CONTENIDOS

2. AMBIENTE METAMÓRFICO.

Bandeado en una roca metamórfica

El metamorfismo es el conjunto de reacciones en estado sólido que afectan a una roca sometida a unas condiciones de presión y temperatura diferente a las de su origen. Cuando el cambio tiene lugar en las condiciones de composición (entrada de fluidos), recibe el nombre de metasomatismo.

  2.1. Los factores del metamorfismo.

En el metamorfismo se produce el cambio en una o varias de las condiciones de origen de las rocas, presión, temperatura o composición.

Facies metamórficas

* Presión: La presión aumenta de forma gradual con la profundidad, debido al peso de la columna de rocas que se sitúa en la parte superior. El enterramiento y los movimientos tectónicos (colisión continental, zonas de subducción) pueden hacer variar la presión a la que está sometida una roca.

* Temperatura: La temperatura también aumenta con la profundidad (gradiente geotérmico), pero puede verse afectada por otros procesos, como la existencia zonas del manto más calientes (zonas de dorsal, puntos calientes) o el ascenso de magmas.

El conocimiento de los intervalos de presión y temperatura en los que se producen estas transformaciones reacciones ha permitido establecer las facies metamórficas (conjunto de rocas metamórficas recristalizadas en un mismo intervalo de presión y temperatura).



Las facies metamórficas se pueden agrupar en:

Facies de alta presión: aumento de la presión manteniendo bajas temperaturas. Características de zonas de colisión continental reciente, o del prisma de acreción en las zonas de subducción. Facies de Esquistos azules y Eclogitas.

Facies de alta temperatura: aumento de la temperatura y manteniendo bajas presiones. Características de las zonas próximas a una intrusión plutónica (metamorfismo de contacto). Facies de Corneanas (epidóticas, hornbléndicas piroxénicas, y sanidínicas, según aumentamos la temperatura)

Facies intermedias: aumento simultáneo de presión y temperatura. Características del metamorfísmo regional. Facies de Zeolitas, Prehnita- Pumpellita, Esquistos verdes, Anfibolitas, y Granulitas.

El aumento de temperatura y presión puede dar lugar a la fusión de la roca, bien parcialmente, produciendo un bandeado, o de forma total. Cuando esto último sucede se dice que se ha producido anatexia.

* Composición: Por lo general, se acepta que el metamorfismo es un proceso isoquímico (no hay introducción de componentes externos a la roca) y se produce por cambios de presión y temperatura. Pero, en determinadas situaciones, el metamorfismo se produce por la introducción de componentes extraños a la roca (metamorfismo aloquímico o metasomatismo). En las últimas fases de la consolidación magmática, se produce la emisión de fluidos, con una composición rica en volátiles que pueden reaccionar con la roca encajante. Este fenómeno también se produce por la circulación de agua subterráneas en las proximidades de un magma.

Jardín de piedras del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. La materia orgánica de los árboles ha sido sustituida por sílice.

Actividad 5

 

2.2. Reacciones metamórficas.

Las reacciones en el metamorfismo, cuando se producen por cambios en presión y temperatura, se pueden considerar como un sistema cerrado (los elementos que intervienen son componentes ya existentes en la roca). Estas reacciones quedan registradas en los minerales de las roca y nos indican las condiciones en que ha tenido lugar el metamorfísmo.

Algunas reacciones metamórficas características

* Reacciones en estado sólido: Al desestabilizarse un mineral y reorganizarse su estructura, salen componentes que tienden a ingresar en minerales en formación por difusión en estado sólido.

Reacciones en estado sólido Minerales en una roca metamórfica crecidos a partir de componentes liberados en la matriz.

Un ejemplo que nos marca el paso a un metamorfísmo de alta presión es la transformación de la albita en jadeita y cuarzo:



Un caso especial de reacciones en estado sólido son las transformaciones polimorfas en las que sólo se produce un cambio estructural en el mineral sin cambio de composición. El ejemplo típico es el triplete de minerales formado por la Andalucita, la Sillimanita y la Distena (o cianita) de composición los tres Al2SiO5.



Distena Andalucita Sillimanita
Estructura de la distena Estructura de la andalucita Estructura de la sillimanita
Distena Andalucita Sillimanita


La andalucita es la forma cristalizada a alta temperatura y baja presión, la distena, a alta presión y baja temperatura, y la sillimanita, a alta presión y temperatura.

* Reacciones con el agua intergranular: Son reacciones que tienen lugar entre los minerales y una fase fluida.
Ciertas reacciones liberan el agua estructural contenida en algunos minerales, por ejemplo:




Esta agua con iones disueltos va a acelerar ciertas reacciones (se producen más rápido que por difusión en estado sólido). Un ejemplo de estas reacciones son las reacciones de sustitución:



Actividad 6