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Ilustración de fondo
 

Metodología

Viñeta Unidad 1: Ítaca

Viñeta Unidad 2: Al-Andalus

Viñeta Unidad 3: Camelot

Viñeta Unidad 4: La Mancha

Unidad 1: Ítaca

4 actividad 2

Tradicionalmente el diccionario se ha utilizado en el aula para localizar el significado de palabras desconocidas o para resolver alguna duda ortográfica. Ambas actividades son necesarias y muy útiles, pero no podemos circunscribir su uso a esas dos únicas posibilidades. Si el alumno descubre que también el diccionario le puede prestar una encomiable ayuda en cuestiones de acentuación, morfología, sintaxis, uso de la lengua, origen de las palabras, etc., habremos potenciado su autonomía para plantearse él solo preguntas que sabe puede resolver con el auxilio de este tipo de libros. Así pues, su uso en el aula debe ser constante.

4 actividad 8.

El texto leído podría servir de punto de partida para que el profesor, en su aula, abordase un posible TEMA TRANSVERSAL que sería el respeto y valoración de los bienes culturales, concretado en los libros como guardianes del saber y de las tradiciones.

Para crear la mayoría de las actividades de esta unidad se ha utilizado el software Hot Potatoes 5.2. Por si considera oportuno adaptar alguno de los ejercicios le facilitamos el código fuente de las actividades comprimido en un archivo zip (uno por bloque de contenidos):

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Unidad 2: Al-Andalus

1 Actividad 2.

Conviene animar a los alumnos a que no den la primera redacción por definitiva y permanezcan abiertos a la esperanza de escribir cada vez un poquito mejor. La corrección de los propios escritos es una parte importante del trabajo de escritor, aunque resulte más pesada, ya que ahora ya no se trata de inventar, sino de perfeccionar.

1 Actividad 3.

La lectura del relato de Malba Tahan fomenta también la relación con otra de las áreas básicas de la E.S.O., las Matemáticas, reforzando contenidos esenciales de ésta, por lo que sería conveniente enfocar el estudio del texto desde una óptica INTERDISCIPLINAR.

1 Actividad 7.

Un buen comienzo y un buen final son esenciales en una narración que pretende la excelencia. El escritor ha de ir directamente al grano, exponer, desde la primera línea o párrafo, una idea o un dato significativo, evitar los rodeos inútiles y las largas explicaciones. El alumno ha de fijarse en el comienzo del cuento leído: "Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto." Pero si es importante el comienzo, no lo es menos el final de la historia. Un final inesperado o lleno de imaginación o de fuerza puede transformar un relato trivial en una narración excelente. Conviene que el alumno repare también en el final del mismo relato citado: "-¿Un gesto de amenaza? -contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.").

2 Actividades 2 y 5.

El profesor debe supervisar estas actividades. También los alumnos pueden hacer estos ejercicios de dos en dos.

5 Consideraciones generales.

Si bien cada actividad aparece presentada de forma individual y puede realizarse de manera independiente, conviene realizar la secuencia total de actividades relativas a un mismo texto. De este modo, el alumno desarrollará y manejará una serie de capacidades, conceptos y herramientas (comprensión, análisis de recursos literarios, etc.) que harán más provechoso su trabajo.

En un sentido general, con los textos propuestos siempre se desarrollarán:

  1. Actividades de comprensión lectora.
  2. Actividades de análisis de los determinados aspectos estudiados en el bloque.
  3. Actividades que requieran tareas de creación o investigación -esto segundo en un sentido lúdico- por parte del alumno, para que éste lleve a cabo las habilidades que se pretenden desarrollar en los anteriores grupos de actividades -comprensión y análisis-.

5 Actividad 1

En esta actividad y en la siguiente se pretende situar al alumno en el entorno sobre el que va a transcurrir todo este apartado y que adquiera el valor de considerar la importancia de la convivencia de culturas.

5 Actividad 5

Mediante esta actividad y las siguientes, el alumno podrá ir familiarizándose con elementos de la narración a la vez que podrá comprender la importancia de los árabes en la transmisión de estas narraciones de procedencia oriental.

5 Actividad 21 y siguientes

Se trata de reflexionar, mediante esta actividad, sobre los temas transversales relacionados con la igualdad entre los sexos (Texto II) y los conceptos de amistad y lealtad (Texto I).

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Unidad 3: Camelot

1 Actividad 2.

Conviene que el profesor cuente a los alumnos que Miguel de Cervantes escribió su Don Quijote de la Mancha, entre otros propósitos, para burlarse de las novelas de caballerías y también cuál fue la causa de su locura, pues así entenderán mejor el romance que cita don Quijote y la usurpación del protagonismo de Lanzarote en el mismo.

1 Actividad 11.

Un tipo especial de descripción es la llamada caricatura, que deforma, con intención generalmente burlesca, determinados rasgos característicos de un personaje.

La técnica empleada por Cervantes en la caricatura de Clara Perlerina consiste en introducir una cualidad aparentemente positiva ("mirada por el lado derecho, parece una flor del campo") para luego contrarrestarla con otra negativa ("por el izquierdo no tanto, porque le falta aquel ojo, que se le saltó de viruelas") y es frecuente en él la utilización de la hipérbole o exageración desmesurada de la realidad, que contribuye a producir una impresión más intensa.

5 Consideraciones generales.

Si bien cada actividad aparece presentada de forma individual y puede abordarse de manera independiente, conviene realizar la secuencia total de actividades relativas a un mismo texto. De este modo, el alumno desarrollará y manejará una serie de capacidades, conceptos y herramientas (comprensión, análisis de recursos literarios, etc.) que harán más provechoso su trabajo.

En un sentido general, con los textos propuestos siempre se desarrollarán:

  1. Actividades de comprensión lectora.

  2. Actividades de análisis de los determinados aspectos estudiados en el bloque.

  3. Actividades que requieran tareas de creación o investigación -esto segundo en un sentido lúdico- por parte del alumno, para que éste desarrolle la habilidades que se pretenden desarrollar en los anteriores grupos de actividades -comprensión y análisis-.

5 Actividades 18 y 19 (La canción de Iseo)

Con el texto propuesto sólo se pretende un primer acercamiento a la poesía actual. Dicha actividad requiere un nivel de comprensión más elevado en el alumno.

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Unidad 4: La Mancha

1 Actividad 5

Este fragmento corresponde al capítulo quinto (recomendamos su lectura completa) del segundo volumen de "Don Quijote de la Mancha". El proceso de "quijotización" de Sancho Panza se refleja ahora también en el lenguaje. Dicho personaje ha ido aguzando su ingenio de tal manera que el propio Cervantes se ha dado cuenta de que ha hecho evolucionar demasiado a su criatura, pero como ha llegado a un punto donde prefiere evidentemente jugar con su propia obra, nos confiesa -desde su punto de vista de "traductor" del texto- que este capítulo "lo tiene por apócrifo, porque en él habla Sancho Panza con otro estilo del que se podía prometer de su corto ingenio, y dice cosas tan sutiles, que no tiene por posible que él las supiese".

En este fragmento Sancho y su mujer levantan castillos en el aire y en su discusión mezclan ingenuidad y codicia, ya que dan por hecho que Sancho obtendrá algún gobierno y que, por tanto, su hija ha de casarse con alguien principal, hecho éste sobre el cual no están de acuerdo porque Teresa teme la envidia de la gente que le recuerde siempre su baja procedencia y por eso prefiere casar a su hija con alguien más cercano a su condición.

1 Actividad 7

Este texto pertenece al capítulo 20 del primer volumen, del cual recomendamos su lectura completa. El humor de Cervantes prepara esta aventura con tan ricos detalles, que nadie espera un desenlace cómico.

Resultan curiosos los argumentos de los dos personajes ante el peligro: Sancho arguye "Aquí no nos ve nadie: bien podemos torcer el camino y desviarnos del peligro (...); y pues no hay quien nos vea, menos habrá quien nos mote de cobardes"; Don Quijote, por su parte, dirá "Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos...".

Los golpes acompasados con ruido de hierros y cadenas que tanto impresionan a Don Quijote y Sancho, eran mazos de batán que golpeaban paños. Ríen amo y escudero cuando descubren la verdad, pero Sancho lo hace tan escandalosamente, que irrita a Don Quijote y, creyéndose burlado, le castiga.

En este punto de la novela la personalidad de Sancho se ha fijado ya de un modo inconfundible. En sus reflexiones durante la temerosa noche de los batanes y los comentarios subsiguientes al final de la aventura, así como en la narración del cuento de la Torralba, se determina la típica agudeza cazurra del escudero. Hágase ver al alumno cómo el diálogo constituye un poderoso elemento caracterizador de los personajes.

1 Actividad 9

Este fragmento forma parte del capítulo 9 del segundo volumen. Don Quijote quiere marchar a El Toboso a recibir la bendición de Dulcinea. Sancho se intranquiliza porque piensa que va a descubrir que no le entregó la carta que le encomendó su amo cuando se hallaba en Sierra Morena haciendo penitencia. Encuentran a un labrador que como respuesta a su demanda sobre el paradero del palacio de Dulcinea, les remite a la casa del sacristán y del cura, dejándoles a ellos la solución que buscan. Cuando la luz del amanecer aumenta, Sancho convence a su señor para que vaya a ocultarse en un encinar de las afueras, mientras él busca el palacio y habla con Dulcinea.

Hágase notar al alumnado la curiosa actitud de Don Quijote que pudiendo, con la llegada del día y con la clave dada por el labrador, satisfacer sus ansias de conocer el paradero de su dama, se aleja de lo que ha buscado con tanto anhelo. Por otro lado, confiesa no saber dónde se halla el mencionado palacio, pues ni lo ha visto nunca ni tampoco a su dueña, ya que se enamoró de oídas. Es posible, por tanto, que tema no encontrarla verdaderamente y por eso se marcha antes de conocer la verdad y perder así el ideal.

1 Actividad 12

"Sancho Panza en la ínsula" es la adaptación teatral que Alejandro Casona hizo del capítulo 51, segunda parte, del Quijote de Cervantes. Se recomienza la lectura dramatizada de la mencionada obrita. En ella podemos ver que Sancho Panza, en cierto modo, constituye una venganza contra los Duques que se burlan de Don Quijote, pues aquéllos pensaron que Sancho gobernaría la ínsula Barataria de forma risible y lo cierto es que se muestra en todo momento razonable, comedido y acertado en todas sus acciones, como lo demuestra el problema planteado en el texto, al que Sancho Panza, como siempre, da una solución razonable siguiendo los consejos de su señor, que le había dicho que cuando la justicia estuviese en duda, debía ponerse al lado de la misericordia. En el fondo, de los episodios del gobierno de Sancho Paza se extrae la amarga conclusión de que un gobierno perfecto y justo no pasa de ser una utopía.

1 Actividad 14

La poesía es el género literario que más aprovecha las posibilidades rítmicas del lenguaje. El alumno debe convencerse de que no puede leer un poema como quien lee una receta de cocina o una información periodística. La entonación pondrá de manifiesto que se trata de un mensaje especial, donde lo que importa no es tanto el contenido como la forma peculiar del mismo. Así, para recitar bien conviene que los alumnos sigan el siguiente decálogo:

  1. Conoce bien el poema. Léelo cuantas veces sean necesarias hasta llegar a comprenderlo enteramente. Hay pensamientos tan oscuros que es casi imposible sacarlos a la luz. Busquemos la frase clave del párrafo, y las palabras claves de esa frase. Procuremos, asimismo, aclarar toda alusión cultural, mitológica, etc., y meditar las reflexiones y pensamientos del autor. Si el que dice no entiende lo que dice, peor lo entenderá el que lo escucha.
  2. El verso hay que aceptarlo como una opción del lenguaje y comprometerse con él. Para decir verso hay que amarlo, sentirnos también nosotros un poco poetas, arropados con el encanto del ritmo.
  3. Recita con lentitud, destacando las palabras más importantes por su significado.
  4. Vocaliza bien, sin omitir sílabas o letras.
  5. Matizar los niveles de la cadena intensiva: más fuerte (dramatismo, energía); más débil (abatimiento); tono ascendente y descendente en la misma sílaba o en su inmediata (lirismo, emociones, afectividad).
  6. Señala el ritmo y las pausas, pero evita el soniquete monótono variando ligeramente el tono en las palabras o frases más importantes o deteniéndote en ellas un poco más.
  7. Averigua el número exacto de sílabas métricas, teniendo siempre en cuenta las posibles licencias vocálicas. Es imprescindible conocer el número para dar al verso su unidad melódica.
  8. La declamación, lejos de atenuar el verso, debe ponerlo de relieve, lo cual obliga a no difuminar la pausa final, que es uno de los principales elementos estructurales del lenguaje poético. Puede hacerse más o menos breve, pero nunca imperceptible. Ni siquiera en los versos cuyo sentido no acaba, y se encabalgan en los siguientes. Evítense siempre estos dos extremos:
    1. Rengloneo. Frenazo en todos los finales. En la lírica resulta pueril, y en la dramática, ridículo.
    2. Prosificación. Un exceso de naturalismo despoja al verso de todo su valor sonoro.
  9. Tampoco el tono de la voz debe tender a la coloquialidad; nada en el arte es natural.
  10. En el verso no siempre se ordena la sintaxis con la misma lógica que en la prosa. Exigencias métricas y rítmicas, y también una intención distanciadora enmarañan los conceptos. Hay que "desentrañarlos", acercando o separando las palabras, por medio de cambios de tono y pausas. Ten en cuenta, además, la modalidad oracional para diferenciar en el tono las partes apelativas, emotivas o interrogativas, de las meramente enunciativas.

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Última actualización: 2004-03-05