INTRODUCCIÓN
 

LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA VIDA

La vida se originó cuando un pequeño grupo de átomos se unieron para formar moléculas orgánicas. Estas moléculas se fueron agregando poco a poco y formaron las primeras estructuras dotadas de vida: eran capaces de cumplir los procesos vitales que se resumen en la nutrición, la relación y la reproducción.


Los primeros seres vivos fueron células solas. Seres unicelulares sencillos que poco a poco, a lo largo de la evolución fueron diversificándose y dando seres más complejos: pluricelulares. Las células también son diferentes unas de otras. Unas poseen núcleo y otras no. Unas poseen capacidad para nutrirse de forma autónoma, sin necesidad de ingerir materia fabricada previamente y otras no. Unas viven solas en distintos medios y otras se dividen, quedando juntas en lo que llamaremos tejidos, que a su vez se irán poco a poco asociando hasta constituir un complejo ser pluricelular.

Todos estos aspectos de la Biología son los conceptos e ideas que iremos desarrollando a lo largo de esta unidad.



A continuación te proponemos una serie de preguntas que te harán reflexionar y dudar. Esperamos que te aporten el ánimo suficiente para realizar un paseo deslumbrante por esta unidad.

a.- ¿Qué formas de vida o estructuras se podían visualizar a través de los primeros microscopios?.
b.- ¿Cómo serían las primeras células autótrofas o heterótrofas?.
c.- ¿Cómo se crearon las primeras células procariotas vegetales?.
d.- ¿Qué tienen en común mitocondrias y cloroplastos?.
e.- ¿Qué características tiene el tejido parenquimático vegetal?.
f.- ¿Qué es la homeóstasis?.


Autora: Carmen Monge García-Moreno