|  | EJERCICIOS DE REPRESENTACIÓN DE PUNTOS | 
| Análisis | |
| 1. SIMETRÍAS | ||
| Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de un punto y las de sus puntos simétricos respecto de los ejes y del origen de coordenadas. | ||
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 1.-Observa
        cómo son la abscisa y la ordenada de los puntos
        simétricos, respecto del eje X (sx=1) 2.-Idem respecto del eje Y (sy=1) | ||
| 3.-Idem respecto del origen
        de coordenadas (s0=1) 4.-Construye una tabla, en tu cuaderno de trabajo, con las coordenadas de los puntos simétricos respecto del eje X, respecto del eje Y y respecto del origen de coordenadas de varios puntos. Analiza cómo cambian los signos en cada caso. | ||
| 2. FIGURAS SIMÉTRICAS | |||||
| Cuando se desplaza un punto sobre una figura los puntos simétricos forman figuras que son también simétricas de la inicial. | |||||
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 5.-Construye varias figuras simétricas. 
 6.-Construye las figuras siguientes: | |||||
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| 3. COORDENADAS DE PUNTOS ALINEADOS HORIZONTALMENTE | |||
| Se trata de ver qué relación hay entre las coordenadas de los puntos que están en la misma recta horizontal. | |||
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 7.- Anota en tu cuaderno de trabajo las coordenadas de varios puntos que estén alineados horizontalmente. ¿Qué tienen en común sus coordenadas? 
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| 8.-¿Cómo son las coordenadas de
        la línea horizontal que pasa por el punto (1 , -2.6)? 9.-Prueba con distintas líneas horizontales y anota en el cuaderno de trabajo tus conclusiones. | |||
| 4. PUNTOS CON COORDENADAS IGUALES | |||
| Se trata de ver qué tienen en común los puntos que tienen la abscisa y la ordenada idénticas. | |||
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 10.- Observa dónde están los puntos que tienen las dos coordenadas iguales. 
 11.-¿Qué forman esos puntos? 12.-¿Qué forman los puntos que tienen sus coordenadas opuestas? | |||
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| Juan Madrigal Muga | ||
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||