IDEAS FUNDAMENTALES
Un ecosistema está formado por las condiciones físicas y químicas que imperan en él más los seres vivos que viven en ese lugar.
El conjunto de todos los seres vivos que habitan un lugar se denominan biocenosis y están formadas por numerosas poblaciones.
El biotopo son las características fisico-químicas que imperan en un lugar determinado.
Existen formas de nutrición autótrofa en las que solo se necesita la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para formar alimento. Lo realizan los vegetales, se llama fotosíntesis y los seres que lo realizan se llaman productores.
El resto de los seres vivos que necesitan comer a otro ser vivo para alimentarse se denominan heterótrofos y son seres consumidores.
Cuando podemos establecer relaciones entre seres vivos que se comen unos a otros establecemos una cadena trófica
Existen también formas de nutrición en las que se descomponen los seres vivos que han muerto, devolviendo al suelo su aporte de nutrientes que incorporaron los vegetales en la fotosíntesis. Son los seres vivos descomponedores.
Un ser vivo puede formar parte de varias cadenas tróficas, por ello se entrelazan éstas y forman redes tróficas.
El circuito que recorre la materia en un ecosistema puede ser cíclico, de hecho puede empezar en el suelo y volver al mismo tras pasar por diversos medios y por diversos seres vivos.
La biomasa es la cantidad de materia viva que existe en un lugar en un momento determinado.
Para mantener los ecosistemas debemos tener una actitud conservacionista que prevenga y limite los efectos de la contaminación en el medio ambiente.