CONTENIDOS

anterior - (10/12) - siguiente

 

 

LA HIDROSFERA, COMO REGULADORA DE LA TEMPERATURA DEL PLANETA

Todos sabemos que las diferencias de temperatura de una ciudad situada en el centro de España son mucho más drásticas que las de una ciudad situada en la costa. Pero ¿por qué?

Esto es debido a que la Hidrosfera transporta gran cantidad de energía en forma de:

  • Calor sensible: es el que detectamos con nuestros sentidos y podemos medir con el termómetro. Se debe a la cantidad de calor que pierden los cuerpos por radiación.

  • Calor latente: es la energía que absorbe un gas o un líquido en los procesos de evaporación o fusión.

En el ciclo hidrológico se produce la evaporación del agua por acción de los rayos solares.

El agua se evapora cuando absorbe gran cantidad de energía que queda almacenada mientras que el agua se encuentra en forma de vapor.

La absorción de energía supone un enfriamiento, una refrigeración de la zona donde se evapora el agua. Pero el aire aumenta su temperatura.

 

Este aire caliente cargado de vapor de agua asciende a las capas altas de la Atmósfera y se enfría lentamente, ya que el agua es un mal conductor térmico y además tiene alto calor específico.

Poco a poco el vapor de agua se enfría, se condensa formándose una nube.

Por acción de los vientos las nubes se trasladan desde las zonas cálidas a las más frías. Allí el vapor de agua que se ha condensado, precipita por acción de la gravedad, en forma de agua, nieve o hielo.

Cuando el vapor de agua pasa a agua líquida libera la energía contenida en las capas bajas de la Atmósfera, aumentado la temperatura de la zona.

  Imagen: De Mier y Leva

¡Seguro que has observado que las noches de invierno lluviosas son menos frías que las noches despejadas!

De esta forma el ciclo hidrológico regula la temperatura del planeta. Transporta la energía desde las zonas más cálidas a las zonas más frías.

 

   

Actividad 10

   

 

anterior - (10/12) - siguiente