EXPERIMENTACIÓN
Unidad didáctica: Muestreo e Inferencia Estadística

Informe de la experiencia desarrollada en el aula de la unidad didáctica:

Muestreo e Inferencia Estadística

mediante la utilización del Nippe Descartes

Situación inicial

Descripción del desarrollo


Situación inicial:

Grupo de 15 alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. "Puente Ajuda" de Olivenza de la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Los objetivos específicos son:

Incluidos en la programación de la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

         7 sesiones de 50 minutos. 

Una de las aulas de informática del centro. Los ordenadores del aula estaban bien distribuidos pero la falta de espacio generan dificultadades, ya que algunos alumnos tuvieron que compartir ordenador.

Además después del primer día de experiencia fallaron dos ordenadores más y más alumnos tuvieron que compartir ordenador.

Aunque los ordenadores estaban conectados en red, instalé la unidad en cada uno de ellos para así facilitar su uso, la red se bloquea con frecuencia.

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Descripción del desarrollo:

 

Los  alumnos en principio se mostraron muy receptivos con la experiencia y en las primeras sesiones se mostraban muy independientes. Pero a medida que avanzaban en las actividades y por tanto avanzaba el tiempo y quedaba menos tiempo para el examen se mostraban más nerviosos y requieran más mi ayuda.

Los principales problemas con los que se encontraban es que no están acostumbrados a leer matemáticas y exigían mis explicaciones en el encerado.

Además su inseguridad a la hora de realizar cálculos exigía que no sólo se hiciesen las actividades utilizando el ordenador sino también de forma tradicional en el encerado.

 El gran problema para el desarrollo de la Unidad Didáctica ha sido la alta ocupación de las aulas de informática, que me ha obligado a realizar la experiencia con un sólo grupo y no con los dos a los cuales les imparto la asignatura y además a pedir favores a un profesor que dos días a la semana debía cambiar de aula para que pudiésemos utilizarla.

En cuanto a los resultados académicos no son cuantificables ya que el examen incluía además la probabilidad. Pero de todas formas mi impresión es que son parecidos a los del otro grupo donde no se utilizaron ordenadores y muy parecidos a los de otros cursos.

Los resultados de la encuesta son para 13 alumnos ya que el día que se pasó faltaban dos de ellos a clase.

 

PREGUNTA

MEDIA

a

¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)

2.6

b

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)

2.4

c

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
( 1 nada y 5 mucho)

2.6

d

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1 muchas y 5 ninguna)

2.5

e

¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)

1.8

f

¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)

2.7

g

¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)

2.7

h

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)

4

i

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1 nada y 5 mucho)

2.5

j

¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?
(1 nada y 5 todo)

2.2

Las respuestas a las preguntas abiertas son variadas pero en líneas generales se pueden obtener las siguientes conclusiones:

Valoración personal

Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de mis alumnos el final de curso y la necesidad de terminar el temario por la Selectividad ha hecho que todo se haya llevado a cabo con demasiada premura, faltando tiempo para acompañar las clases con el ordenador con alguna clase más en el aula.

Por otro lado, considero que en general ha sido una experiencia muy positiva ya que ha hecho que los alumnos ante la novedad estuvieran muchos más receptivos y motivados. Además los alumnos se han visto obligados a leer Matemáticas, a lo cual no están acostumbrados y creo que es algo que deberíamos empezar a plantearnos, los alumnos deben ser capaces de leer las Matemáticas.

Ahora a nosotros en Extremadura se nos plantea un gran reto, tenemos ordenadores en las aulas, uno por cado dos alumnos y hay rentabilizarlos, espero conseguir adaptar varias de las unidades didácticas y hacerlas funcionar en Linex, si algún lector sabe como hacerlo espero sugerencias (correo electrónico)

 

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María Vicenta Cabalgante Perera
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003