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Grecia
Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa. [Autoevaluación]

La comedia

Estructura formal de la comedia
Suele haber un prólogo antes de la entrada del coro (párodos). Los actores  suelen mantener frecuentes  agones (luchas) con el coro.
El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.

El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros. Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Actores de comedia

Clasificación de la comedia griega

  • Comedia  Antigua. Conservamos las obras de Aristófanes.
  • Los testimonios de la Comedia Media son casi inexistentes.
  • La Comedia Nueva está representada por Menandro, es la llamada comedia burguesa, que tanto influyó en los autores latinos y,  a través de ellos, en el teatro de occidente.

Los dos grandes poetas cómicos
Aristófanes (445 a. C. -385 a. C.). Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época.

Se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. No se le puede  considerar enemigo de la democracia,  a pesar de que en sus sátiras políticas supo señalar las debilidades de un sistema que ya se tambaleaba. Nos han llegado 11 comedias:


Crucigrama sobre obras de Aristófanes

  1. La más antigua es  Los Acarnienses.
  2. Los Caballeros es un furibundo ataque al demagogo Cleón y a la democracia que permite a tal persona gobernar una ciudad.
  3. En Las Nubes aparece  un Sócrates ridículo, identificado con los sofistas.
  4. En Las Avispas la burla va dirigida a los tribunales de justicia y al modo en que se realizan los juicios.
  5. En La Paz la sátira alcanza a los dioses.
  6. Las Aves destaca por su fantasía y por el lirismo  de sus coros.
  7. Lisístrata (411 a.C.) es una sátira contra la Guerra del Peloponeso, reanudada ese año.
  8. El tema central de Las Ranas es la crítica literaria, el enfrentamiento entre el arte viejo y el arte nuevo.

Aspectos formales de la obra de Aristófanes.

a) El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, sus juegos de palabras son inagotables, llega a crear auténticos engendros verbales. Saca partido de todas las posibilidades de distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más zafios vulgarismos con elevadas formas poéticas. Parodia el lenguaje sublime de la tragedia.


Características de Aristófanes y Menandro

b) Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles.

Menandro (342 - 292 a. C) vivió una época de grandes cambios sociales y políticos.  Fue testigo de la ascensión de Alejandro Magno y vivió las luchas de los Diádocos de éste para gobernar el Imperio. Estos acontecimientos del inicio de la época helenística no se reflejan en absoluto en sus obras.

  1. Se sabe que su primera obra  fue Orgé, fechada en el 321 a. C.
  2. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje.

Aspectos formales de la obra de Menandro.
a) Fue muy imitado por
Terencio y por Plauto. Gracias a las obras de estos dos poetas latinos sabemos algo más acerca de la obra de Menandro.
b) Aparecen los personajes típicos de comedia burlesca: viejo de mal carácter, joven enamorado, muchacha pobre y hermosa, criados indiscretos y astutos, soldado fanfarrón...
En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Se aprecia un estilo refinado, sin elementos grotescos.
c) El coro aparece desligado de la acción, es sólo un relleno. Introduce los apartes. Las obras se dividen en actos, quizá en cinco, había más de tres actores.