[+] Búsqueda avanzada |
Inicio > Profesorado > 1º E.S.O. > Ítaca: Teoría > IV El diccionario |
Teoría Antología Transversalidad Diversidad Metodología Secuencia Bibliografía |
Algunos diccionarios en línea: |
I. IntroducciónUn diccionario es un soporte material (con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha dejado de ser sólo un libro) que contiene las palabras de un idioma, colocadas en orden alfabético, con la correspondiente explicación de sus significados. Ahora bien, un diccionario no sirve para siempre y cada persona ha de cambiar de diccionario cuando la edad y las nuevas necesidades de consulta aparejadas a ésta, así lo requieran. La lengua, por otra parte, está cambiando continuamente y de nada nos serviría consultar un diccionario de la época de nuestros abuelos, por ejemplo, para localizar la palabra fax porque no la hallaríamos. Existen muchos diccionarios diferentes que nos resuelven todo tipo de dudas y nuestro objetivo fundamental como estudiantes ha de ser conocer toda su variedad y recurrir al más adecuado de acuerdo con nuestras necesidades. II. ¿Cómo consultar el diccionario?
III. Estructura de un artículo de diccionarioLos diccionarios constan de artículos, que son unidades gráficas limitadas por espacios en blanco y encabezadas por una palabra en negrita. Cada artículo presenta la siguiente estructura: Entrada o lema. Es la palabra que encabeza el artículo. Suele aparecer en letras negritas. Etimología. Especifica el origen de la palabra. Información gramatical. Explicación sobre la clase de palabra y sus accidentes gramaticales. Definición. Explicación del significado de la palabra. Numeración. Número en negrita correspondiente a las diferentes acepciones. Acepciones. Otros significados que puede tener una palabra. Ejemplos. Muestra del uso de la palabra en un contexto determinado. IV. Decálogo para el uso del diccionarioEn alguna ocasión puede que hayas tratado de localizar una palabra en el diccionario y no la hayas encontrado. Las normas generales para la utilización del diccionario que te ofrecemos a continuación pueden ayudarte a que tu búsqueda resulte provechosa:
V. Tipos de diccionariosExisten varias clases de diccionarios que se diferencian unos de otros por sus peculiaridades. Los más usuales son los llamados monolingües, pues contienen las palabras o expresiones más representativas de una sola lengua. Por ejemplo:
Hay otros diccionarios, los llamados bilingües, que están escritos en dos idiomas para facilitar la traducción y manejo de una lengua distinta a la materna. Cuando las palabras que figuran en el diccionario pertenecen sólo a un área científica o cultural muy concreta, hablamos de diccionarios técnicos o especializados, en los que encontraremos los significados determinados que una palabra tiene dentro de un área concreta: diccionario de Lingüística, de Literatura, de Botánica, etc. Otros diccionarios organizan las palabras en temas generales que se van dividiendo en subtemas más concretos, según su orden de importancia. De esta índole son:
Hay otro tipo de diccionarios que se distinguen de los anteriores en que, a las informaciones lingüísticas, añaden las culturales y científicas. Son los diccionarios enciclopédicos (Espasa Calpe, Larousse...). Además de las voces comunes, incluyen nombres propios y suministran información sobre ellos. Sobre cualquier tema existen magníficos diccionarios que, con su práctica organización alfabética, y con su estilo conciso y condensado, permiten la fácil y rápida consulta: cine, cómic, arte, arquitectura, filosofía, historia, literatura, economía, religión, política, ecología, tecnología, astronomía, música, Biblia, mitología... Son los diccionarios temáticos, entre los que proponemos como ejemplo el siguiente:
VI. Velocidad y comprensión lectoraLa amplitud del vocabulario personal permite una identificación mayor de las palabras y frases y, por tanto, una mayor comprensión y velocidad lectoras. Una palabra desconocida exige prestarle más atención y, por tanto, se corta el ritmo de lectura. Hacer uso de un buen diccionario e introducir las palabras nuevas aprendidas en la conversación y en los textos escritos ayudará a fijarlas y a enriquecer nuestro modo de expresión. La lectura es, sin duda, la actividad de mayor importancia en el estudio. La persona que lee bien -es decir, que lo hace a una velocidad adecuada y además comprende lo que lee-, tiene una gran ventaja en su labor de estudio. Las posibilidades de mejorar en la lectura, en su doble aspecto de mayor velocidad y comprensión, son prácticamente ilimitadas. La capacidad lectora se adquiere con la práctica: se aprende a leer bien, leyendo. Con el fin de ampliar el campo de lectura, es decir, el número de palabras que podemos abarcar en una sola fijación de la vista, conviene practicar todos los días el siguiente ejercicio:
|
Última actualización: 2002/04/28
|