La muerte puede deberse a una gran variedad de causas, algunas naturales, otras que no lo son. El mal funcionamiento de algún órgano es una de ellas. Y ese mal funcionamiento puede obedecer a diferentes motivos: accidente, infección, falta de riego sanguíneo, etc. Desde hace mucho tiempo se elabora una estadística de las causas de la muerte que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica periódicamente. Tu puedes conocer esos datos. Saber, por ejemplo si una enfermedad causa más muertes entre los hombres o las mujeres. En qué comunidades autónomas muere más gente. O cuales son las enfermedades que tienen mayor incidencia en nuestra población.
Para ello vete a la Web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ dónde encontrarás el apartado España en cifras y el año más reciente y, dentro de él, lo referido a salud. Vete allí y contesta a estas preguntas:
La columna e te dice, para cada enfermedad, cuántos hombres mueren por cada mujer.
Las respuestas a todas estas preguntas constituyen una buena conclusión de la actividad de investigación.
Como sabes, el término hepatitis significa "inflamación del hígado". Esta puede ser causada, en algunas ocasiones por virus. En esta actividad vas a conocer cómo funciona normalmente el hígado, cómo se altera ante la infección de sus células por un virus, así cómo los efectos que el alcohol y otras drogas tienen sobre este órgano.
http://salud.discapnet.es/enciclopedia/h/hepatitis.htm
http://www.tuotromedico.com/temas/hepatitis.htm
Con esta experiencia has aprendido que el hígado es una glándula con múltiples funciones:
- Almacenar los nutrientes resultantes de la digestión para posteriormente distribuirlos a todas las células del cuerpo. - Eliminar substancias tóxicas del organismo. - Otras más importantes para la salud.
Todos estos datos te habrán llevado a concluir que conviene adquirir buenos hábitos para evitar el deterioro de esta importante glándula. Enumera todas las medidas preventivas que conozcas para cuidar tú hígado.
¿Te gustaría ir al dentista?. Puedes evitarlo. Piensa por qué razón has tenido que ir normalmente. Casi seguro que es porque has tenido caries.