|
Actividad de investigación 1. La Miopía
Se trata de que elabores un pequeño trabajo en el procesador de textos que tengas en tu ordenador,
en el que recojas lo siguiente:
A.- Definición de miopía
B.- Esquemas y dibujos que expliquen la miopía
C.- Corrección de la miopía
D.- Factores que incrementan o disminuyen la miopía
Para ello debes visitar estas páginas y seleccionar la información
http://www.latinsalud.com/articulos/00454.asp y
http://www.tarso.com/Miopia.html y
http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,16605,00.html y
Cada vez que visites una página observa los apartados
en que se organizan los textos, las imágenes que hay,
de las cuales algunas son dibujos sencillos que se pueden
copiar bien al portapapeles y luego los puedes copiar a
tu trabajo, pero otras son animaciones que no se pueden
copiar, y lee con atención lo referente a como se
desarrolla la miopía y cómo se puede evitar que aumente
demasiado; cuando lo hayas leído, haz un pequeño resumen
como final de tu trabajo.
En la última de las direcciones que tienes arriba,
puedes leer, además, cómo evitar que tengas muchos
problemas físicos derivados del uso del ordenador,
que es lo que estás haciendo ahora, ¿tu
postura es correcta, la iluminación
adecuada, etc.?
Actividad de Investigación 2.
Los sentidos
Vas a realizar un póster sobre los sentidos en el
que vas a poner en el centro una figura humana.
Alrededor de esa figura vas a colocar un esquema o
dibujo de cada uno de nuestros sentidos al final de
una flecha que arranca del lugar donde se encuentran
los sentidos: la cara, la nariz, los oídos, las manos, etc.
Los esquemas y dibujos los puedes copiar desde alguna de estas direcciones:
Ojo:
http://icarito.tercera.cl/icarito/2003/888/pag2.htm
http://www.xtec.es/~mgisbert/projecte/vista.html
http://www.auxilio.com.mx/manuales/ojo.gif
http://www.iessuel.org/salud/ojo.htm
http://www.cis.rit.edu/mcsl/outreach/faq.php#q5
Oído:
http://www.auxilio.com.mx/manuales/oido.gif
http://www.iessuel.org/salud/oido.htm
http://dr-ramiro-pediatra.com/temas/tema.php?tema=10
http://icarito.tercera.cl/infografia/chumano/sentidos03/oido.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/1092.htm
Olfato, gusto, tacto
http://www.webciencia.com/11_32olfato.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag7a.htm
http://www.iessuel.org/salud/tacto.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag8.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag4.htm
http://www.manesweb.8k.com/16.htm
http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/sentidos/olfato.htm
http://icarito.tercera.cl/infografia/chumano/sentidos03/piel.htm
Una vez que tengas los esquemas recortados y pegados,
escribe en un recuadro de texto hecho con un procesador,
las características más importantes de cada sentido, en
pocas líneas; luego imprímelos y recorta cada recuadro
pegándolo cerca de su esquema correspondiente.
La información para los recuadros la puedes obtener de las siguientes direcciones:
http://www.hhmi.org/senses_esp/a110.html
http://www.edulat.com/3eraetapa/biologia/8vo/4.htm
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/programa/html/sentidos.html
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/somatico/somatico.html
http://www.escolar.com/menucie.htm
http://www.iessuel.org/salud/sentidos.htm
http://icarito.tercera.cl/icarito/2001/804/pag2.htm
Actividad de investigación
3. Las
funciones superiores
Objetivo:
Realizar un informe escrito para ser
expuesto en clase sobre las funciones
superiores humanas: cuáles son,
características, localización, etc.
Metodología: Debes abrir un documento en
un procesador de textos en el que ir
copiando la información que encuentres en
las direcciones que te proponemos. Recuerda
que puedes localizar más direcciones
utilizando algún buscador.
Según vayas
recopilando información, debes ir copiándola
en el documento que tienes abierto, así como
las imágenes, esquemas e ilustraciones que
encuentres navegando. No olvides también
que, para hacer el informe, debes copiar las
direcciones de las que obtengas información
para luego ponerlas como recursos
utilizados.
Una vez
hayas copiado información debes organizarla
y utilizarla para escribir con tus propias
palabras el informe estructurado de la
siguiente forma:
·
Definición
de funciones superiores
·
Cuáles
son: Memoria, inteligencia, razonamiento,
sentimientos, aprendizaje, lenguaje…
·
Características
·
Localización
Recursos:
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/009.html
http://www.iessuel.org/salud/nervio.htm
http://www.auxilio.com.mx/manuales/anato4.htm
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/mapa.html
(Busca el apartado de funciones
superiores)
http://www.geocities.com/gabylago99/cerebroconciencia3.html
http://www.thaisyjosef.com/inteligencia/maquinacerebro/maquinacerebro.htm
(sobre la inteligencia)
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/mapa.html
(Busca en el apartado de funciones
superiores)
http://faculty.washington.edu/chudler/lang.html
(Sobre el
lenguaje; está en inglés, con
ilustraciones)
http://www.psicoactiva.com/memoria.htm
http://www.esmas.com/negocios/bolsadetrabajo/303464.html
(inteligencia)
http://www.edscuola.it/archivio/lre/cerebro.html
(lenguaje)
http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/funciones.html
(artículo de nivel alto)
http://www.diariomedico.com/neurologia/n240700tris.html
(inteligencia)
Una vez
elaborado el informe puedes exponerlo en
clase, acompañando la exposición oral con un
resumen breve, de una cara de folio, que
puedes repartir a tus compañeros.
|
|