CONTENIDOS

anterior - (1/12) - siguiente

 

 

1.- EL APARATO CIRCULATORIO ESTÁ CONSTITUIDO POR UN LÍQUIDO (LA SANGRE), QUE CIRCULA POR UN SISTEMA DE TUBERÍAS (LOS VASOS SANGUÍNEOS), IMPULSADO POR UNA BOMBA (EL CORAZÓN).

ES NECESARIO UN SISTEMA DE TRANSPORTE PARA LLEVAR HASTA LAS CÉLULAS LO QUE ESTAS NECESITAN: LOS PRODUCTOS DE LA DIGESTIÓN Y OXÍGENO.


La vida supone actividad y, por lo tanto, un consumo constante de energía. Como todas las funciones, un ser vivo las realiza por medio de sus células. Es necesario que estas puedan disponer de la energía que necesitan. Lo consiguen mediante el metabolismo que oxida la materia orgánica que constituye el alimento. Ello exige dos cosas y tiene una consecuencia.

De las dos cosas que exige, una es que el alimento llegue a todas las células y la otra es que también llegue el oxígeno necesario para realizar esa oxidación que va a producir energía.

La consecuencia de tal utilización del alimento es que se generan productos de desecho que deben ser retirados para que no causen daño.
El aparato circulatorio es el encargado de ese transporte. Él lleva los alimentos y retira los productos de desecho, permitiendo así que las células funcionen en óptimas condiciones.

EL APARATO EXCRETOR SE ENCARGA DE RETIRAR LOS PRODUCTOS DE DESECHO QUE LLEVA EL APARATO CIRCULATORIO.


Los productos de desecho serán extraídos del aparato circulatorio por el aparato excretor el cual los pondrá donde ya no causen perjuicios y desde dónde serán eliminados, arrojándolos al medio externo.

 

anterior - (1/12) - siguiente