Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público
[+] Búsqueda avanzada

Inicio > Alumnado > 4º E.S.O.

Introducción | Actividades Autoevaluación

“Decir te quiero, decir amor / no significa nada. / Las palabras sinceras, las que tienen valor / son las que salen del alma...” -cantaba Camilo Sesto allá por los años setenta del pasado siglo. Y es que debía saber que, sobre el amor, nada se podía añadir para mejorar lo expresado por Lope de Vega en el siglo XVII:

“Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
esto es amor, quien lo probó lo sabe.”

Sobre el amor se ha escrito mucho; muy poco acerca del amor conseguido, pues la felicidad no parece terreno propicio para la inspiración del artista, que frecuentemente encuentra en el abandono, la traición o la pérdida, las emociones fértiles donde aplicar su pluma.

En este bloque temático, vamos a hablar del amor imposible, de cómo este sentimiento ha sido expresado, de la manera en que lo sentido se ha transformado en palabras, de cómo reacciona el artista ante el desamor, pero también queremos que alcances los siguientes objetivos didácticos:

  • Acrecentar y perfeccionar la capacidad comprensiva y expresiva del lenguaje verbal y no verbal.

  • Captar las ideas esenciales de textos de diferente tipo.

  • Producir mensajes radiofónicos y audiovisuales.

  • Obtener una visión general de la comunicación radiofónica y televisiva y captar sus diferencias.

  • Leer y comentar programas de radio y de televisión.

  • Describir las características del lenguaje verbal e icónico de los medios de comunicación radiofónico y televisivo.