INTRODUCCIÓN

En esta unidad profundizamos en el conocimiento de los tres ambientes petrogenéticos; magmático, metamórfico y sedimentario, desgranando los procesos que en ellos se verifican y esbozando un pequeño muestrario de la gran variedad litológica que en ellos se genera. De estos ambientes petrogenéticos y de las rocas a las que dan lugar, se ha obtenido toda la información de la geología.


Las rocas expuestas a la acción de la atmósfera y los seres vivos, son sometidas a procesos de meteorización como paso previo al inicio de ciclo externo. Así, la meteorización tiene un papel importante como productor de material erosionable. Además, genera yacimientos minerales de interés económico como los complejos de intemperismo.


La acción de la meteorización y la colonización de su producto por parte de los seres vivos origina la formación de suelos. Los suelos son la base sobre la que se asientan todos los ecosistemas terrestres y es la fuente de toda su riqueza. Además, desde el punto de vista humano, toda nuestra sociedad se fundamenta en su explotación como base de la alimentación. De ahí la importancia de su conocimiento y conservación.


   

Autor:

Juan Aznar