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Unidad 1: Mundos perfectosBloque I
Bloque 2Con el fin de ayudar al profesor en la realización de las actividades, presentamos una gradación de las mismas según su dificultad:
Bloque 4Gradación por dificultad de las actividades que se proponen en este bloque (esta ordenación es orientativa y nada impide que el profesor/a considere otra alternativa).
Bloque 51) Con el fin de orientar al profesor en la realización de las actividades, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:
2) Propuesta de actividades para alumnos con necesidad de apoyo (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.)
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Unidad 2: La lucha por la vidaBloque IActividad 4 (refuerzo)Actividad 6 (ampliación)Lee el siguiente fragmento procedente de una entrevista realizada al escritor Juan José Millás y deduce las características esenciales de la columna periodística, al tiempo que comentas la relación existente entre periodismo y literatura. [...] Su labor periodística es tanto o más apreciada que su faceta como novelista. ¿Concibe ambas actividades como independientes o como complementarias, las considera hermanas o primas lejanas? Como complementarias, todo son artefactos literarios. Me gusta la variedad, poder repartir mi energía entre varias cosas, si sólo tuviera una novela entre manos me agobiaría tanto que no podría levantarme de la cama. Lo que me resulta excitante es que no dejo de estar haciendo lo mismo, o sea, escribir. He advertido que tengo un temperamento muy infantil, pues los niños exigen que les cambies de actividad cada diez minutos. Todo se reduce a un juego que tiene mucho de aprendizaje, pues un niño está ensayando sin cesar con la realidad, desmontándola para intentar montarla otra vez y así dominarla, algo muy similar a lo que hace un escritor como yo. La exigencia de síntesis de la columna y su esencia geométrica parecen convertirla en el formato perfecto para desarrollar sus ideas. Es un espacio estupendo, aunque su verdadera fascinación nace de su caducidad, algo que le da mucho morbo. Es cierto, sin embargo, que esta rápida extinción es más imaginaria que real, puesto que algunas columnas dejan una huella más profunda que algunos libros. No sólo porque luego se recopilan en libros, sino porque en más de una ocasión se me ha acercado gente que llevaba una columna recortada en el interior de la cartera o que me ha asegurado que tiene una colgada en el corcho de su estudio. Un segundo atractivo es que te obliga a la economía narrativa, y te das cuenta de hasta qué punto todo puede decirse con menos palabras. Hace poco me preguntó una periodista por qué mis columnas siempre tienen tres párrafos, algo en lo que no había caído. Entonces le respondí, por salir del paso, que ello se debía a que creía que el insecto es el animal más perfecto de la naturaleza. Al contrario de los mamíferos, la cucaracha que te puedes encontrar en la cocina de tu casa es igual a sus ancestros de 5.000 años atrás. El hecho de decir entonces que, a su semejanza, mis columnas tienen cabeza, tórax y abdomen pareció una boutade pero, pensándolo bien, no carecía de lógica: el primer párrafo es la cabeza, donde aparece la idea deslumbrante; el segundo es el tórax, el espacio por el que respiran los insectos y en la que aquélla se explaya, y finalmente el abdomen es donde tiene lugar la digestión de todo lo anterior, el cierre que aglutina. La columna ha sido un territorio de experimentación increíble, si pensamos que está anclada en un medio de masas. Y muchos de sus hallazgos los he llevado luego a la novela, al igual que el reportaje es un vehículo de aprendizaje para escribir cuentos. Lo suyo en la prensa es también un proceso de retroalimentación, pues acude a los periódicos como a un mercadillo de curiosidades. Alguien me dijo en una ocasión que yo veía entrar una mosca por la ventana y escribía una columna. A lo que le respondí que es un acontecimiento fantástico tanto para ella como para mí. Lo mismo pasa con un periódico, que es una fuente de rarezas y cosas demenciales si sabes detectarlas. Ya no te digo si acudes a lo que llamo la periferia del mismo, los anuncios por palabras, las cartas al director, las farmacias de guardia... ahí hay joyas con mayor representación de la realidad que muchas noticias. Soy muy aficionado a leer Segunda Mano, donde de forma recurrente topo con un anuncio alucinante: "Vendo bombonas de butano vacías". Estas cinco palabras me dicen mucho más del país en que vivo que un sesudo editorial de la prensa económica. Cuando voy a una ciudad que no conozco lo primero que hago es comprarme el periódico local y leer los anuncios por palabras. LOZANO, Antonio: Juan José Millás. Tuerto, zurdo y bastardo, Rev. Qué Leer, nº 66. Actividad 12 (refuerzo)Tras la contemplación o audición de un debate grabado de la televisión o de la radio, podrían elaborar el correspondiente resumen donde reflejaran también los principales argumentos y puntos de vista de los participantes. Bloque 2En este apartado hacemos en primer lugar una clasificación de las actividades generales para que el profesor determine, en algunos casos, los alumnos a los que puede encomendar la realización de un ejercicio determinado. También será el profesor quien decida el grupo de alumnos que hará los ejercicios sobre el Chabacano y el Papiamento.
Bloque 3Con el fin de ayudar al profesor en la realización de las actividades, presentamos una gradación de las mismas según su dificultad:
Bloque 4Gradación por dificultad de las actividades que se proponen en este bloque (esta ordenación es orientativa y nada impide que el profesor/a considere otra alternativa).
Bloque 51) Con el fin de orientar al profesor en la realización de las actividades, a continuación presentamos una gradación de las actividades que han de realizar los alumnos:
2) Propuesta de actividades para alumnos con necesidad de apoyo (alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos de educación compensatoria, etc.) Con la siguiente actividad se pretende que los alumnos desarrollen, básicamente, la habilidad comprensiva de los textos. Se plantea como una actividad de repaso, fundamentalmente, utilizando como estrategia el análisis argumental de la obra que ha de realizar el alumno, así como su participación activa en la misma.
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Última actualización: 2004-03-05
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