ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Actividad de investigación 1. La Miopía

Se trata de que elabores un pequeño trabajo en el procesador de textos que tengas en tu ordenador, en el que recojas lo siguiente:

A.- Definición de miopía
B.- Esquemas y dibujos que expliquen la miopía
C.- Corrección de la miopía
D.- Factores que incrementan o disminuyen la miopía

Para ello debes visitar estas páginas y seleccionar la información

http://www.latinsalud.com/articulos/00454.asp y
http://www.tarso.com/Miopia.html y
http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,16605,00.html y

Cada vez que visites una página observa los apartados en que se organizan los textos, las imágenes que hay, de las cuales algunas son dibujos sencillos que se pueden copiar bien al portapapeles y luego los puedes copiar a tu trabajo, pero otras son animaciones que no se pueden copiar, y lee con atención lo referente a como se desarrolla la miopía y cómo se puede evitar que aumente demasiado; cuando lo hayas leído, haz un pequeño resumen como final de tu trabajo.

En la última de las direcciones que tienes arriba, puedes leer, además, cómo evitar que tengas muchos problemas físicos derivados del uso del ordenador, que es lo que estás haciendo ahora, ¿tu postura es correcta, la iluminación adecuada, etc.?

 

Actividad de Investigación 2. Los sentidos

Vas a realizar un póster sobre los sentidos en el que vas a poner en el centro una figura humana. Alrededor de esa figura vas a colocar un esquema o dibujo de cada uno de nuestros sentidos al final de una flecha que arranca del lugar donde se encuentran los sentidos: la cara, la nariz, los oídos, las manos, etc.

Los esquemas y dibujos los puedes copiar desde alguna de estas direcciones:

 

Ojo:

http://icarito.tercera.cl/icarito/2003/888/pag2.htm
http://www.xtec.es/~mgisbert/projecte/vista.html
http://www.auxilio.com.mx/manuales/ojo.gif
http://www.iessuel.org/salud/ojo.htm
http://www.cis.rit.edu/mcsl/outreach/faq.php#q5

Oído:

http://www.auxilio.com.mx/manuales/oido.gif
http://www.iessuel.org/salud/oido.htm
http://dr-ramiro-pediatra.com/temas/tema.php?tema=10
http://icarito.tercera.cl/infografia/chumano/sentidos03/oido.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1092.htm

Olfato, gusto, tacto

http://www.webciencia.com/11_32olfato.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag7a.htm
http://www.iessuel.org/salud/tacto.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag8.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag4.htm
http://www.manesweb.8k.com/16.htm
http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/sentidos/olfato.htm
http://icarito.tercera.cl/infografia/chumano/sentidos03/piel.htm

 

Una vez que tengas los esquemas recortados y pegados, escribe en un recuadro de texto hecho con un procesador, las características más importantes de cada sentido, en pocas líneas; luego imprímelos y recorta cada recuadro pegándolo cerca de su esquema correspondiente.

La información para los recuadros la puedes obtener de las siguientes direcciones:


http://www.hhmi.org/senses_esp/a110.html
http://www.edulat.com/3eraetapa/biologia/8vo/4.htm
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/programa/html/sentidos.html
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/somatico/somatico.html
http://www.escolar.com/menucie.htm
http://www.iessuel.org/salud/sentidos.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag2.htm


 

Actividad de investigación 3. Las funciones superiores

Objetivo: Realizar un informe escrito para ser expuesto en clase sobre las funciones superiores humanas: cuáles son, características, localización, etc.

Metodología: Debes abrir un documento en un procesador de textos en el que ir copiando la información que encuentres en las direcciones que te proponemos. Recuerda que puedes localizar más direcciones utilizando algún buscador.

Según vayas recopilando información, debes ir copiándola en el documento que tienes abierto, así como las imágenes, esquemas e ilustraciones que encuentres navegando. No olvides también que, para hacer el informe, debes copiar las direcciones de las que obtengas información para luego ponerlas como recursos utilizados.

Una vez hayas copiado información debes organizarla y utilizarla para escribir con tus propias palabras el informe estructurado de la siguiente forma:

·        Definición de funciones superiores
·        Cuáles son: Memoria, inteligencia, razonamiento, sentimientos, aprendizaje, lenguaje…
·        Características
·        Localización

Recursos:

  • Definición:

http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/009.html

  • Cuáles son:

http://www.iessuel.org/salud/nervio.htm
http://www.auxilio.com.mx/manuales/anato4.htm
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/mapa.html (Busca el apartado de funciones superiores)

  • Características:

http://www.geocities.com/gabylago99/cerebroconciencia3.html
http://www.thaisyjosef.com/inteligencia/maquinacerebro/maquinacerebro.htm (sobre la inteligencia)
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/mapa.html (Busca en el apartado de funciones superiores)
http://faculty.washington.edu/chudler/lang.html (Sobre el lenguaje; está en inglés, con ilustraciones)
http://www.psicoactiva.com/memoria.htm
http://www.esmas.com/negocios/bolsadetrabajo/303464.html (inteligencia)
http://www.edscuola.it/archivio/lre/cerebro.html (lenguaje)

  • Localización:

http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/funciones.html (artículo de nivel alto)
http://www.diariomedico.com/neurologia/n240700tris.html (inteligencia)

 

Una vez elaborado el informe puedes exponerlo en clase, acompañando la exposición oral con un resumen breve, de una cara de folio, que puedes repartir a tus compañeros.