INTRODUCCIÓN

EL REINO ANIMAL

Todos los seres vivos se caracterizan por realizar tres funciones, que son Nutrición, Relación y Reproducción.

La Nutrición consiste en el intercambio de materia entre el animal y el medio en que se encuentra.

La Relación es la elaboración de respuestas por parte del animal frente a un estímulo.

La Reproducción consiste en la formación de nuevos individuos de la misma especie.

Los animales han desarrollado complejos aparatos y sistemas, especializados en llevar a cabo estas tres funciones. En los diferentes tipos de animales observamos estructuras distintas. Si las comparamos unas con otras apreciaremos que sirven para los mismos objetivos. Se observan distintas estructuras en los diferentes tipos de animales, pero se pueden comparar unas con otras, apreciándose que sirven para los mismos objetivos.

Cada paso evolutivo supone una mayor complejidad en cada estructura, lo que ha permitido una mayor adaptación al hábitat que ocupa el animal.

 

Al navegar por este tema, observarás palabras en color verde; si las pulsas con el ratón, aparecerá una nueva ventana con su definición. Las imágenes que contienen estas páginas suelen llevar información adicional. En algunos casos, esta información aparece en pantalla con sólo pasar el ratón por encima de ella. Otras veces, si pulsas sobre la imagen puede aparecer otra imagen o texto explicativo.

La nutrición no es sólo alimentarse; es algo más complejo.

La capacidad para relacionarse con el medio, con otros individuos o con las distintas partes de su cuerpo la poseen, tanto los animales muy evolucionados como los animales poco evolucionados.
La reproducción de los individuos permite que se perpetúe la vida a través de los descendientes.

   
   

Mª Rosa Leva López

Alfonso de Mier del Saz