MEDIDA DEL TIEMPO | |
Geometría y medida | |
1. UNIDADES DE MEDIDAS DEL TIEMPO. SISTEMA SEXAGESIMAL. | |||||||||||||||||||
Para medir tiempos se necesitan dos cosas:
El mecanismo que se utiliza es el reloj y la unidad principal de tiempo es el segundo. Un segundo se escribe 1 s. Un segundo se define como 1/86400 parte del día solar medio. Así pues, un año equivale a 365 días y 6 horas aproximadamente.
Otras unidades de tiempo son: El minuto (min), la hora (h), el día, el año, el lustro, el siglo, el milenio,...
1 minuto = 60 segundos (1 min = 60 s) 1 hora = 60 minutos (1 h = 60 min) 1 día = 24 horas
Sistema sexagesimal: Los segundos, los minutos y las horas se pueden considerar como las unidades de primer orden, de segundo orden y tercer orden, respectivamente, de un sistema sexagesimal. En este sistema cada unidad es 60 veces mayor/menor que la inmediata inferior/superior.
Los segundos, los minutos, las horas y los días forman el sistema horario que no es completamente sexagesimal.
En la siguiente escena se representa un reloj con segundero. Para poner la hora que se desee se utilizan los controles poner en hora (lento) y poner en hora (rápido). Para poner en marcha/parar el reloj pulsa alternativamente el botón que aparece en la esquina inferior derecha de la escena. El botón que aparece a su izquierda reinicia la animación desde el comienzo.
El control Ajuste indica el número de milisegundos que transcurren entre cada movimiento de la manecilla segundero (1000). En general no hace falta usarlo, salvo que la velocidad del microprocesador u otros factores internos del ordenador influyan de tal manera que el movimiento de dicha manecilla no se correspondan con la realidad. |
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1.-
Utiliza los controles poner
en hora (lento) y poner en hora (rápido) para marcar en el reloj las
siguientes horas: 8:30; 8:45; 9:55; 11:35; 22:10; 23:45.
2.- Federico entra a trabajar a las 8:25 horas y sale a las 15:55. ¿Cuántas horas y minutos permanece en la empresa?. (Coloca el reloj a la hora de entrada y observa el tiempo transcurrido hasta la salida). 3.- Escribe en tu cuaderno una tabla como la de abajo y rellénala.
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utiliza el reloj para saber cuántos minutos han pasado en cada uno de los siguientes casos:
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2. PASO DE FORMA COMPLEJA A INCOMPLEJA. | ||
EXPRESIÓN
DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
CONVERSIÓN DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
La siguiente escena nos permite pasar de forma compleja a incompleja. Para ello introducimos la expresión compleja (en horas, minutos y segundos) a través de los controles numéricos a horas, b minutos y c segundos (a h b min c s). Utiliza tu cuaderno para anotar los resultados y conclusiones obtenidas. |
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1.-
Transforma en segundos el ángulo correspondiente a los valores
iniciales de la escena (62 h
22 min 29 s).
2.- Expresa en forma incompleja 21 h 32 min 53 s. 3. Compara los tiempos 73 h 54 min 21 s y 266069 s expresando el primero en forma incompleja. 4.- Expresa en forma incompleja (segundos) los siguientes tiempos:
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3. PASO DE FORMA INCOMPLEJA A COMPLEJA. | |
CONVERSIÓN
DE UNIDADES EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
La siguiente escena nos permite pasar de forma incompleja a compleja. Para ello introducimos la expresión incompleja (en segundos) a través del control numérico A s. Utiliza tu cuaderno para anotar los resultados y conclusiones obtenidas. Después de responder a cada apartado comprueba si tu resultado coincide con la solución correcta asignando el valor 1 al control numérico ver solución. |
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1.- Halla la expresión compleja de los tiempos:
2.- Compara los tiempos 172.000 s y dos días expresando ambos en forma compleja. Escribe un criterio para comparar dos ángulos expresados en esta forma. 3. Halla la expresión compleja de los ángulos:
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Javier de la Escosura Caballero | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||