Logotipo del MECD Acceso a la Zona > Profesorado Acceso a la Zona > Público
[+] Búsqueda avanzada

Inicio > Alumnado > 4º E.S.O.

Presentación | Evaluación inicial | Actividad motivadora

El deseo de agua fría en boca caliente para quien tiene agua. Éste es un amor posible. El deseo de agua para quien no la tiene, éste es un amor imposible. La literatura, el arte y la comunicación social han tomado el deseo y su elaboración cultural a través del sentimiento del amor, como tema central de sus mejores composiciones.

El amor cortés, agua fría para quien tiene agua. El amor romántico, agua fría para quien tiene sed. El amor burgués, agua caliente para quien tiene sed de agua fría.

Los personajes del amor, los géneros del amor, los soportes del amor, están presentes en nuestros materiales para general un proceso de enseñanza aprendizaje a través de los cinco bloques que conforman nuestro proyecto educativo.

  • Si me llamaras (Comunicación) habla de las expresiones del amor imposible, de la manera en que el deseo se ha transformado en sentimiento y éste se ha expresado en palabras que nos ayudan a plantear objetivos didácticos para desarrollar la capacidad de comprensión y expresión de los lenguajes verbal y audiovisual.

  • Torre de Babel (Lengua y Sociedad) nos transporta por el laberinto del español actual en el tratamiento del amor imposible. Sus usos, normas y transgresiones abundan, clarifican y definen las nuevas tendencias. Las palabras cambian, el amor es eterno.

  • El rompecabezas (Estudio de la lengua) siempre ha mostrado un gran interés por el tema del amor. En esta unidad nos embarcamos, pues, en una imposible búsqueda, en una tarea obligatoria y, al tiempo, una necesidad. En esta unidad nos acercaremos a algunos textos que muestren algunos de esos amores imposibles de la hª de la literatura que alguna vez, seguro, nos han hecho felices algún tiempo. Los objetivos de esta unidad son: Utilizar debidamente las abreviaturas, las siglas y los acrónimos, manejar los correctores ortográficos en tu ordenador, usar correctamente la concordancia en análisis sintácticos y, finalmente, leer poesía en voz alta con entonación correcta.

  • El Lápiz del carpintero (Técnicas de trabajo) nos propone técnicas de búsqueda de información en nuevos soportes: teletexto, CD-ROM, Internet, para que la tarea obligatoria se beneficie de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Conocer la mayoría de los contenidos que se ofrecen en formato html., recuperar información de discos compactos: CD-ROM y DVD-ROM., navegar por el teletexto, recuperar información de Internet.

  • Literaria (Literatura) se mueve entre el ideal, el anhelo inalcanzable que obliga a un constante deseo de superación y ese amor que se malogra, que no se alcanza, se pierde, y se torna imposible. Este sentimiento, a veces doloroso, a veces trágico, es un tema constantemente manifestado en la literatura. Por eso, esta unidad va a dejarse guiar por él para recorrer nuestro siglo XIX y conocer, comprender y analizar las principales obras y autores de la literatura española correspondientes al Romanticismo y al Realismo.