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2.- FORMA, TAMAÑO Y ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA:

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
La célula es la unidad más simple conocida, lleva a cabo esas tres funciones vitales por sí misma, es decir, sin necesidad de otros seres vivos.


Los virus, aunque considerados por algunos autores como seres vivos, precisan invadir a una célula viva para conseguir la reproducción, por lo tanto no son la forma más simple de vida autónoma. Deben ser considerados como materia viva, pero son una forma de vida acelular.


Bacteriófago

 


Ciclo lítico de un bacteriófago

Actividad de investigación 2: La vida acelular: los virus
"Bacterias"Introducción: La teoría celular explica en sus cuatro postulados como la célula es la unidad básica de vida. Los virus no son seres vivos autónomos, puesto que necesitan de células vivas para realizar sus procesos vitales, como es el caso de la reproducción. Por lo tanto, no son seres vivos como tales;, se consideran formas de vida acelular o simplemente materia viva.

Tarea: Se trata de un trabajo de investigación individual en el que, tras la búsqueda de información acerca del funcionamiento de los virus, conozcas si poseen metabolismo, si tienen o realizan funciones de relación y si cumplen por sí mismos las funciones de reproducción.

Una vez que hayas analizado la información, debes realizar un trabajo de síntesis, de no más de cinco folios en procesador de texto. En él analizarás cada una de las funciones por las que piensas que los virus son o no son seres vivos. Puedes elegir un tipo de virus concreto (mosaico del tabaco, gripe, sida, varicela, etc.) para apoyar tus ideas. Te facilitará la labor el comparar el funcionamiento del virus con el de cualquier célula animal o vegetal: compara sus funciones básicas y describe las diferencias..

Recursos: Consulta algunas de las páginas web que te sugerimos para realizar tu trabajo:
Biología - Asesinos ocultos.
Los virus.
¿Es el VIRUS un ser vivo?,
Virus.
Ciencia y tecnología: Virus.

Evaluación: Se tendrán en cuenta criterios siguientes: la capacidad de síntesis y de análisis del alumno; su capacidad de redacción para exponer sus ideas y fundamentar sus tesis acerca del funcionamiento de los virus y su inclusión o no dentro de los seres vivos.


Las células presentan una gran variabilidad de formas, e incluso, algunas no ofrecen una forma fija. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismáticas, aplanadas, elípticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas no tienen una pared rígida y otras sí, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmáticas (pseudópodos) para desplazarse o conseguir alimento. Hay células libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos que son estructuras derivadas de un orgánulo celular (centriolo) el cual dota a estas células de movimiento.


Las células pueden estar unidas, formando tejidos, y pueden no poseer una pared rígida que las envuelva. En este sentido, las uniones entre células generan un tipo de tensiones que condiciona la forma final del tejido resultante.
Los tejidos formados por células que sí poseen esta rígida pared celular por el contrario presentan una forma mucho más estable.


La función que realice la célula determina la forma de la misma. Así encontramos diferentes tipos de células: células contráctiles que suelen ser alargadas. Las del tejido nervioso irregulares y con prolongaciones que permiten la transmisión del impulso nervioso. Las del intestino suelen tener pliegues en una de sus caras (microvellosidades) que amplían la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Y, finalmente, las epiteliales que suelen ser cúbicas o prismáticas.

 

El tamaño es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. Las células humanas presentan mucha variabilidad: glóbulos rojos de 7 micras, células del hígado con 20 micras, espermatozoides de 53 micras y oocitos de 150 micras.
En los vegetales los granos de polen pueden llegar a medir de 200 a 300 micras y algunos oocitos de aves pueden medir entre 1 (codorniz) y 7 centímetros (avestruz) de diámetro.
En cualquier caso, para la viabilidad de la célula y su correcto funcionamiento siempre se debe tener en cuenta la relación superficie-volumen. Puede aumentar considerablemente el volumen de la célula y no así su superficie de intercambio de membrana lo que dificultaría el nivel y regulación de los intercambios de sustancias vitales para la célula. También es importante la relación entre volumen citoplasmático y volumen nuclear. El mismo número de cromosomas no puede controlar un aumento de volumen desproporcionado, puesto que no regularía y ni controlaría adecuadamente las funciones de toda la célula.

"Espermatozoide" "Ovocito"

 

Dentro de la estructura general de una célula debemos señalar las partes que poseen todas las células de forma común: membrana plasmática, citoplasma y ADN o material genético y los orgánulos o estructuras que las hacen diferentes según sean procariotas, eucariotas, animales y vegetales.


"Células Procariotas"Las células procariotas son propias del reino moneras (bacterias y cianobacterias). Tienen en común con el resto de las células de otros organismos vivos una membrana plasmática, citoplasma y material genético, pero además muestran, por fuera de la membrana plasmática, una gruesa pared celular. En su interior son mucho más simples que las eucariotas y sólo existen ribosomas y unas pequeñas invaginaciones de la membrana, llamadas mesosomas. No presentan núcleo y su ADN se encuentra más o menos condensado en una porción del citoplasma llamada nucleoide.


Las células eucariotas son propias del resto de los reinos de la naturaleza (protoctista, hongos, animal y vegetal). Presentan membrana plasmática, citoplasma (más complicado que en procariotas) que contiene un complejo sistema endomembranoso (retículos, aparato de Golgi, vesículas, vacuolas, etc.), unos orgánulos transductores de energía (mitocondrias y cloroplastos) y estructuras carentes de membrana (centríolos, ribosomas, microtúbulos y microfilamentos). El núcleo de estas células está independiente del resto del citoplasma por una membrana nuclear con numerosos poros. Este núcleo contiene el ADN de la célula condensado en cromosomas o descondensado en cromatina, según el momento del ciclo celular .


Actividad de investigación 3: Procariotas y Eucariotas
"Célula Eucariota Animal"Introducción: El conocimiento de la célula y las diferencias entre la célula procariota y eucariota es un tema recurrente en los contenidos de Biología de los distintos niveles de la enseñanza Secundaria y Bachillerato. Pero ahora llega el momento de repasar todo lo aprendido en cursos anteriores y realizar una tarea sintética y comparativa de las diferencias y similitudes entre ambos tipos celulares.

Tarea: Para llegar al objetivo final de esta unidad, el conocimiento en profundidad de la estructura y el funcionamiento celular, es imprescindible conocer las variedades que podemos encontrar en la naturaleza de esta unidad básica de vida, desde el origen de la misma hasta la actualidad. Para ello te proponemos una actividad de investigación basada en el estudio y comparación de la célula procariota y eucariota, con la intención de que elabores finalmente un cuadro comparativo en Power Point.

Descripción: Analiza la información que te facilitamos en el apartado de recursos. Procede, en su mayoría, de institutos y centros de investigación y universidades. Realiza una presentación en Power Point en la que, mediante diversas diapositivas enlazadas, puedas mostrar a los compañeros de tu grupo las similitudes y diferencias entre una célula procariota y una eucariota animal o vegetal.
Podéis realizar este trabajo en grupos de no más de cuatro personas. Repartíos bien el trabajo y buscad la información en las páginas web, extrayendo de ellas las imágenes, amimaciones y textos que consideres de interés. Una vez seleccionada y analizada la información debéis realizar un ejercicio de síntesis para confeccionar un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre ambos tipos celulares atendiendo a: su estructura general, sus orgánulos, su forma de vida, su forma de reproducción, de nutrición y de relación (desplazamientos).

Recursos: Para la obtención de datos e información referente a células y organismos procariotas (bacterias y cianobacterias) y su forma de vida te recomendamos las siguientes páginas:
La célula procariota.
Metabolismo energético bacteriano.
Célula procariota.
Tema 3: Aspectos generales de la célula procariota.
Comparación entre una célula procariota y una célula eucariota.
Células eucariotas y procariotas.
Apuntes de Historia natural. Cuaderno de Biología.

Y para obtener información sobre la célula eucariota:

Citología.
Célula eucariota.
La célula_IV.
Secundaria - Biología y Geología 3 ESO.
Biología.
Colegio San Cayetano Departamento de Biología.
Célula Animal.
Monografías.com - Citología.
LA CÉLULA ANIMADA.

 

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