|  | CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES AFINES | 
| Análisis | |
| 1. LA FUNCIÓN AFÍN Y LA FUNCIÓN LINEAL | |||||
| En esta escena se representa cualquier función afín y su función lineal asociada. | y =m x + k | y =m x | |||
| 1.- Modifica los valores de m y k para observar la relación que hay entre una función afín y=mx+k y su función lineal asociada y=mx. 
 2.- Anota el cuaderno de trabajo tus conclusiones y las respuestas de las siguientes preguntas: ¿Cuántas funciones afines tienen asociadas la misma función lineal? ¿Cómo son las rectas que tienen asociada la misma función lineal? | |||||
| 2. CÁLCULO DE LA PENDIENTE DE UNA RECTA | ||
| En esta escena puedes ver un método para calcular la pendiente de una recta cualquiera. | y = m x + k | |
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 3.- Mueve el punto rojo y comprueba que para cualquier punto que no esté sobre la recta el cociente entre los segmentos señalados (verde y azul) permanece constante y es igual a la pendiente. 4.- Comprueba que con cualquier recta que elijas se cumple esa condición. 5.- Escribe en tu cuaderno un método para determinar la pendiente de una recta. | ||
| 6.- ¿Qué valor pondrías al segmento azul para que te resulte más fácil determinar la pendiente?. | ||
| 3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA PENDIENTE DE UNA RECTA | |||
| En esta escena puedes ver un segmento que tiene la misma longitud que la pendiente de la recta. | y = m x + k | ||
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 7.- Mueve el punto rojo y comprueba que el segmento amarillo tiene la misma longitud que la pendiente de la recta. 8.- Comprueba que con cualquier recta que elijas se cumple esa condición. 
 9.- Comprueba que todas las rectas paralelas tienen la misma pendiente. | |||
| 4. REPRESENTACIÓN DE LA ORDENADA EN EL ORIGEN DE UNA RECTA | ||
| En esta escena puedes ver el segmento que representa la ordenada en el origen de una recta. | y = m x + k | |
| 10.- Cambia el valor de m y k. Observa el segmento amarillo que representa el valor de k y no depende, por tanto de m. 
 11.- Comprueba que las rectas que pasan por el mismo punto del eje y tienen el mismo valor de k y se diferencian sólo en su pendiente. | ||
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| Juan Madrigal Muga | ||
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||