ORIENTACIONES DE LA UNIDAD 3

Se recomienda que esta interacción sea trabajada individualmente por cada alumno, aunque si el número de puestos en el aula de informática no es suficiente se puede trabajar por parejas.

Siempre se debe tener en cuenta que todas las interacciones son un refuerzo de lo aprendido por el alumno en clase, por lo tanto el profesor deberá haber trabajado y explicado las adivinanzas en el aula.

Cuando se comience la actividad, el alumno escuchará atentamente la locución de instrucciones que será leída por el personaje de Perla.

Una de las actividades es el acróstico. El hacer acrósticos con sus propios nombres a modo de un retrato o de un autorretrato es muy del gusto de los más pequeños. El acróstico puede ser de letras, de sílabas o de palabras y, además puede ir al principio, en medio o al final del verso.

Esta actividad puede ser perfectamente utilizada de una manera trasversal e interdisciplinar, ya que se puede utilizar con el resto de materias, incluidas las Matemáticas con acrósticos numéricos.

Otra actividad que se sitúa en el quiosco del pueblo es una revista titulada "ENIGMAS" situada en una parte del mismo. Perla leerá las adivinanzas al niño/a y posteriormente es conveniente que la lea también su hijo/a. Hay dos niveles de dificultad:

Nivel 1: adivinanzas de letras

Nivel 2: adivinanzas de animales

Las adivinanzas del Nivel 1 son de letras, que aparecerán en mayúsculas, con lo que el profesor puede aprovechar para reforzar el contenido de Minúsculas-Mayúsculas.

Las adivinanzas del Nivel 2 son de animales. Se puede aprovechar para ampliar el vocabulario básico de animales.

Cuando el alumno logre pasar los dos niveles de dificultad, tiene la opción de imprimir una ficha para poderla colorearla en clase.