>  Orígenes
  · Introducción
  · ¿Quiénes escribieron las leyendas de Roma?
  · ¿Cómo surgió la civilización romana?
  · ¿Quién fundó Roma?
  · ¿Cómo sobrevivió Roma?
  · ¿Cuál es el origen de la República?
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
  [Mapa conceptual]
  [Glosario del tema]
 

Roma
Orígenes [Autoevaluación]

¿Cómo surgió la civilización romana?


El mito

La tradición remonta el origen de la civilización romana a la Guerra de Troya. Tras diez años de asedio, y cuando los griegos estaban a punto de entrar en la fortaleza, el troyano Héctor encarga a Eneas, hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus, salir de la ciudad  y fundar una nueva Troya, la futura Roma.

Eneas abandona Troya con su hijo  Julio Ascanio, su anciano padre Anquises y un pequeño grupo de leales. En medio del caos y de la noche pierde a su esposa Creusa. 
Comienza un largo viaje por mar, lleno de aventuras, en busca de un lugar donde fundar la nueva patria de los troyanos . 
Finalmente llega al  Lacio donde se promete con Lavinia, hija del rey Latino, al que un oráculo le había le había predicho la boda de su hija con un extranjero.


Realiza el viaje de Eneas

Mientras tanto, desairado el antiguo prometido de Lavinia, Turno, rey de los rutulos, declara la guerra a Eneas. Tras un largo conflicto la lucha se resuelve en un duelo personal en el que vence el héroe troyano.
Por fin,  la diosa Juno desiste en su hostilidad contra los troyanos y acepta que estos se unan con los latinos y den origen a una raza común. Eneas se establece en el Lacio y funda la ciudad de Lavinium en homenaje a su esposa.


La interpretación

Esta leyenda es la expresión mítica de:

  • la migración de pueblos de Asia Menor a Italia. 
  • los orígenes divinos de los fundadores de la civilización romana 
  • los vínculos de la familia patricia Julia (César, Augusto) con los dioses, ya que eran descendientes de Eneas, cuya madre era Venus.
La historia: los pueblos prerromanos
La arqueología demuestra la llegada desde fechas muy tempranas de diferentes pueblos, debido a la situación estratégica  de Italia en el centro del Mediterráneo.

A finales del segundo milenio arribó una oleada de tribus de origen indoeuropeo que se mezclaron con las comunidades autóctonas. En el norte se asentaron  los celtas, vénetos y ligures  y en el centro y sur  umbros, oscos, sabinos, volscos, ecuos,  latinos y samnitas.
Poco después penetraron  dos pueblos de mayor desarrollo cultural y económico  dedicados sobre todo a la artesanía y al comercio, los etruscos, procedentes de Asia Menor, y finalmente los griegos.