MEDIDA DE ÁNGULOS | |
Geometría y medida | |
1. UNIDADES DE MEDIDAS DE ÁNGULOS. SISTEMA SEXAGESIMAL. | |||||||||||||||||||||||||
Para medir ángulos se necesitan dos cosas:
Sistema sexagesimal: Recibe este nombre porque cada unidad es sesenta veces mayor (o menor) que la siguiente inferior (o superior). La unidad de medida de ángulos del sistema sexagesimal es el grado (º), que es el resultado de dividir el ángulo llano en 180 partes iguales. Así, un ángulo recto mide 90º. Cada grado se divide en 60 minutos (´) y, cada minuto, en 60 segundos (´´).
Transportador de ángulos o semicírculo graduado. Es un semicírculo dividido en 180 partes iguales. Cada una de ellas es un grado (º).Las unidades que se usan para medir ángulos más pequeños que el grado son el minuto (1´) y el segundo (1´´). Sus equivalencias son 1º=60´ y 1´=60´´. El minuto y el segundo son unidades muy pequeñas que a simple vista no se aprecian. Para medirlas se utiliza el teodolito, un instrumento de mucha precisión. En la siguiente escena vamos a utilizar el transportador de ángulos para averiguar los grados (º) que mide un ángulo. |
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1.- Confecciona en tu
cuaderno una tabla cuya primera fila esté formada por los 20 primeros
números naturales y su cabecera sea ángulo nº. Debajo
la fila de cabecera valor con las 20 casillas
correspondientes a los números 1,2,...,20 en blanco.
2. Lee en el transportador de la escena el valor del ángulo correspondiente al valor 1 del control numérico ángulo nº y anótalo en la primera casilla de la fila valor de la tabla. Da al control numérico de la escena ángulo nº el valor 2, lee el valor que indica el transportador y anótalo en la segunda casilla de la fila valor de la tabla. 3. Repite el proceso anterior hasta completar la lectura de los 20 ángulos que nos proporciona la escena. 4. Asigna el valor 1 al control numérico ver solución de la escena y compara los resultados con los que has anotado en tu tabla. Si hay alguno que no coincide repite su lectura.
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2. PASO DE FORMA COMPLEJA A INCOMPLEJA. | ||
EXPRESIÓN DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL: En un ejercicio de la nueva edición del libro de matemáticas de 2º de ESO de Javier se menciona un ángulo de 22º 33´ 52´´. Su hermana mayor Adela hizo 2º de la ESO hace cuatro años y el libro que utilizó es de la misma editorial que el de Javier pero de una edición anterior. El ejercicio correspondiente utilizaba un ángulo de 81232´´. Ambas medidas corresponden al mismo ángulo. Estas expresiones reciben el nombre de compleja e incompleja.
CONVERSIÓN DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
La siguiente escena nos permite pasar de forma compleja a incompleja. Para ello introducimos la expresión compleja (en grados, minutos y segundos) a través de los controles numéricos aº, b´ y c´´. Utiliza tu cuaderno para anotar los resultados y conclusiones obtenidas. |
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1.-
Transforma en segundos el ángulo correspondiente a los valores
iniciales de la escena (62º 22´29´´).
2.- Expresa en forma incompleja 25º 37´ 53´´. 3. Compara los ángulos 73º 54´ 21´´ y 266069´´ expresando el primero en forma incompleja.
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4.- Expresa en forma incompleja (segundos) los siguientes ángulos:
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3. PASO DE FORMA INCOMPLEJA A COMPLEJA. | |
CONVERSIÓN
DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
La siguiente escena nos permite pasar de forma incompleja a compleja. Para ello introducimos la expresión incompleja (en segundos) a través del control numérico A´´. Utiliza tu cuaderno para anotar los resultados y conclusiones obtenidas. Después de responder a cada apartado comprueba si tu resultado coincide con la solución correcta asignando el valor 1 al control numérico ver solución. |
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1.- Halla la expresión compleja de los ángulos:
2.- Compara los ángulos 266069´´ y 73º 54´ 28´´ expresando el primero en forma compleja. Escribe un criterio para comparar dos ángulos expresados en forma compleja. 3. Halla la expresión compleja de los ángulos:
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Javier de la Escosura Caballero | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||