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Ilustración de fondo
 

Transversalidad

Viñeta Unidad 1: Ítaca

Viñeta Unidad 2: Al-Andalus

Viñeta Unidad 3: Camelot

Viñeta Unidad 4: La Mancha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Democracia es igualdad
Campaña Democracia es igualdad. MEC 1993

Unidad 1: Ítaca

Bloque I: Educación vial

Los contenidos de este bloque sirven de motivo para que el alumno localice señales de tráfico en donde los mensajes puedan ir destinados, preferentemente, a receptores de su edad. Dicha actividad se haría localizando cada uno de los elementos de la comunicación que aparece y una justificación acerca de la elección de dicho signo.

Bloque IV. Actividad 9Respeto y valoración de los bienes culturales

El texto leído o el que se incluye en la antología de textos podrían servir de punto de partida para que el profesor, en su aula, abordase un posible tema transversal que sería el respeto y valoración de los bienes culturales, concretado en los libros como guardianes del saber y de las tradiciones.

Se podría partir también de la realización de la siguiente encuesta por parte de los alumnos, en distintos ambientes, sobre hábitos de lectura.

Unidad 2: Al-Andalus

Bloque 1

Actividad 1

El texto leído y, en concreto, las líneas 6 y 7 («Su legado más importante es la capacidad que nos ha dejado de admitir como conciudadanos a gentes de distintas costumbres y religión») podría servir de estímulo para que el profesor, en su aula, abordase el tema transversal que concierne a la educación multicultural. Resultaría de interés la realización de un debate que partiese de los siguientes puntos de reflexión y que utilizara también, como elemento motivador, del relato La Patera incluido en la Antología de Textos:

  • ¿Qué entendemos por minorías?
  • En España hay demasiados inmigrantes. ¿Es cierto?
  • ¿Por qué tienen lugar las migraciones?
  • ¿Los inmigrantes vienen a ocupar nuestros puestos de trabajo?
  • ¿Los inmigrantes no se regularizan porque no quieren?
  • ¿Los inmigrantes son sucios y generalmente delincuentes?
  • ¿Se puede hablar de raza entre los seres humanos?
  • ¿Las características culturales se transmiten por la herencia?
  • ¿Qué entendemos por racismo y xenofobia?
  • ¿Grupo étnico e inteligencia están relacionados?
  • ¿Hay culturas superiores y culturas inferiores?
  • ¿Los españoles somos racistas?
  • Actitudes racistas visibles y presentes en la vida cotidiana.

Bloque 2

El Día de los Enamorados o de San Valentín, 14 de febrero, tiene un gran arraigo entre ciudadanos de todo tipo: mensajes, libros, flores, miradas secretas: el amor en todos los idiomas, con seseo, ceceo, yeísmo y voseo. Puro enamoramiento explotado por la propaganda consumista, pero amor. Al-Ándalus produjo uno de los libros de amor más bellos de la literatura universal: El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba. La magia del libro aparece ya en el índice ...

Bloque 5

I) Los temas y elementos tratados en esta unidad, las narraciones de carácter didáctico, etc.- se prestan especialmente para trabajar los temas transversales de la Educación moral y cívica, la Educación para la paz y la Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

Unidad 3: Camelot

Bloque 1

Actividad 4

El texto leído sobre el origen del ajedrez y el de Camelot, que aparece en el apartado Antología de textos, presentan una interesante reflexión sobre la guerra y su lectura podría servir de estímulo para que el profesor, en su aula, abordase el TEMA TRANSVERSAL que concierne a la educación para la paz. Resultaría de interés la realización de un debate que partiese de los siguientes puntos de reflexión:

  • Si el país donde has nacido reclamara tus servicios para ir a la guerra a defender una causa, ¿irías voluntariamente? ¿por qué?
  • Ponte en el lugar de un soldado en el frente de batalla, ¿qué pensarías al disparar tu primera bala contra otro ser humano?
  • ¿Por qué hay guerras? ¿son fenómenos naturales o antinaturales?

  • ¿Los investigadores científicos trabajan para fines militares?

  • Consecuencias de las guerras.

  • ¿Se pueden evitar las guerras? ¿cómo?

  • ¿Se puede asegurar que hay o puede haber guerras justas?

  • ¿Cómo se puede humanizar una guerra?

  • ¿Somos partidarios de un desarme general de las naciones?

  • ¿Podemos aspirar a una paz mundial y duradera?

Unidad 4: La Mancha

Bloque 1

Actividad 1

Las elevadas temperaturas estivales y la escasez de precipitaciones anuales convierten a Castilla-La Mancha en una de las comunidades españolas con más problemas en relación con el tema del aprovechamiento del agua.

Para abordar este eje transversal relacionado con la educación medioambiental, sería necesario colaborar con los Departamentos Didácticos de Ciencias Naturales y de Geografía e Historia para que aborden aspectos tan interesantes como el ciclo del agua, la relación entre el agua y el ser humano y el futuro de tan preciado líquido, de tal forma que los alumnos puedan concienciarse del equilibrio que debe existir entre el crecimiento humano y el medio que les rodea y que asuman la conservación del medio como valor siempre presente en su relación con él.

Un primer paso consistiría en determinar qué actividades se realizan con agua dentro del hogar y cómo muchos de los desechos que producimos terminan en las aguas de los ríos.

Tras estas explicaciones sería oportuno poner en práctica la técnica de expresión oral que denominamos "Mesa Redonda", donde un equipo de alumnos expondría sucesivamente ante el grupo diferentes puntos de vista sobre el siguiente tema: "Contrucción de una presa en un valle natural para el mejor aprovechamiento de las aguas"

Los alumnos participantes en la mesa asumirán un papel determinado, deberán documentarse ampliamente sobre los contenidos que cada uno va a exponer y mostrar habilidad suficiente para exponer y defender con argumentos sólidos su posición:

REPRESENTANTE DE UN GRUPO ECOLOGISTA

  • Su objetivo es defender la naturaleza de las múltiples agresiones a que la somete el hombre.
  • No admite la construcción de presas en espacios naturales porque considera que se altera el ecosistema, ya que muchos insectos no escaparían a la inundación de las aguas, muchos animales que dependen de la zona para sobrevivir podrían desaparecer, al igual que sucedería con numerosas especies vegetales. El caudal del río variaría según se abriera la presa, alterándose las cuencas.

REPRESENTANTE DE EMPRESARIOS Y AGRICULTORES

  • Quiere mantener y aumentar las empresas de la comunidad para disponer de mayor cantidad de dinero y trabajo para la región.
  • Defiende la construcción de la presa porque necesita el agua para mantener sus negocios: aumentaría la cría de ganado, se ampliaría la extensión de los cultivos de regadío, se instalarían nuevas empresas que necesitan agua (como las fábricas de conservación, por ejemplo) y aumentarían los puestos de trabajo.

REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA GRAN CIUDAD

  • Su principal interés es que los ciudadanos dispongan de unas condiciones mínimas de higiene y consumo en la ciudad.
  • Defiende la construcción de la presa porque está cansado de los cortes de agua en épocas de sequía que propician suciedad en las casas y falta de higiene personal. Piensa que se ahorrará mucho dinero debido a que no habrá que reparar constantemente las instalaciones que utilizan agua y que, por falta de uso, se estropeaban con frecuencia. Se podrán mantener limpias las calles durante todo el año, evitando problemas sanitarios. Los parques y jardines se conservarán aun en períodos secos.

REPRESENTANTE DE LOS VECINOS DE LOS PUEBLOS AFECTADOS

  • No desea que la presa se construya, pues tendría que abandonar su casa y tradiciones al inundarse el valle donde vive, las praderas donde recogía la comida para el ganado desaparecerán, las huertas dejarán también de existir, los cementerios quedarán tapados por las aguas y lo mismo ocurrirá con los edificios tradicionales.
  • Le preocupan los peligros que existen al tener una presa cerca. La posibilidad de una rotura de la presa le asusta.

El coordinador abre la sesión, presenta el tema, el procedimiento a seguir y a los diferentes expertos, advierte al grupo de oyentes que sólo podrán hacer preguntas al final, ofrece la palabra al primer ponente y la irá cediendo alternativamente también a los demás. Cada ponente dispone de diez minutos y, si se pasa del tiempo, el coordinador se lo advertirá pasándole una nota por escrito.

Conviene que la duración de la "Mesa Redonda" no exceda los 50 minutos para permitir luego las preguntas que desee formular el auditorio.

Bloque 5

Con el fin de acercarle la variedad geográfica de su país, en este caso a través de la gastronomía y de la literatura, en relación con los temas transversales "Educación ambiental", "Educación del consumidor" y, sobre todo, para concienciarle del valor nutricional de la comida tradicional, se proponen al alumno las siguientes actividades:

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Última actualización: 2004-03-05