La ecuación de primer grado: Definiciones. |
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3º de E.S.O. | |
Descripción y ejemplos. | |
Se llaman ecuaciones a igualdades en las que aparecen números
y letras (incógnitas) relacionados mediante operaciones
matemáticas.
Por ejemplo: 3x - 2y = x2 + 1
Cuando la ecuación sólo contiene una letra hablamos de ecuaciones con una incógnita. (Habitualmente, la x, pero no necesariamente).
Por ejemplo: x2 + 1 = x + 4 Se dicen que son de primer grado cuando dicha
letra no está elevada a ninguna potencia (por tanto a 1).
Ejemplos :
1 - 3x = 2x - 9
3(x-1) = 4 - 2(x+1)
x - 3 = 2 + x
x/2 = 1 - x + 3x/2
En este tema vamos a estudiar, precisamente, las ecuaciones de primer grado con una incógnita.
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Soluciones numéricas y soluciones gráficas. | |||
Ejercicio 1
Supongamos que queremos resolver la ecuación : 3(x-1) = 4 - 2(x+1).
Como ya sabrás, resolver una ecuación es
encontrar los valores de x tales que, al ser sustituidos en la ecuación y
realizar las operaciones indicadas, hagan que la igualdad
sea cierta.
En el ejemplo podemos probar con un valor:
Si x = 2, llegaríamos a 3 = -2 que es falso, luego 2 no es
una solución,
Si x = 1 llegaríamos a 0 = 0, que sí es cierto,
luego hemos encontrado una solución de la ecuación. Veremos
más adelante que en algún caso puede haber más soluciones.
Numéricamente, como seguramente sabrás, la ecuación se
resuelve "despejando" la x. Esto consiste en realizar las
operaciones indicadas e ir pasando términos de un miembro a otro
hasta conseguir: x =
..número..Así en el ejemplo se procede:
3x - 3 = 4 - 2x - 2 (atención al signo
cuando haya paréntesis)
3x + 2x =3 + 4 - 2 ; 5x = 5; x = 5/5 ; x = 1 que es la solución que ya habíamos encontrado antes.
En este caso hemos resuelto la ecuación numéricamente. Veamos a continuación una interpretación gráfica de la solución de la ecuación.
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En la escena adjunta aparece la ecuación que se quiere resolver escrita en color rojo en la parte inferior. La solución de la ecuación viene representada por la línea recta vertical, también de color rojo.
El valor de la solución es el valor de la abscisa del punto en el que esa recta corta al eje X.
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Para resolver una ecuación de primer grado se
utilizan dos reglas fundamentales para conseguir dejar la
"x" sola en el primer miembro. Veámoslas para
el ejercicio siguiente:
3x
+ 1 = x - 2.
a) Sumar o restar a los dos miembros un mismo número.
En este caso restar 1 a los dos miembros y restar x a los
dos miembros:
3x +1 -1 - x = x - x - 2 -1 , que una vez operado
queda: 2x = -3. Produce el mismo efecto lo que llamamos
"pasar de un miembro a otro sumando lo que
resta o restando lo que suma"
b) Multiplicar o dividir los dos miembros por un mismo
número. En este caso por 2:
2x/2 = -3/2, que una vez simplificado queda x = -3/2 que es la solución.
Produce el mismo efecto lo que llamamos "pasar
de un miembro a otro lo que está multiplicando
dividiendo o lo que está dividiendo multiplicando".
En ecuaciones más complicadas puede ocurrir también: - Que haya operaciones indicadas con paréntesis. Se
realizan lo primero (como hicimos en el ejercicio 1)
- Que en la ecuación hay denominadores. En este caso
lo primero será hacer denominador común para ambos
miembros, con lo que se podrán suprimir los
denominadores y continuar con los pasos anteriores (ver
el ejercicio 3).
Ejemplo: Para resolver la ecuación: y suprimiendo los denominadores ya estamos como en el
caso anterior: 2(x - 2) - 3(x + 3) = 5(1 - 2x)
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Ejercicio 2.
Resuelve numéricamente en tu cuaderno de trabajo la
ecuación:2(x-5) = -2(x-3). Después comprueba tu solución en la escena adjunta siguiendo las instrucciones que se te dan en el recuadro de abajo.
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Ejercicio 3.
Resuelve en tu cuaderno la ecuación x/2 + x/3 = 5. Después utiliza la escena anterior para comprobar el resultado.
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Leoncio Santos Cuervo | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||