CONTENIDOS anterior - (12/12) - siguiente
 

 

4.2. Minerales de interés económico

Son muchos los minerales de interés económico. Lógicamente, cuanto más fácil sea obtener el producto a partir del mineral, tanto mayor será el interés del mismo. Así, los elementos nativos son los más interesantes, pues no necesitan de ningún proceso industrial para obtener el elemento. Después son de gran interés por la facilidad de obtención de metales los óxidos y sulfuros.

 

Entre los minerales más importantes podemos citar:

· Metálicos: además de los elementos nativos, como el oro, plata, mercurio, cobre, etc., son importantes la pirita (hierro), galena (plomo), blenda (cinc), cinabrio (mercurio), bauxita (aluminio)...

· No metálicos: azufre nativo, grafito (carbono), sepiolita (absorbente), yeso (para la construcción), halita (sal común, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrícolas)...

· Energéticos: uraninita (principal mena de uranio para la producción de energía).

· Gemas: diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, turquesa...

Sabías que España es uno de los principales productores mundiales de:

· Sepiolita: es un mineral del grupo de las arcillas dotado de gran capacidad absorbente. Se utiliza, entre otras cosas, para los sustratos de animales de compañía, como, por ejemplo, para las "camas" de los gatos domésticos. El gran volumen de mineral utilizado hace que su importancia económica sea muy grande. El principal yacimiento se encuentra en Madrid (Vallecas).

· Mercurio: en Almadén (Ciudad Real) se encuentra el mercurio, no sólo en forma de cinabrio, sino que lo hay como elemento nativo.

4.3. Rocas de interés económico o industrial

Aunque la palabra "minería" tiene la misma raíz que "mineral", hoy en día es cada vez más importante la minería asociada a rocas, de modo que ya adelanta, en interés económico, a la extracción de minerales.

Son diversos los usos que se les puede dar a las rocas, así como éstas pueden ser de cualquier tipo petrológico.

· Rocas de interés industrial: areniscas y conglomerados para la construcción, margas (es una arcilla calcárea) para la producción de cemento, calizas y sílex (para el "balasto", que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los raíles de los ferrocarriles)...

· Rocas ornamentales: el mármol es la roca ornamental por excelencia, pero actualmente se utilizan gran cantidad de rocas de otro tipo para revestimientos de edificios, como son el granito, basalto, rocas metamórficas, calizas, etc.

· Rocas energéticas: básicamente el carbón y petróleo, ya que su combustión produce gran cantidad de energía y su uso es casi inmediato pues requiere procesos industriales relativamente sencillos, sobre todo en el caso del carbón.

Actividad 14

Actividad 15

 


anterior - (12/12) - siguiente