería una parte importante del mismo.

A través de la “II Jornada de Difusión” hemos querido mostrar nuestro proyecto "El español, pasaporte entre culturas" y cómo el alumnado ha estado trabajando acompañado por Federico.

No solo se han enredado entre sus versos, susurrando sus palabras o perdiéndose entre sus símbolos, sino que se han visto envueltos por sus armonías.

Recuperando el espíritu de La Barraca hemos querido compartir los ritmos lorquianos con alumnos de otros centros, que aceptaron el reto de descubrir con nosotros al Federico compositor: su espectro de armonía.

Así, el  pasado viernes 11 de marzo, tuvo lugar en el  salón de actos IES Francisco Salzillo (Alcantarilla) la “II Jornada de Difusión del Proyecto Erasmus+. El español: pasaporte entre culturas”; centrada en la figura literaria de Federico García Lorca y dando título al acto celebrado : Lorca en tus manos, Lorca en tus labios.

Los tres centros asociados han estado trabajando en distintas composiciones tradicionales, que el mismo poeta musicalizó: Los cuatro muleros, Las morillas de Jaén, Las tres hojas, Los mozos de Monleón y Las sevillanas del siglo XVIII.

Dos antiguas alumnas, que cursan estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), interpretaron una escena de Bodas de sangre.

El Liceo Experimental de Heraklion (Creta) nos reveló la estrecha relación de la poesía y música griega con el poeta granadino. De esta manera asistimos a un tributo, in memorian, realizado por los estudiantes griegos, a  partir de dos trabajos que expusieron en formato audiovisual:  "Luzete i agapi mu" (Mi amor se baña) y "Federico García Lorca" del poeta Nikos Kavvadías.

A esta actividad asistieron los centros de primaria y secundaria de la localidad; así como el CEIPBas Isabel Bellvís (Corvera) que, con su coro, interpretó para todos las Nanas de Sevilla y el Zorongo.

En esta Jornada se contó con la presencia del alcalde de Alcantarilla, D. Joaquín Buendía, quien animó a los estudiantes “a seguir trabajando y aprendiendo idiomas”; así como con  el concejal y portavoz del Ayuntamiento D. Juan Manuel Gómez.

 

Huyendo del sonido
eres sonido mismo,
espectro de armonía,
humo de grito y canto.
Vienes para decirnos
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios.

                                                                    (“Elegía del silencio”. Federico García Lorca)

Intercambio en el IES Príncipe de Asturias con el Vestre Skole de Dinamarca

El Instituto Príncipe de Asturias ha organizado, junto con el Instituto danés Vestre Skole, una jornada dedicada a la paz. La actividad ha consistido en la creación de un gran globo terráqueo que pende del techo del vestíbulo que da entrada al centro. La escultura representa, además, el logotipo del proyecto europeo Erasmus +, denominado A peace of Europe, cuyo tema fundamental es la paz en el mundo. Para finalizar,  los alumnos de ambos centros participantes en el programa de intercambio, han utilizado las palmas de sus manos  pintadas de blanco para plasmar sus huellas y representar así el rechazo a la violencia y el compromiso con la paz .

Dos profesores del IES Miguel de Cervantes participan en un Proyecto de Movilidad y Formación europeo Erasmus+ en Italia

     Los profesores del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Miguel de Cervantes Fernando Santos y Antonio Javier Pérez han participado en el Proyecto Erasmus+ Innovación y conocimiento en la Formación Profesional (Número de convenio: 2015-1-ES01-KA102-013722)
     Gracias a este proyecto, coordinado por la Asociación de Profesores de Automoción de Galicia (APAGA),  los profesores han podido contrastar técnicas de reparación de carrocerías y trabajar codo a codo, durante dieciocho días, con los dirigentes y trabajadores de una empresa italiana especialista en este tipo de trabajos. También han podido comprobar el funcionamiento de algunos Centros de Formación Profesional de la región de Lombardía y la situación de la FP en general en Italia.

Presentación  LTT en Cardiff.

ERASMUS+ K-2 LTT, Learning and thinking together comienza su andadura.

Los centros educativos CEIP Nuestra Señora de la Paz y CEIP Infante  Don Juan Manuel, de Murcia, y centros educativos de Cardiff, en País de Gales y Livadia en Grecia, junto a: CPR Región de Murcia, Cáritas Diocesana y Ayuntamiento de Murcia, han comenzado a desarrollar el proyecto europeo Eramus+ LTT. Este proyecto tiene como objetivo combinar los principios de las escuelas de pensamiento, la tendencia actual hacia la participación de la Familia en nuestras escuelas y el Aprendizaje Intergeneracional para alentar a las comunidades de toda la escuela para aprender juntos.

En el plazo de tres años, nuestra visión es desarrollar escuelas como Centros de aprendizaje y pensamiento en los cuales la comunidad en general puede desempeñar un papel importante en la mejora del nivel educativo de nuestros jóvenes estudiantes, al mismo tiempo que desarrollan sus propias habilidades para satisfacer las necesidades laborales del siglo XXI. Mediante la combinación de habilidades para la vida con las habilidades y los elementos de la iniciativa empresarial y la visión de futuro vamos a inspirar el compromiso de los participantes para de este modo elevar el nivel, de una manera innovadora e inspiradora, entre la comunidad local, más amplio. Comprometeremos empresas locales para ayudarnos a identificar dónde están las debilidades y apoyar a nuestras comunidades locales en la obtención de las habilidades apropiadas establecidas.

Las escuelas llevarán a cabo una evaluación inicial de la situación actual y en cooperación con la comunidad   utilizarán los recursos disponibles del proyecto para identificar los mejores métodos de trabajo en los Centros a fin de que  los grupos e individuos puedan mejorar sus cualificaciones. 

IES Ramón y Cajal: Erasmus + KA2 “Learning is Fun Europe”

Entre el 23 y el 27 de enero, y dentro del programa ERASMUS + KA2 “Learning is Fun Europe”, dos alumnas y dos profesores del IES Ramón y Cajal, realizaron una visita a Birmingham. Allí tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con profesores y alumnos de Reino Unido, Portugal, Bélgica y Polonia. La experiencia resultó de lo más enriquecedora ya que todos fueron alojados en casas de profesores y alumnos nativos. Además de numerosas actividades culturales, como una visita a Stratford Upon Avon, ciudad natal de William Shakespeare, y la asistencia a un musical, se realizaron jornadas de trabajo en el centro “Archbishop Ilsley Catholic School”, donde todos pudieron conocer otras maneras de trabajar y otros modelos educativos distintos.

En esas jornadas se evaluó la marcha del actual proyecto ERASMUS en el que está inmerso nuestro centro, y se empezaron a sentar las bases de lo que será el próximo proyecto en el que participaremos, proyecto que permitirá consolidar la proyección internacional de nuestro centro y aumentar la conciencia de ciudadanía europea dentro de nuestro profesorado y más importante aún, dentro de nuestro alumnado, además de, por supuesto, mejorar la competencia lingüística del mismo.

El español, pasaporte entre culturas. Proyecto Erasmus+ ( IES Francisco Salzillo)

El IES Francisco Salzillo continúa, durante la segunda evaluación, inmerso en el desarrollo de las actividades que forman parte del proyecto Erasmus+ “El español: pasaporte entre culturas”.
El viernes 15 de enero los alumnos de la materia Comunicación Audiovisual, impartida por el profesor D. Javier Mínguez, acudieron al Museo de la Huerta situado en la localidad con la finalidad de empezar con la actividad “Da a conocer tu región con un selfie” que conjuntamente se va a desarrollar en los tres centros que constituyen nuestra Asociación Estratégica, situados en Helsinki (Finlandia) y Heraklion(Creta, Grecia). 

El CEIP Andrés García Soler de Lorca recibe a escolares de Reino Unido y Letonia dentro de su Proyecto Erasmus +

El colegio lorquino, uno de los primeros en implantar el bilinguismo en la ciudad, tiene como eje principal  de su proyecto educativo la enseñanza del inglés como vehículo de aprendizaje de diversas materias e inmersión en otros países y culturas. En efecto, el colegio Andrés García Soler ha sido pionero en nuestra Región en movilidad en Primaria, y de los pocos de España en que han sido concedidos dos proyectos a la vez , KA1 (movilidad de profesores para formarse e innovar en metodología CLIL usada para la enseñanza de áres bilingües) y KA2 (intercambio de buenas prácticas escolares, dirigida a la movilidad de los docentes y niños).

El acto de recepción ha contado con la presencia de destacadas autoridades educativas de la Región, como Juan García Iborra ( responsable de Programas europeos, dirección general de Innovación y Atención a la Diversidad ) y Teresa Allepuz Ros, (responsable Europe Direct Región de Murcia), que ha realizado un discurso didáctico para concienciar al público  sobre  la importancia de la Unión Europea.

También han estado presentes  representantes de otros centros de enseñanza lorquinos, como el Colegio Público Virgen de las Huertas, que han mostrado su admiración y apoyo hacia la labor realizada por este colegio en materia de enseñanza de lenguas o el IES Ros Giner, el cual colabora estrecahmente con el CEIP Andrés García Soler. Los asistentes al acto, además, han podido disfrutar de los bailes típicos de nuestra tierra con la actuación de coros y danzas infantiles de Lorca dirigidos por Manoli Hernández y de miembros del Hogar del Mayor.

Por último,  el centro ha obsequiado tanto a visitantes y autoridades con unos platos de cerámica decorativos típicos de nuestra ciudad con el emblema del castillo de Lorca, y ha ofrecido un aperitivo con productos típicos de la tierra. A lo largo de toda la semana, el colegio Andrés García Soler de Lorca  desarrollará múltiples actividades en las que los alumnos lorquinos de los últimos cursos de Primaria tendrán la oportunidad de convivir y  practicar la lengua inglesa con los  británicos y letones, a la vez que éstos últimos conocen algunas de las joyas de nuestro entorno, como el Castillo, los museos de bordados de Semana Santa, las playas de Águilas o el noroeste de la Región, que a buen seguro hará las delicias de los visitantes.

Proyecto Erasmus+ "Cinemaths Paradise" en el IES Alcántara

El IES Alcantara ha acogido esta semana el primer encuentro internacional del proyecto Erasmus+ que coordinan. Este proyecto, llamado CineMaths Paradise, trabaja de forma conjunta Matemáticas y Cine Europeo, y en él participan otros 3 centros europeos de Francia, Grecia y Dinamarca. Durante esta semana alumnos y profesores han realizado distintas actividades, y han aprovechado para visitar algunos puntos de la region. Además el Ayuntamiento de Alcantarilla, la Universidad de Murcia y La Base Escuela de Cine han colaborado en las actividades de esta semana.

El objetivo de este proyecto es doble: utilizar el Cine - y en especial el Europeo - como elemento motivador en el aula de Matemáticas, y al mismo tiempo que los alumnos puedan apreciar la existencia de las Matemáticas en la vida diaria.

Los 4 centros, que trabajarán durante 2 años en este proyecto, han realizado sus primeras actividades esta semana en el Instituto Alcántara, en el barrio de Las Tejeras de Alcantarilla. Estas actividades han consistido en presentaciones de sus distintos cines nacionales, la creación de problemas matemáticos inspirados en películas y estudiar como el cine trata las Matemáticas en sus películas. Además han tenido la oportunidad de visitar Alcantarilla, Murcia y Cartagena y de ser recibidos por Joaquín Buendía - Alcalde de Alcantarilla, y por Bernardo Cascales - Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia. Los alumnos han sido hospedados en familias, siendo una experiencia muy fructífera para los estudiantes, quienes, además de aprender Matemáticas han tenido la oportunidad de mejorar su nivel de inglés. También han podido empezar a conocer más del cine europeo.

El próximo encuentro de este proyecto se realizará en el mes de Mayo en la ciudad francesa de Bourg-en-Bresse.

Más información: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009768464421 

Participantes del Erasmus+ del IES Alcántara son recibidos por el alcalde de Alcantarilla y el Vicerrector de Relaciones Internacionales.

Estudiantes y profesores del IES Alcántara han visitado el Ayuntamiento de Alcantarilla y el Centro de Participación Ciudadana, donde han asistido a una recepción por parte del alcalde de Alcantarilla, Joaquin Buendía Gómez,  con la participación del Vicerrector de Relaciones Internacionales, Bernardo Cascales Salinas.
Posteriormente han visitado el Museo de la Huerta.






La Flota "on stage"

El IES La Flota ha llevado a cabo un festival de teatro en inglés en el cual los alumnos han sido actores y también espectadores. Esta actividad se ha desarrollado con motivo del proyecto europeo Erasmus+ condedido al centro para los próximos dos cursos escolares y cuyo título es "European Traditional Tales on Stage". Los cuentos que han representado los alumnos han sido: Little red riding hood, The magic porridge cooking pot  y Christmas carol. 

El CBM Hernández Ardieta comienza su participación en el proyecto Erasmus + Digital Schools of Europe.

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre, Mª Carmen Montoya Martínez, maestra del CBM Hernández Ardieta de Roldán, junto con Francisco Javier Flores Méndez, asesor del CPR Región de Murcia, y representante del mismo en este encuentro, asistieron a las jornadas que tuvieron lugar en Oulu (Finlandia), con motivo de la movilidad Erasmus + "Digital Schools of Europe", y cuya página web es http://www.digitalschoolseurope.eu/

La coordinación de este proyecto se lleva a cargo desde Dublín (Irlanda) por el "West Education Centre", siendo otros participantes centros de formación continua del profesorado y universidades de Francia, Portugal, Suecia, Finlandia, Italia y Dinamarca.

A lo largo de su estancia, los dos profesores pudieron visitar diversos centros educativos, en los que observaron buenas prácticas docentes e intercambiaron, con el profesorado de los países participantes en el proyecto, experiencias relacionadas con las TIC y establecer las bases de trabajo para futuros encuentros.

El colegio El Buen Pastor celebra la primera  reunión trasnacional del proyecto Eramus+ que coordina

El colegio El Buen Pastor celebra la primera reunión trasnacional del proyecto Eramus+ que coordina

El Proyecto Europeo Erasmus + “Geography Mirrors Man”, coordinado por el colegio El Buen Pastor tiene como finalidad enriquecer el conocimiento de los alumnos en Geografía, Historia y TIC. Para ello, se les muestra la  importancia del hermanamiento entre culturas, a través de una enseñanza fundamentada en el respeto y la tolerancia. Del mismo modo, se pretende realzar el espíritu emprendedor de los discentes que integran el Proyecto a través de una mayor implicación de estos en el proceso de aprendizaje, ya que los alumnos son parte activa en la toma de decisiones acerca de cómo se desarrollan las actividades del Proyecto.

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre tuvo lugar la primera reunión trasnacional entre los integrantes del Proyecto Erasmus + “Geography Mirrors Man”, junto con los coordinadores de los diferentes países que integran este Proyecto. La próxima reunión, a la que también asistirán alumnos de nuestro centro, tendrá lugar en Alemania el próximo mes de febrero.

Profesores del IES Sabina Mora conocen el sistema educativo de Finlandia

Profesores del IES Sabina Mora conocen el sistema educativo de Finlandia

Durante la semana del 2 al 6 de noviembre, cinco profesores del I.E.S. Sabina Mora de Roldán, pertenecientes al proyecto Erasmus + KA2,visitaron varios centros educativos y formativos de Finlandia.   En concreto se alojaron en la localidad de Vaala, situada en el centro del país escandinavo, donde pudieron conocer de primera mano el sistema educativo de Finlandia, país donde no hay fracaso escolar, según el informe Pisa.  

En Vaala coincidieron con profesores procedentes de Alemania, Croacia, Estonia, además de con los anfitriones, formando un grupo  que trabajó sobre el intercambio de experiencias educativas. Asimismo se elaboraron actividades para que los alumnos pertenecientes al proyecto las realicen en los próximos meses.    Así, en este encuentro, que se enmarca dentro del proyecto 'Inspiring studies and future careers', participaron profesores de los departamentos de Música, Tecnología, Lengua, Inglés, Eduación Física, Plástica, Matemáticas y Economía del IES Sabina Mora



 

IES Ramón y Cajal. Charla e intercambio de experiencias: "La UE en las aulas"

IES Ramón y Cajal. Charla e intercambio de experiencias: "La UE en las aulas"

El lunes día 16 de noviembre, el Programa Bilingüe del centro organizó una charla e intercambio de experiencias sobre la UE para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas.

Para ello contamos con la presencia de la directora de Europa Directo de la Región de Murcia Teresa Allepuz Ros, la cual nos habló de la historia de la UE, sus instituciones y de la importancia de las lenguas, el CV europeo entre otros temas. ¡Todo muy interesante!

A continuación una de nuestras auxiliares lingüísticas Kaitlin, nos habló de su experiencia aquí en Murcia, de cómo está aprendiendo español, y de las lenguas que los estudiantes eligen en EEUU, concretamente en California.

Y para terminar 2 alumnos del Centro que han participado en el programa Erasmus + KA2, Adrián e Iván, nos comentaron la satisfacción tan tremenda que sienten de haberse relacionado con estudiantes europeos en distintas salidas Erasmus que han realizado y otras en las que los han acogido en sus casas.

Todo esto se vio enmarcado con anterioridad con trabajos hechos por los alumnos y que están expuestos en los pasillos centrales del Centro. Este año versaron sobre los idiomas extranjeros que hablan las celebrities, otros fueron interdisciplinares con matemáticas, donde el alumnado debía sacar el porcentaje de población que habla cada lengua europea haciendo diagramas de barras o de quesitos, y por último otro grupo hicieron los 28 banderines que representan los 28 países de la UE.

El alumnado de Primaria de la Región también se va de Erasmus

El CEIP Andrés García Soler de Lorca fue seleccionado en la convocatoria de 2014 por el OAPEE, ahora SEPIE, para llevar a cabo dos proyectos Erasmus +.

El primero es un proyecto KA1 para movilidad y formación del profesorado de bilingüe con el fin de innovar en CLIL y el segundo es un proyecto KA2 que consiste en una asociación estratégica coordinada por nuestro colegio con un centro de Devon (Reino Unido) y otro de Riga (Letonia) cuyos principales objetivos son la innovación en metodología CLIL desde el punto de vista pedagógico e incrementar la competencia sociocultural de nuestro alumnado en contextos reales, algo tan importante para esta metodología.

Esto permitió que primeramente en enero de 2015, tres profesores de Inglés bilingüe de este centro, Enrique Ruiz, José Antonio Donaire y Ana Alicia García, realizaran un curso de formación en Reino Unido para innovar en enseñanza bilingüe y compartirlo con otros profesores y centros.

Por otro lado, el segundo proyecto que desarrollamos que también gira en torno a CLIL lleva consigo movilidades de profesores y de alumnos con profesores. Por ello, también en Enero 2015, el coordinador del proyecto, Enrique Ruiz, acompañado de Ana Alicia García y José Antonio Donaire, visitaron el colegio Redhills Primary de Exeter (Devon) junto a profesores de Riga con el fin de coordinar el proyecto.

Dos de los profesores antes mencionados tuvieron que viajar a Riga en Abril de 2015 para establecer una relación más cercana con el centro de Letonia, participar en las clases CLIL de Plástica y Ciencias que se están empezando a impartir allí, y propulsar el español y la cultura española. Como resultado, dicho centro ha empezado este curso escolar 2015/16 a ofrecer la lengua española como opción de segunda lengua extranjera junto al alemán y francés.

Más tarde, en Junio pasado, tras una serie de actividades intermedias tales como videoconferencias, intercambio de cartas, etc. fue el turno de los niños en viajar a Reino Unido. Por esto, los niños Antonio Rosell, Anabel Estévez, Adrián Sánchez, Lucía Escudero, Antonio Mora, Daniel Ferrando, Pablo Sánchez, Miguel Quiñonero, Lucía Montes y Enrique Rondán, han sido los pioneros de la Región de Murcia a nivel de Primaria, en participar con esta movilidad a Redhills Primary school en Exeter. Éstos han ido acompañados por su profesor de Inglés – bilingüe y coordinador, Enrique Ruiz, José Antonio Donaire, y la directora del centro, Elisa Martínez. Dichos alumnos han participado en el día a día normal de un colegio inglés junto a niños ingleses y de Riga y realizando alguna excursión como la llevada a cabo a Londres.

Durante el presente año escolar, en Octubre, profesores de Reino Unido y Riga han llegado y se han unido a las clases del CEIP Andrés García Soler y en Enero 2016 serán los alumnos letones e ingleses acompañados de sus profesores.

Por otra parte, profesores de Exeter y Lorca viajarán en Noviembre a Riga y más tarde, lo harán los niños lorquinos de 6º de Primaria junto a los niños ingleses los cuales también viajarán a Riga en Marzo para una estancia de una semana. Finalmente y para cerrar este proyecto, los niños de Lorca irán de nuevo a Reino Unido a finales del presente curso escolar.

Primeros alumnos de primaria de la Región de Murcia en una movilidad Erasmus

El programa Erasmus + se inició en 2014 sustituyendo al antiguo Comenius en Educación Escolar. Dentro de este nuevo programa europeo, hay, entre otros,  los proyectos KA1 para movilidad y formación del profesorado y proyectos KA2 para asociaciones entre centros escolares de diferentes países de la UE e intercambio de buenas prácticas que incluyen también muchas veces movilidades del alumnado y profesorado.

En la actualidad  somos de los pocos centros de España en Educación Escolar dónde se lleven a cabo los dos proyectos Erasmus + (KA1 y KA2). El proyecto KA1 consistió en la movilidad de 3 profesores de Inglés, Enrique Ruiz (coordinador), Ana Alicia García y José Antonio Donaire, para realizar un curso de formación en NILE Norwich sobre metodología CLIL para la enseñanza de materias bilingües. En dicho curso, tuvimos oportunidad de conocer profesores de distintos lugares de Europa y crear lazos internacionales.Por otro lado, el proyecto KA2 consiste en una asociación  de este centro de España con otros dos centros educativos europeos, Riga Classical Gymnasium ( Letonia)  y Redhills Primary school de Exeter (Reino Unido) .El proyecto  gira en torno a CLIL (metodología usada para la enseñanza de las materias bilingües a través de una lengua distinta a la materna y que incluye la Enseñanza de contenido y lengua a la vez) y que lleva dentro movilidades de profesorado  (visitas transnacionales) y de profesorado con alumnos a los centros de los diferentes países que participan en el proyecto. 

Esto ha permitido que sean los alumnos del CEIP Andrés García Soler,  los primeros alumnos de Primaria de la Región de Murcia en participar directamente en un programa Erasmus +.De este modo, los alumnos de 5º nivel: Antonio Rosell, Anabel Estévez, Adrián Sánchez, Lucía Escudero, Antonio Mora, Daniel Ferrando, Pablo Sánchez, Miguel Quiñonero, Lucía Montes y Enrique Rondán, han sido los pioneros de la Región a nivel de Primaria, en participar. Éstos han ido acompañados por su profesor de Inglés - bilingüe y coordinador del proyecto, Enrique Ruiz, José Antonio Donaire, y la directora del centro, Elisa Martínez. Con anterioridad, en el mes de enero, tres profesores de Inglés -bilingüe de este centro  (Enrique Ruiz, Ana Alicia García y José Antonio Donaire) ya realizaron la primera movilidad de profesorado a Redhills Primary en la localidad inglesa de Exeter, y más tarde, en Abril, dos de los profesores antes mencionados hicieron otra movilidad a Riga (Letonia) con el objetivo de establecer una relación más cercana entre los tres centros y coordinar el Proyecto.

Actualmente, se ha realizado la primera movilidad con alumnado a Reino Unido, donde niños y profesores de Riga y Lorca han viajado a Exeter para una estancia de 1 semana en el colegio  inglés que participa en el Proyecto. Dichos alumnos han participado en el día a día normal de un colegio inglés y han realizado excursiónes durante el fin de semana,  como la llevada a cabo  a Londres.

Sello de Calidad Nacional Europeo para los alumnos de humanidades del IES José Planes

Los alumnos de latín y griego de segundo de bachillerato del IES José Planes han recibido el sello de calidad nacional y europeo por su trabajo en un proyecto eTwinning en el que a través de las materias de latín y griego han ido trabajando los cuentos grecolatinos y sus ecos en el arte y la literatura posteriores. 

El I.E.S José Luis Castillo Puche de Yecla visita Reino Unido

El IES José Luis Castillo Puche coordina el Proyecto Europeo Erasmus + “Eco-life: our way”, en el que está asociado con dos institutos de Alemania y Reino Unido, y que se está llevando a cabo a lo largo de dos cursos académicos, de 2014 a 2016.

Intercambio IES Ramón y Cajal de Murcia-Institut "Notre-Dame" de Thuin, Bélgica

El lunes, miércoles y viernes pasaron la mañana en el IES en clase con sus anfitriones y en otras clases que nuestros compañeros de música, estética, francés, comercio y fotografía diseñaron especialmente para ellos.

El martes realizaron una gymkhana cultural por la ciudad de Murcia, teniendo que interactuar con los viandantes que encontraban en su camino. También visitamos el Real Casino de Murcia ese día. El jueves llevamos a todos los alumnos, belgas y españoles, a Cartagena.

Allí disfrutamos del ascensor panorámico y de una visita guiada por el castillo de la Concepción, el refugio-museo de la Guerra Civil, donde realizaron una actividad didáctica muy interesante, y un paseo en barco por la bahía de la ciudad.

Pasamos un día estupendo, con una temperatura ideal,  que ellos disfrutaron como un día de verano. El viernes, después de vivir la emoción de la actividad que el alumnado de Actividades comerciales preparó para celebrar Halloween, trabajaron todos en 5 grupos de nacionalidades mixtas.

laboraron la evaluación del intercambio, que es un sub-proyecto dentro de nuestro proyecto Erasmus+ KA2 LIFE. Después de elegir las 10 preguntas de entre todas las que los diferentes grupos propusieron, las subimos al blog del proyecto: https://lifeisfuneurope.wordpress.com para que todos ellos, junto con los 20 alumnos ingleses del Archbishop Ilsley Catholic School de Birmingham, que también han participado en este intercambio “triangular” entre las tres escuelas europeas, puedan contestarla.

Después los propios alumnos diseñaron con Kahoot, una aplicación de móvil, una serie de preguntas sobre nuestra región para poner a prueba jugando todo lo aprendido durante esta semana. El sábado se despidieron entre abrazos y lágrimas con promesas de visitas futuras, lo cual indica el éxito rotundo de la actividad.

Begoña Toro, coordinadora Erasmus+

Encuentro Erasmus en Abarán

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre se ha celebrado el primer Encuentro Transnacional de profesores en el marco del Proyecto Erasmus+ "Meeting the Arts", coordinado por el IES Villa de Abarán, en la localidad de Abarán.

El IES Ramón y Cajal de Murcia, con su proyecto Erasmus + KA2 LIFE

El objetivo general de nuestro proyecto “Learning Is Fun Europe” es que nuestros alumnos sean conscientes de la diversidad de las culturas y lenguas europeas para ayudarles a adquirir las competencias clave que necesitarán en su futuro como ciudadanos europeos. Haciendo esto, mejoraremos la calidad de la educación en su más amplio sentido, a la vez que contribuiremos a elevar los estándares de educación con las escuelas participantes. Esto lo conseguimos creando una variedad de experiencias que les enriquece a través del intercambio cultural e innovador y formas atractivas de aprender.

Dentro de este proyecto Erasmus, nuestro IES, junto con los colegios de Inglaterra y Bélgica, elaboramos ese “Proyecto Común” de 7 días al que hemos titulado “ Gafas de Color de Rosa”.

Dentro de este proyecto  20 alumnos seleccionados de cada país trabajan en grupos internacionales  (a través de la plataforma europea eTwinning) para llevar a cabo una investigación sobre la felicidad, elaborando encuestas y estudiando los resultados, creando un logo para este proyecto, elaborando vídeos sobre lo que les hace más felices y entrevistando a otros, haciendo marca-páginas con símbolos de felicidad y texto en francés, inglés y español para intercambiar durante la movilidad, Investigarán sobre la fisiología de la hormona de la felicidad, y sobre las fiestas en las tres culturas :

Han grabado recetas de felicidad en vídeo para compartirlas durante la visita, subtituladas en inglés, que pueden verse en la web del proyecto: http://comenius.iesryc.es/index.htm

Para preparar las visitas de sus compañeros belgas en octubre harán un “recorrido feliz por la ciudad” con indicaciones para visitarla y  para buscar información.

Tras el intercambio, elaborarán un “Vídeo turístico a través de las gafas de la felicidad” de las tres ciudades: momentos más felices durante las visitas, las comidas, la diversión, las compras…

Finalmente evaluaremos esta actividad de dos cursos con un cuestionario que los alumnos elaborarán y publicaremos sus resultados en el blog del proyecto:

http://lifeisfuneurope.wordpress.com/

El Ministerio de Eduación de Dinamarca califica de excelencia el Intercambio Cultural y Mini Proyecto Bilateral "MI-LO PROYECT" del IES Príncipe de Asturias

A nivel europeo y junto a otros cuatro socios más, estamos desarrollando ya por segundo año el proyecto Erasmus+ “A Peace of Europe”.  A su vez y ya de manera bilateral, el curso pasado se comenzó un mini proyecto de cooperación internacional entre los  centros educativos que las dos profesoras coordinadoras del mismo, Vibeke Vedsted Andersen y Mª del Carmen de Paco Martínez, llamaron “Mi-Lo Project” (a partir de los nombres de las dos localidades Middelfart y Lorca).

 A través de este proyecto bilateral nuestros alumnos del grupo 3ºBF (del curso pasado) junto con los alumnos de la asignatura “International English” del centro danés colaboraron y participaron en una serie de tareas y trabajos comunes con el fin de intercambiar sus aspectos culturales lo más profundamente posible. Además de las tareas realizadas, el proyecto incluyó videoconferencias entre los dos países y culminó con la visita de los alumnos daneses a Lorca y la de los lorquinos a Middelfart.

 Este mini proyecto ha sido calificado como EXCELENTE por el ministerio danés y lo ha puesto de ejemplo de relaciones internacionales entre centros educativos europeos en su propia página web.

 Desde el IES Príncipe de Asturias queremos agradecer a la profesora danesa Vibeke Vedsted Andersen y su compañera Ann F. Rubenius, por su confianza en nosotros a lo hora de ofrecernos la participación en este proyecto y confiamos que este segundo año vuelva a ser otro éxito para todos, especialmente para nuestros alumnos a los que sin duda estas experiencias les enriquecen como personas.

 Link a la web del ministerio danés (incluye foto con dos alumnos nuestros haciendo una presentación de Lorca a uno de los grupos del centro danés)

 http://ufm.dk/uddannelse-og-institutioner/tilskud-til-udveksling-og-internationale-projekter/inspiration-og-informationsmateriale/projekteksempler/fra-fri-leg-til-klar-strategi

 Noticia en Web Ministerio de Dinamarca

 

 Galería de fotos del Intercambio

Mª Carmen de Paco

(Coordinadora de los proyectos “Mi-Lo Project” y “A Peace of Europe” del IES Príncipe de Asturias, Lorca)

El IES Ramón y Cajal de Murcia viajó a Macedo de Cavaleiros, en el noreste de Portugal, del 19 al 23 de septiembre para la 3ª reunión transnacional del proyecto LIFE

En la reunión participaron dos profesores y dos alumnos de cada una de las cinco escuelas que lo integran: Portugal, Inglaterra, Polonia, Bélgica y España. De nuestra escuela fuimos Lidia, Alex, Juan y  yo. Allí evaluamos las actividades realizadas hasta la fecha y planificamos la siguiente actividad a implementar: “What Fun Brings and What Brings Fun”, y que será liderada por nuestro Centro dándole un enfoque multidisciplinar. En Macedo, alumnos y profesores fuimos entrevistados por la prensa y radio locales, y tuvimos ocasión de visitar los alrededores: Bragança y su castillo, o el Parque Natural de Montesinho, en el nordeste Transmontano. También pasamos una mañana en el lago artificial Albufeira do Azibo, donde todos los alumnos cantaron y bailaron “Esbelenpopor”, una canción creada por los profesores Erasmus con esta palabra leída al revés como estribillo (Samsare) a ritmo del clásico “Volare”. Lo pasamos genial. En la escuela los alumnos trabajaron en grupos internacionales utilizando una aplicación de móvil, Kahoot, que les sorprendió y les gustó mucho. También celebramos nuestro ya mítico lunch internacional, con algunos productos típicos de cada país y muchos de la gastronomía portuguesa. Ya de vuelta a casa pudimos pasar unas pocas horas en Oporto tan solo para constatar que tenemos que volver allí para disfrutar con más tiempo de una ciudad con tanto sabor.

El IES Alcántara participa en el proyecto IDIES.

El IES “Alcántara” participará en la segunda edición del Proyecto IDIES (I+D en Institutos de Educación Secundaria) a lo largo del curso escolar 2015/16, cuya presentación ha tenido lugar hoy, 15 de octubre, en el CEBAS-CSIC, en un acto presidido por el Sr. D. Juan José Alarcón Cabañero, director de este Instituto de Investigación, y el Sr. D. José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia.

IDIES en un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es mostrar al alumnado de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.
Después de la primera edición en la que se realizaron 6 proyectos y en la que participaron 13 estudiantes, en la segunda edición se duplicó el número de proyectos (12 proyectos) y, lógicamente, aumentó el número de alumnos (31). En esta edición participan como instituciones el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y las Facultades de Medicina, de Informática y de Educación de la Universidad de Murcia, que ofertan un total de 16 proyectos de investigación.

Estudiante recogiendo premio.

El IES Alcántara premiado en el XXVIII Congreso Jóvenes Investigadores 2015

La estudiante Silvia Lopez Raya del Bachillerato de Investigación del IES Alcántara, consigue el Premio Accésit de 1 000€ en el XXVIII Congreso Jóvenes Investigadores 2015.


Jornadas de presentación del proyecto Erasmus+

Los profesores de inglés, Blanca Zamora y Antonio Ródenas, asistirán durante los día 8 y 9 de octubre a las Jornadas de Presentación del proyecto Eramus+ centros escolares, que tendrá lugar en Madrid en la sede del SEPIE (Servicio Español Para la Internalización de la Educación).

El colegio El Buen Pastor ha conseguido ser uno de los pocos centros escolares de la región que ha recibido una subvención en esta última convocatoria. El programa Erasmus+, que ha sustituido al antiguo programa Comenius, permitirá, que nuestros alumnos y profesores, durante dos años puedan trabajar conjuntamente con centros escolares de Rumanía, Polonia, Portugal, Turquía y Alemania.

Este intercambio cultural entre centros europeos dará la posibilidad a nuestros alumnos de realizar visitas a esos centros y conocer otras culturas europeas.

El IES Villa de Abarán  coordina un proyecto Erasmus+ para los dos próximos cursos.

El IES Villa de Abarán coordina un proyecto Erasmus+ para los dos próximos cursos.

Tras varias participaciones en los extintos Programas Comenius, el IES Villa de Abarán vuelve a participar en un nuevo proyecto europeo. En esta ocasión coordinará un Proyecto Erasmus+, en su modalidad de Asociaciones estratégicas en el sector de Educación Escolar (KA219).

El IES La Flota obtiene el Programa ERASMUS + para los cursos 2015-17

El IES La Flota ha obtenido una subvención enmarcada en el Programa Europeo Erasmus+ para los cursos 2015-2016 y 2016-2017 (Asociaciones estratégicas en el sector de la Educación Escolar KA219). El proyecto se dirige a alumnos y profesores de ESO y Bachillerato bajo el título "European Traditional Tales on Stage!". Este proyecto es coordinado desde el IES La Flota, reuniendo en la asociación tres centros escolares de Croacia, Turquía y Polonia.

Exposición en la sala El Jardin de Molina de Segura

Exposición en la sala El Jardin de Molina de Segura

Se ha inaugurado en la Sala de El Jardín de Molina de Segura la instalación sensorial "Agua con todos los sentidos/Wasser mit allen sinnen" realizada por los alumnos de  Bahillerato del IES Eduardo Linares Lumeras en colaboración del Gymnasium Störk de Bad saulgau (Alemania) dentro de un Programa bilateral Comenius.

Esta instalación sensorial es un intento de jugar con los sentidos y propone al espectador un viaje por los lugares de Alemania y Suiza donde el agua es protagonista con toda su fuerza, tanto natural como metafísica

"Día de Europa" en el CRA Comarca Oriental

Con motivo del "Día de Europa", el pasado martes 19 de mayo se realizaron diversas actividades en las pedanías de Barinas, Macisvenda y Mahoya.

Auna Interactiva BIBERCEU.

Ya hemos cumplido ocho años de continua innovación educativa, participando en un intercambio cultural europeo entre los centros Gebhard Mülller Schule de Biberach an der Riss y el IES Felipe de Borbón de Ceutí.

Como gran novedad este año, ademas de participar los alumnos de Diversidad, se han unido a la aventura un grupo de alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, así como, otro pequeño grupo formado por alumnos/as de Formación Profesional Básica de Comercio.

Las relaciones y actividades que se llevan a cabo por medio del aula interactiva pueden ser consultadas en: http://miglucas.es/moodle.

BIBERCEU es, cada año, mejor y adquiere mayor espíritu de superación en lo referente al aprendizaje, con el uso de las nuevas tecnologías y el concepto de fomentar una escuela europea para todos.

Para vivir la experiencia sería interesante consultar aquellos documentos que amplían esta información del intercambio realizado este año, primero con la visita de nuestros alumnos a Alemania. Todo esto está recogido y se puede ver en: http://www.facebook.com/groups/biberceu.

Ahora nos encontramos inmersos en la acogida de nuestros compañeros alemanes, realizando una serie de actividades dentro de un proyecto de innovación educativa no acogido a los Programas Comenius, por lo que lo llevamos a cabo sin recursos económicos del Fondo Europeo pero con la ilusión y productividad proporcionada por ambos centros.

El IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca recibe a alumnos de cuatro institutos de diferentes CC.AA. en el marco del Proyecto PROMECE “My Town”.

El IES Bartolomé Pérez Casas ha sido el anfitrión de la tercera visita programada dentro del Proyecto “My Town”, el cual se enmarca en la red de colaboración de centros PROMECE, (Proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros)  convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

PROYECTO ERASMUS +  ECO-LIFE: OUR WAY

El IES Castillo Puche visita Alemania

El IES José Luis Castillo Puche de Yecla coordina este proyecto europeo, que va a tener lugar a lo largo de dos cursos académicos, de 2014 a 2016.

El objetivo del proyecto es conseguir una concienciación común sobre la importancia de nuestra forma de vida y su impacto sobre el medio ambiente.  Está centrado en el ahorro energético y de recursos naturales, así como en la sostenibilidad.

La idea principal es que cada persona de modo individual puede cambiar las cosas, y que cooperando, estos efectos beneficiosos, se vean multiplicados.

"A magazine with views to Europe"

Como resultado de nuestro primer proyecto eTwinning, el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla ya cuenta con su primera revista europea.


La iniciativa comenzó el curso pasado y ha visto la luz al comenzar el nuevo año gracias al esfuerzo, la ilusión y el tiempo de un grupo de alumnos del centro que cursan  2º de la ESO y 2º de Bachillerato  y,  por supuesto, gracias  a la colaboración de distintos grupos de estudiantes europeos que cursan Bachillerato en Grecia, Italia, Suiza, Polonia y Bélgica. 


Ha sido un proyecto motivador tanto para los alumnos como para los profesores implicados en el mismo, que esperamos que tenga continuidad en los próximos cursos académicos. 
http://issuu.com/lanoria/docs/a_magazine_with_views_to_europe

IES Ramón y Cajal. Cuentacuentos en inglés.

El día 2 de Febrero los cuatro grupos bilingües de la ESO han participado y disfrutado de esta actividad, en la que los personajes de la historia han sido ellos mismos.

Bajo la dirección de Alan Kennedy, los alumnos “elegidos al azar” fueron los auténticos protagonistas del cuento, basado en un tema muy actual – “tratar con cautela las redes sociales y no ser confiado con lo que se escribe”.

El profesorado de inglés reconoce que es una buena ocasión para la práctica oral de la primera lengua extranjera que se estudia en este centro escolar.

A continuación podéis ver algunas fotos del Cuentacuentos.

 

Los profesores Antonio López Vera, el director Juan Antonio Gómez Fernández y la responsable de Actividades Caridad Argudo, con los alumnos de Actividades Comerciales.

IES Ramón y Cajal. El mercadillo solidario ha dado sus frutos.

En el mes de diciembre se llevó a cabo en el instituto un mercadillo solidario con la finalidad de recaudación de fondos para su posterior donación a obras benéficas dentro de la comunidad.

Este proyecto solidario se inició gracias a los programas Erasmus Plus y EJE (Empresa Joven Europea). Fue organizado por el alumnado que cursa la materia Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato y el alumnado del Ciclo Formativo de Técnico en Actividades Comerciales.

La actividad en la que ha participado el alumnado, familias, personal de administración y servicios y profesorado del instituto, consistía en la recogida de objetos, adornos, etc., que no se utilizan, junto con otros abalorios y bisutería realizada con materiales reciclados. Todas estas aportaciones fueron destinadas a ser vendidas en el mercadillo.

Las celebraciones del "Día Internacional de la Amabilidad" en el IES Los Albares, recogidas en un libro digital

Las celebraciones del "Día Internacional de la Amabilidad" en el IES Los Albares, recogidas en un libro digital

El pasado 13 de noviembre se celebraba en todo el mundo el “Día Mundial de la Amabilidad”, participando activamente en dicha celebración el Departamento de Francés del IES Los Albares desde hace ya varios años. En esta ocasión, y en colaboración con la ACLJ de Québec (Canadá), se desarrollaron diversas actividades por parte de los grupos 2ºBX, 3ºAX, 3ºCD, D3ºD y D4ºC, bajo la coordinación de la profesora Loly López Palazón.

La más llamativa de todas ellas fue el “Muro gentil”, en el que alumnos y alumnas plasmaban sus producciones sobre la amabilidad y complementaban anteriores trabajos inscritos en el proyecto “Mil Grullas por la Paz”. Buena parte de los trabajos realizados ha sido recogida en un libro electrónico titulado “Le Mur de la Gentillesse”, realizado íntegramente en francés y que se puede visitar en la dirección de internet http://issuu.com/lolyfle/docs/mur_de_la_gentillesse/0.

En resumen, una interesante y novedosa forma de plasmar y difundir el trabajo realizado por los alumnos y la profesora implicados en la actividad.

Nuevo reconocimiento al Proyecto Mazaciero del IES Diego Tortosa y el Instituto Piazzale Hegel de Roma

El proyecto eTwinning realizado por los alumnos del IES Diego Tortosa de Cieza y el Instituto Compresivo Piazzale Hegel de Roma consigue el Riconoscimento per Iniziative che promuovo no l'insegnamento e l'apprendimento delle lingue: Label Europeo delle Lingue 2014.

Este reconocimiento fue entregado el pasado 9 de diciembre en Roma.

El IES Ramón y Cajal en el programa Erasmus + KA2

El I.E.S. Ramón y Cajal (Murcia) ha participado del 17 al 21 de noviembre de 2014 en una visita a Thuin (Bélgica) dentro del proyecto Erasmus+KA2 LIFE (Life Is Fun Europe). En dicho proyecto participan alumnos y docentes de Thuin (Bélgica), Szczecin (Polonia), Macedo de Cavaleiros (Portugal) y Birmingham (Reino Unido).

Alumnos del IES Los Albares de Cieza participan en la Jornada Internacional de la amabilidad, convocada por la ACLJ canadiense

La Asociación para la Creación Literaria de los Jóvenes, con sede en Montreal, organiza desde hace algunos años esta actividad de ámbito internacional.

Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos

Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos

Del 5 al 7 de noviembre se ha desarrollado en el IES Beniaján el Tercer Encuentro Comenius para profesores y alumnos del proyecto SHTAY (SHow The Artist in You).
En este proyecto participaron alumnos y profesores de centros de secundaria de Alemania, Polonia, Rumanía, Turquía y España, representada por el IES Beniaján.

El IES José Luis Castillo Puche de Yecla, coordina el proyecto Erasmus + “Eco-Life: OurWay”.

El IES José Luis Castillo Puche de Yecla, coordina el proyecto Erasmus + “Eco-Life: OurWay”.

Durante la semana del 12 al 15 de noviembre, un grupo de profesoras de los centros que se integran en esta Asociación Estratégica, han visitado Yecla para coordinar el trabajo que se va a desarrollar a lo largo de todo el programa, actuando el IES José Luis Castillo Puche como centro anfitrión.

Conferenia Erasmus+

Conferencia Erasmus+ en el IES José Luis Castillo Puche de Yecla

El pasado día 29 de octubre tuvo lugar en el Salón de Actos del centro una conferencia para explicar todos los programas europeos en los que el centro participa, emprendiendo así su andadura en el proyecto Erasmus: “Eco-life, Our Way” para Secundaria y Bachillerato que viene a sumarse a la Carta Erasmus+ conseguida por este centro para los alumnos de Formación Profesional.

Día Europeo de las Lenguas en el IES Ramón y Cajal de Murcia

Día Europeo de las Lenguas en el IES Ramón y Cajal de Murcia

En el IES Ramón y Cajal llevamos varios cursos celebrando el "Día Europeo de las Lenguas", el 26 de septiembre. Esta fecha está muy cercana al inicio de curso, pero conseguimos motivar a nuestro alumnado bilingüe para que conozca un poco mejor algún aspecto de Europa. Conocemos que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con otros organismos con un Programa de Actividades diverso que se ha llevado a cabo la última semana de octubre, un mes después.

Este curso escolar el grupo más activo ha sido el de 3º de ESO. Los profesores de Arte e Inglés les han pedido que realizaran distintos proyectos:

- En Artes Plásticas los alumnos dibujaron un mapa de Europa de gran tamaño y colorearon los países que actualmente componen la UE (28) con los colores de su bandera y, en muchos casos, con el monumento más característico del país.

- Para la asignatura de Inglés los estudiantes dibujaron las siluetas de todos los países a igual escala y los pintaron siguiendo los colores de sus respectivas banderas. Pero lo más importante era investigar  cuáles eran las lenguas oficiales de cada país y la primera lengua extranjera, además de conocer el nombre y la capital de cada país en lengua inglesa.

Los resultados de ambas propuestas han quedado expuestos en el hall del instituto.  Viendo las fotos con detenimiento, apreciamos que la gran mayoría de trabajos fueron excelentes.

A continuación vemos unas fotografías de los trabajos expuestos. Espero que os gusten.

Coordinadora bilingüe: Mª Jesús Pérez Sola

eTwinning European Quality Label picture

CEIP Juan XXIII Las Lumbreras - Sello de Calidad Europeo

La profesora y los alumnos y alumnas de francés del curso 2013/2014 del CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo, han obtenido el Sello de Calidad Europeo por el proyecto eTwinning Voyage à la croisée des contes, desarrollado junto con la profesora Dominique Ducamus y sus alumnos de París, Francia, quienes también han obtenido el Sello de Calidad Europeo, y la profesora Teresa Marino y sus alumnos de Sicilia, Italia.


¡Enhorabuena a tod@s!


En la foto podemos ver con los diplomas a la seño de francés María José Martínez Baños y a los alumnos participantes del proyecto Guillermo, Claudia, Rosalía, Álvaro y Anwar. Felicitamos también a los demás que no aparecen en la foto: Jenny, Marta, Darío, José Juan, Toni y Óscar. 
Podéis ver más fotos y todos nuestros trabajos en nuestro blog de eTwinning: etwinningcontes.blogspot.com.es

Proyecto Comenius "Let´s play Togheder". CEIP "José Mª de Lapuerta". Cartagena.

Dentro del programa de formación del profesorado de ámbito europeo Comenius nuestro centro ha visitado a los colegios asociados en este proyecto . El centro de Polonia Publiczne Gimnazjum NR2, Zespol Oswiatowy W Skibnieiw y otro centro de Turquía, 5 Nisa Ortaokulu.

eTwinning: Sello de Calidad Europeo para el IES Diego Tortosa de Cieza

eTwinning: Sello de Calidad Europeo para el IES Diego Tortosa de Cieza

Tras conseguir el pasado mes de octubre el sello de calidad nacional eTwinning, el IES Diego Tortosa con su proyecto "Mazaciero", consigue el Sello de Calidad Europeo. Esto significa que el trabajo de los  profesores participantes, los alumnos y el centro en su totalidad, ha sido reconocido al más alto nivel europeo.

Alumnos del IES Los Albares de Cieza crean un nuevo libro digital en francés

Alumnos del IES Los Albares de Cieza crean un nuevo libro digital en francés

Por cuarta vez en los últimos dos años alumnos y alumnas de la materia de Francés Bilingüe del IES Los Albares han elaborado un nuevo libro digital. Concretamente, los alumnos de 2ºESO BX y 3ºESO AX han sido los responsables de la creación de esta nueva obra digital.

En esta ocasión el tema sobre el que versa el libro es la escuela en general y el IES Los Albares en particular. A partir de las letras del alfabeto uno de los grupos ha elaborado dibujos alusivos al tema leit motiv del volumen, mientras que el otro ha seleccionado y plasmado frases célebres sobre la educación. El resultado ha sido este primer proyecto digital del IES Los Albares en el curso 2015-2015, que puede consultarse en la siguiente dirección web: http://issuu.com/lolyfle/docs/lecolealhonneur.

Sin duda alguna, una magnífica actividad con la que comenzar el curso.

Sello de calidad para el proyecto etwinning EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR del IES José Planes

Sello de Calidad eTwinning para el IES José Planes.

El IES José Planes ha sido galardonado con el Sello de Calidad en un proyecto eTwinning que ha realizado en colaboración con un Liceo de Roma.

V Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

En este caso, las diferentes actividades educativas que se organizaron por parte del equipo de profesores del centro que participa en el programa desde septiembre de 2013, cuando éste se puso en marcha, estuvieron orientadas hacie el enriquecimiento personal que nos aportan los ancianos, a través de un taller de musicoterapia, un taller de bingo y un taller creativo de meninas y abanicos.

Además, el centro tuvo la gran suerte de contar con la participación de miembros y usuarios de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, que ofrecieron una charla informativa sobre su funcionamiento y sobre aquellos aspectos y actividades que, desde esta entidad, contribuyen tanto a la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por el Síndrome de Down y, subsidiariamente, de las afectadas por otras minusvalías, como a la integración familiar, social y laboral de las mismas.

Por útlimo, hemos de destacar actividades culturales que permitieron que los diferentes visitantes conocieran un poco de la historia de nuestra región, a través de una visita guiada a la Catedral de Murcia y al Teatro Romano de Cartagena, entre otros.

Proyecto Erasmus +. Eco-Life: Our Way

El C.R.A. “Comarca Oriental” finaliza su Proyecto Comenius “Music and Dance. The reflections of our souls”.

A lo largo de la segunda semana de mayo, los países que forman el “MAD Project” visitaron la ciudad de Mantua, en Italia, para realizar la clausura de su proyecto.

Proyecto eTwinning CEIP Juan XXIII Las Lumbreras

Proyecto eTwinning CEIP Juan XXIII

Los alumnos y alumnas de 5º y 6º junto con la maestra de francés María José Martínez Baños han participado en el proyecto eTwinning "Voyage à la croisée des contes", en colaboración con un colegio francés, l'École élémentaire publique 12/14 d'Alésia, de París, y un centro  italiano, el ISC "Giovanni XXIII", di Trabia, Sicilia.

El CEIP San Cristóbal de Cartagena ha iniciado su viaje europeo dentro del Proyecto ERASMUS+.

Nuestro Centro ha solicitado participar en ERASMUS+ para los dos próximos cursos, con un Proyecto titulado EUROLIGHT, que versará sobre la importancia de la luz en nuestras vidas. La actividad previa a su aprobación ha sido una serie de videoconferencias para conocer a los alumnos y docentes de los paises participantes, Turquía, Grecia, Italia y Rumanía. 

El C.R.A. "Comarca Oriental" acoge a sus socios del Proyecto Comenius: "Music and Dance. The reflections of our souls".

Durante la primera semana de abril, toda la Comunidad Educativa del C.R.A. acogió a los miembros del Proyecto, que disfrutaron de la participación en diversas actividades educativas y culturales.

WINDOW ON THE WIDE WORLD

El CEIP Ntra. Sra. de la Paz finaliza su proyecto Comenius "Window on the Wide World"

La visita la pasada semana, del 3 al 7 de junio, al Condado de Ceredigion, en la parte oeste del País de Gales, y a los colegios de los socios Ysgol Cwrtnewydd School e  Ysgol Llanwenog School, ambos participantes en el Proyecto WWW, por parte de tres docentes del CEIP Ntra. Sra. de la Paz, al que también asistieron los socios  representantes de Ecoil San Carlo de Leixlip, (Dublín) y los de Ecole d’Auriac de la Región de Limousin de Francia, ha dado inicio a las actividades finales del proyecto que ha estado vigente en todos estos centros escolares en el bienio 2012-14.

En las sesiones de trabajo se ha cumplimentado la evaluación del proyecto, que estaba ya planificada en el mismo, se ha realizado  el último intercambio de mascotas y recuerdos; a fin de que cada una vuelva a su país y se ha debatido sobre las actividades pendientes de finalizar antes del próximo 30 de septiembre fecha en que el proyecto quedará totalmente finalizado con la remisión a los organismos competentes de los oportunos informes.

El CRA Río Argos ejerció de anfitrión de veintidos maestros de los distintos países socios de su Proyecto Comenius

La semana del 19 de 23 de mayo, el CRA Río Argos ejerció de anfitrión con los distintos países (Suecia, Inglaterra, Turquía y Etonia ) que forman parte de su proyecto Comenius. La directora general de Innovación y Calidad Educativa, Begoña Iniesta y el alcalde de Cehegín, José Soria, quisieron acompañar a los participantes en el programa en la bienvenida en el Ayuntamiento  y la visita cultural por el casco antiguo del pueblo.

España y concretamente el CRA Río Argos ha sido el último de los colegios visitados dentro del marco que proponía el “Storyline”. Ana Rosa Sánchez Martínez, coordinadora del proyecto, junto a Virginia Gil Guardiola y Marina Flores Navarro, maestras de inglés del Centro, se encargaron de elaborar el programa y acompañar a los veintidós docentes que acudieron a la conferencia durante los días de la visita.


Proyecto COMENIUS en el IES Alcántara (Alcantarilla)

El IES Alcántara, de Alcantarilla, recibió a las delegaciones de profesores y alumnos de los centros de secundaria de Bryne (Noruega), Praga (Chequía) y Leipzig (Alemania) en la segunda de las reuniones del proyecto multilateral Comenius; tras la primera visita al país escandinavo el pasado mes de noviembre de 2013.

Se trata de un proyecto artístico en el que se desarrollan propuestas de los alumnos en torno a cuatro valores de la Unión Europea: tolerancia, honestidad, empatía y humildad.

El tema trabajado en España ha sido la honestidad. La herramienta principal de trabajo en esta ocasión ha sido el teatro y los resultados artísticos han sido excelentes, al igual que la evaluación de todos los grupos a la organización española.

El resultado final del proyecto es un documental con la edición de las diferentes actividades y propuestas de las cuatro reuniones.

Los centros participantes son:

Robert-Schumann-Schule -Gymnasium- - DE-Germany

Bryne Vidaregaande Skule - NO-Norway

Gymnázium Františka Palackého, Neratovice, Masarykova 450 - CZ-Czech Republic

IES ALCANTARA - ES-Spain

GRAN CONCIERTO ESCOLAR INTERNACIONAL EN CALASPARRA

Concierto Internacional organizado por el IES "Emilio Pérez Piñero" de Calasparra

El próximo sábado, 31 de mayo, a las 21:00 horas, se celebrará en el Auditorio Municipal de Calasparra un entrañable concierto que contará con la participación de la Orquesta de Viento del Instituto Rechberg de Donzdorf (Alemania) y de la Banda Infantil - Juvenil, de la Asociacón Banda de Música de Calasparra (España).

CONFERENCIA EN LIVADIA

Actividades finales de PTT-GO

La Asociación Comenius Regio: “Planning, Training, Teching”, en la que participa la Dirección General de Centros, a través del Servicio de Planificación, junto con la Dirección de Educación Secundaria de la Prefectura de Beocia en Grecia, realizó las dos últimas actividades de movilidad de su programa. En concreto, del 17 al 19 de febrero tuvo lugar una reunión de trabajo en Murcia y Molina con la participación de la extensión de Molina del CPR Región de Murcia y la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.

Entrega de premios del Taller de Novela Negra en el IES Beniaján

El pasado lunes 19 de mayo tuvo lugar en la biblioteca del IES Beniaján la entrega de premios del Taller de Novela Negra impartido por Jerónimo Tristante. Al acto asistió, como no podía ser menos, el novelista Jerónimo Tristante.

Los alumnos leyeron los trabajos finalistas y recibieron los galardones de manos del famoso autor murciano. El taller ha sido coordinado por el profesor Fran Botía, que llevó a cabo la preselección de los textos finalistas.

El proyecto COMENIUS SHTAY del IES Beniaján sigue su andadura

Del 12 al 15 de mayo de 2014, cinco alumnos del IES Beniaján, acompañados por María Jesús González López, coordinadora del proyecto a nivel europeo, y María Carmen Abellán Nogueira, ambas profesoras del departamento de Biología y Geología del IES Beniaján, han participado en la reunión del proyecto Comenius SHTAY (SHow The Artist in You), celebrada en Bucarest (Rumanía). 

2º Encuentro en Picardie. Proyecto Comenius Bilateral "Deux pays, une Europe verte"

En este 2º año del Proyecto Comenius Bilateral "Deux pays, une Europe verte", las alumnas de 3º y 4º de ESO, junto a 2 profesores del centro, visitaron Friville-Escarbotin.

Proyecto Leonardo da Vinci del IES Francisco de Goya

El IES Francisco de Goya  viaja hasta Oslo (Noruega) para establecer convenios de colaboración con el Bleiker videregaende skole.
Durante los días 5 al 9 de mayo los docentes Fernando González, Joaquín Losilla y Manuel Cano  del departamento de Informática y Comunicaciones del IES Francisco de Goya  han viajado hasta Oslo (Noruega) para visitar el Bleiker videregaende skole,  centro de secundaria con estudios de Formación Profesional de Informática entre otros.

BIBERCEU. OTRO PASO MAS

Proyecto Biberceu- Aula Interactiva en el IES Felipe de Borbón de Ceutí

Un año más, el proyecto BIBERCEU (Aulas interactivas) que realizan, el centro alemán Gebhard Müller Schule de Biberach, y el IES Felipe de Borbón de Ceutí, ha resultado productivo y gratificante. El aprendizaje informal de una nueva lengua en un espacio común, el conocer otra cultura, otros compañeros y participar con ellos en las aulas de ambos centros, como un alumno/a más, genera nuevas expectativas para renovar las metodologías educativas. Las TIC y las propias aportaciones, desde la creatividad, desde el esfuerzo de los equipos pedagógicos de ambos centros, al final obtienen respuestas positivas como es el caso de este proyecto, BIBERCEU.

III Encuentro Comenius del C.R.A. Entretierras de Torre Pacheco en Noruega

Del 14 al 18 de Mayo quince maestros pertenecientes a colegios de Alemania, Dinamarca, Austria y España, visitaron el Wilds Minne Skole de Kristiansand (Noruega) para celebrar su tercer encuentro internacional en el marco de un Proyecto Comenius llamado Development of teaching models to support methodological skills, iniciado el pasado mes de septiembre 2013, y que abarcará hasta Julio de 2015.

El IES José Luis Castillo-Puche, de Yecla, visita Rumanía

El proyecto Comenius "Green school, green life" finaliza su andadura con una última visita al centro participante de Rumanía. El Instituto José Luis Castillo Puche de Yecla coordina un Proyecto Europeo Comenius de temática ecológica: “Green school, Green life”.

Visita Comenius del CEIP Salzillo, de Los Ramos, a Alemania

Visita Comenius del CEIP Salzillo, de Los Ramos, a Alemania

El pasado mes de marzo los maestros del C.E.I.P. Francisco Salzillo, de Los Ramos, visitaron la ciudad de Werl (Alemania).

Esta ha sido la quinta movilidad dentro del Proyecto Comenius "Healthy European Citizen", desarrollado por maestros de cinco paises europeos: Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia y España.

Durante la visita se realizaron varias actividades en el centro anfitrión, así como reuniones en las que se evaluó el trabajo desarrollado durante el segundo trimestre del presente curso.

También se realizaron visitas a las ciudades de Werl, Soest y Colonia, acompañados por los maestros participantes en este proyecto.

IV Encuentro del Proyecto Comenius "Somos Agua" del IES Romano García de Lorquí

Entre el 2 y el 4 de abril tuvo lugar el IV Encuentro del Proyecto Comenius "Somos Agua" en el IES Romano García de Lorquí. Este proyecto ha tenido como objetivo principal, la interrelación entre alumnos y profesores de distintos países europeos a través del estudio del agua desde todas sus perspectivas.

El IES Mediterráneo visitó Estambul con motivo del III encuentro Comenius del programa STM.

III Ecuentro Comenius del IES Mediterráneo

El instituto IES Mediterráneo, de Cartagena, ha visitado Estambul con motivo del III encuentro Comenius del programa Science, Technology and Maths applied to real life.

III Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

III Encuentro Multilateral Comenius del C.C. Torre Salinas

El C.C. Torre Salinas participó en su tercer encuentro multilateral Comenius en Milán (Italia), del 16 al 21 de marzo, dentro del marco del proyecto Comenius 'The World: through my eyes,
through your eyes’ (El mundo: a través de mis ojos, a través de tus ojos).

Juegos tradicionales en Francia, Alemania, Italia y Rumanía

Conjuntamente con  Francia, Alemania, Italia y Rumanía, ell equipo español, trabajó desde el 1 al 3 de abril  en la ciudad alemana de Saarbrücken, donde los alumnos y profesores  han tenido la posibilidad de realizar una inmersión cultural,deportiva y lingüística.

ENCUENTRO MULTILATERAL COMENIUS DEL IES SAN ISIDORO EN SICILIA

Encuentro Multilateral Comenius del IES San Isidoro en Sicilia

El IES San Isidoro participó en un encuentro multilateral Comenius en Capo D’Orlando (Sicilia) del 17 al 21 de marzo.

Dentro del marco del proyecto Comenius “The European youth discovers ads different faces” (La juventud europea descubre las distintas caras de la publicidad), durante la semana del 17 al 21 de marzo, tuvo lugar en Capo D’Orlando (Sicilia) un encuentro multilateral en el que participó  el IES San Isidoro, representado por un grupo de cuatro alumnos y dos profesoras.

El proyecto se viene desarrollando desde el curso 2012-13 y en él participan, además del IES San Isidoro, escuelas de Polonia, Francia, Alemania, Bulgaria, Italia, Turquía y Eslovenia.

10 países de la Unión Europea en el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

10 países de la Unión Europea en el CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo)

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo fue testigo de la jornada vivida por el CEIP Pedro Pérez Abadía el pasado viernes 4 de abril, una jornada con sabor a Murcia y con invitados internacionales.

Una mirada al futuro con los Programas Europeos. ¡El CEIP. Asdrúbal se va  a Hungría!

Una mirada al futuro con los Programas Europeos. ¡El CEIP. Asdrúbal se va a Hungría!

Dentro de los programas educativos europeos de este curso 2013-2014, denominado: “La vuelta a Europa con Julio Verne", el CEIP Asdrúbal tiene, de nuevo, la oportunidad de llevar a cabo un viaje que comprende desde el día 17 al 22 de mayo en Hungría, concretamente en la histórica ciudad de Szeged, situada al sur de este país y en el centro educativo católico “Karoline.

Visita de los profesores y alumnos del Comenius del IES "Saavedra Fajardo".

Los alumnos de los centros colaboradores del programa Comenius "Teach together, learn together" visitan Murcia.

Grupo Comenius Cassino

Visita a la ciudad de Cassino (Italia) por parte del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo

Un grupo de seis alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato del IES "Ricardo Ortega" de Fuente Álamo han formado parte del cuarto encuentro de formación en la ciudad europea de Cassino, Italia, dentro del programa de "Intercambio lingüístico Comenius", celebrado durante los días 17 al 21 de marzo.

La "chandeleur"

No falla. Todos los años por estas fechas el Departamento de Francés del IES Los Albares, desde hace ya décadas, organiza una celebración muy especial de esta festividad tan típicamente francesa.

Para ello, y durante una semana, abre sus puertas la "Crêperie" Albares, establecimiento ubicado en el aula B13 del instituto, a la cual acuden todos los grupos que cursan la asignatura de francés. Previamente, y en sus hogares, los chicos y chicas han elaborado sus crêpes, lo cual tienen que demostrar con fotografías del proceso de cocinado. Esas "crêpes", y los correspondientes rellenos, se traen a la Crêperie, donde pueden calentarse con un horno microondas, y se degustan a voluntad.

Es sin duda una de las actividades de más solera del instituto ciezano, en la que alumnas y alumnos disfrutan tanto de sus primeras experiencias en la cocina como del ambiente festivo que impregna la celebración. Sin olvidar la práctica de la lengua francesa y el conocimiento de la cultura y la gastronomía de este país que vienen de la mano de la actividad. Es además tradición que los alumnos y alumnas posen ante la cámara mientras degustan las crêpes, fotografías que pueden verse después en la página de "Facebook" del instituto.

Proyecto eTwinning "HIstorie à deux voix: le kamishibai!"

Los alumnos de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guigot de Custines, Nancy (France), coordinado por las maestras María José Martínez Baños y Marie-Laure Demaret.

La actividad final era escribir de forma colaborativa una obra de teatro kamishibai, cuyo origen se remonta al siglo XII en Japón.

Pero para llegar a este objetivo, realizamos numerosas actividades previas como retratos chinos; juego del quién es quién; intercambio de cartas y postales navideñas; hicimos vídeos explicando cómo celebramos Pascua en Custines y en Murcia; nos dimos a conocer los horarios de los alumnos de los dos países participantes; intercambiamos preguntas y respuestas sobre anfibios (nuestra protagonista es una rana) a través de padlet...

Y, cómo no, fuimos escribiendo la propia obra de teatro kamishibai, para finalmente ser representada delante de los demás compañeros de ambos colegios, eso sí, esta vez en español en el nuestro y en francés en Custines, ya que íbamos redactando en ambos idiomas.

Todos los enlaces de todas las actividades, publicaciones y vídeos en el blog eTwinning del proyecto.

Proyecto Comenius “THE SAINT JAMES' WAY: CULTURAL EUROPEAN ITINERARY” FloriCamino. IES Floridablanca

El IES Floridablanca de Murcia coordina el Proyecto Comenius “THE SAINT JAMES' WAY: CULTURAL EUROPEAN ITINERARY” del que forman parte otros cinco centro europeos: Gimnazjum w Zespole Szkół Licealno-Gimnazjalnych im. Józefa Wybickiego w Ratajach (Chodzież – Polonia); Istituto Comprensivo Inverigo (Inverigo – Italia); Tartu Descartes'i Lütseum (Tartu – Estonia); Institution Saint Charles (Vienne – Francia) y Absalons Skole (Roskilde – Dinamarca).

El proyecto surge de la experiencia del FloriCamino (el Camino de Santiago bajo la óptica de dos profesores del IES Floridablanca) que se viene realizando durante seis años en dicho IES.

https://www.youtube.com/user/FloriCamino

Es por este motivo que el VII FloriCamino ha contado este año con dos expediciones. La primera de ellas, el VII FloriCamino tradicional, partió el 2 de junio de nuestro centro para hacer las etapas habituales. Estaba conformada por 34 alumnos y alumnas de 1º de ESO acompañados por Mari Carmen, Ovidio y Teresa del Departamento de Matemáticas y por Julio. El día 3 partió la edición Proyecto Comenius que pasaba por el aeropuerto de Barajas a recoger a 75 alumnos y alumnas y 10 profesores de Estonia, Polonia, Dinamarca, Francia e Italia que se unirían a nuestros 15 estudiantes que iban acompañados por Salvador, Mabel y Yelo.

A pesar del día de diferencia, las dos expediciones coincidieron una noche en Portomarín y a partir de la comida del día 8 en Finisterre, donde compartimos espectáculo musical, queimada (sin alcohol), playa y anochecer en el faro, cerrando así una semana intensa y llena de emociones, amistad, esfuerzo y superación.

La semana transcurrió sin incidentes y se convierte en una prueba más de lo exitoso de esta actividad a nivel educativo. Os transcribo el mensaje de una madre de un alumno francés:

“Juan Jésus, soy la madre de Valentin Chevalier,  del grupo francés. Sé que usted y su compañero Julio iniciaron este proyecto increíble. Quisiera agradacerles personalmente su implicación en este fabuloso proyecto. Creo que es mucho más que una semana de viaje lo que ofrece a nuestros alumnos. Es mucho más. Es una forma de vivir, un gusto para el esfuerzo, la amistad, el descubrimiento de lugares y de otras personas. Seguramente, esta experiencia cambiara el hilo de la vida de estos alumnos. Quizás cuando sean adultos, lo hagan de nuevo. Por mi parte, me habría gustado mucho participar también en este FloriCamino. Tienen que hacerlo con padres y madres otra vez. Es un trabajo de organización enorme. Muchas gracias de parte de mi hijo Valentín, muchas gracias por todo. Agathe”

Más información sobre el proyecto en:

http://comeniusthesaintjamesway.blogspot.com.es/




















Cuarta salida del IES MARÍA CEGARRA, dentro del Programa Comenius, Proyecto "Crises in Europe", a Brno (República Checa)

Cuarta salida del IES "María Cegarra Salcedo" (La Unión), dentro del Programa Comenius, Proyecto "Crises in Europe", a Brno (República Checa)

Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y tres profesores han acudido a compartir formación y cultura a la ciudad de Centroeuropa, Brno, en la Reública Checa, dentro del Programa Comenius, durante los días 15 al 22 de marzo