|
|
|
Las
funciones de los seres vivos son tres:
nutrición, relación y reproducción.
|
|
Los
alimentos son las sustancias que
necesitan tomar los seres vivos del
medio para vivir.
|
|
Estos
alimentos están compuestos por
sustancias químicas orgánicas e
inorgánicas que llamamos nutrientes.
|
|
Los
seres vivos que se nutren a partir de la
energía del sol y de la materia
inorgánica del suelo se llaman seres
autótrofos.
|
|
Los
seres vivos incapaces de fabricar su
materia y que necesitan tomar materia
elaborada por otros seres vivos se
denominan heterótrofos.
|
|
Los
aparatos que intervienen en las
funciones de nutrición son: aparato
digestivo, respiratorio, circulatorio y
excretor. Unos se encargan de la
incorporación de sustancias en el
organismo, otros de su transformación y
distribución y otros de la eliminación
de residuos.
|
|
La
nutrición autótrofa por fotosíntesis
se realiza gracias a la absorción de
agua y sales a través de las raíces
(savia bruta), su conducción por vasos
especializados hasta las hojas donde se
absorbe dióxido de carbono y recibe la
energía del sol transformándose la
materia inorgánica en orgánica (savia
elaborada) distribuyéndose por todo el
vegetal.
|
|
La
fotosíntesis la realizan los
cloroplastos de la célula vegetal.
|
|
En las
mitocondrias, tanto de células
animales como vegetales, se realiza la
respiración celular. Se quema la materia
orgánica en presencia de oxígeno y se
libera energía química.
|
|
Los
seres vivos pueden ser unicelulares y
pluricelulares.
|
|
Los
pluricelulares agrupan las células en
tejidos especializados en funciones
diversas..
|
|
Los
tejidos que cumplen una misma función se
asocian en órganos.
|
|
Los
órganos que participan de una misma
función forman un aparato o sistema.
|
|
El
conjunto de aparatos y sistemas forman
un organismo completo.
|
|
El
aparato digestivo humano (ejemplo
de aparato animal) tiene distintos
órganos desde la boca hasta la porción
final del intestino grueso.
|
|
Existe
un tubo por el que pasa el alimento
predigerido (esófago), un estómago e
intestino delgado, donde se realiza la
verdadera digestión y absorción de
nutrientes y un intestino grueso donde
se reabsorbe el agua y se desecan los
residuos sólidos.
|
|
Acompañan dos glándulas: el
hígado y el páncreas, cuya misión es
facilitar la digestión de los
alimentos.
|
|
La
respiración en animales se realiza
bien por tráqueas, por branquias, por la
piel o por pulmones. Se necesita oxígeno
en las células para la respiración
celular en las mitocondrias.
|
|
De la
función celular se desprenden sustancias
tóxicas para la célula que se tienen que
eliminar de ella. Los sistemas de
excreción pueden ser: la piel (por
el sudor), el respiratorio (eliminando
dióxido de carbono al espirar) y el
aparato excretor (eliminando las
sustancias tóxicas disueltas en agua).
|
|
Una de
los órganos más perfectos de excreción
es el riñón, compuesto por
nefronas y tubos que van filtrando las
sustancias de deshecho hasta formar la
orina.
|
|
Para el
transporte de sustancias por el
organismo se necesita un aparato
circulatorio. Según el tipo de
animal este aparato consta de vasos,
venas, arterias y capilares y puede ser
más o menos sofisticado. Puede ser
abierto, cerrado, doble, sencillo,
completa o incompleta.
|
|
El
corazón de mamíferos y aves consta
de dos ventrículos y dos aurículas. Es
una circulación: doble, cerrada y
completa.
|
|
Para
relacionarse con el medio y reaccionar
ante él, los organismos poseen una serie
de órganos, aparatos y sistemas que le
permiten recibir un estímulo y
reaccionar ante él. Son las funciones de
relación.
|
|
Los
órganos que reciben el estímulo son los
órganos de los sentidos. El que
integra la información es el sistema
nervioso y el que responde en muchos
casos es el sistema muscular y
hormonal.
|
|
La
función de reproducción puede ser
según los seres vivos más o menos
compleja. Puede haber reproducción
sexual y asexual.
|
|
Formas
de reproducción asexual son:
esporulación, gemación, bipartición,
fragmentación...
|
|
Formas
de reproducción sexual: mitosis y
meiosis.
|
|
Existen
seres vivos que en su ciclo vital
contienen las dos fases reproductoras
sexual y asexual: helechos y musgos.
|
|
En los
vegetales superiores existen órganos de
reproducción específicos: la flor,
tanto en angiospermas como en
gimnospermas.
|
|
En el
reino animal también existen
diferenciación de sexos. Existen
glándulas (gónadas) en las que se
fabrican gametos solo unos pocos
seres vivos son hermafroditas.
|
|
La
reproducción sexual confiere a la
naturaleza algo fantástico: la
diversidad.
|