|
3.- LA COORDINACIÓN VEGETAL.
HORMONAS Y MOVIMIENTOS:
3.a.- Los movimientos vegetales:
Las plantas son capaces de percibir
los cambios ambientales que actúan
como estímulos externos y reaccionar
frente a ellos. Como la movilidad
de la planta es muy reducida, la respuesta
ante estos estímulos no origina
desplazamiento, sino un tipo u otro
de movimiento.
|
|
Estas respuestas pueden ser: Tropismos:
movimientos de crecimiento del vegetal
en los que varía la orientación
de la planta. Pueden ser negativos:
cuando la planta se aleja del estímulo
y positivos
si ésta se acerca al estímulo.
Los principales son fototropismo:
movimientos hacia o en contra de la
luz y geotropismo:
movimientos en contra o hacia el suelo.
|
|
Además existen las nastias:
movimientos pasajeros de determinadas
zonas del vegetal. Fotonastias:
hacia o en contra de
la luz; sismonastias:
estímulos ligados al contacto
del vegetal con algo o a su sacudida.
|
|
Actividad
de investigación 6: Los movimientos
vegetales |
Introducción:
Son múltiples los
ejemplos que podemos encontrar en el reino
vegetal que nos ayudan a comprender cómo
se relaciona una planta con el medio en
el que vive. Si bien, su sistema de locomoción
o desplazamiento no existe, sí podemos
observar y analizar muchas respuestas que
implican movimiento. A lo largo de esta
actividad de investigación profundizarás
más en estos conceptos, muchas veces
ligados a la aparición y actuación
de determinadas hormonas vegetales. |
Descripción:
Analiza las páginas
web que se indican a continuación.
Busca ejemplos concretos de movimientos
vegetales. Esquematiza y clasifica la información,
los tipos de movimientos y las hormonas
implicadas en ellos. Elige las imágenes
y ejemplos más didácticos
y llamativos. Por último, confecciona
(con la ayuda de los procesadores de texto
y escaneando, si es necesario, las imágenes
para complementar los textos con fotografías
de ejemplos reales) un póster o mural en
cartón pluma. Finalmente, busca en
floristerías y viveros ejemplares
de estos vegetales (girasoles, plantas carnívoras,
plantas trepadoras, haz germinar una semilla,
etc.) y podrás mostrar un mundo real
a tus compañeros. |
Tarea: Se trata de
elaborar un póster o mural para pegar
en la clase, que ayude a tus compañeros,
a mejorar la comprensión de las
funciones de relación en vegetales.
Para ello analizaremos las páginas
web sugeridas y extraeremos las imágenes
y textos más atractivos y llamativos
sobre vegetales concretos. Esta actividad
de recopilación y síntesis
de información puede ir seguida
de una explicación práctica
sobre ejemplares vivos, análisis
y observación de algunas de las
explicaciones teóricas.
|
Recursos: Sobre movimientos
vegetales existen numerosas y atractivas
páginas web. Algunas presentan
buena información sobre nastias
y otros movimientos vegetales; otras desarrollan
amplios contenidos sobre tropismos.
Muchas resultan de interés desde
el punto de vista de sus aspectos sistemáticos
y ofrecen una perfecta clasificación
de las respuestas
vegetales que implican movimientos.
Existen páginas que hablan de adaptaciones
de algunos vegetales al medio en el que
viven, a los factores ambientales que
condicionan una adaptación que
implica algún tipo de movimiento.
Es interesante también observar
y analizar otros tipos de respuesta de
los vegetales ante los estímulos
externos, como puede ser el
fotoperíodo.
Hay páginas muy didácticas
que reúnen un poco de todo y que
nos pueden servir para la introducción
a este tema de movimientos
vegetales por su sencillez
y claridad.
|
Evaluación:
Se evaluará la claridad,
síntesis, esquematización
y clasificación de todos los tipos
de movimientos, sus causas y sus efectos.
Se valorará la búsqueda de
información que muestre casos reales
e imágenes que faciliten la comprensión.
Se tendrá en cuenta la última
fase del trabajo: el diseño y la
exposición del póster, así
como la muestra de material vivo para el
trabajo práctico. |
anterior
- (9/15) - siguiente
|