|
La característica más
llamativa de los organismos que distinguen
este grupo de seres vivos es su pluricelularidad
y su capacidad para realizar la fotosíntesis.
|
|
Para facilitar el estudio del reino
vegetal es imprescindible su clasificación.
La ciencia dedicada a la clasificación
de los seres vivos es la taxonomía. |
|
Los vegetales son seres vivos de nutrición
autótrofa
y fotosintética. |
|
Los procesos implicados en la nutrición
son: La absorción
de los nutrientes, el intercambio
de gases (oxígeno y dióxido
de carbono), el transporte
de nutrientes por todo el organismo,
el catabolismo
y la excreción. |
|
Los
vegetales de organización
talofítica
toman los nutrientes directamente del
medio a través de la membrana
de sus células. |
|
Los de organización cormofítica
sí presentan estructuras especialmente
adaptadas para la absorción y
el transporte en el medio terrestre. |
|
En el interior de estas estructuras
(raíz, tallo y hojas) se localiza
el sistema vascular,
constituido por vasos conductores
que forman el xilema
y el floema,
y transportan sustancias necesarias
para la nutrición. |
|
En
la fotosíntesis se transforma
materia inorgánica en orgánica:
a partir de la fuente de carbono del
dióxido de carbono del aire:
Fase oscura. |
|
Y además
se transforma la energía luminosa
en química: que es usada
por todos los seres vivos: Fase
luminosa. |
|
Los principales condicionantes de la
fotosíntesis son: la concentración
de dióxido de carbono, la
concentración de oxígeno,
la intensidad luminosa, el tiempo
de iluminación o también
llamado fotoperíodo, la humedad
y la temperatura. |
|
Para
permitir el intercambio de gases entre
la planta y el aire existen los estomas.
Los estomas se abren o cierran en función
de la turgencia de las células
oclusivas que lo forman. |
|
Para
el resto de las actividades del vegetal
(crecimiento, floración, fructificación
)
necesitan energía química
procedente de la respiración
celular (igual que los animales). |
|
En
los vegetales no existen una excreción
propiamente dicha. No tienen, por lo
tanto, estructuras especializadas para
realizar esta función. |
|
Los
pocos desechos producidos no siempre
salen al exterior. Se pueden acumular
en vacuolas o espacios intercelulares. |
|
Las plantas son capaces de percibir
los cambios ambientales que actúan
como estímulos externos y reaccionar
frente a ellos. |
|
Estas respuestas pueden ser: Tropismos
y nastias. |
|
Las
hormonas vegetales se denominan fitohormonas
y se producen en las células
de secreción que no forman glándulas.
Controlan el crecimiento y desarrollo
del vegetal. |
|
En
la reproducción asexual
no intervienen gametos. No existen combinaciones
genéticas porque no existen mezcla
ni unión de gametos. |
|
En
vegetales las modalidades más
frecuentes de reproducción asexual
son: regeneración,
escisión
o fragmentación y esporulación. |
|
La mayoría de los vegetales,
al igual que el resto de los seres pluricelulares,
se reproducen de forma sexual. |
|
Los
gametos que intervienen en una fecundación
pueden ser iguales (isogamia)
o diferentes (anisogamia).
En los vegetales lo frecuente es la
anisogamia. |
|
El femenino es grande e inmóvil y el
masculino pequeño y móvil. El
femenino se llama óvulo
y el masculino anterozoide
(espermatozoide en animales). |
|
Las
especies vegetales, al igual que las
animales, pueden ser: unisexuales
o dioicas y monoicas
o hermafroditas. |
|
Lo más frecuente es la fecundación
cruzada, en ella los dos
individuos
hermafroditas se fecundan mutuamente. |
|
Se
distinguen tres tipos de ciclos biológicos:
Ciclo haplonte,
Ciclo diplonte
y Ciclo diplohaplonte.
Presentan ciclo
con alternancia de fases o generaciones. |
|
El reino de las plantas incluye además
de los espermatófitos
(plantas con semilla) y consideradas
las más evolucionadas, los helechos
(pteridófitas) y los musgos
(briófitas), plantas de características
más primitivas. |
|
En
estos ciclos se observa una continua
y progresiva disminución y regresión
de las fases gemetofíticas haploides
(que es dominante en musgos) y que prácticamente
llegan a desaparecer en las espermatofitas
en beneficio
de la fase diploide. |
|
|