CONTENIDOS anterior - (1/12) - siguiente
 

 

1.- LOS MATERIALES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

1.1. Cristales, minerales y rocas

Sobre la superficie terrestre podemos encontrar materiales, generalmente en estado sólido, cuya variedad de orígenes y composición conforman el substrato sobre el que nos asentamos dando lugar a todos esos materiales que vulgarmente llamamos piedras, tierras, arenas...

En Geología a estos materiales los denominamos minerales o rocas. Pero, ¿sabemos exactamente qué diferencia hay entre ambos conceptos?
Mineral: denominamos mineral a un material sólido caracterizado por una determinada composición química. Su formación depende únicamente de los elementos químicos que había durante su formación y las características físicas que se dieron (básicamente presión y temperatura). Es independiente del fenómeno geológico que dio origen a dicho material.
Cristal: cuando tenemos elementos químicos a una presión y a una temperatura, éstos se unen manteniendo una distancia entre ellos (más calor los colocará más lejos y más presión, más cerca), de modo que se ordenan en el mineral, manteniendo un equilibrio energético. Esta ordenación de los elementos hace que la materia mineral tenga estructura interna ordenada de modo que, muchas veces, este orden se aprecia en la propia forma del mineral, dando lugar a formas geométricas aparentemente caprichosas. Un cristal es, por tanto, un mineral cuya estructura interna (elementos) está ordenada. Esto ocurre en la práctica totalidad de los minerales.
 
Roca: es el material formado como consecuencia de un determinado fenómeno geológico (un volcán, la sedimentación de un río, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman, etc.). Es frecuente que una roca esté compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocas formadas sólo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocas diferentes.


Actividad 1


 

anterior - (1/12) - siguiente