>  La Grecia Clásica en sus marcos histórico y geográfico
>  La sociedad griega: La polis
>  La lengua griega: escritura y alfabeto
>  Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
>  Pensamiento y mito
>  Los griegos y el arte
  · Introducción
  · Cicládico y minoico
  · Micénico y siglos oscuros
  · Geométrico y orientalizante
  · Arcaico
  · Escultura clásica
  · Arquitectura clásica
  · Helenismo y arquitectura
  · Escultura helenística
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Grecia
Los griegos y el arte [Autoevaluación]

Introducción

Galería de imágenes

 

Minoico
Micénico
Geométrico
Arcaico
Severo
Clásico
Helenístico
Dórico
Jónico
Corintio

Cuando oímos hablar del arte griego rápidamente recordamos la elegancia de las columnas clásicas o la sensación de serenidad que transmiten las esculturas de atletas y de dioses.

Sin embargo, la Historia del Arte nos habla de un período de más de dos mil años en el que los griegos asistieron a diferentes formas de representación de la obra artística.

Cambiaron las modas y de cánones de belleza, aparecieron y desaparecieron, ciudades santuarios y reinos que parecían eternos.


Reconoce épocas artísticas en Grecia


Arte preclásico

Pasados los siglos, a pesar de todo, seguimos hablando del 'arte griego', porque, por encima de las diferencias, los artistas tenían un referente muy claro: la búsqueda de la belleza mediante la adecuada utilización de medidas y proporciones. En estrecha relación con ese principio, el cuerpo humano se convertirá en el fundamento esencial de toda esa belleza.

Así, a mediados del siglo V a. C., coincidiendo con el periodo de máximo esplendor político y cultural de Grecia, los arquitectos buscarán y encontrarán la proporción y la armonía visual en sus edificios y los escultores lograrán plasmar no sólo la belleza física exterior, sino también la interior o espiritual.


Arte clásico y helenístico

Era la culminación de una búsqueda y la creación de un modelo que se ha convertido en fuente de inspiración de todo el arte occidental hasta la segunda mitad del siglo XIX. Conscientes de su importancia los romanos llamaron a ese momento 'época clásica'.