Geometría


ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Medida del Tiempo

Operaciones con las medidas del Tiempo

Medida de Ángulos

Operaciones con las medidas de los Ángulos 

Ángulos en el reloj

Precisión y estimación en la medida del tiempo

Estimación en la medida de los ángulos

MEDIDA DEL TIEMPO Y LOS ÁNGULOS. 

PRECISIÓN Y ESTIMACIÓN EN LAS MEDIDAS

INTRODUCCIÓN

    Una civilización muy antigua, los babilonios, utilizaban un sistema de numeración que tenía como base el número 60. Actualmente se sigue utilizando este sistema, llamado sexagesimal, en la medida de la amplitud de ángulos y en la medida del tiempo. Los babilonios dividían la circunferencia en 360 partes o ángulos iguales y llamaron grado a cada uno de ellos. Para medir ángulos de forma más precisa introdujeron dos unidades más pequeñas que el grado: el minuto y el segundo.

    Cuando el hombre se hizo agricultor surgió la necesidad de saber en qué época tenía que sembrar, recolectar, etc., y de ahí la invención de las estaciones del año y, con ellas, los primeros calendarios. Un calendario es un sistema de contar y dividir el tiempo. Los calendarios solares se basan en la duración aparente de la rotación del Sol alrededor de la Tierra que recibe el nombre de año. Los errores acumulados en la medición del año originaron dos importantes reformas del calendario: la primera en el año 46 a.c. (calendario juliano) y la segunda en el año 1582 (calendario gregoriano), actualmente en vigor en la mayor parte del mundo.

OBJETIVOS
  • Conocer las unidades de medida de ángulos  y tiempo.
  • Expresar amplitudes de ángulos y tiempos en forma compleja e incompleja.
  • Pasar de expresión compleja de amplitudes y tiempos a expresión incompleja y viceversa.
  • Pasar de unas unidades de medida a otras.
  • Hacer operaciones con ángulos y tiempos en el sistema sexagesimal.
  • Resolver problemas de la vida real que implique operar con ángulos y tiempos.
  • Incorporar al lenguaje cotidiano los términos de medida para describir amplitudes de ángulos y tiempos.
  • Utilizar el transportador para medir o construir ángulos y el reloj/cronómetro para medir tiempos.
  • Estimar amplitudes de ángulos y tiempos.
  • Valorar la precisión en la realización de mediciones.

  Javier de la Escosura Caballero
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003