CONTENIDOS anterior - (6/15) - siguiente
 
 

a.- Las divisiones de la historia de la Tierra:


"La escala de los tiempos geológicos."

Para estudiar la evolución global de nuestro planeta, lo primero que debemos hacer es dividir los 4.500 millones de años en unidades de tiempo que abarquen procesos más o menos globales y que sean susceptibles de subdividirse más para facilitar el trabajo de investigación.

Tomando como base cronológica el millón de años (ma), las DIVISIONES GEOCRONOLÓGICAS en que se divide la historia terrestre reciben el nombre de

EONES

que a su vez se dividen en

ERAS

divididas en

PERÍODOS

divididos en

ÉPOCAS


Es difícil para el hombre hacerse una idea de lo que es el tiempo en Geología. Lo que para nosotros puede parecer enormemente lento, como puede ser por ejemplo la separación de América del Norte y Europa, a escala geológica es un proceso muy rápido. Lo que para nuestra escala puede ser un suceso improbable, como es el choque de un meteorito grande contra la Tierra, a escala geológica se convierte en un suceso seguro, es decir, grandes meteoritos han chocado repetidamente contra la Tierra.

"El famoso Meteor Crater de Arizona, cayó hace tan "sólo" 50.000 años. Tomada de www.mcli.dist.maricopa.edu"

Representación de la Historia de la Tierra en un día



La historia de la Tierra se divide en dos partes de características claramente diferenciadas por los hechos acontecidos y, sobre todo, por el conocimiento que tenemos de esos hechos:


1. Tiempo Precámbrico. Abarca desde la formación de la Tierra hace unos 4.500 ma, hasta hace unos 540 ma. Este período es el más dilatado de toda la historia de la Tierra. En él se dieron los procesos más importantes que han ocurrido nunca, tales como la formación de la propia Tierra, la aparición de la vida, la formación de una atmósfera reductora y, hacia el final del período, la explosión de formas vivientes con la aparición, además, de los primeros vertebrados.

Este tiempo se suele dividir en tres eones o divisiones temporales, que son el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico.


"Imagen artística de un mar precámbrico. Tomada de www.areacom.it"

2. Eón Fanerozoico. Se inicia hace unos 540 ma y llega hasta nuestro días. Aunque sólo supone el 11 % del tiempo de la Tierra, es cuando se configura el planeta tal como lo conocemos, con los continentes actuales y la gran variedad de vida existente, la cual nos incluye a nosotros mismos.

Se divide en tres eras:

  • Paleozoico (= "vida antigua") Equivale a la antigua era Primaria. En ella surgirán casi todas las formas de vida animal y vegetal y se producirá la conquista de los continentes por parte de los seres vivos.
  • Mesozoico (= "vida media"). Es la antigua era Secundaria. Los reptiles y las gimnospermas dominan la Tierra y surgen las aves y los mamíferos en los continentes actuales.
  • Cenozoico ( "vida nueva") Engloba a las antiguas eras Terciaria y Cuaternaria. En estas dos eras los mamíferos y las plantas con frutos se constituyen como grupos dominantes. Culmina con la aparición del hombre.


Escala de los tiempos geológicos


anterior - (6/15) - siguiente