>  Orígenes
>  Marco histórico y geográfico
>  El latín y las lenguas románicas
>  La literatura latina
  · Introducción
  · Períodos y evolución
  · Los géneros literarios
  · Épica
  · Lírica
  · Historiadores
  · Teatro
  · Oratoria
  · Novela
>  La sociedad romana
>  Obras públicas y urbanismo
>  La religión
>  El ejército romano
>  La Hispania romana
   
   
  [Glosario del tema]
 

Roma
La literatura latina [Autoevaluación]

Introducción

La literatura es uno de los grandes logros del mundo clásico, y de los que aún perviven con mayor vigor. Darle a la palabra escrita un valor estético es algo que ya había sucedido antes, pero no con la intensidad e importancia que adquirió en la Antigüedad clásica.


Un aspecto determinante del carácter y mundo romanos ha sido la creación literaria. En Roma tuvo un papel fundamental, sin el cual no podríamos entender la Antigüedad.  De hecho la literatura, según hoy la entendemos, es algo genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entre ellas las españolas-  son hijas y deudoras de la literatura clásica en general, pero generalmente a través de la latina.


Busca poetas latinos


Haciendo un breve recorrido por la historia sería difícil entender la Edad Media sin la tradición clásica y el hábito de la traducción y copia de los autores clásicos que supondría el primer banco de pruebas para las nuevas lenguas que surgen en toda Europa.


Raíces latinas de autores occidentales

El Humanismo del Renacimiento supone una revisión de los autores clásicos. No sería fácil entender a personajes como Maquiavelo sin la influencia de Tito Livio, Lucrecio o Cicerón, ni entender a Garcilaso de la Vega sin la influencia de Virgilio. Más adelante Shakespeare se vería influenciado decisivamente por autores latinos como Séneca.


Más adelante grandes autores como Moliere se basarán ampliamente en las obras de comediógrafos latinos como Plauto y Terencio.

Por citar alguno de los autores del recién extinto siglo XX de más peso en Occidente, nombraremos a M. Yourcenar con sus Memorias de Adriano, a James Joyce con su Ulises o la obra poética de Constantino Kavafis con poemas como Ítaca, cuyos títulos ya muestran a las claras la influencia de la Antigüedad Clásica en sus obras. En España podemos citar la Fedra de Unamuno, la obra poética de Cernuda y un largo etcétera.  Pero esta influencia no se limita a ser una fuente de inspiración aportando temas y contenidos, sino que es mucho más honda y alcanza a casi todos los aspectos formales y de fondo de las literaturas occidentales.