FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD 4

La unidad presenta tres posibles itinerarios, según su progresiva dificultad, atendiendo a la diversidad del alumnado. El nivel más sencillo es el que aparece en pantalla por defecto. Si deseamos subir de nivel pulsaremos el 2 ó 3 que se encuentra en cada pantalla. Haremos el mismo tipo de ejercicio, pero con una dificultad mayor. Podemos comenzar, pues, recorriendo el itinerario del nivel 1 completo y luego los otros dos; o bien, en cada pantalla, elegir el nivel adecuado a cada alumno en particular.

1.”SELECCIÓN DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • Al rostro de Perla reflejado en el espejo se le desvanecen sus rasgos, quedando el ovalo de la cara.

  • Aparecen adivinanzas referidas a las partes del rostro y debajo tres respuestas posibles.

  • El niño debe arrastrar la palabra correcta hasta la silueta de la cara. Esta se fijará como un dibujo simple en blanco y negro.

foto

2.”DESCRIPCION DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • En esta actividad tenemos que completar la cara de Perla, dibujada a lápiz esquemáticamente, con palabras que describen el color, tamaño y forma de los rasgos de su cara, es decir, con adjetivos.

  • El/la niño/a deberá elegir los adecuados para que podamos reconocer a Perla y colocarlos en la posición adecuada, los rasgos equivocados se fijarán igualmente en la cara de Perla para que el/la ejecutante compruebe visualmente su error y lo corrija.

foto

3.”EL JUEGO DE LAS CIEN CARAS”
  • Actividad no puntuable en el informe de sesión. Aparecerá una lista de palabras a la derecha de la pantalla que el alumno deberá arrastrar, según su gusto, a la cara de Perla. Aquí todas las opciones son válidas, pues de trata de jugar a cambiar el aspecto del personaje.

  • Finalizará el juego cuando se hayan arrastrado todas las opciones posibles o cuando el alumno lo decida.

foto

4.”EL ORDEN DE LOS RASGOS DE LA CARA”
  • En este juego se pretende realizar la descripción de la cara de Perla siguiendo un orden "arriba/ abajo" o "abajo /arriba".

  • El/La niño/a deberá arrastrar únicamente, los elementos de la cara empezando por la parte superior o inferior del rostro y secuencialmente completar los otros rasgos.

foto

5.”DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES”
  • Se propone una nueva actividad de descripción. El niño o la niña tiene que "coger" las palabras que aparecen a la derecha y colocarlas en el óvalo y en el cuerpo de Perla. Al tiempo que las va arrastrando adecuadamente irán apareciendo la cara y el vestido de la niña.

  • Se complicará la actividad en el segundo y tercer nivel ya que la descripción deberá realizarse de forma ordenada de arriba/abajo o de abajo/arriba.

foto

6.”JUGANDO A CAMBIAR DE IMAGEN”
  • Describimos un personaje entero utilizando adjetivos.

  • Aparece una lista de palabras a la derecha que el/la alumno/a deberá arrastrar para ir cambiando la forma y color del pelo, vestido y el calzado.

foto

7.”LAS EXPRESIONES DE LA CARA”
  • Los adjetivos también nos ayudan a explicar y describir como nos sentimos: tristes, aburridos, asustados...

  • En esta actividad deberemos seleccionar la cara de Perla que se ajusta al adjetivo que aparece a la derecha

foto

8.”TIPOS DE DESCRIPCIONES”
  • Aparece un texto descriptivo con huecos, el niño o la niña deberá completarlo escogiendo la palabra adecuada de la lista de adjetivos desplegable que aparece al hacer clic en la flecha.

  • Finalmente deberá leer el texto completo y decidir qué tipo de descripción es.

foto

9.”A LA CAZA DEL ADJETIVO”
  • El objetivo de esta actividad es la identificación de adjetivos. En el espejo de Perla irán apareciendo sustantivos y adjetivos.

  • El alumno o alumna deberá hacer clic sobre el adjetivo. Un chorro de pasta de dientes saldrá del tubo de dentífrico para "atraparlo".

foto