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Ilustración de fondo
 

Transversalidad

 

Democracia es igualdad
Campaña Democracia es igualdad. MEC 1993

Unidad 1: Mundos perfectos

Bloque 1  

Actividad 7 

A partir del texto presente en la actividad 7 y el que figura en la Antología de Textos, se propone un debate cuyo punto de partida sea el siguiente tema:

¿Hasta dónde puede llegar la prensa en el ejercicio de su profesión sin entrar en conflicto con el derecho a la intimidad de las personas?

Con objeto de propiciar la reflexión previa, sería conveniente que los alumnos se informaran u opinaran sobre las cuestiones expuestas a continuación:

  1. ¿Libertad de prensa es sinónimo de abolición de la censura?

  2. La prensa y los medios de comunicación son un control de los abusos de los demás poderes, pero ¿quién debe controlar a la prensa? ¿No hay más límites para la libertad de expresión que las lindes del Código Penal?

  3. La aparición de los teleobjetivos y otras técnicas sofisticadas permite la irrupción de las cámaras en la intimidad personal de las gentes sin el conocimiento ni el consentimiento de éstas. En este sentido, se han hecho muy populares los "paparazzi" o reporteros gráficos, siempre afanados en conseguir la mejor instantánea. ¿Cuál crees que puede ser la frontera entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad?

  4. ¿Los límites del derecho a la libertad de expresión y a la difusión de información están en el respeto al honor, la intimidad y la propia imagen?

  5. ¿El derecho a la intimidad es diferente según exista o no interés público en una noticia o en una información? Dicho interés público ¿sólo afecta al ámbito político o también abarca al terreno artístico, cultural o deportivo?

  6. El interés público puede darse en razón de la materia o por las personas que intervienen. Y puede darse el caso de que el asunto no tenga interés general a pesar de versar sobre una persona pública. En este caso, ¿la libertad de expresión habría de perder su posición preferente a favor del honor, intimidad e imagen del afectado?

  7. Si la foto-escándalo es tomada en un lugar público, ¿la libertad de informar del periodista ha de prevalecer sobre el derecho a la propia imagen de los individuos?

  8. Si la foto es tomada en la intimidad de un personaje y, sin que trascienda mayor bien social por la publicación de la misma, la llevan a cabo por afán de lucro, ¿la libertad de informar del periodista ha de prevalecer sobre el derecho a la propia imagen de los individuos?

  9. Es un hecho innegable que uno de los motivos de las acciones terroristas es la obtención de publicidad para las motivaciones de quienes las ejecutan. ¿La prensa debe, entonces, silenciar o minimizar las acciones terroristas?

Bloque 4

Aprovechando que el 23 de abril se conmemora el día del libro, es una buena ocasión para celebrar debates y exposiciones orales sobre el libro y la lectura.

Se propone también elaborar un libro, individual o colectivo, cuya venta se puede utilizar para recabar fondos para un posible viaje escolar o para cualquier otro fin (apoyo a una O.N.G., o cualquier causa solidaria).

En un primer momento hay que definir la estructura en que deben organizarse los materiales que integrarán el libro. Definir su orden de aparición, los capítulos fundamentales con sus correspondientes epígrafes y sub-epígrafes, el contenido de los mismos, su extensión, inclusión de gráficos, mapas, referencias y citas bibliográficas, etc.; determinar el sentido por el que se rigen.

Proponemos el siguiente formato. No obstante los profesores podrán definir aquél que se adecue mejor a sus proyectos y posibilidades.

PORTADA , CONTRAPORTADA Y LOMOS

TIPOGRAFÍA

CUERPO DEL LIBRO

A. PRIMERA PÁGINA

1. ANVERSO

a. TÍTULO

b. AUTORES

c. EDITORIAL

d. NÚMERO DE EDICIÓN

e. LUGAR DE EDICIÓN

2. REVERSO

a. EDITORIAL

b. DIRECCIÓN DE LA EDITORIAL

c. COPYRIGHT

d. FECHA

e. DIRECCIÓN DE LA EDITORIAL

ÍNDICE

PRÓLOGO

CUERPO CENTRAL

1. SEPARACIÓN DE LOS DISTINTOS CAPÍTULOS POR UNA HOJA :

2. CAPÍTULOS

a. EPÍGRAFES DE CADA CAPITULO

b. CUERPO DEL TEXTO

c. ILUSTRACIONES, GRÁFICOS, TABLAS, ETC

d. NOTAS A PIE DE PÁGINA

F. BIBLIOGRAFÍA

1. ORDENADA ALFABÉTICAMENTE

2..ORDENADA ALFABÉTICAMENTE Y POR TEMAS

3. DEFINICIÓN DE CITA BIBLIOGRÁFICA

a. AUTOR (APELLIDOS Y NOMBRE)

b. TÍTULO DE LA OBRA

c. CIUDAD DE EDICIÓN

d. EDITORIAL

e. AÑO DE EDICIÓN

 

Bloque 5  

Pásate por la antología y lee el fragmento que allí encontrarás de la novela La Espada y la rosa, de Antonio Martínez Menchén.

Después pincha en cada una de las siguientes actividades y comprobarás cómo también existe la paz, la convivencia y otros aspectos positivos en el mundo de la Edad Media:

Actividad 1 Actividad 2

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Unidad 2: La lucha por la vida

Bloque 1 Educación para el respeto y la convivencia

Debate: La vejez, ¿edad dorada o edad oscura?

Tras la lectura de los siguientes textos (o de novelas como La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro; El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; o La hoja roja, de Miguel Delibes), se puede realizar un debate sobre el tema "La vejez, ¿edad dorada o edad oscura?":

Los aspectos que podrían servir de reflexión previa serían los reseñados a continuación:

  • ¿Cómo te imaginas tu propia vejez?

  • La vejez y el estudio (mito de la decadencia intelectual).

  • La vejez y el matrimonio (matrimonios desiguales en edad).

  • La vejez y las relaciones sexuales.

  • ¿El anciano es una persona socialmente marginada? (recursos económicos insuficientes, discriminación laboral...).

  • ¿El anciano es un ser improductivo?

  • ¿El anciano pierde el interés por la vida?

  • ¿Se cumple en la realidad el mito de la serenidad del anciano? (factores de estrés: enfermedades crónicas, jubilación, pérdida de seres queridos, soledad, etc.).

  • ¿Es la cirugía un remedio para detener el envejecimiento?

  • ¿Qué valoración da la familia a la figura del anciano?

Bloque 4

La lucha por la vida también nos pone frente al problema de la muerte como ya dijéramos en otro lugar: 

En estas últimas décadas donde la muerte parece haberse instalado en el espacio de lo "no dicho", la concepción de la misma viene definida por "su no  nombramiento". Sin embargo, tal y como nos sugiere Edgar Morin en su libro El Hombre y la Muerte, "la muerte introduce la ruptura más radical y definitiva entre el hombre y el animal. Se puede decir que el hombre es hombre desde que entierra a sus muertos, siendo en ese momento cuando comienzan las creencias religiosas: el otro mundo". Si bien las razones anteriores serían suficientes para justificar el tema de la muerte, nuestro propósito es recurrir a las manifestaciones culturales, a la generación de lenguaje, a los modos expresivos que este hecho ha producido.

(I. Arroyo y F. García, 2002, 145).

Para trabajar este tema existen varias opciones:

Opción 1

Seleccionar un material curricular  para trabajar en el aula, que responda al enunciado de la unidad, como por ejemplo, el cuaderno para la ESO de Lengua castellana y literatura en la vida y en la muerte (Ediciones Laberinto. Madrid, 2002) donde  se presenta la concepción de la vida a través del dolor de la muerte en los textos literarios. Así en  Las coplas de Jorge Manrique se escribe sobre la muerte de su padre y además nos comunica toda una concepción sobre la vida que responde a una filosofía de la vida y de la muerte. El poema está exento de expresión de dolor, sin embargo es un canto a la fugacidad de la vida, a los valores del maestre don Rodrigo y al valor de la fama, de la gloria que le sobrevivirá y que engrandecerá su propia dinastía.

En  la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández observamos que no importan en absoluto las valoraciones filosóficas o los valores personales de Ramón, sino el dolor de la pérdida del amigo.

Opción 2

Seleccionar textos en Internet para trabajar en el aula multimedia, que respondan al enunciado de la unidad, como por ejemplo:

La lucha por la vida y por la muerte

Se aborda  el caso de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico durante 30 años, que estuvo más de 25 exigiendo a la Justicia su derecho a poner fin a su vida.

Se aborda el caso de  Nkosi Johnson, el niño sudafricano de doce años, que se convirtió en símbolo de la lucha contra el SIDA a nivel mundial.

Bloque 5

Actividad 9

En relación con la actividad 9, ésta plantea la reflexión sobre un tema de actualidad. Para ello, se propone la lectura de un texto periodístico y un análisis de su contenido, para enlazar después con el tema del texto de Lope de Vega.

Educación para la paz y para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

Descubre la relación entre la literatura y la realidad a través de la siguiente actividad.

 

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Última actualización: 2004-03-05